¿Tuvo importancia para Chile el triunfo del No?
Más allá de los intereses políticos que conlleva el triunfo del NO, a 20 años de producido, luego de 17 años de dictadura, consideramos importante para construir la historia del país, mirar su futuro, hacer algunas reflexiones, lo más desapasionadamente posibles:
Recordemos que vivíamos, desde hacía 17 años, un régimen de fuerza, una dictadura,; no éramos un país donde imperara la libertad y el respeto a los derechos humanos y nuestra dignidad, muchas veces fue pisoteada. Compatriotas nuestros desaparecieron o fueron ultimados sin juicio previo, sin justicia. Los Tribunales de Justicia fueron acallados y el poder legislativo, base del sistema democrático, quedó en las mismas manos de quienes sustentaban el poder todo, es decir, la Junta de Gobierno.
Como es de suponer, en nombre del orden, la seguridad interna y externa del País, se cometieron los peores abusos contra chilenos como nosotros; eso hoy día, lo reconocen hasta quienes fueron los más férreos defensores del Régimen Militar. Fue, sin duda alguna, lo más grave... Pues bien, el triunfo del no, el 5 de octubre del año 1988, después de 17 años, permitió que se terminaran todas estas atrocidades y Chile pudiera cambiar la dictadura que lo gobernaba, por un sistema democrático, es decir., autoridades elegidas en votación popular, cuya primera obligación, era terminar de raíz con las atrocidades que se esconden en todo sistema dictatorial, sea del país que sea.
A la democracia, se la podrá acusar de cientos de problemas, pero nunca de cometer los abusos, el atropello a los derechos humanos, la desaparición de personas, el silenciar la justicia, el crear un clima de terror y de miedo que hace imposible la vida ciudadana. Este sólo hecho, este sólo cambio que se produce en el país con el advenimiento de la democracia, mirado sin apasionamiento, bastan para recordar esta fecha, con la cual se inicia la libertad y la democracia en nuestra patria.
El triunfo del NO, nos lleva también, a todos, sin excepción, unos más otros menos, a reprocharnos actitudes mezquinas que pudimos tener, a la falta de visión y perspectivas que nos llevaron a un clima de caos y desgobierno, para que Nunca Más, arrastremos al país a momentos de tensión, enfrentamientos, desunión y beligerancia, que en definitiva, crearon la simiente del golpe militar y la dictadura. Eso, nos dicen los hechos pasados, lo recordamos este día del triunfo del no, No Puede Volver a Suceder. La democracia debe ser tan fuerte y tener su organización tan sólida, no sólo internamente, dentro del país, sino a nivel internacional, que cualquier peligro que enfrente su existencia, debe ser sólidamente sostenida por los organismos internos que el país se da y por aquellos externos que deben darse las naciones hermanas, sólidamente organizadas para proteger sus instituciones elegidas democráticamente.
Este es otro elemento de importancia que no debemos olvidar.
Un tercer hecho que trae como consecuencia el triunfo del NO:
Chile era un País absolutamente divido; sus habitantes, vivíamos un clima de beligerancia y de odio entre nosotros, realmente destructivo, negativo para la convivencia nacional y el desarrollo del país. Las Fuerzas Armadas, instituciones claves del país, de su seguridad interna y externa, nuestros carabineros, eran aclamados por unos y repudiados por otros. Un país no puede desarrollarse con ese odio inmerso en el corazón de sus ciudadanos. Recuerdo cuando el Presidente electo, Patricio Aylwin, en el Estadio Nacional, inició su discurso saludando al pueblo con las palabras "chilenas y chilenos, civiles y militares". A la voz de militares, una gran rechifla llenó el Estadio Nacional. El Presidente electo, Patricio Aylwin, con voz firme y pleno de convencimiento, calló el estadio y dijo: SI, CHILENOS... CIVILES Y MILITARES, PORQUE ESO ES LA PATRIA, ESO ES CHILE".
Se iniciaba, a sí, un largo progreso de construcción de una patria para todos, sin divisiones ni privilegios para nadie, respetando a cada uno sus derechos. En este camino estamos y debemos perseverar en él.
Antes del triunfo del NO, Chile era un País escasamente considerado en el concierto internacional. También, habíamos caído, como tantos otros países, en la secuela de gobiernos de facto y con ello, habíamos perdido nuestro prestigio internacional de ser una democracia sólida. El triunfo del NO y el retorno a la democracia, nos devolvió el prestigio y la dignidad de país civilizado y democrático. Comenzaron nuestras relaciones internacionales con todos los países y las relaciones económico-sociales no se hicieron esperar para una decaída economía que no crecía más allá del 2%. Eso permitió crear cientos de miles de trabajos remunerativos, terminar con el PEN y el POHJ que eran una ofensa a la dignidad misma de los trabajadores.
Estoy convencido que valió la pena jugarse por el NO. ¡Qué equivocados estaban los que luchaban, honestamente, convencidos que la solución para Chile era seguir 8 años más en dictadura ... El propio Sebastián Piñera recuerda, todos los días, que él votó por el NO...¿Por qué será?...Claro, que entre el voto NO de don Sebastián Piñera y el nuestro hay una gran diferencia:
El voto de Piñera era, para pedirle al General, que con 17 años de dictadura era suficiente...Que ya la los chilenos habíamos aprendido la lección. El voto nuestro, junto al de millones, era para decir basta a la dictadura, a los atropellos de todos los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario