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jueves, agosto 09, 2007

MUJER CHILENA DE ENORME INFLUENCIA EN HOLLIWOOD,

 


POR NATALIA NÚÑEZ

La actual gerenta general de MTV Tr3s, el canal de cable que ha revolucionado la pantalla norteamericana, es chilena. Se llama Lucía Ballas Traynor, tiene 42 años, y a los 11 se fue a vivir a Estados Unidos porque a su padre, el militar Renán Ballas, lo habían nombrado cónsul en Nueva York. Al principio, a Lucía la discriminaban por ser una inmigrante que "ensuciaba" el exclusivo barrio de Larchmont. "Era un lugar donde vivía gente de dinero y blanquitos, todos bien gringuitos. Yo era de las pocas latinas que vivían ahí", recuerda mientras se embarca en un avión para viajar a Dallas.

En comparación con su niñez, la vida le cambió en ciento ochenta grados. Hoy Lucía está convertida en una mujer de negocios que se codea con artistas, que cierra millonarios acuerdos y que fue elegida dentro de los cincuenta latinos más influyentes de Hollywood según "The Hollywood Reporter", ranqueada en el lugar 16. Lucía comenta: "Supe del premio porque un colega me mandó un correo felicitándome. Lo encuentro fantástico porque hace años que empecé y he trabajado muy duro. Escuché tantas historias de inmigrantes que se sienten como me sentía, viendo una TV que no los reflejaba, o sabiendo que los rechazaban como latinos, que esto es alentador".

Como pasó su infancia en Chile, tiene varios recuerdos de cuando era niña y vivía en un barrio militar. "Mi casa estaba cerca de una rotonda. La de mis abuelos estaba en Las Condes y cuando éramos chicos íbamos a ver a unos primos en Linares a un fundo donde andábamos a caballo. Era una vida muy diferente a la santiaguina. A mi papá lo trasladaban mucho, por eso nos tocó vivir en Punta Arenas también. Cada vez que volvemos a Chile pasamos cuatro días en Santiago y luego vamos a otro lugar. El año pasado tomamos un crucero en el Skorpios y este año queremos ir a Arica, el año antepasado estuvimos en Puerto Montt en una cabaña. Hago esto porque quiero que mis dos hijos, aunque son bien gringuitos, sepan de dónde vengo y cuáles son mis raíces".

Sus hijos son Carolina (12) y Michael (9). 'Son muy diferentes. Ella es parecida a mí, menos racional, más emocional, un poco más dramática. Habla y escribe español e inglés. Es rubiecita con los ojos azules, pero le encanta cantar y ahora está tomando clases de hip hop y jazz. Michael es sordo, pero habla bien. En cuanto supe de su enfermedad me puse a averiguar todas las cosas que podíamos hacer para ayudarlo. Hoy usa un implante cloquear que se lo pusieron en una operación cuando tenía dos años. Aunque eso no es lo único que lo define, sí determinó gran parte de lo que es. Salió parecido a mi esposo porque es más relajado'.

Lucía conoció a Michael, su marido por veinte años, en un bar. 'Era amigo de un amigo. Lo vi y dije: 'Ése es el hombre que quiero' y fue una conquista. Es muy americano. Culturalmente somos muy diferentes: yo soy súper apasionada y muy vocal, hablo fuerte. Él es callado, reservado, incluso demasiado. Estudió finanzas. La otra vez mi padre me dijo: 'Lucía, no sé si con un latino hubiese resultado la cosa'. Lo dijo porque, por ejemplo, ayer tuve que viajar y él se quedó con los niños. Ve a su esposa en los niveles que está, y no sólo no tiene problemas con eso sino que me apoya'.

Lucía se casó en Chile y le propusieron matrimonio en el lago Rapel. 'Tuvimos un 'double wedding' con mi hermana Valeria y su marido Kurt, quienes hoy viven en Sudáfrica. Nos casamos en la Casona de Las Condes y el matrimonio y fotos salieron publicadas en el diario. Fue el 5 de septiembre de 1987. Para nosotras hacer este matrimonio en Chile fue simbólico de la importancia del país en nuestras vidas".

"Quería ser la presidenta de Chile"

Lucía es también nieta de militares y sobrina del recientemente fallecido diputado Adolfo Ballas. Pasó tiempos duros en los años '70, cuando su padre fue expulsado de las Fuerzas Armadas y luego de Chile. "Nosotros quedamos en la calle y nos tuvimos que ir a vivir con mis abuelos. Lo único que me acuerdo de chica fue cuando una vez trataron de entrar a la casa y tuve la sensación de que querían matarnos... no sé... te juro que tengo esa memoria. Después de eso mi papá entró como diplomático y nos vinimos a vivir a Estados Unidos"

La vida de Lucía siempre ha estado vinculada a la política y al servicio público. De hecho, entró a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York porque "quería ser presidenta de Chile. Y después, con todo lo que vi a mi familia sufrir por la política, me di cuenta de que más dividía que juntaba a nuestras familias. Me dije '¿sabes?, esto no es para mí'. Al principio, pensé en seguir una carrera diplomática, pero después, a medida que fui hablando con mujeres que estaban en eso, me di cuenta de que también era muy difícil. Entonces, mientras decidía qué hacer con mi vida, me metí como secretaria en Univisión en el departamento de marketing y comunicaciones".

Es decir, Lucía partió desde abajo: contestando teléfonos, recibiendo recados, llenando papeletas y formularios de empresa y archivando documentos. "En Estados Unidos es muy común empezar de cero, no importa de dónde vienes, ni cuáles son tus estudios. Acá la mayoría de las secretarias que tenemos, poseen estudios de college y empiezan como secretaria y luego van a otras posiciones. Eso para mí es lo mejor en términos de aprendizaje, porque empiezas de la nada y te das cuenta de a poco de lo que es el management, cómo tratar a otras personas. Yo, con cada posición, aprendí. Es así como ahora, que estoy en el peak de mi carrera, sé cómo tratar a una secretaria. Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es que llegué donde estoy no por el pituto ni por las personas a las que conozco. Eso es muy importante, porque a veces emplean a gente que no tiene las calificaciones. A mí me contrataron y me promovieron porque tenía las cualidades y punto. No porque conocía a los jefes ni nada de eso", enfatiza.

–¿Cómo podría cambiar eso en Chile?

–Parte de ese problema es cultural, pero te digo algo, yo por mi trabajo siempre conozco a artistas y tengo acceso a las producciones y nunca uso mi poder. El otro día fuimos con mi madre a una de las producciones por primera vez y me dijo "Lucía, a veces te pasas para el otro lado de lo correcta que eres" y le dije que desgraciadamente a veces se cree que los latinos usan los pitutos, entonces siempre trato de irme para el otro lado, para comprobar que no es así. En ocasiones, fríamente, hay que decidir quién es la persona más idónea para la empresa y no actuar en plan: "Tengo una amiga o familiar y debo crearle un puesto". Hay que verlo seriamente y para la mujer no siempre es fácil porque al ser así dicen que eres un "cold fish", alguien muy frío.

"La vida americana no es fácil"

Una vez que Lucía pagó su noviciado como secretaria –mientras vivía en un departamento de Brooklyn que tenía la pintura descascarada y que hacía llorar a su mamá cada vez que la visitaba–, la ascendieron a coordinadora de publicidad. Tomó cursos de marketing y la promovieron a directora de esa área. Siguió escalando cargos y se cambió a ventas publicitarias de la revista "Más magazine". Y después tuvo su gran oportunidad en 1999, cuando la nombraron gerente general del canal Galavisión. "Cada vez que vienen mis padres me dicen: 'Lucía, tú te sacas la mugre'. Y la vida americana no es fácil, pero lo bueno que tiene es que presenta muchas oportunidades y todo depende de cómo las tomas. Para mí fue muy importante el rol de mis padres y el de mi madre en particular, porque ella desde un principio me alentó. Eso es muy importante porque muchas veces los padres de inmigrantes, sobre todo los más tradicionales, no les inculcan eso a sus hijas, porque ven a las mujeres diferente a los hombres. Siempre he dicho que los hombres en posiciones altas, sin importar su nacionalidad, tratan a las mujeres distinto. Nunca olvidaré cuando un jefe me dijo: 'Ay. Lucía, no te pongas histérica'. Eso no se le diría a un hombre".

–¿Nunca te sentiste discriminada?

–Sí, cuando recién vivíamos en este país, yo era una de las pocas latinas. No dicen que eres chilena, puertorriqueña o cubana. No. Para ellos eres latina. Y por supuesto hubo casos de discriminación, incluso a veces tuvimos que llamar a la policía porque escribieron spic en la casa, que es una manera despectiva de llamar a los latinos. Yo era diferente, o sea, me vestía diferente, cuando iba a mi casa comía cosas raras, ponte tú, las guatitas y la lengua. Además tenía acento porque no hablaba nada de inglés, o sea, hablaba el que me enseñaron en el colegio y ahí me di cuenta de que no me servía. Entre el acento, el look, todo, era una niña muy diferente a las otras. Y no importaba que fuera hija de diplomático.

–¿Cómo ves a los latinos hoy?

–La población latina en los Estados Unidos alcanza los 40 millones, es decir, es más grande que Chile y la mayoría de los países latinoamericanos. Tiene un poder adquisitivo que llegará a un trillón de dólares en cinco años más. Mientras que antes la inmigración hacía aumentar la población, ahora lo que promueve el crecimiento son los hijos de inmigrantes que nacen acá. En ese sentido, mi canal (MTV Tr3s) representa y les da una voz por primera vez al segmento de jóvenes americanos–latinos que, como yo, crearon una cultura que consiste en la mezcla de lo mejor de ambos mundos.

Una de las cosas que Lucía conserva de Chile es la cocina: cada vez que hacen una "barbecue" (parrillada) en su casa, ella pone sobre la mesa una ensalada chilena. "Vuelvo a Chile casi todos los años. A mí la comida me encanta y siempre aquí trato de que, aunque no sea comida ciento por ciento chilena, tenga ingredientes chilenos. También voy a Tarrytown, a 20 minutos de mi casa, a buscar un brazo de reina. Y mi marido pasa a veces a comprar empanadas. Siempre la comida es una parte importante en mi vida. Lo otro son los valores y la familia. Mis padres me dicen que estoy muy gringa para mis cosas, así es que me recuerdan que los valores chilenos son diferentes a los norteamericanos. "¡Estás cada vez más gringa! ¿Por qué no puedes ser más chilena?", dice mi mamá. No entiende que para los hijos de inmigrantes el mundo es diferente: tengo costumbres de ambos países que son parte de mi ADN". ya

Natalia Núñez
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ttp://diario.elmercurio.com/2007/08/07/ya/reportaje/noticias/DE5D6C2F-1601-472D-A788-44520D815774.htm?id={DE5D6C2F-1601-472D-A788-44520D815774}
 
LUCÍA BALLAS TRAYNOR:
La chilena más influyente de Hollywood
 
 
 
 
 
 
 
Se fue del país cuando tenía once años, es hija de militar y hoy es gerenta general de MTV Tr3s. A pesar de su vida norteamericana no olvida sus raíces. Cuando recién llegó a Estados Unidos le rayaron la casa con insultos por ser latina. Hoy está ranqueada en el puesto 16 según la revista "Hollywood Reporter", como miembro del selecto grupo de hispanos más poderosos del entretenimiento. "Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es que llegué donde estoy no por pituto ni por las personas que conozco. Eso es muy importante porque a veces emplean a gente que no tiene las calificaciones. A mí me contrataron y promovieron porque tenía las cualidades y punto. No porque los conocía ni nada de eso", dice.
 
 
 
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Responsabilidad social de compañías es un signo de inteligencia empresarial

Responsabilidad social de compañías es un signo de inteligencia empresarial

(Cada empresa tiene un motivo distinto para ser buen ciudadano) (1017)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los tiempos han cambiado desde que el famoso economista Milton
Friedman escribió en su libro Capitalismo y libertad en 1962 que la única
responsabilidad social de los ejecutivos empresariales era multiplicar los
ingresos y riqueza de los accionistas de sus empresas.

Las empresas progresistas de hoy día, reconocen que la multiplicación de
los beneficios no es todo lo que debe tener importancia al llevar a cabo
sus negocios. Las empresas también deben contribuir al bien público general
y tratar a sus empleados, como mínimo, con respeto y dignidad. Estas
prácticas empresariales se denominan responsabilidad social de las empresas
(CSR).

James Viray, director de la Oficina de Trabajo Internacional y
Responsabilidad Social de las Empresas en el Departamento de Estado, dijo
al Servicio Noticioso el 2 de agosto que las empresas tienen "motivaciones
múltiples" para ser buenos ciudadanos en sus comunidades, países y en el
mundo.

Viray comentó que algunas empresas practican CSR "porque creen que ser
responsables socialmente es bueno para su negocio, ya sea porque crea una
reputación sobre cierta marca, mitiga riesgos o mejora la retención y
productividad de los empleados, sólo por nombrar algunos de los
beneficios". Añadió que otras empresas participan en CSR "simplemente por
que creen que es lo correcto", mientras que "otras lo hacen por una
combinación de todas estas razones".

Viray dijo que la participación de empresas en la iniciativa de CSR del
Departamento de Estado demuestra "una auténtica preocupación por los
derechos humanos y de los trabajadores".

Las iniciativas del Departamento de Estado, dijo Viray, incluyen los
Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, así como el
"diálogo con las múltiples partes interesadas sobre trabajo infantil en el
sector del cacao".

Los principios voluntarios son una serie de normas para guiar a las
empresas en el mantenimiento de la integridad física y la seguridad de sus
operaciones al tiempo que aseguran el respeto por los derechos humanos y
las libertades fundamentales. El diálogo sobre trabajo infantil incluye un
proyecto en África Occidental donde los fondos otorgados por Estados Unidos
a las organizaciones no gubernamentales proporcionan educación y
capacitación a niños que han sido forzados a trabajar en la producción de
cacao. Más de 6.000 niños han sido rescatados de algunas de las peores
formas de trabajo infantil por medio de este programa y están ahora
matriculados en la escuela.

Larry Palmer, presidente de la Fundación Interamericana (IAF), explicó al
Servicio Noticioso desde Washington que "las comunidades prósperas son
buenas para los negocios", así como "las compañías de calidad que se
preocupan por sus comunidades".

"Cuando las empresas y las comunidades combinan sus fuerzas a nivel local,
donde la gente vive y se enfrenta a sus problemas día a día, crean
sociedades más fuertes" dijo Palmer, cuya fundación es una agencia
estadounidense dedicada a promover el desarrollo en América Latina y el
Caribe.

Palmer explicó que su agencia ha "sido testigo de la diseminación" de CSR
en América Latina. En esta conexión, indicó, "hemos tratado con éxito de
persuadir a compañías líderes de América Latina y a fundaciones
corporativas de que los recursos que se canalizan hacia los programas de
CSR pueden ser sabiamente invertidos en esfuerzos de base que ya hemos
financiado efectivamente durante cuatro décadas".

Palmer dijo que RedEAmerica, una red de fundaciones corporativas de América
Latina y del Caribe que se ha unido a esta agencia para apoyar el
desarrollo de base, es el principal vehículo de la Fundación Interamericana
para atraer más recursos empresariales hacia los esfuerzos de autoayuda de
la comunidad. Además, como parte de su programa de desarrollo de
subvenciones, la IAF ha financiado proyectos que unen a las corporaciones y
organizaciones no gubernamentales y de base en "asociaciones dinámicas",
según Palmer.

Destacó el grupo boliviano andino Iruapana de alimentos orgánicos y
naturales, que trabaja estrechamente con la organización destinataria de un
subsidio de IAF Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (PRORURAL),
que ayuda a los agricultores indígenas a mejorar la calidad de su quinua
orgánica así como a cultivar amaranto para usarlo como condimento. La
quinua es un cereal que se usa como sustituto del arroz.

"Un fuerte mercado mundial que exige quinua de calidad ha implicado mayores
beneficios para los granjeros y para Irupana, cuyas exportaciones de quinua
se han multiplicado por más de diez en solo cuatro años" comentó Palmer.
Añadió que "este es un ejemplo prometedor de responsabilidad social
corporativa, una organización no gubernamental efectiva y varias
organizaciones de personas que trabajan con mucho esfuerzo, participando
todos desde la base".

OBSERVADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CSR

En la última década ha ocurrido un cambio dramático en las actitudes
corporativas sobre CSR, dice Arvind Ganesan de la organización no
gubernamental Human Rights Watch (observadores de los derechos humanos).

Ganesan, el director del programa de empresa y derechos humanos  de la
organización declaró al Servicio Noticioso desde Washington que las
empresas de hace diez años quizá hubieran negado sus responsabilidades
hacia los derechos humanos. Hoy día, todas las empresas, hasta cierto
punto, reconocen su responsabilidad en este ámbito.

Que las empresas se ocupen de hecho de sus responsabilidades en materia de
derechos humanos es "un tema aparte" dijo Ganesan, que también habló sobre
CSR en una conferencia sobre derechos humanos que tuvo lugar en el
Departamento de Estado del 18 al 20 de julio. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=July&x=20070718161256liameruoy0.2582666
 )).

Ganesan dijo que CSR puede funcionar cuando una empresa establece las
políticas y procedimientos sobre derechos humanos en sus normas y se
compromete a aplicarlas.

Ganesan será uno de los oradores en la Conferencia sobre CSR que tendrá
lugar del 23 al 26 de octubre en San Francisco. Varios funcionarios
estadounidenses asistirán también a esta conferencia auspiciada por el
grupo Empresas por la Responsabilidad Social.

Para más información sobre la conferencia véase el sitio electrónico del
grupo ( http://www.bsr.org/ ).

En el sitio electrónico del Departamento de Estado se puede consultar una
hoja informativa ( http://www.state.gov/g/drl/rls/2931.htm ), en inglés,
sobre los principios voluntarios.

Para más información sobre el trabajo infantil, véase el periódico
electrónico La erradicación del trabajo infantil abusivo (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0505/ijes/ijes0505.htm ).

Para más información sobre RedEAmerica ( http://www.redeamerica.org/ ),
véase el sitio electrónico de la organización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Economías emergentes se unen para reducir gases efecto invernadero

Economías emergentes se unen para reducir gases efecto invernadero

(Talleres internacionales enseñan a capturar el bióxido de carbono) (1020)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Cuando el exceso de gases de efecto de invernadero, como el
bióxido de carbono (CO2), se agrupa en la atmósfera y poco a poco va
aumentando la temperatura del globo, científicos e ingenieros de varias
economías emergentes se han unido para compartir su experiencia en cuanto a
la reducción de tales emisiones.

Con ayuda de un grupo de trabajo para creación de capacidad, parte del Foro
de Liderazgo de Captura del Carbono (CSLF) - una iniciativa internacional
sobre el cambio climático que cuenta con 22 países miembros, varias
naciones en desarrollo adquieren el conocimiento, las destrezas y las
instituciones que necesitan para entender y aplicar la captura y almacenaje
de bióxido de carbono.

Esta tecnología comprende la captura de CO2 de las plantas eléctricas y las
instalaciones de procesamiento de combustible, el transporte del mismo, y
su inyección en formaciones geológicas cercanas de grava o roca porosa o en
campos de petróleo o gas para su almacenaje a largo plazo.

CSLF fue establecido en Estados Unidos en 2003. Sus miembros son Australia,
Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, la Comisión Europea, Francia,
Alemania, India, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Rusia, Arabia
Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

CAPACIDAD DE MITIGACIÓN DEL BIÓXIDO DE CARBONO

CSLF llevó a cabo su primer taller de creación de capacidad para miembros
con economías emergentes en Pittsburgh, Pensilvania, en el mes de mayo.

Allí, 55 delegados de seis países: Brasil, China, Colombia, India, México y
Sudáfrica - y un participante de Arabia Saudita, asistieron a un taller de
tres días auspiciado por el Departamento de Recursos Energéticos de Estados
Unidos (DOE) y su Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL), con
sede en Pittsburg.

En octubre, algunos delegados brasileños celebrarán en Porto Alegre, una de
las ciudades más grandes de Brasil y la capital del estado de Río Grande do
Sul, su propio taller de creación de capacidad de dos días de duración, así
como un seminario internacional de un día sobre la captura y almacenaje del
CO2.

"Esto es una manifestación del concepto del grupo de trabajo de CSLF",
declaró en una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington el 3
de agosto Justin "Judd" Swift, vicesecretario adjunto para Asuntos
Internacionales en la Oficina de Energías Fósiles del Departamento de
Recursos Energéticos y presidente del grupo de trabajo de creación de
capacidad de CSLF.

Los miembros del grupo de trabajo se dieron cuenta de que el primer taller
en Pittsburgh impulsaría otros talleres internacionales, dijo, y que países
individuales como Brasil iniciarían sus propios esfuerzos.

"Estamos participando activamente para ayudarles en cualquier forma que
podamos" añadió Swift.

Marcelo Ketzer, profesor asociado de geología de la Universidad Pontificia
Católica de Río Grande do Sul, dijo el 3 de agosto al Servicio Noticioso
desde Washington que el evento de Pittsburgh fue extremadamente importante
"no sólo para proporcionar capacidad a la gente, sino también para acelerar
las muchas acciones relacionadas con la captura y almacenaje de carbono en
Brasil".

El próximo taller de creación de capacidad tendrá lugar en Arabia Saudita
en 2008.

ALGO GRANDE SURGE

La Universidad Pontificia Católica y Petróleo Brasileiro (PETROBRAS),
compañía petrolera semipública con sede en Río de Janeiro, que lidera la
captura y almacenaje de CO2 en Brasil, han unido fuerzas para crear el
Centro de Investigación de Energía y Almacenaje de Carbono en Porto Alegre.

"La red eléctrica para generación de potencia en Brasil es bastante
limpia", dijo Ketzer. "No funciona a base de plantas que queman carbón sino
de potencia hidráulica, pero eso no significa que no haya emisiones, hay
muchas emisiones y es por ello que estamos actuando para disminuir las
emisiones de CO2 a la atmósfera".

El centro, una instalación de 1.000 kilómetros cuadrados con laboratorios,
aulas y salas de conferencias se inaugurará oficialmente el 17 de octubre,
al principio del taller, con un seminario internacional sobre Perspectivas
para la captura del carbono a corto plazo y localidades de almacenaje en
Brasil.

El gobierno brasileño ha contribuido activamente a la mitigación del cambio
climático ya que ratificó el Protocolo de Kioto en agosto de 2002 y en
noviembre de 2006 en una declaración en una reunión con las partes de
Kioto, Brasil apoyó "el aumento de la velocidad en la investigación,
desarrollo, despliegue y difusión de las tecnologías de captura y
almacenaje del bióxido de carbono".

El gobierno, por medio del Consejo Nacional Brasileño de Investigación,
financia parte de los estudios de Ketzer, tales como el proyecto para
desarrollar criterios geoquímicos y mineralógicos para elegir lugares
geológicos para el almacenaje del CO2.

Ketzer espera que el gobierno contribuya al centro de investigación  por
medio de la financiación de becas para estudiantes así como otorgando a
PETROBRAS, que financia gran parte de la infraestructura del centro,
deducciones fiscales por inversiones en ciencia y tecnología.

"Intentamos construir algo grande aquí, algo que al menos tenga importancia
a nivel nacional", añadió Ketzer

CAPTURA Y ALMACENAJE A GRAN ESCALA

Un numero creciente de expertos considera la captura y almacenaje de CO2
uno de los mejores modos de mitigar el cambio climático.

"La captura del carbono es un componente clave de la estrategia del
presidente para reducir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto
de invernadero" declaró el 1 de agosto el director de NETL, Carl Bauer,
ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados
Unidos.

El nuevo centro en Porto Alegre se centrará en la captura y almacenaje de
bióxido de carbono más que en otros métodos de mitigación de CO2 y Ketzer
dijo que se están considerando  propuestas para colaborar con NETL y el
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Recursos
Energéticos en California.

"Lo que queremos lograr con este centro de investigación es diseminar la
cultura de la captura y almacenaje de carbono en Brasil en lo que se
refiere a la percepción y aceptación públicas", indicó Ketzer, "así como
comercializar la captura y almacenaje del carbono en Brasil y que sea a
gran escala. Esa es nuestra misión".

Para más información sobre el Foro de Liderazgo de Captura del Carbono (
http://www.cslforum.org/ ), ver su sitio electrónico.

Para más información sobre los esfuerzos en la reducción de los gases de
efecto de invernadero, ver Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

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miércoles, agosto 08, 2007

Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Promesas incumplidas

Promesas incumplidas

Posted: 07 Aug 2007 05:25 AM CDT

PinochoParece que el Reino Unido no están tan acostumbrados a que las mentiras sean una parte consustancial del marketing de un producto como lo estamos aquí. Veo en The Register, "Broadband claims mislead on speed", como un grupo de defensa del consumidor llamado Which? ha desarrollado una investigación en más de trescientos clientes de banda ancha de 8 Mbps., para encontrarse con que la media de todos ellos estaba en los 2.7 Mbps., el mínimo en 0.09 Mbps. (muy poco por encima del dial-up), y que ninguno - repetimos, "NINGUNO" - alcanzaba la velocidad prometida. Y el caso es que ante lo que han calificado como "enorme desfase" entre lo anunciado y lo realmente ofrecido, la Advertising Standards Agency (ASA) y el regulador británico, OFCOM, han anunciado que investigarán y seguirán de cerca el asunto. Vamos, igualito que aquí.

El problema, evidentemente, viene de lo que comenta BT en el mismo artículo de The Register, problemas derivados de anunciar una velocidad "de salida" como si fuese la velocidad real que va a obtener el usuario, y anunciarlo como velocidades "de hasta X Mbps.", sabiendo que las características del par de cobre hacen prácticamente imposible que dichas velocidades se alcancen en el domicilio del usuario:

"Virtually no-one will get it. The laws of physics start applying as soon as it leaves the exchange and you would have to live on top of the exchange to get the full 8 megabits."

"Realmente nadie lo consigue. Las leyes de la física empiezan a aplicar en cuanto sales de la centralita, de manera que tendrías que vivir encima de ella para conseguir los 8 megabits enteros."

Un problema, claro, que se soluciona aplicando la lógica, haciendo prevalecer la verdad, y evitando lo que puede sin duda calificarse de publicidad engañosa. En conversaciones con operadores españoles es algo que me han comentado en infinidad de ocasiones: hacer pruebas de velocidad cuesta dinero, de manera que la acción de la empresa consiste en vender un producto con un nombre determinado, llevarlo a casa del cliente, conectarlo en centralita, y simplemente no hacer mediciones de calidad de transmisión. La cosa da de sí lo que da de sí, y si el cliente llama pidiendo explicaciones, se le dan y punto. En realidad, la lógica sería hacer la medida, darle al usuario la información de qué velocidad real va a obtener, dada la calidad de su par, en función de qué producto contrate, y negociar el precio en base a eso, en lugar de dedicarse a hacer un marketing claramente engañoso y decepcionante que genera una malísima imagen global en el sector.

Una iniciativa muy interesante de cara a atacar este problema de raíz sería desarrollar un mashup de Google Maps que permitiese que los usuarios introdujésemos, con datos de calidad contrastable (número de teléfono, etc.), la información de la conexión que tenemos contratada (proveedor y producto), y la velocidad que obtenemos en una prueba uniforme, dando lugar a un mapa real de la conectividad en España con un nivel de granularidad bajo. Esto permitiría tener, cuando menos, una imagen clara de la situación, y poder tomar medidas al respecto, del estilo de las que se están estudiando en el Reino Unido. O, como mínimo, clarificar una situación que, debido a la especial situación de España con un operador que posee un enorme porcentaje de la red, tiene todavía más posibilidades de incurrir en problemas de conflictos entre diferentes actores que redundan en una mala información al cliente. Estoy seguro de que una aplicación de este tipo tendría un efecto muy positivo sobre el mercado… ¿Alguien se anima a desarrollarla?

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Rodrigo González Fernández
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Cambiar el nombre de la empresa es un mal síntoma

Cambiar el nombre de la empresa es un mal síntoma

Posted: 07 Aug 2007 02:14 AM GMT-06:00

Business building

Es algo que intuitivamente podíamos imaginar… ¿por qué razón si no habría una empresa de cambiarse el nombre? Algo querrán dejar atrás… ahora tenemos un estudio que lo confirma. Vía Freakonomics llego a este estudio de los profesores Panagiotis Andrikopoulos, Arief Daynes y Paraskevas Pagas que viene a demostrar una correlación bastante fuerte entre el cambio de nombre de una compañía y una mala evolución de su cotización bursátil.

El estudio está realizado sobre 803 cambios de nombre identificados entre 1987 y 2002 en el mercado británico, y concluye que el cambio de nombre refleja una información que, trasladada a los mercados, es interpretada por éstos de forma negativa.

Aunque lo que yo imagino es que la relación de causalidad no es directa: la gente no percibe como negativo el cambio de nombre y por eso vende acciones, sino que lo más probable es que una empresa con problemas decida cambiar el nombre y además vaya mal en bolsa. Es decir, que cambio de nombre y evolución bursátil sean ámbos efectos de una misma causa: la mala situación de la empresa.

Más información | Estudio completo

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McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.

McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.

Posted: 07 Aug 2007 12:56 PM GMT-06:00

mclarenQué bonito es lo de ser sponsor, o patrocinador, de un deportista famoso cuando este gana. Que fácil (que no barato) consigue la empresa notoriedad y reconocimiento. Y que inmanejable se vuelve esto en ocasiones. Había alguien que decía que lo peor que te puede pasar en una inversión publicitaria de este tipo no es que pases desapercibido. Lo peor es que te genere publicidad negativa. Y en el duelo Alonso-Hamilton se puede llegar a producir.

Como los hechos deportivos son suficientemente conocidos, pasemos a los empresariales. Hamilton se ha convertido en la nueva esperanza ¿blanca? de los mercados anglosajones: Joven, atractivo, hábil con los medios, insultantemente ganador, british,...Un producto de marketing ideal en uno de los deportes que mejor se mueve en estos terrenos. Alonso pertenece a un país con mucha menor influencia, en los mercados y en ese deporte, joven aunque hosco y reservado. La relación con los medios no es su fuerte, y menos cuando se le cuestiona dentro de su equipo.

El caso es que ambos han atraído patrocinadores destacados a la escudería, que han soltado mucho mucho dinero por lucir en los monos y en los bólidos. El Banco Santander se ha metido de hoz y coz, buscando un doble efecto: asociar su imagen a la de Fernando ante el público español, su mercado de referencia, e introducirse en el mercado británico, potenciando su marca tras la adquisición de Abbey. Vodafone, marca británica, juega algo similar: Se asocia al nuevo fenómeno inglés y de paso se ganaba las simpatías del mercado hispano.

El problema es que estas estrategias empiezan a resultar inconciliables. Desde el momento en que se ha declarado la guerra civil en McLaren, la fuerte inversión publicitaria de estas firmas, así como las de Mutua Madrileña o Mobil, se ven sujetas a una serie de problemas:

  • La ira de buena parte de los aficionados españoles, que consideran que se está torpedeando desde dentro a Alonso. Algunos de los cuales ya están preguntándose que hace el dinero de una empresa española apoyando a una escudería que se comporta así. Un dato. Tras cada victoria de Alonso y/o Hamilton, el Santander contrataba publicidad en los periódicos, una página entera donde salían sus pilotos patrocinados que habían hecho pódium. Alguna vez salió solo Hamilton. Otras, Alonso. Este lunes el Santander no ha contratado publicidad. Toda una señal de que sabe la que se le viene encima, a pesar de lo que digan algunos.
  • Cobra fuerza el rumor de un divorcio Alonso-McLaren. ¿Qué pasara con los patrocinadores? ¿Cuentan con clausulas de salida para estos casos? ¿Cómo afectara al presupuesto de McLaren? Muchas dudas y mucho dinero por medio.

Yo lo tengo claro. Si fuese fan de Alonso, en vez de llorar en los foros de internet, bombardearía a mails los correos electrónicos de Banco Santander,de Mutua Madrileña, y de Vodafone España exigiendo que hagan valer su compromiso financiero.

Hay patrocinios que los carga el diablo.

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EL LÍDER DE UNA GRAN EMPRESA TAMBIÉN CONSTITUYE UNA MARCA

EL LÍDER DE UNA GRAN EMPRESA TAMBIÉN CONSTITUYE UNA MARCA

Tradicionalmente, la misión principal de la publicidad ha sido crear al producto que anuncia una buena imagen de marca. El problema es que, hoy día, que una marca tenga una buena imagen no sólo depende del producto en sí, sino de todas las circunstancias que lo rodeen, incluido el líder de la empresa a la que la marca pertenece, tal y como informa La gaceta de los negocios.

Y es que la imagen que tiene el líder de una gran empresa para su público influye de manera casi definitiva en la imagen que se tiene de la empresa. Jaime Pereira, antiguo director de recursos humanos de Sanitas y colaborador del Instituto de Liderazgo, explica que "la marca del líder y la marca de la compañía deben ir de la mano, pues la primera debe ser el fiel reflejo de la segunda" aunque muchas veces se olvide la necesaria promoción del líder de la empresa a favor de la de la compañía en sí.

La imagen de marca del líder de una empresa importante, lo que se llama Personal Branding, cada vez es más importante y consiste en resaltar las cualidades físicas o personales que tiene el ejecutivo en cuestión y obviar sus características menos relevantes.

Como se hace con los productos, el líder debe tener un buen envoltorio, o packaging, construido a partir de "su forma de hablar, sus gestos, el vestido, la fotografía y la conversación", comenta Pereira. De hecho, en el 90% de la comunicación que un líder ofrece es no verbal, así que hay que cuidar especialmente estos aspectos. El secreto entonces es "tener un packaging elegante que conecte con la gente".

¿Cómo se puede entonces conseguir un líder que tenga una buena imagen para su público? Según el gurú de capital humano Dave Ulrich, hay que hallar "la congruencia entre el directivo y el producto", congruencia que se logra haciendo que el directivo piense "en aquello por lo que es bien conocido por sus mejores clientes, además de encontrar las cualidades de liderazgo que se alinean con ello y formar al personal para amular esas competencias. En cuanto esto se consiga "pasará a ser una gran ventaja competitiva", finaliza Ulrich.

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martes, agosto 07, 2007

Diputados UDI: "El cáncer de la corrupción le ha costado al país 13 billones de pesos al año"

atencion chilenos: vamos entrando en tierra derecha en materia de elecciones y la intervención estatal aumenta y la corrupcion de va a destapar nuevamente....
Llamaron a terminar con esta práctica


Diputados UDI: "El cáncer de la corrupción le ha costado al país 13 billones de pesos al año"


"Hemos tenido cuatro Gobiernos, donde más allá de sus éxitos o fracasos, el área donde claramente han quedado en deuda con el país ha sido en la corrupción, pues durante estos largos 17 años, al país le han robado la escandalosa cifra de 220 billones, 830 mil millones de pesos", señalaron los diputados Iván Moreira y Enrique Estay.

A modo de ejemplo citaron los diputados los casos de Corfo-Inverlink, MOP-Gate, sobresueldos, ESVAL, Correos de Chile, indemnizaciones, desmalezamiento de RPC, coimas, aulas tecnológicas, TRIBASA, CONADI, CODELCO, COPEVA, INJ, INP, y las más actuales EFE y Gendarmería, lo que ha costado al país la cifra señalada, indicaron.

Moreira señaló además que "lo más increíble de estos casos es la actitud con que la Concertación ha enfrentado los hechos, pues hoy vemos a los involucrados muy tranquilos y en puestos de Gobierno, como premio a sus servicios", y recalcó que no basta con hacer declaraciones a la prensa anunciando iniciativas legales para combatir este flagelo, "sino que se requiere formación ética y un verdadero sentido del servicio público".

Los diputados UDI señalaron además que la "ideología de la corrupción", según señaló un personero concertacionista en su minuto, deja en evidencia la actitud con que los partidos de Gobierno asumieron la corrupción, viendo los recursos del Estado como un botín al servicio de campañas políticas y de intereses privados.

Por su parte, el diputado Estay señaló que "los jueces que se han atrevido a destapar estos casos han sido víctimas de innumerables presiones de parte del mundo político y su carrera se ha visto truncada y jamás llegarán a ser integrantes del máximo tribunal, pues no cuentan con la simpatía de las autoridades por tratar de develar las intrincadas redes de corrupción".

Por último, Estay dijo que "estamos viviendo una situación sumamente grave porque aquí la pillería, el pituto y todas las prácticas de la corrupción se están instalando en el subconsciente colectivo, y cuando eso pasa los pueblos no dan pasos adelante"

En otro tema, el diputado Moreira fue consultado por la posibilidad de un cambio de gabinete. Al respecto señaló que "Chile no arregla los problemas con un cambio de gabinete, pues en este Gobierno ya han sido varios los cambios de ésta índole y los problemas han continuado igual, por lo que la solución de los problemas del Gobierno, de liderazgo y de conducción claramente pasan por un cambio de Presidente, y para eso vamos a tener que esperar dos años más, donde le tocará a la Alianza por Chile gobernar este país"

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Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en 51

Presidenta
 
CERC: BACHELET MANTIENE NIVEL DE APROBACIÓN Y VE AUMENTAR SU DESAPROBACIÓN
 
POCOS CHILENOS CREEN A LA CERC.

La aprobación de Michelle Bachelet se mantiene en 51 por ciento durante julio, la misma cifra que obtuvo en abril pasado, de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

 

Pese a mantener el porcentaje de aprobación alcanzado en abril pasado, la Mandataria vio aumentar en tres puntos la desaprobación a su gestión, que alcanzó el 41 por ciento.

 

El estudio agregó que se mantiene en comparación a la encuesta de abril de 2007 el porcentaje de chilenos que dice ser partidario del Gobierno, que suma 43 por ciento, así como quienes se reconocen opositores, con 22 por ciento.

 

Respecto del Transantiago, disminuyó en ocho puntos (a 53) la visión crítica del plan de transportes, en tanto que aumentó en siete puntos (a 40) la postura de quienes creen que el Gobierno va en la dirección correcta con este sistema.

 

El 51 por ciento de aprobación se dar por igual en Santiago y el resto del país, aunque con una baja de cuatro puntos porcentuales en la Región Metropolitana y un alza de tres en provincias.

 

En cuanto a géneros, los hombres que apoyan a Bachelet llegaron al 52 por ciento, mientras que la mitad de las mujeres se mostraron partidarias de la jefa de Estado.

 

PIÑERA LIDERA LISTA DE POLÍTICOS CON MÁS FUTURO

 

La nómina de políticos con más futuro sigue siendo liderada por Sebastián Piñera, quien alcanzó 44 por ciento y tuvo un aumento de seis puntos respecto de abril.

 

Le sigue la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien experimenta un fuerte incremento de 10 puntos y llega al a 32 por ciento, mientras que tercero está Ricardo Lagos Escobar con 18 por ciento, seguido por José Miguel Insulza con 15. Ambos suben uno y cuatro puntos, respectivamente.

 

El que sale de la nómina es el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, que en la encuesta pasada se ubicaba cuarto, y en su reemplazo entró Ricardo Lagos Weber. El vocero de La Moneda figura en el quinto lugar con 11 por ciento.

 

La encuesta CERC representa al 70 por ciento de la población total del país, con entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de las 31 ciudades con más de 40 mil habitantes. La muestra incluye 1.200 casos y tiene un error estimado de 2,34 puntos.

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ALVARO BARDON EN ESTRATEGIA

ALVARO BARDON
Gobierno Está Frenando el Crecimiento con Sobrerregulaciones

     
   
     

El economista de Gemines comentó que "el Ejecutivo pareciera no querer una mayor" expansión en la actividad, "poniendo cada vez más restricciones y controles, siendo el pequeño y mediano productor el más perjudicado."

—¿Qué evaluación hace de los recientes acontecimientos observados en el ámbito laboral, con negociaciones marcadas por paros y un evidente distanciamiento entre trabajadores y empresarios?
—Todo lo que ha ocurrido con la implementación de la ley de subcontratación me parece un desastre. Son interferencias absurdas respecto de la libre decisión de los grupos que negocian. Afectar de manera intencional acuerdos voluntarios y libres, a través de acciones oficiales, a la larga sólo genera problemas.
—¿Qué problemas?
Por ejemplo lo que acabamos de ver en Codelco, empresa que administra nuestros recursos, y que se los está regalando a grupos de interés.  Que un poder central con fuerza obligue a entregar nuestro dinero a otros es inaceptable. También es incompresible que Codelco negocie con trabajadores que no le pertenecen.
—Hay quienes plantean que el error original dice relación con nuevas regulaciones entre empleadores y trabajadores.
—Esto es resultado de meter mano a contratos voluntarios, personales, y libres. Todo se empeora si consideramos que es una empresa del Estado involucrándose en una negociación con trabajadores que no dependen de ella.

Resabios

—¿Es posible que a la larga este escenario desacelere el empleo en el país?
—Esto tenderá a reducir las subcontrataciones ya que éstas se encarecen. Entonces, el empresariado tratará de contratar menos gente, generando desempleo en los grupos más marginales y pobres de la comunidad. Simplemente no entiendo esa lógica.
En el fondo, lo que se hace es regalar plata a los trabajadores del cobre, asegurarles más trabajo a costa de eventuales futuras subcontrataciones.

—En esa línea, ¿qué opinión tiene de la potencial constitución de sindicatos interempresas?
—Ese es un resabio de luchas sindicales de hace 50 años que no tiene nada que ver con el mundo moderno. Mejor hacemos una negociación a nivel nacional lisa y llanamente. Por un lado, podemos llamar a la CUT a que represente a todos los trabajadores de Chile, y por el otro, al Gobierno en nombre de todas las empresas, y los ponemos a negociar.
Llamamos al "compañero" de la CUT (Arturo Martínez) para que se apersone con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade), que es "otro de los mismos", y con ellos determinamos el futuro de todos los trabajadores del país.
—Pero el Gobierno insiste en que es indispensable mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que la ley de subcontratación ha generado efectos positivos en la ocupación. ¿Qué le parece esa posición?
—Una vergüenza; una postura con reminiscencias de luchas populares y sindicales que nada tiene que ver con el mundo moderno, productivo, donde los trabajadores cada vez son más libres, tienen más educación y por eso mismo quieren tener más libertad.

Crecimiento

—¿Qué efectos sobre los niveles de crecimiento y desarrollo podría tener este escenario laboral?
—Los costos van a subir, el país va a perder competitividad, y en vez de crecer 6% anuales terminaremos creciendo 2%. Esa parece ser la política de la actual administración.
—Considerando los inmejorables términos de intercambio que se observan en el ejercicio, con un gran dinamismo en el sector exportador y altos precios de nuestros principales productos de envío, ¿por qué no se ha podido retornar a tasas de PIB observadas antes de la crisis asiática?
—Lo que detiene el crecimiento es el hecho de que el Gobierno cierra las oportunidades, sobrerregula. Al hacerlo, encarece la producción y se pierde competitividad. El Ejecutivo pareciera no querer un mayor crecimiento económico, poniendo cada vez más restricciones y controles, siendo el pequeño y mediano productor el más perjudicado.
Es un tema poco elegante de plantear, entonces nuestros intelectuales y economistas no se preocupan. A ellos, lo único que les interesa es hacer modelos econométricos para publicar en Estados Unidos, pero lo que tiene que ver con el bienestar de la gente, no.
—Sin embargo, la autoridad ha impulsado planes económicos para incentivar la actividad productiva, ¿No les otorga mayor crédito a tales programas?
—Efectivamente ahí hay cuestiones razonables, pero marginales. Los cambios importantes para las Pymes van en la línea de disminuir regulaciones, tributaciones, y liberalizar más las relaciones laborales. Eso es lo que mayor relevancia tiene en los costos empresariales.
—¿Cómo observa la actividad para el segundo semestre y qué elementos podrían poner en riesgo las expectativas del Producto?
—Si el mundo crece a 5%, una economía integrada como la nuestra, por lo menos tendría que estar a ese nivel. Que la cifra sea más o menos que eso dependerá de las políticas, de las señales; y  esas señales son sólo regulares. 
—¿A qué se refiere?
—No hay incentivos para mayores oportunidades de inversión; no se observa una política tributaria sólida; ni de desregulación. Mientras el resto del mundo está bajando impuestos y desregulando nosotros vamos al revés.

"Impuestos Sagrados"

—¿No le parece que dado el alto superávit fiscal,  se debiese impulsar una rebaja en la carga tributaria y así impulsar la inversión y el desarrollo productivo?
—Por supuesto. Lo que pasa es que aquí los impuestos no se tocan; son sagrados, porque son homenajes, ofrendas al "Dios Estado". Si se quiere realmente dinamizar la economía y aumentar el ingreso de la gente, es necesario bajar el IVA en cuatro puntos. Junto a eso debe eliminarse el impuesto de timbres y estampillas.

—¿Comparte las críticas respecto a que habría un excesivo nivel de gasto público en la actual administración?
—Efectivamente, es muy alto y completamente inútil. En materia de educación, desde 1990 se ha cuadruplicado el aporte fiscal y no ha servido prácticamente para nada. La misma situación se repite con los US$1.200 millones invertidos en Ferrocarriles o la millonaria inversión en el metro.

Precios

—En otro plano, el IPC de julio sorprendió al subir 1,1%, ¿le parece que hay riesgos concretos de un rebrote inflacionario?
—Espero que el Banco Central empiece a moverse más. Ya subió 25 puntos la tasa y yo espero que siga haciéndolo porque para lo único que se les paga $10 millones es para que se preocupen de la inflación.
—¿En qué nivel debiese ubicarse de aquí hacia fin de año la tasa de instancia?
—Sin entrar en ningún modelo,  me parece que siempre debe ser por lo menos de medio punto más que la de Estados Unidos.
—¿Le parece que Vittorio Corbo debiese continuar en el Banco Central por otro periodo?
—Tengo una buena opinión de él, creo que tiene condiciones y no lo veo como alguien influenciable por decisiones políticas, aunque uno nunca sabe.

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Rodrigo González Fernández
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DESIGUALDADA DE GENERO

Por qué continúa la desigualdad de género

Posted: 06 Aug 2007 04:27 AM CDT

Mujer igual que hombre 180.119.jpgEn estas páginas hemos declarado que la igualdad de género tadavía existe y que se debe eliminar, de forma voluntaria si es posible o ¡forzada si es necesario!

Después de muchos años de supuesta igualdad e, incluso, con la existencia de leyes para asegurarlo, estamos todavía en situación de desigualdad profesional entre los hombres y las mujeres.

¿Por qué será que empresas ignoran sus intereses y contratan menos mujeres que lo que podrían, especialmente cobrando menos por el mismo puesto? Lo lógico sería contratar más trabajadores que dan el mismo o más trabajo de la misma o mejor calidad pero pagando menos sueldos.

Los que quieren dar explicaciones utilizan algunos de estos argumentos característicos de las mujeres para justificar la desigualdad. Estos incluyen:

  • Por naturaleza, son las que toman más tiempo para tener hijos.
  • Son las que más toman tiempo para cuidar a sus hijos.
  • Son las que más toman tiempo para cuidar a sus familiares.
  • Son las que más trabajo hacen en casa, limitando su flexibilidad en el trabajo.
  • Son las que más trabajo hacen en casa, quizás con la posibilidad de llegar al trabajo con más cansancio.
  • Son las que más están dispuestas a interrumpir sus carreras por razones personales.

¿Qué más razones pueden encontrar?

Quizás son por todas estas razones por qué el mercado está valorando a las mujeres en 14% menos en sueldo.

¿Son creíbles estos como explicación o es que hay tanta discriminación todavía que empresas prefieren pagar más para seguir con sus trabajadores masculinos de siempre?

Está claro que, mientras no cambiemos la estructura del trabajo actual y cómo se trabaja, ¡no cambiará nada!

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Silicon Valley: Millonarios que no se sienten millonarios

Silicon Valley: Millonarios que no se sienten millonarios

Posted: 06 Aug 2007 09:50 AM CDT

DineroCuando vi que el New York Times publicaba un artículo sobre millonarios en Silicon Valley en Barrapunto me esperaba que contaran que ser millonario en Silicon Valley no es lo mismo que en otras partes de EEUU, puesto que los precios son más altos debido a la "densidad de dólares" que hay en dicha zona. Y en cambio el artículo apenas toca el tema.

Es cierto que vivir en Silicon Valley es muy caro. Las propiedades están a precios prohibitivos y en general los precios son más altos, pero dudo que ninguno de los millonarios que viven allí tenga problemas para vivir cómodamente.

Lo que expresa el artículo es que los millonarios que viven en dicha zona son una nueva generación de millonarios. Son millonarios trabajadores, que han hecho mucho dinero rápidamente gracias a la tecnología pero que siguen trabajando muchas horas. Nada que ver con la filosofía de vida de familias bien que siempre lo han sido y se mueven en círculos reducidos.

Además ser millonario en Silicon Valley no es algo tan raro. Dicen que es difícil pensar que eres rico cuando tu vecino tiene 10 veces más dinero que tú. Desde luego no estoy de acuerdo con esta afirmación, pero parece que hay una gran unanimidad sobre este tema en dicha zona.

En conclusión, un artículo interesante aunque se le podría haber sacado mucho más jugo.

Vía | Barrapunto
Más información | New York Times (inglés)
En El Blog Salmón | Los millonarios más tacaños

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EN BLOG SALMON: El vino, la rata, los menores y el proteccionismo

¿UN MARKETING  DELIVERADAMENTE EQUIVOCADO, PERO EFECTIVO?

El vino, la rata, los menores y el proteccionismo

Javier J Navarro

RatataouilleVía nuestros compañeros de directo al paladar nos llega una noticia bastante sabrosa. Con el estreno de la película Ratatouille se iba a lanzar un vino especial denominado Ratatouille Chardonay, un vino blanco francés que se vendería por 9,5 euros ¿que tenía de especial? Nada, simplemente que aparecía la rata protagonista de la película infantil en la etiqueta.

Justo antes de ser lanzado se retira ¿por qué? Unos 900 bodegueros californianos se han quejado (a través del Instituto del Vino de California) de que el vino no debía de ser ofrecido en los comercios ya que podía incitar a los menores a beber alcohol. Al menos esa es la versión oficial, las malas lenguas afirman que el problema estaba en que el vino es francés. Teniendo en cuenta que los protagonistas de la película son franceses y la acción discurre en París, no era de extrañar que el vino fuera francés, pero por supuesto la nacionalidad no era el motivo por lo que el vino ha sido retirado.

Aparte de la jugada de los viticultores de la soleada California (que se han quitado competencia, y han hecho campaña sobre lo buenos que son que pretenden proteger a los menores) ha habido un error bastante grave por parte de Disney/Pixar ¿En qué cabeza cabe la promoción de una película infantil con una bebida alcohólica? ¿No era suficiente con editar libros tipo "Aprende a cocinar con Ratatouille" o las ratas de peluche que aparecerán en las tiendas? No está demás intentar ampliar el mercado y ofrecer un producto nuevo dirigido a adultos, pero no deben olvidarse que su negocio está en los niños y que, en general, los padres no aprueban que beban vino.

Via | Directo al Paladar y El Economista

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Si la educación es tan cara, ¿Cuánto cuesta la ignorancia"

INTERNACIONAL - ARGENTINA

Si la educación es tan cara, ¿Cuánto cuesta la ignorancia"

Dr. Francisco BénardSon bien ciertas estas palabras. Cuando pensamos lo que nos ocurre políticamente en la Argentina está estrechamente vinculado al estado de la educación argentina, cuyo estado sigue siendo deplorable. El Secretario de Cultura el Sr. Nun es un científico muy conocido y dijo no hace mucho " el problema no son los ricos sino los pobres". Será para los políticos un gran negocio que haya tantos pobres y gente "ignorante" en la Argentina? Creo que sí. Solo los ignorantes pueden escuchar ciertos discursos totalmente "vacíos de contenido".

La exclusión social no ha podido ser resuelta por los numerosos gobiernos "justicialistas" que nos han gobernado. Es justamente la "ignorancia" la que permite que nos sigan gobernando algunos políticos, cuyos discursos dan "lástima". Todos apelan como harían los actores y/ o vendedores al sentimiento del pueblo, pero no responden por cierto a razonamientos lógicos, mesurados, maduros y "progresistas" -esto último con referencia a razonamientos que nos conduzcan a un orden social, político y económico moderno.

Una gran masa de la población esta fuera del proceso de globalización económica. Un sector muy importante de jóvenes dejan sus estudios secundarios y muchos deambulan sin trabajo y posibilidades de ningún tipo.El desempleo de sus padres ha incidido en su formación académica y en sus posibilidades de acceso al estudio a la edad correcta. La competencia laboral exige un alto nivel de preparación en los estudios no solo universitarios, sino de post-grado. Las exigencias laborales son tan grandes, que pese al nivel de desempleo muchas veces no se encuentra a personal debidamente capacitado para cubrir esos cargos.

Me imagino lo que podrán sufrir algunos padres de no poder dar a sus hijos la educación que necesitan darle a sus hijos. Hay que convencerse que una de las mejores inversiones que pueden hacer los padres es invertir en educación y dentro de lo posible que esta apunte a la globalización mundial ( el aprendizaje de los idiomas es fundamental), a lo que hay que sumarle los conocimientos específicos de la carrera que elijan, a mayor capacitación mayores posibilidades presentes para sus hijos y descendientes logramos ampliar las bases para que todos tengan acceso a una educación de todos en nuestra sociedad vendrán consecuentemente mejores gobiernos que los que nos han tocado en suerte. Las posibilidades que los políticos mientan como mienten a veces disminuirá y quien lo haga en el futuro será descartado.

Tendrá que dedicarse a otro trabajo.

Autor: Dr. Francisco Bénard
Abogado y Periodista

MÁS INFORMACION EN LAHISTORIAPARALELA,PINCHA AQUÍ

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/08/06/si-la-educacion-es-tan-cara-%C2%BFcuanto-cuesta-la-ignorancia/

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Aprendamos con Enrique Dans: Hackeando el cerebro

Hackeando el cerebro

Posted: 06 Aug 2007 04:36 AM GMT-06:00

TMSUna pequeña nota en Wired, "A Few Transcranial Zaps and You're a Happy Genius", me lleva a hacer un poquito de investigación sobre un tema que me encanta, al que vuelvo de manera recurrente: el hacking cerebral, en este caso expresado al hilo de los avances en la Transcranial Magnetic Stimulation, o TMS, que cuenta con una muy detallada entrada en la Wikipedia en inglés. La TMS consiste en utilizar pulsos magnéticos de polaridad rápidamente cambiante para inducir corrientes eléctricas en zonas muy localizadas del cerebro, lo que permite monitorizar, modular o desencadenar la actividad cerebral sin necesidad de cirugía o electrodos.

Los avances en el desarrollo de TMS han llegado ya a ser capaces de inducir temporalmente habilidades como las poseídas por determinados individuos autistas (autistic savants) que hipertrofian sus capacidades matemáticas o de expresión artística, así como aplicar la técnica a terapias destinadas a combatir la migraña, la depresión, las alucinaciones, los desórdenes derivados del estrés post-traumático, trastornos del sueño, epilepsia y una variedad de patologías más. Los dispositivos para TMS están ya homologados y regulados como instrumental médico, y la investigación continúa en una amplia variedad de frentes. De aquí a cierto tiempo, nos pondremos un casco para conseguir un sueño rápido y reparador, una capacidad de concentración elevada en una tarea determinada, la cura rápida a un dolor de cabeza o, simplemente, una temporal sensación de relajación o felicidad.

Desconocía semejante nivel de desarrollo. Y la verdad, me ha llamado la atención…

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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