TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, julio 30, 2008

OMC: "Esperamos no tener que volver a empezar de cero"

OMC: "Esperamos no tener que volver a empezar de cero"

1 / 2

El viernes se rozó el acuerdo en la OMC. El martes siguiente llegó el fracaso.

 El viernes se rozó el acuerdo en la OMC. El martes siguiente llegó el fracaso.

 

Siete años después de que naciera la Ronda de Doha, y tras nueve días de dura negociación en Ginebra, la Organización Mundial del Comercio se enfrenta a otro fracaso. DW-WORLD habló con Josep Bosch, portavoz de la OMC.

Esta vez el acuerdo parecía estar tan cerca y, sin embargo, de nuevo no pudo ser. ¿Qué es lo que ha fallado?

 

Efectivamente, el acuerdo estaba muy cerca. Alguien dijo que hemos construido el 80% del puente. Pero claro, el 80% de un puente no sirve para pasar al otro lado.

 

En realidad el problema ha sido, como es habitual, la agricultura. Algunos países reclamaron un sistema especial de salvaguarda para el caso de que hubiera un aumento exagerado de importaciones por parte de otros países: no exclusivamente de los ricos, sino simplemente de otros países. Se han estado discutiendo cifras y aranceles, y al final India pedía un nivel de protección muy alto y Estados Unidos, y otros países como Uruguay y Paraguay, se opusieron.

 

Llevamos siete años de Ronda de Doha, ¿hay que empezar a hacerse a la idea de que el acuerdo es imposible?

 

De momento necesitamos un periodo de reflexión. Seguramente los siguientes meses, hasta finales de año, no verán actividad alguna a este respecto. Hay voluntad por parte de muchos países de no tirar por la borda lo que ya se ha conseguido. Se han gastado aquí miles de horas de trabajo y esfuerzo que no deberían tirarse a la basura. Pero va ser difícil. Después del maratón de los últimos siete años y el esfuerzo final de estos días, el ambiente en las delegaciones es de agotamiento. Habrá que esperar un poco.

 

Activistas indonesios protestan contra Doha. Activistas indonesios protestan contra Doha.Muchos advertían que estas negociaciones podrían ser la última oportunidad de Doha. Estados Unidos se embarca pronto en la campaña electoral…

 

Todos los países tienen interés en que el comercio avance, en liberalizarlo, en que haya reglas claras. Estados Unidos también, y eso cambia poco de una administración a otra. Es cierto que existe aquí cierto proteccionismo, sobre todo a nivel agrícola, que es lo que está detrás de este fracaso porque las medidas de salvaguarda se estaban diseñando precisamente para evitar la competencia de los productos subsidiados tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

 

Pero yo creo que el año que viene en Estados Unidos y en otros países habrá un nuevo equipo, un nuevo entrenador, quizás jugadores con nuevas ideas y quizás podamos empezar otra vez el partido.

 

¿Es precisamente ese "interés nacional" el que se interpone en el acuerdo, esa idea de que la globalización está muy bien siempre y cuando no me afecte a mí?

 

La política es una cuestión de interés propio. Aquí todo el mundo defiende a rajatabla sus intereses. Pero es cierto que, en aras de conseguir un acuerdo, hay países que han avanzado más que otros. Aquí se habla de las líneas rojas que no deben superarse, pero hay muchos países que dicen: 'nosotros, porque queríamos un acuerdo, hemos superado una serie de líneas rojas esperando que los otros también lo hicieran'. También hay países que no han podido dar ese paso porque no tenían margen de maniobra.

 

¿Los países ricos no tienen interés en que los pobres avancen? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: