La NASA en el nuevo gobierno de EEUU
Jorge Arturo Colorado
Asociación Salvadoreña de Astronomía
cartas@elfaro.net
Publicada el 20 de octubre de 2008 - El Faro
Enviar | Imprimir |
Imagen de la cola de un transbordador espacial que orbita a la Tierra, en la lejanía la luna, lugar donde a finales de la década de 1960 y principios de los 1970 los Estados Unidos llegaron. Para NASA ahora el espacio parece estar cada vez más lejos. Imagen por NASA |
La organización Science Debate 2008 (www.sciencedebate2008.com) cuyos organizadores se encuentran reconocidas asociaciones científicas de estadounidenses, tales como el Museo de Historia Natural, la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell y la fundación para la vida salvaje presentaron 14 preguntas a los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama.
Muchas de las preguntas se enfocaron a las investigaciones genéticas que incluye temas de clonación, células madres, creación de embriones humanos para usos científicos. Además se plantearon temas de importancia mundial como la nueva política energética de los Estados Unidos, el Cambio climático y la exploración espacial.
El último punto fue importante para los académicos interesados en el espacio y el universo, el presupuesto de la administración espacial estadounidense se ha visto recortada año con año prácticamente desde la llegada del ser humano a la luna, en la década de los sesentas y setentas. En el año 2004 el presidente George Bush estimó un plan para desarrollar la misión a Marte, y encausó varios millones de dólares en desarrollar las tecnologías que facilitarán llevar varios astronautas al planeta rojo en algún momento después del año 2020, extrañamente al iniciar el presupuesto 2009 el mismo gobierno de George Bush ya recortó el dinero que inicialmente ofreció y prácticamente anuló el programa de la exploración marciana. Ante esto, la organización Science Debate preguntó a los actuales candidatos presidenciales, si se encuentran interesados en apoyar la exploración espacial.
El demócrata Barack Obama no se encuentra muy interesado que NASA centre su atención en la exploración espacial, desde su punto de vista, NASA debería de tener un papel más terrenal, el demócrata considera que se debería de investigar soluciones para el calentamiento global, en lugar de los planetas Marte, Saturno o Júpiter, contrariamente a lo que opina el actual senador Obama, el republicano John McCain insiste que la misión a la Luna y Marte deben ser puntos importantes en la agenda de NASA.
En realidad NASA no debería afincarse en la investigación del calentamiento global, tomando en cuenta que el calentamiento de nuestro planeta no implica directamente soluciones tecnológicas, sino económicas, se fundamenta en una mala distribución de la riqueza a niveles locales y mundiales, incluyendo el despilfarro energético que los países industrializados hacen año con año, la destrucción de la selva húmeda para la siembra de soja y el uso de carburantes para automóviles.
En este sentido, la tecnología y la ciencia no reducirán directamente el calentamiento global, podrían ayudar a mover la balanza hacia el extremo del enfriamiento -si acaso los estados están dispuestos a tomar en cuenta los consejos de los científicos- mucha solución tiene que ver con dinero, inversión, legislación y actitud de las personas.
En todo caso la llamada para monitorear y desarrollar algún plan contra el calentamiento global debería de ser la NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration, quien actualmente solamente juega un papel de monitoreo de huracanes y tornados.
Sin embargo, el hecho que NASA no centre toda su atención al espacio implica entre otras cosas su desnaturalización, posiblemente veremos en los próximos años recortes en los presupuestos de exploración al espacio, será entonces muy difícil el desarrollo de de nuevas tecnologías motores, software expertos, y doctorados en ciencia- que los viajes al espacio traerían, algo que podría incidir en tecnologías que aplicándolas a nuestra vida vayan contra el calentamiento global.
Por ahora y tomando en cuenta la crisis económica generada por la clase banquera de Estados Unidos, el viaje al planeta Marte parece más lejano que nunca; de hecho, el actual candidato Barack Obama -el favorito de las encuestas- ya estimó en sus planes demorar al menos 5 años el desarrollo de la nave heredera del transbordador espacial. Vientos de decadencia se vislumbran en la nación de norte. Y los chinos ya sueñan haciendo planes para la Luna, Marte y más allá.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario