TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, diciembre 01, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Evolución del sector es la más alejada de las perspectivas que rubro tenía a principios de año

Evolución del sector es la más alejada de las perspectivas que rubro tenía a principios de año

Producción minera es el sector económico que más ha decepcionado en lo que va de 2008

Rodrigo Cárdenas

En un año en el que se pasó de los problemas energéticos -con riesgos de racionamiento incluido- y una inflación fuera de control, al temor por los efectos locales de la crisis financiera mundial, los sectores productivos han tenido un comportamiento dispar.

A pesar de que en los últimos meses de 2007 y en los primeros del actual ejercicio las proyecciones para cada sector no eran muy auspiciosas, en la gran mayoría de los casos la realidad fue mucho más decepcionante que las estimaciones iniciales. El rubro que ha estado viendo más alejadas sus proyecciones iniciales es el minero, especialmente el de la producción de cobre, el que a octubre había caído 7%. Así, las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para este año pasaron de un rango entre 5% y 6% -como creía el Banco Central en septiembre de 2007- a un 4%.

Cobre afectado por precio y menor ley

A fines del año pasado se proyectaba que la producción de cobre registraría un crecimiento de 6,9% en 2008, pero entre enero y octubre lo que hay es una caída promedio de 3,2%.

De acuerdo a los expertos, las principales causas que están detrás del mal desempeño del sector durante el presente ejercicio son la baja en la ley del mineral, los problemas laborales y la caída en el precio.

La menor ley en el mineral extraído perjudica fuertemente la cantidad de toneladas del metal rojo producido.

Asimismo, el mayor precio del commodity desde 2006 aumentó las peticiones por mejoras salariales de los trabajadores, quienes veían cómo las empresas estaban teniendo mayores utilidades. Esto, además de incrementar los costos de las empresas, también hizo que existieran mayores conflictos, lo que impactó de lleno en la producción de este año.

El jefe del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, plantea que este año "la huelga de los contratistas de Codelco hizo perder un mucha producción".

El experto indica que a esto se agregaron problemas climáticos en El Teniente y dificultades en otras minas.

Además, el menor precio del cobre en los últimos meses está haciendo que líneas de producción más caras dejen de funcionar, porque ya no son rentables.

 

Agricultura impactada por costos

El sector agropecuario y silvícola muestra una expansión de 2,5% al tercer trimestre, por debajo de las expectativas que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tenía a inicios de año, de entre 3% y 4%.

Se esperaba que ese rubro, que durante 2007 fue muy afectado por las heladas y por el bajo precio del dólar, tuviera una recuperación este año, pero los altos costos de producción jugaron en contra.

El jefe de de Estudios de la SNA, Francisco Gana, señala que "el costo de los fertilizantes aumentó mucho durante el año, por lo que a pesar de que los precios eran atractivos, en el caso de los cultivos anuales, hubo una caída".

En rubro pecuario, Gana explica que el precio de los terneros estuvo muy bajo, lo que también influyó en la producción.

Además, en el sector frutícola el bajo nivel del tipo de cambio influyó en que se retrasara las intenciones de invertir.

Lo que ha ayudado a alivianar los costos del sector ha sido la fuerza de trabajo, "ya que antes había mucho temor de escasez de mano de obra y aumento de los salarios, lo que ahora evidentemente ha cambiado", dice Gana, refiriéndose a las perspectivas de un menor dinamismo del mercado laboral.

Así, el experto indica que 2008 "ya está jugado", por lo que el año cerrará en una cifra no muy distinta al 2,5%.

 

Comercio crece a pesar de inflación

La demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento económico durante el año, impulsada principalmente por la Formación Bruta de Capital Fijo.

Sin embargo, el consumo también ha mostrado cifras de expansión por sobre el PIB. Al tercer trimestre el consumo privado promedio mostró un crecimiento de 5,6%, a pesar de la alta inflación -que disminuye los ingresos reales de las familias- y los aumentos de la tasa de interés realizados por el Banco Central.

El comercio ha crecido a una tasa similar, de 5,3% de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), menor a la proyección realizada por la entidad a fines de 2007, de 6,7%.

El gerente de estudios de ese gremio empresarial, George Lever, sostiene que "el comercio se ha mantenido relativamente firme y la CCS estima que la expansión será del orden de 5% en 2008, aunque hacia el cuarto trimestre se apreciará un debilitamiento importante, especialmente en bienes durables".

A juicio del experto, los buenos resultados del comercio -en relación a otros sectores- se deben al fuerte crecimiento de la ocupación.

"La economía ha estado creando empleos por sobre la tendencia de mediano plazo, resguardando de esta forma el ingreso de los hogares de los efectos de la inflación", dice Lever, pero agrega que el cuarto trimestre habrá una desaceleración, por el aumento del tipo de cambio, las tasas de interés y el pesimismo que ha afectado a los consumidores.

 

Construcción es el más dinámico

 

Aunque desde inicios de año habían buenas perspectivas para el sector de la construcción, al parecer éstas quedaron cortas.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectaban a fines del año pasado que el sector crecería cerca de 8,5% durante el presente ejercicio. Sin embargo, las últimas cifras del Banco Central muestran que en lo que va de 2008 la expansión del sector lega a 12,5%.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, afirma que se preveía desde inicios de 2008 que los motores del sector serían la infraestructura productiva y las viviendas construídas con recursos públicos.

"Claramente ambos grupos han estado muchos más activos y también el Fisco ha estado más activo de lo que se esperaba", sostiene Rojas. El experto prevé que en el cuarto trimestre el sector va a registrar una fuerte desaceleración, "con un freno en la parte inmobiliaria y de oficinas".

De esta forma, al cierre del año, el crecimiento de la construcción estaría levemente por arriba de las estimaciones de inicio de año. El problema vendría en 2009.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que la superficie total autorizada de edificación a octubre, cayó 46,7% en relación al mismo mes del año anterior, lo que sería una señal del fuerte debilitamiento que se espera para el próximo ejercicio. En este sentido, Rojas estima que el sector crecería cerca de 0% en 2009, lo que impactará en el empleo.

 

Industria casi estancada

El sector industrial, uno de los más importantes de la economía nacional, muestra a octubre un crecimiento promedio de 1,9%, de acuerdo a la Sofofa, y de 1,3%, según los datos del INE.

Ambas cifras están levemente por debajo de la expansión esperada por el gremio fabril a fines del año pasado de 2%. Sin embargo, el último trimestre puede hacer que la cifra baje aún más.

El gerente del Estudios del Grupo BBVA, Miguel Cardoso, indica que a inicios de año "ya se anticipaba que iba a haber una desaceleración, porque el principal impulso del año anterior, las nuevas plantas de celulosa, no iba a estar y también otros factores no iban a mejorar mucho, como el caso de la producción de metanol".

Pero a esto se sumaron otros problemas durante este año, como los vividos en la industria salmonera y las manufacturas metálicas.

Cardoso indica que los problemas en la minería limita los insumos utilizados por la industria, lo que termina perjudicando también a las manufacturas.

Por su parte, el economista Patricio Rojas indica que este año ha habido un comportamiento muy pobre de la industria, particulamerte de sectores como el de químicos, del cual se esperaba más.

Durante los últimos años el sector se ha ido enfocando hacia el exterior, por lo que el menor dinamismo internacional, que está afectando las exportaciones, perjudica el dinamismo del sector.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: