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lunes, marzo 07, 2011

librocomentarios 'Yuppie' dejó su vida de lujos para dictar charlas

COACHING CHILE

'Yuppie' dejó su vida de lujos para dictar charlas

Por: CARLOS RESTREPO | 9:28 p.m. |

Víctor Hoyos
Foto: Claudia Rubio

En el 2002, la vida del bogotano Víctor Hoyos Ayala parecía sacada de una película de Wall Street: a los 34 años había tocado el cielo, tenía la familia perfecta, la casa perfecta, el carro último modelo y el trabajo perfecto, con el que cualquier profesional soñaría. Un 'yuppie' en todo el sentido de la palabra.

"Era el primer ejecutivo de Coca-Cola en grado 14, director global de la estrategia de mercadeo deportivo para la compañía y una cantidad de cosas de las que yo ni siquiera era consciente, porque estaba siempre buscando más", comenta Hoyos, autor del libro Lidérate, en el que relata el proceso de cambio interior que lo llevó a abandonar su 'exitosa' vida, para convertirse en un coach y consultor.

A pesar de los triunfos que obtenía sin cesar en el día a día de su trabajo anterior, una voz retumbaba desde su interior y le preguntaba: "¿Qué estás haciendo con tu vida?", anota. Algo no marchaba bien.

Su proceso de cambio se inició en marzo de ese mismo año.

Hoyos volaba desde Cincinnati hasta Tokio para revisar detalles de la estrategia de mercadeo, a su cargo, de la Copa Mundo de Fútbol. Mientras reposaba en su confortable silla de primera clase y el resto de sus vecinos dormían, sintió una extraña necesidad de llorar como un niño, sentimiento que sólo se permitía a 35 mil pies de altura en un avión a oscuras.

"Una vez en tierra, 'don yuppie' se ponía su máscara de exitoso ejecutivo invencible".

En medio de sus crisis, Hoyos recordó que en su maletín de mano cargaba aquel 'cuaderno negro' que le habían dado el diciembre anterior, durante un taller de capacitación de la compañía, para que apuntara todos sus sentimientos. Al abrirlo, se encontró con una frase que lo terminó de noquear: "Ahí decía que yo quería ser alguien inspirador, que viviera en paz, que pudiera dar su talento al mundo y amar a otros".

A partir de ese momento, el ejecutivo inició una lucha interior de varios años, intentando encontrar su esencia y el cambio hacia donde quería reenfocar su carrera. Por más que se lo preguntaba, no sabía qué quería decir la palabra 'puente', que se repetía todo el tiempo en su 'cuaderno negro'.

De pronto, cuando realizaba otro de sus vuelos transatlánticos, en los que siempre solía hacer los ejercicios de introspección en compañía de una ginebra, Hoyos encontró que él lo que quería era ser un puente que les permitiera a las personas encontraran su esencia.

Hoy, a sus 42 años, fundó 'Puentes al liderazgo' que ayuda a otros a "atravesar ese puente".

¿Por qué decidió desnudar su alma y contar su historia?

Siento que tenía el deber de contar mi historia a aquellos ejecutivos y personas que construyen una carrera vertiginosa y que tienen una vida pensando en la pregunta de coctel "¿tú qué haces?". Veo a mucha gente a mi alrededor, que está en donde yo estaba y quiero decirles: no hay que salirse de la corporación, no hay que raparse la cabeza, no hay que salir a vender velas, pero piense un poquito por qué está haciendo lo que está haciendo.

¿Qué le hacía falta a su vida anterior?

Yo no estaba siendo honesto conmigo mismo ni con los demás. Me estaban haciendo falta plenitud, fluir, soltar y paz. Siempre quería tener el control de mi carrera, de mis ascensos y no dejaba al descubierto ningún ángulo de mi vida.

¿Qué es el 'coaching' y en qué se diferenciaría de la sicología?

El coaching es un proceso de acompañamiento en el cual el coach no diagnostica. Eso lo hace un psicólogo. El coach acompaña a otras personas a que encuentren sus propias respuestas y se basa en el concepto de la escalera del aprendizaje.

Además de confrontar a la persona para que no se engañe, la orienta a la acción ("qué va hacer usted al respecto") y ante todo cree en la grandeza de ellas, porque todos tenemos el potencial de hacer lo que queramos.

¿Parece estar viviéndose una epidemia de 'coaching'?

Cuando hay cincuenta peluquerías y uno llega y abre un spa, entonces la palabra de moda se vuelve spa. Aunque lo veo como una oportunidad de negocio, hay que tener mucho cuidado porque son palabras que se vuelven moda y se abusa a nivel de cliente y de proveedor. Hay unos códigos de ética muy estrictos que debe seguir el coach.

Luego de lo que usted vivió, ¿cómo se encuentra la esencia?

Recordando lo que uno era a los cuatro años, cuando no había pretextos, provocando aquellas situaciones en sitios o con personas con las que está, en donde uno siente que no hay nada que explicar. Y para lograrlo hay que 'pelar' capas, preguntando cinco veces "¿por qué?" frente a cualquier acción.

De esta manera se va pasando de comportamientos a creencias, y así hasta que por fin llega un punto en que la respuesta es: "porque yo soy así". Esa es la esencia.

¿Qué hacer cuando no se tienen sueños?

Yo creo que todos tenemos sueños. Para eso, siempre formulo algunas preguntas a mis clientes: ¿qué quisiera estar haciendo en este momento?, ¿dónde quisiera estar en este instante, que no fuera acá?, ¿qué quiere que suceda en su vida, que aún no ha sucedido? Si la respuesta es "nada", quiere decir que es feliz.

¿Cómo definiría ese momento en el que encontró su norte?

Es como cuando se prende una luz y se hace clic, cuando todo hace sentido. Para ello hay que estar abierto al universo y lo suficientemente quieto para oír la voz interior y sentir ese clic.

Usted ha creado la empresa Puentes al liderazgo para ayudar a otros. ¿Qué se siente al 'cruzar el puente'?

Muchísimo miedo.

En el libro comenta: "las cosas más dramáticas de tu vida son las que no ves venir"...

Es la parte clave del libro. Es el balance entre intención hacia el universo de lo que quieres lograr y estar desapegado del resultado. Se vale que uno pueda visualizar, que uno quiera algo, pero hay que saber que hacemos parte de un plan más grande y que siempre las cosas pasan por alguna razón y que no tenemos el control sobre todas las variables como quisiéramos pensar que lo tenemos. Creo que es un balance entre la intención y el desapego.

¿Qué papel juega la humildad en todo esto?

Todo. Yo me hago un llamado todos los días para no perderla y por eso mantengo esa lucha interior, para tenerla en su justo balance.

¿Cómo se enfrentan el pánico y el condicionamiento?

El pánico se enfrenta quedándose quieto y no haciendo mil cosas a la vez por angustia. El condicionamiento es la base de mi trabajo: ayudarles a las personas a reconocer el condicionamiento, porque lo primero que a uno le sucede es que ni siquiera se da cuenta de que está condicionado. Entonces hay que reconocerlo y darse cuenta de dónde viene.

¿Extraña algo de su vida anterior?

Sí, cosas del ego. El ego juega un papel duro en uno. Extraño, por ejemplo, el calibre intelectual de algunas personas con las que discutía, pertenecer a un gran grupo, saber que la plata llegaba directo a la cuenta. Y si se lo negara, me estaría diciendo una gran mentira.

¿Cómo es su vida hoy?

Plena, abundante y feliz. Confío más en el universo y en mí mismo aunque enfrento mis demonios todos los días.

Lidérate, de Víctor Hoyos
Editorial Diana, 234 páginas
$ 42.900

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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miércoles, marzo 02, 2011

Rsc. Un tercio de los directores territoriales de banesto son mujeres

Rsc. Un tercio de los directores territoriales de banesto son mujeres

10:00h | SERVIMEDIA

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El 30 por ciento de los directores territoriales de Banesto son mujeres, después de que el banco hiciera un especial seguimiento de este colectivo para promover su desarrollo profesional.


Este plan, que se enmarca dentro del programa "Banesto x Ti", ha permitido también que el 20 por ciento de los directores de zona sean mujeres, así como el 30 por ciento de los puestos de director de oficina -el 22 por ciento en aquellas consideradas como críticas-, según consta en la memoria de responsabilidad social corporativa 2010.


La entidad financiera está compuesta por un total de 8.969 empleados, de los que el 37,8 son mujeres. Por categorías profesionales, el 37 por ciento de los directivos son mujeres, mientras que porcentaje se sitúa en el 38 por ciento en lo que se refiere a comerciales y técnicos.
Durante el pasado ejercicio, el Master Plan de Recursos Humanos se centró en seis áreas de trabajo: la calidad directiva, la gestión de redes sociales, las nuevas oportunidades, la mejora de la eficiencia, la mejora continua, y la gestión del talento al servicio de negocio.
De esta forma, en 2010 se valoró al 100 por cien de la plantilla. A partir de este trabajo se han establecido compromisos de mejora individuales, asociados tanto a planes de formación como a proyectos de desarrollo personal a través de "mentoring" y "coaching".

nte:
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lunes, febrero 14, 2011

Coaching: Más de 300 personas asistieron al Primer Congreso Venezolano de Coaching

Más de 300 personas asistieron al Primer Congreso Venezolano de Coaching

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Con la asistencia de más de 300 personas y  reconocidos invitados nacionales e internacionales, se realizó en Caracas el Primer Congreso Venezolano de Coaching en el Centro Cultural B.O.D/Corpbanca, organizado por la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP). 

Ivonne Hidalgo, presidenta de COVECOP, dio la bienvenida a los presentes y los instó a asumir el desafío de influir con su acción y decisión en el futuro del país. "En estos tiempos los coaches no podemos permitirnos la irrelevancia", afirmó. Recalcó la importancia de este primer encuentro para la comunidad de coaches que ejercen en Venezuela e informó que en el año 2013 se realizará en el país el Congreso Iberoamericano de Coaching.

Gran interés suscitó la ponencia del invitado especial del Congreso, el chileno Julio Olalla, uno de los fundadores del coaching ontológico, quien explicó el origen de esta práctica como una manera de hacerse cargo de la crisis profunda de la modernidad.

"Las personas han perdido el contacto con su mundo interno, dándole más importancia al mundo objetivo. El saber objetivo sirve para predecir y dominar. El alma quedó por fuera del aprendizaje. La razón y la lógica no son suficientes para saber. La emoción es importante también dentro del aprendizaje", señaló. 

Se refirió así mismo al observador que hay en cada persona y cómo la manera en que cada quien ve al mundo determina sus acciones. "Todos observamos la realidad de maneras diferentes, por tanto hay que respetar la forma en que los demás la ven. Lo opuesto a una gran verdad es otra gran verdad, porque todas las opiniones son válidas. Para que nuestras acciones cambien, primero tiene que cambiar el observador", explicó Olalla.

El lenguaje, indicó, es el primer elemento que define al observador. "El lenguaje no sólo describe, es también un generador, es constitutivo de la realidad que miramos", dijo. Señaló que el proceso de aprendizaje implica enfrentar los miedos, cuestionar las opiniones que tenemos. "El verdadero viaje es desarrollar nuevas manera de ver las cosas, lo cual requiere mucho coraje", refirió

Situación de crisis como escuela
Sobre la situación venezolana comentó Julio Olalla que la humanidad está viviendo momentos de mucho desconcierto en todas partes del mundo. "Hay que crear una nueva manera de relacionarnos entre nosotros, donde nos demos permiso para disentir, para colaborar, y donde desarrollemos la humildad para pensar juntos. Esto es necesario no sólo en Venezuela, es un fenómeno universal. Ha llegado la hora de que todas estas crisis nos sirvan, que nos empujen a reflexionar, a solucionar los problemas juntos".

El experto explicó que los momentos profundamente dolorosos que se viven son una escuela, enseñan algo. "Lo que está viviendo Venezuela los podemos ver como algo que nos quiere decir la vida. Es fácil echarle la culpa a otros, pero hay que darle una mirada a la historia del país para poder darnos cuenta de dónde nace tanto resentimiento y dolor. Si no nos escuchamos, no lo vamos a entender. Nos falta generosidad para escucharnos más. Sólo puedo decirte que deseo profundamente que esta tierra, como todas las tierras del planeta, aprenda de lo que le está pasando", concluyó.

El Primer Congreso Venezolano de Coaching fue apoyado y promovido por la ASOCIACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (ANUV) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible( FUNDES). Adicionalmente, cuenta con el patrocinio de M.V.L Consultores C.A, INDELSER, Integración del Ser C.A, PROACTIC Consultores C.A, Centro de Estudios para el Coaching Profesional C.A, GSP DE VENEZUELA S.A; Caracas Coaching y Escuela Europea de Coaching.



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martes, febrero 08, 2011

← Time to LeadMake room for mentoring!

Make room for mentoring!

Although National Mentoring Month has passed, conversation about the role of mentors is still very much top of mind this February.  Not only did Allison Jones and Rosetta Thurman host an online chat (hashtag: #ynpnchat) about how young nonprofit professionals can successfully acquire mentors, but the Harvard Business Review Best Practices blog discussed "Demystifying Mentoring", an article which outlines some common misperceptions associated with mentoring and offers some solid advice to those seeking some form of mentorship.

Within the discussion at the #ynpnchat with Rosetta and Allison, folks talked about how mentors are those people who always look out for your best interest, who serve as a sounding board when needed, and who invest in you and your future.  Chat participants reported having multiple mentors, with each relationship having its own structure and format.  Nonetheless, there was a clear recognition that maintaining mentoring relationships required some effort; however, it was clear the group felt the benefits of mentoring were well worth this effort.

This conversation dovetailed nicely with the "Demystifying Mentoring" article, which lifted up these four big myths of mentoring:

  1. "You have to find one perfect mentor" – People have different strengths and abilities, and so it makes sense that you would rely upon a multitude of people when seeking guidance and advice.  Get out of the habit of thinking of your mentor as one individual, and begin to develop relationships with a variety of individuals who will be equipped to meet all of your different needs over time.
  2. "Mentoring is a formal long-term relationship" – There is no minimum time commitment over a period of months years that qualifies a person as your mentor.  Rather, you can define your relationship in a way that works best for you.
  3. "Mentoring is for junior people" – Regardless of where you are in your career, you can benefit from having a mentor.  I would actually take this a step further, and note that mentoring does not necessarily necessitate an older person providing guidance to a younger or less-experienced person.  I believe mentoring can occur among peers, as well as from younger to older.  After all, we all bring our own unique perspectives to the table, and each has a special value!
  4. "Mentoring is something experienced people do out of the goodness of their hearts" – Mentoring needs to have direct benefits for both parties.  As a mentee, you need to make sure that you are fulfilling your end of the bargain, whatever that may be.

So in light of both of these discussions, here are my suggestions to you:

  • You should "Mr. Potato Head" your mentor.  You're not likely to find one person who is the perfect mentor for every situation, so solicit guidance from a collective of individuals.
  • Not unlike dating, some mentoring relationships will last a long time and some will fade out quickly.  So long as it has some tangible benefits for both the mentor and the mentee, the relationship will likely continue to grow.  When that is lost, it is time to let the relationship go.
  • Mentoring is not just reserved for those times when you are facing a challenging situation, or have to make a difficult career decision.  Great mentors can help you continuously grow and learn, and help to ensure you don't reach a point where you feel "stuck" in your work and life.  It is important to always reserve the time and create the space necessary for mentoring relationships.
  •  

    Given your own experiences with mentoring, what would you add?


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    5 libros de e-marketing gratis


    leyendo_ebook

    Desde SEO hasta cómo hacer videos virales podrás encontrar en estos e-books.

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    5 libros de e-marketing gratis

    La lectura debe ser una actividad obligada para todo buen marketer. Aquí te damos algunas propuestas para ponerte al día en el tema.

    Escrito por: Ana Paula Flores

    Internet ha revolucionado la forma de hacer marketing. Ese es un tema que ya se ha discutido varias veces en Alto Nivel. Sin embargo, todavía existen grandes dudas con respecto a cómo hacer mercadotecnia en este medio.

    Pero aprender no es complejo. Con unos minutos diarios de dedicación y las referencias adecuadas, puedes llegar a ser un gran e-marketer. El día de hoy te platicaremos de algunos e-books que será importante tener en tu computadora o tablet, para entender más acerca de esta tendencia del siglo XXI que se llama e-marketing.

    1. Hablemos de SEO.

    Un obra que recopila las experiencias de varios bloggers especializados en SEO. A esta e-book lo anteceden dos más: "Hablemos de Social Media" y "Hablemos de Analítica Web". La recopilación fue realizada por Tristan Elosegui.

    Los temas que se tratan en esta obra son: social media, analítica web, SEO, experiencia del usuario, e-mailing, SEM, afiliación, display y video marketing.

    Para descargar esta obra da click aquí.

    2. Get viral, get visitors

    Esta obra fue escrita en 2008. Muestra propuestas interesantes con respecto a la forma de viralizar los mensajes publicitarios. En su contenido encontrarás explicaciones sobre "buzz", videos, e-books, etcétera.

    ¿Te interesa? Bájalo desde aquí.

    3. Libro blanco del comercio electrónico

    La obra fue escrita por la Asociación Española de Economía Digital (AECEM). De acuerdo con sus autores, está enfocada en las pequeñas y medianas empresas interesadas en utilizar el Internet a su favor.

    ¿Quieres este e-book? Da click aquí.

    4. The Zen of Blogging

    Esta obra fue escrita por Hunter Nuttall. En sus 23 páginas, "The Zen of Blogging" trata desde temas referentes a la importancia del dominio, hasta la forma en que se puede monetizar.

    El autor busca hacer en todo momento relacionar las prácticas zen con el ejercicio de bloggear.

    Descárgalo desde aquí.

    5. 365 días (y noches) de e-Marketing 2.0. El inicio de la e-década.

    Esta obra de Juan Merodio recopila los post de este blogger durante todo un año. Consta de 450 páginas, en las cuales será posible observar cómo se ha transformado el marketing 2.0 durante todo un año.

    Esta interesante obra puedes encontrarla en este sitio.

    ¿Conoces otros libros gratuitos que puedan ser de utilidad? Compártelos con nosotros.

    Fuente:ALTONIVEL
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    ¿Serán los Record Managers la nueva profesión de futuro?

    ¿Serán los Record Managers la nueva profesión de futuro?

    Lun 07, feb. 2011 - Alba Arnau - Noticia: Formación

    Un nuevo perfil profesional irrumpe en Estados Unidos y amenaza con desbancar a los Community Managers. Se trata de una nueva tendencia muy demandada en Norteamérica pero todavía desconocida en España: son los Record Managers.

    Este nuevo perfil profesional responde a una persona con competencias similares al licenciado en documentación pero con habilidades adaptadas a la búsqueda de información a través de la web y las redes sociales. A un Record Manager se le pide que sea capaz de gestionar grandes cantidades de información: que sepa crear datos y documentos, archivarlos, recuperarlos o eliminarlos.

    También es su responsabilidad que el acceso a esta información esté bajo control y asegurar la legalidad, autenticidad e integridad de todos los documentos bajo su poder.

    De la misma forma que los perfiles que acaban de aparecer un Record Manager con poca experiencia puede llegar a cobrar entre 30.000 y 40.000 euros anuales. Con la experiencia y el aumento de responsabilidades esa cifra puede alcanzar los 60.000 o 80.000 euros.

    Los nuevos trabajos que surgen a raíz de las redes sociales y las nuevas tecnologías registran también un aumento de cursos de formación para preparar a especialistas en Web 2.0 y en manejo de comunidades virtuales. A medida que la sociedad digital avance es probable que también sigan apareciendo nuevos perfiles para responder a la nuevas necesidades

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    MARCAS: Crea una personalidad de marca

    personalidad_marca
    Crea una personalidad de marca
    • Existen tres valores claves para la construcción de una personalidad.
    • ¿Necesitas que tu empresa destaque entre la competencia, pero no sabes cómo? Descubre una forma simple de hacerlo.

    Escrito por: Altonivel

    Durante años los publicistas se han esforzado en construir marcas que destaquen entre todo el mar de posibilidades del mercado mundial. Quienes lo han logrado, han facilitado el crecimiento de sus empresas.

     
    ¿Quién no reconoce en BMW un estatus de elegancia, en Apple innovación o en Coca Cola una bebida joven y refrescante?
     
    El apabullante éxito de estas empresas frente al resto, se explica, en gran parte, al tener una personalidad propia. Gracias a este punto, sus oportunidades de llegar a los consumidores han sido mucho mayores.
     
    En este camino, el Branding juega un papel crucial. Con esta forma de posicionamiento podrás definir cuál será la imagen que le entregarás a tu empresa. Twitter y Facebook son también parte de las nuevas herramientas 2.0 que pueden conseguir que el nombre de tu negocio se posicione en Internet o en los medios de comunicación.
     
    Sin embargo, hay otros elementos indispensables en la construcción de una imagen potente.
     
     

    Valores que forman la personalidad

    El carácter que llevará la marca tiene características elementales que implican tres niveles de valores. Estos definirán la forma en que debes manejar tu marca, según lo explica el blog "Marketing take away" y Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, publicista español.

     
    El asunto es más simple de lo que se cree: al incluir "valores" a la marca, obtienes el "carácter" que determina cómo se proyectará tu producto, es decir, la personalidad.
     
    Según lo detalla Gutiérrez, existen tres tipos de valores:
     
    Primero, están  los valores llamados "higiénicos", que la marca debe tener aun cuando no le entreguen ventaja alguna. Aunque la falta de éstos, si le pueden dar cierta desventaja.
     
    Para explicarlo utilizaremos el ejemplo de Mc Donalds. Su producto y servicio es la comida rápida, y es la rapidez parte de sus valores intrínsecos, pero si éste no existiera, perderían el valor que los caracteriza.
     
    Por otro lado, están los llamados valores "específicos", que señalan algo que debe existir, y que forma parte del resto de los valores de nuestro producto. Para entenderlo mejor, diremos que McDonalds debe preocuparse de la salubridad de sus locales, y que esta no puede fallar, de lo contrario sería notificado por los organismos de salud pública, multado y hasta suspendido. Se trata en definitiva de reglas establecidas por el mercado, pero que de igual manera forman parte de tu imagen.
     
    Por último, pero no menos importante, se ubican los valores "diferenciales", éstos entregan el denominado valor agregado a la empresa y marcan la diferencia con la competencia. Tal como lo fue en sus inicios McDonalds con su "cajita feliz" y los juguetes que venían incluidos en sus promociones.

     
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    lunes, febrero 07, 2011

    QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

    QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Guía para la Implantación de la RSE en la Empresa - IZAITE pdf

    Concepto

    Siguiendo a la Unión Europea en su libro verde, se define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Empresarial (RSE) como "la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores."

    Dimensión interna / externa de la RSE

    Dimensión interna:

    Contempla la empresa desde el interés social, y por lo tanto tiene que ver con aspectos clave de la gestión de los recursos humanos y de la seguridad laboral, la formación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de la calidad y del medio ambiente. Las prácticas de RSE afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad. Las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

    Dimensión externa:

    Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social. Lejos de circunscribirse al mundo propio de la empresa, la RSE abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estarían las relaciones de la empresa con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio, tales como la comunidad, los clientes y proveedores, administración y autoridades públicas, ONG's, comunidades locales, etc…

    Beneficios de la RSE

    Factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas:

    • Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y de las instituciones.
    • La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro ambiental provocado por la actividad económica.
    • Las nuevas expectativas e inquietudes de los consumidores, instituciones, inversores.

    La RSE como elemento diferenciador de la empresa frente a la competencia:

    • Mejora de la imagen corporativa, de su reputación pública. Se incrementa la notoriedad y produce una influencia positiva de la empresa en la sociedad.
    • Los clientes actuales toman conciencia de su empresa proveedora y consecuentemente incrementan su atractivo por la empresa socialmente responsable y son más fácilmente fidelizables.
    • Mejora de la relación de la empresa con el entorno. La actuación de la empresa sobre conceptos de RSE, le permiten una mejor estrategia de comunicación, la sociedad en general está más predispuesta a los mensajes de empresas con políticas socialmente reconocidas.

    La RSE como factor de mejora del clima laboral:

    • Se puede derivar resultados positivos de un mejor entorno de trabajo, que genere un mayor compromiso de los trabajadores y de ello se mejore la productividad;
    • Se fomenta una cultura corporativa, que redunda fundamentalmente en la gestión de los recursos utilizados en la actividad empresarial, abriendo así una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

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    COACHING: QUE SE ENTIENDE POR COACHING , ES MÁS QUE ENTRENAMIENTO

    ¿Qué es el coaching?

    07-feb-2011 María José Dios Barberia

    ¿Qué es el coaching? - María José Dios
    ¿Qué es el coaching? - María José Dios
    Una aproximación al término coach, su origen y la figura del mentor.

    Cuando hacemos referencia al término coaching se debe reflexionar acerca de su significado anglosajón. Procede del verbo inglés to coach que significa en nuestro idioma entrenar. Sin embargo el término anglosajón está dotado de una serie de connotaciones específicas de las que carece nuestro verbo.

    El coaching es mucho más que un simple entrenamiento se trata de entrenar y preparar a la persona en función de unos objetivos concretos bajo la premisa fundamental de la eficiencia.

    Es por lo tanto una herramienta a través de la cual el individuo y las organizaciones pueden alinear sus objetivos llegando a alcanzar los mismos de una forma coherente y satisfactoria. El coach es la persona encargada de estimular a la persona u organización para alcanzar sus metas ayudándoles, previamente, a definir las mismas.

     

    Hoy en día el talento es el valor que diferencia a las personas en un mundo cada vez más competitivo. Un talento que se construye no sólo a base de conocimientos teóricos y académicos sino sobre habilidades concretas que el individuo desarrolla y puede potenciar como parte de sus capacidades.

    Los recursos humanos de las compañías son su mayor capital por lo que estas redoblan sus esfuerzos para que sus integrantes se desarrollen plenamente dentro de la organización. El coaching, ya sea presencial o coaching online, permite y ayuda a todos los miembros de la empresa a desarrollarse de una manera positiva consiguiendo resultados positivos para sí mismos y para la compañía.

    Los orígenes del coaching

    Con frecuencia se escucha que los orígenes del coaching residen en el entorno deportivo. Si bien es cierto que la extrapolación del coaching al entorno empresarial ha sucedido desde el ámbito deportivo se deben buscar sus raíces en la antigua Grecia. Sócrates con su método de la mayéutica estimulaba con preguntas a sus discípulos para que ellos mismos encontraran respuestas y el camino hacia su meta.

    El entorno deportivo ha utilizado el método del coaching mucho antes de que éste fuera adaptado al mundo empresarial. Concretamente se inició la práctica del coaching en el ámbito deportivo a mediados de los años setenta en Estados Unidos.

    A lo largo del último siglo la práctica deportiva se ha ido profesionalizando hasta alcanzar su máximo exponente. Como consecuencia de éste hecho y de una mayor inversión económica por parte de los patrocinadores la exigencia de resultados ha aumentado progresivamente.

    El coaching y, particularmente, la figura del coach han sido pieza fundamental para mejorar el rendimiento de los deportistas individualmente o por equipos, y para la posterior consecución de sus logros.

    Ante los resultados positivos obtenidos por los deportistas no es de extrañar que las organizaciones empresariales americanas decidieran probar este método como estímulo para sus equipos.

    Funcionó y desde entonces asistimos al nacimiento del denominado coaching empresarial que muchos consideran una moda pasajera mientras que otros ven en él el elemento fundamental que marcará la diferencia competitiva entre unas compañías y otras.

    Coaching versus mentoring

    El término mentoring encuentra sus raíces en la mitología griega. Concretamente en La Odisea de Homero en la que se describe como Ulises antes de partir hacia Troya le confía su casa y la educación de su hijo, Telémaco, a su amigo Mentor. Mentor fue el amigo y consejero de confianza de Ulises y por ello le confió la tarea de transmitir su sabiduría a su hijo en su ausencia.

    La figura del mentor existe por tanto desde que el mundo es tal. Son innumerables los casos de mentores y protegidos a lo largo de la historia tales como Sócrates y Platón, Platón y Aristóteles o Benjamin Mays y Martin Luther King Jr.

    Muchos autores consideran que la diferencia fundamental entre coaching y mentoring reside en que el mentoring se centra en la adquisición de habilidades a largo plazo mientras que el coaching se interesa más por la mejora inmediata del desempeño.

    Podría decirse que el mentor es una persona que acompaña al protegido durante un largo periodo de su vida transmitiéndole su sabiduría y haciendo que tome conciencia del rumbo personal que debe mantener en su vida. El coaching sin embargo está relacionado con acciones más puntuales que pueden prolongarse más o menos en el tiempo para alinear los objetivos personales y profesionales.

    Estas son las diferencias fundamentales entre mentoring y coaching, dos conceptos que tienden a confundirse en incluso utilizarse indistintamente en el entorno empresarial.



    Leer más en Suite101: ¿Qué es el coaching? http://www.suite101.net/content/que-es-el-coaching-a38760#ixzz1DIBvJXgV

    Fuente:http://www.suite101.net/content/que-es-el-coaching-a38760
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
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    Las empresas no están preparadas para una partida repentina de sus líderes

    Las empresas no están preparadas para una partida repentina de sus líderes

    En los últimos dos años el enfoque ha sido el recorte de costos y no el estar listas para cualquier situación


    Una nueva encuesta de la American Management Association reveló que las empresas no están bien preparadas para afrontar la partida inesperada de sus directivos. Según los hallazgos, solo una de cada siete compañías cuenta con estrategias para hacer frente a esta situación, mientras que seis de cada diez están preparadas en cierta medida y una de cada cinco no tiene ningún plan. Aun así, la mayoría consideran que planear una transición del poder que no sea brusca es muy importante. Por Catalina Franco R.



    Imagen de Anatoly Tiplyashin. PhotoXpress.
    Imagen de Anatoly Tiplyashin. PhotoXpress.
    Siguen conociéndose problemas que dejaron de analizarse y situaciones que dejaron de preverse en el afán de las compañías de concentrarse solamente en el recorte de costos y de personal, y en la supervivencia, durante los últimos dos años.

    Una de estas situaciones es la eventualidad de que un directivo pueda tener que abandonar la empresa inesperadamente. Se trata de una situación de cuidado vital para cualquier compañía en la que de las estrategias con las cuales se afronten los momentos críticos del proceso pueden depender no solo el presente, sino también el futuro de la organización.

    Una reciente encuesta de la American Management Association Corporate Learning Solutions, realizada entre más de mil altos directivos, reveló que la realidad es bien distinta de lo que se pensaría y de lo que debería ser: solo 14% de los participantes consideran que sus empresas están bien preparadas para afrontar esta situación.

    Y después de la partida del directivo… ¿qué?

    El verse de un momento a otro sin su cabeza puede ser traumático hasta para la más madura y organizada de las empresas. No hay dudas de que se trata de un momento difícil en el que pueden presentarse tropiezos, ya que se trata de un proceso de cambio muy importante. Pero, lo fundamental, es la preparación, el tener estrategias para que la sorpresa no haga de las consecuencias unas irreversibles y nefastas para un negocio.

    Es por eso que las cifras de la encuesta reflejan una situación riesgosa para demasiadas compañías: 61% de ellas manifiestan estar preparadas en cierta medida para la partida inesperada de sus directivos, mientras que una de cada cinco reconocen no tener ningún plan de reacción en caso de que eso suceda.

    Como explica Sandi Edwards, vice presidenta de la American Management Association Corporate Learning Solutions, "Solo una pequeña minoría de las organizaciones parecen listas para manejar una sucesión de alto nivel en una emergencia, lo que significa que la mayoría de las compañías están corriendo un alto riesgo al fallar en hacerles frente a sus problemas de fortaleza del banquillo".

    Además, al parecer, los participantes de la encuesta estuvieron determinados a compartir sus opiniones y no dudaron en expresar sus reservas frente a las líneas de liderazgo de sus organizaciones. Apenas cerca de la mitad creen que la fortaleza del banquillo de su compañía es adecuada y solo 10% consideran que es muy suficiente.

    Cambiar de enfoque

    Las cifras de la encuesta demuestran una debilidad muy evidente y presente en la mayoría de las compañías. Además, son prueba de que los directivos son conscientes de ella, pero también de que quieren hacer algo para empezar a cambiar la situación.

    El problema ha estado en que los últimos dos años se han perdido de vista las prioridades estratégicas, dejando por delante solo el instinto de supervivencia, por lo que ahora tiene que empezarse de cero en muchas cuestiones que antes hubieran sido fundamentales.

    Pero, definitivamente, es hora de empezar. Como explica Edwards, "Ahora es el momento de invertir en sostenibilidad y ventaja competitiva, la cual debe estar basada en el talento. Tener la mejor gente en los roles de liderazgo fundamentales, preparados para intervenir en cualquier momento, es esencial para el éxito futuro".

    Como en muchos otros aspectos organizacionales, este año parece ser el comienzo de nuevas estrategias y de hacer frente a situaciones que habían quedado descuidadas en medio de los intentos por sobrevivir.




    Lunes 7 Febrero 2011
    Catalina Franco

    Fuente:<http://www.tendencias21.net/Las-empresas-no-estan-preparadas-para-una-partida-repentina-de-sus-lideres_a5663.html?com>
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    domingo, febrero 06, 2011

    Branding: ¿Qué son las marcas?


    Branding: ¿Qué son las marcas?

     

    Branding


    Podemos decir que una marca es una sensación o una experiencia; más aún una marca es una promesa que se le hace al consumidor o cliente.

    En ese sentido nuestra promesa es un proceso constante de construcción de confianza:i mplica diferenciar quién eres, qué te diferencia y cuáles son las mejoras que propones a tu cliente.

    Tú construyes tu marca haciendo realidad la promesa propuesta es decir dándole coherencia comunicacional.

    Refuerza tu marca a través de la coherencia comunicacional, si ella no ofrece consistencia la promesa se romperá, y con ella tu reputación coporativa.

    Este ejercicio demanda una serie de actitudes relativas a la perseverancia, pasión y diligencia. Sólo de esta forma se podrán alcanzar buenos resultados.




    Lo que las marcas hacen.

    ·         Las marcas generan fortísimos lazos con el consumidor que van más allá de lo racional, para internarse en lo emocional. La gente no sólo conoce y confía en sus marcas, sino además las ama.

    ·         Mientras la marca crece, esta gana fortaleza y lealtad. De hecho los consumidores prefieren comprarle a negocios con una marca fuerte y poderosa en la que puedan confiar.

    ·         Una marca poderosa ejerce una influencia aplicable a cualquier actividad organizacional: relaciones con proveedores, mercado de trabajo, venta de productos o servicios, etc. Todo depende de la consistencia de la promesa.

    ·         Cuando la gente es consciente de tu marca y sus valores, el proceso de venta se hace inmensamente más sencillo, dado que ya conocen el valor de la misma y lo que la diferencia de otras empresas.


    Existen mayores posibilidades de que puedas comprar un producto de marca conocida y posicionada, mientras que la venta de un producto sin nombre es, más bien un proceso lento e inseguro.


    Diferenciar la marca de un comodity

    ·         Lar marcas están definidas por sí mismas: Sus valores, atributos y valores la diferencian y la hacen única. La gente gasta más dinero por aquellas marcas que conocen y en las que confían.

    ·         Un comodity, en cambio es fácil de conseguir, tienen un propósito específico y son fáciles de conseguir.


    Algunos beneficios de la marca.

    ·         Los consumidores consumen más marcas, sin necesidad de promociones adicionales.

    ·         Los retailes le dan a las marcas mayor visibilidad debido a que estas generan mayores ventas.

    ·         Las mejores marcas atraen y retienen a los mejores empleados. La mayoría de postulantes desean trabajar en grandes y prestigiosas marcas.

    ·         Cuando las operaciones del negocio se orientan a la promesa de la marca, estás se hacen más eficientes y eficaces.

    ·         Una buena marca, genera mayor crecimiento, inversión y participación en el mercado.

    Ahora un video de la conferencia sobre Branding Emocional organizado por ISIL de Peru en 2010.


    Publicado por Luis Durand en 5:25 PM

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    Etiquetas: Branding, comunicación corporativa, comunicación organizacional, Marketing, relaciones públicas

     

    Fuente:http://durandcomunicaciones.blogspot.com/2011/02/branding-que-son-las-marcas.html
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