TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 03, 2008

La tuna, un tesoro frutal por descubrir

La tuna, un tesoro frutal por descubrir


http://www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2008/06/ec03_p_familia-nutricion.jpg

Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

 

Esta fruta fácil de conseguir es valiosa en la dieta y en la industria.

OPINE SOBRE LA NOTICIA http://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/ico_comente2.gif

TAMAÑO TEXTO:

Letras Medianas

Letras Grandes

Letras Extra Grandes

 

http://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/ico_coment_number.gif

0 OPINIONES

·         1

·         2

·         3

·         4

·         5

VOTA

 

http://www.elcomercio.com/../nv_images/iconos/ico_vot_no.gif

http://www.elcomercio.com/../nv_images/iconos/ico_vot_no.gif

http://www.elcomercio.com/../nv_images/iconos/ico_vot_no.gif

http://www.elcomercio.com/../nv_images/iconos/ico_vot_no.gif

http://www.elcomercio.com/../nv_images/iconos/ico_vot_no.gif

RESULTADO

0  VOTOS

 

 

TIEMPO DE LECTURA: 3'58"

     

NO. DE PALABRAS: 595

COMPARTA:

delicious

yahoo

meneame

digg

Aunque en Europa existen algunas especies de plantas similares, se considera que la tuna es propia de América. Esta especie tiene gran resistencia, por lo que  es común encontrarla en zonas arenosas o  calcáreas, así como en tierras  poco fértiles o pedregosas.

Su crecimiento es posible gracias al mucílago, que es una sustancia viscosa que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua. El mucílago hace que   la tuna sea una gran fuente de líquido para el ser humano. Esto la convierte en una fruta refrescante y saludable. También posee otros componentes destacados como sales minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas, especialmente  vitamina C, y un 15% de azúcares.

Para consumirla es importante tomar en cuenta la coloración, debe estar amarilla  o roja,  que es el tono que adquiere cuando madura totalmente.   

Tradicionalmente ha tenido muchos usos medicinales. La web  Prodiversitas Bioética  señala que las culturas prehispánicas la usaban para detener el flujo sanguíneo con las semillas, para eliminar las fiebres ingerían el jugo, la fruta era útil para el exceso de bilis y la pulpa y las pencas asadas se usaban como cataplasma.

Para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela (inflamación de la piel)  utilizaban la raíz. El mucílago  servía para manos y labios partidos. La página web también señala que una pequeña plasta curaba el dolor de muelas, que  la pulpa de las tunas servía para la diarrea,  las pencas descortezadas ayudaban en el parto y que las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones.

Carmen Sáenz Hernández, de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con 23 años de experiencia en investigaciones de la tuna, señala en la web del diario EL Liberal, que el mucílago de la planta de la tuna "se puede utilizar como un extraordinario protector gástrico en el tratamiento de úlceras y que sirve para evitar los daños que los ácidos producen al estómago".

Sáenz también  realizó  un amplio trabajo sobre el colorante que se puede obtener de las tunas rojas. Esto sería una alternativa para los colorantes artificiales. El colorante de la tuna se usaría de la misma forma  que se utilizan los pigmentos de la remolacha y sería otra opción además de la cochinilla, que son insectos que sobreviven en la tuna y que proveen del carmín. 

En la actualidad se puede obtener una diversidad de derivados de la planta y el fruto de la  tuna. En la Universidad Técnica de Ambato, Mayra Aguilar y Lourdes Erazo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, como parte de una clase propusieron la elaboración de vino de tuna. 

Han obtenido excelentes resultados pues en solo un mes posee un sabor dulce y se ha clarificado sin necesidad de intervención química, con lo que han desarrollado otro producto derivado de la versátil tuna.

TENGA EN CUENTA

La tuna pertenece a la familia de las cactáceas, que se caracteriza por tener  espinas  y por almacenar agua.

La tuna en la cosmética
Existen champú,  crema humectante, jabón, acondicionador, mascarillas, gel para el cabello, gel para la ducha, loción astringente.  A sí como sombras para ojos, rubor, lápiz labial hechos a base de  cochinilla.

Su forma de   uso
En Ecuador por lo general se  consume  la fruta o   jugos de esta.  Pero también se pueden  hacer  mermeladas, jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes
En Ambato dos estudiantes  elaboran vino de tuna

Sus diversos nombres 
En Argentina, Chile, Bolivia y Perú: tuna, nopal. En España: chumbera, higos de la India o higo chumbo  En EE.UU.:prickly – pear (pera espinosa), higuera chumba, ficus en latín, señala la web Prodiversitas

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: