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miércoles, noviembre 03, 2010

LA CADENA DE VALOR : Cómo lograr llegar a La Meta de cualquier empresa

Cómo lograr llegar a La Meta de cualquier empresa

03-nov-2010 Alejandra Mercado

Cadena de Valor - Dominio Propio
Cadena de Valor - Dominio Propio
La Estrategia exitosa para lograr La Meta de las empresas se basa en tener un control de calidad eficiente, y esto se logra a través de la Cadena de Valor

La Gestión de la Cadena de Valor es una herramienta que nos permite visualizar como las empresas reciben la materia prima, agregan valor a esta a través de varios procesos y al final venden los productos a sus clientes obteniendo una ganancia; el concepto de Cadena de Valor fue descrito y popularizado por Michael Porter en su libro "Ventaja Competitiva" 1985.

La Gestión de la Cadena de Valor es una herramienta que ayuda a analizar las actividades específicas con las cuales las organizaciones pueden crear valor y con esto una ventaja competitiva, y mediante el análisis de éstas actividades una firma puede reducir los costos de actividades individuales de la cadena o crear nuevamente la cadena a partir del análisis.

La Gestión de la Cadena de Valor analiza todas las actividades descritas por Porter, quien hizo notar que la Cadena consta de actividades primarias, y de apoyo.

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Actividades Primarias de la Cadena de Valor

Logística de entrada: Incluye la recepción, almacenamiento, control de inventario.

Operaciones: Incluye maquinaria, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento del equipo, pruebas y el resto de las actividades creadoras de valor que transforman la materia prima en el producto final.

Logística de salida: Son requeridas para conseguir que el producto final llegue a los clientes, como son transporte, almacenamiento, pedidos, gestión de la distribución.

Marketing y ventas: Actividades asociadas a conseguir compradores que adquieran los productos, canales, publicidad, ventas, asignación de precios.

Servicio: Son las que mantienen y realzan el valor del producto como soporte al cliente, garantía, instalación, trainning, refacciones, actualizaciones.

Actividades de Apoyo

Adquisiciones, desarrollo de tecnología, administración de recursos humanos y la infraestructura de la empresa.

Todas estas actividades son eslabones de una gran cadena, que unidas forman la empresa, reduciendo el costo de cada una de ellas se puede lograr una ventaja competitiva.

Existen varias ventajas competitivas que una empresa u organización proveedora de algún producto o servicio puede tener a diferencia de sus competidores y estas varían de acuerdo a cada producto; lo mas importante para un producto puede no serlo para otro, ya que no todos los productos son iguales ni todos los clientes los son, pero en una economía globalizada como en la que nos encontramos actualmente, una de las más importantes es el costo que tiene que pagar el cliente por el producto o servicio que está adquiriendo; la empresa para dar un mejor precio necesita analizar todos los eslabones de su cadena, reducir costos en los eslabones y en caso de que sea necesario, cambiar la forma en la que están los eslabones de esa cadena.

Se identifican 10 factores conductores de costos relacionados con la Gestión de la Cadena de Valor:

  1. Las economías de escala
  2. El aprendizaje
  3. La utilización de la capacidad instalada
  4. Mecanismos de articulación entre actividades
  5. Correlación entre las unidades de negocio
  6. Grado de integración vertical
  7. Sincronización de la entrada al mercado
  8. Política estratégica empresarial orientada a costos o a la diferenciación
  9. Ubicación geográfica
  10. Factores institucionales

Gestión Administrativa de la Cadena de Valor

La Gestión administrativa de la Cadena de Valor es una gran herramienta que sirve para realizar un análisis de la empresa vista como una cadena, formada por eslabones en cada uno de los cuales se realizan tareas, las cuales pueden tener un ahorro económico o mejora mediante su análisis, en tiempos donde la competencia es muy alta es importante contar con una ventaja competitiva, esto se puede lograr mediante el uso de una herramienta de Gestión, analizando así los eslabones o proponiendo un nueva forma de hacer las cosas en la empresa, pero siempre con el objetivo de mejorar.

Copyright del artículo: Alejandra Mercado. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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