Utiliza las 4P´s para reforzar tu 'marketing personal'
La búsqueda de empleo es una actividad agotadora para los profesionistas, lo que no muchos saben es que trabajar constantemente tu marca, lo facilita.
En un país donde el desempleo aumentó 5.2% durante el último año – según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las estrategias para "promocionarnos" son cada vez más complejas y se requiere que seamos mucho más eficientes con otros métodos, más allá de los tradicionales. Uno de ellos es hacer que tu marca sea visible desde antes que empieces a buscar empleo, ¿cómo? Potenciando tu branding personal.
Durante el evento Expo Empleo UVM 2014, realizado en el Campus Coyoacán, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, indicó que no hay mejor manera para buscar empleo que trabajar tu marca desde siempre. Y una forma de hacerlo es aplicar las 4 P´s de mercadotecnia: Producto, Promoción, Plaza y Precio, en tu propia marca personal.
Producto
¿Sabes quién eres y qué es lo que vendes de tu persona? De acuerdo con el especialista, cualquier profesionista debería poner atención en su marca personal, y si no sabes qué es lo que estás vendiendo, seguramente no podrás promocionarlo de la manera en que se debe.
Piensa en todo lo que eres: tu éxito profesional, tus fortalezas, tus habilidades y tu experiencia laboral.
"Es muy importante que nos enfoquemos en sacar lo que mejor hacemos, si sabemos los puntos anteriores, es mucho más sencillo conocer nuestro potencial profesional, así sabrás qué 'producto' vendemos", comenta Calderón.
Tips para encontrar tu marca
1. Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? Y ¿Qué puedo ser?
2. Utiliza herramientas. El especialista recomienda apoyarse de herramientas profesionales como Caliper o PDA, para conocer mejor a tu marca.
3. Apóyate de los expertos. Utiliza su conocimiento, asesórate con ellos y saca lo mejor de cada experiencia.
4. Identifica tus competencias naturales, es decir, para lo que siempre has sido bueno, como: Comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, iniciativa y capacidad de emprender, planeación y organización, auto-administración, capacidad de aprender, uso de la tecnología.
Plaza
Identifica los escenarios en los que "realmente" puedas ser exitoso. Aquí es muy importante que te concentres, cualquier profesionista quisiera ser CEO de Google, pero la realidad es que no todos tienen la experiencia y las competencias que su puesto requiere, así es que sé objetivo. Conoce tu marca y desarróllala. Para ello necesitas:
• Conocer el producto actual (tú) y modificarlo en función de las necesidades del mercado (empresas objetivo).
• Desarrollar tu marca personal, lo que te permitirá incrementar tu valor como profesionista (Educación Continua)
Precio
Sabes cuánto vales en el mercado? Aquí también necesitas ser objetivo; la experiencia hace al maestro y también pone su precio. La primera y más importante recomendación es saber qué situación tienes dentro del mercado, y para ello, es importante conocerlo, así que realiza una investigación de los puestos que existen para tu carrera y ve cuánto están ganando y por qué. Esto te ayudará a crear un panorama racional de dónde estás y cuánto debes ganar.
Ahora, todos queremos valer más día con día, y esto sólo es posible si desarrollas nuevas habilidades para tu mercado potencial, así que la única forma de hacerlo es preparándote diariamente. Los expertos recomiendan realizar especialidades dentro de nuestra carrera objetivo, esto te ayudará a enfocarte en un solo punto.
Promoción
La última y más importante "P". Aquí entran tres factores importantes que debes tomar en cuenta: CV, Entrevista Laboral y tu 'marca digital'.
Para el CV
• Sé breve. Recuerda que los reclutadores sólo tienen 90 segundos para leer tu CV, así que menos es más.
• Define un objetivo y evita "de lo que sea".
• Habla de logros no tareas.
• Siempre agrega capacitaciones y cursos.
• Destaca tus competencias.
• Oriéntalo a mercado objetivo.
También puedes leer "Cómo redactar un CV para contratarte en el extranjero".
Para la entrevista
• Mantén una imagen impecable.
• Irradia seguridad.
• Prepara con antelación tus respuestas.
• Investiga sobre la empresa.
• Demuestra que puedes hacer el trabajo.
• Haz preguntas.
• Desecha pensamientos negativos.
Te recomendamos leer "Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo".
Ten el control de tu marca digital
Las redes sociales son una herramienta efectiva para comunicarnos, sin embargo, también se han convertido en la mejor herramienta de los reclutadores para conocer a sus aplicantes – 4 de cada 10 reclutadores utiliza las redes sociales para conocer a sus candidatos en EU, en México 1 de cada 10-. Si te preguntas por qué y para qué lo hacen, pon atención en los siguientes datos:
• El 65% lo hace para saber si la imagen virtual del candidato corresponde con su entrevista.
• El 51% busca saber si el candidato se ajusta a la cultura de la empresa.
• El 45% quiere conocer más sobre sus habilidades.
La recomendación es hacer uso de las redes como Facebook, Twitter o LinkedIn, sin embargo, hacerlo de manera efectiva.
Si te interesa, puedes leer "Redes sociales revolucionan el reclutamiento".
10 Consejos para mejorar tu marca personal
1. Utiliza la foto adecuada en tus perfiles.
2. Búscate en Google y asegúrate de que lo primero que aparezca tenga relación con tu carrera.
3. Revisa el contenido de tus redes sociales, haz que muestren tu valor.
4. Piensa en tu competencia y en lo que te hace diferente.
5. Esfuérzate en escribir una biografía de impacto en tus perfiles.
6. Utiliza redes sociales como Twiter, Facebook y LinkedIn para encontrar líderes de tu industria.
7. Acude a eventos relacionados con tus áreas de interés. Aprovecha para realizar networking.
8. Realiza tu propio video-currículum.
9. Crea tu propio sitio web o sube tu portafolio profesional a la red.
10. Esfuérzate por dejar una excelente primera impresión.
Te recomendamos leer: Networking: claves para armar un buen contacto
Información obtenida de OCCMundial
¿Cómo haces que tu marca impacte a los reclutadores? ¿Cuál es tu secreto para hacerte notar en las redes sociales de manera profesional?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario