En algunos países hay pocos ataques a los periodistas pero existe la autocensura. |
La Asociación Reporteros sin Fronteras dio a conocer esta semana su quinta clasificación anual de libertad de prensa en la que de los países latinoamericanos Bolivia fue el mejor clasificado al ubicarse en el puesto 16.
"A lo largo del último año, los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses" indica el informe.
Cuba fue el país con peores condiciones para los periodistas de la región.
De acuerdo al informe, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte ocupan las últimas 3 posiciones de un informe que incluye a 168 países.
Finlandia, Irlanda e Islandia, son los países con mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa.
Reporteros sin Fronteras elabora este informe mediante una encuesta que envía a sus 14 organizaciones colaboradoras ubicadas en los cinco continentes. Además se apoya en una red de 130 corresponsales, periodistas y de investigadores.
BBC Mundo conversó con Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras, sobre las tendencias más significativas en la región.
¿Cuáles fueron los cambios más importantes en la región con respecto al informe de 2005?
Ustedes notaron la subida importante de un país como Bolivia, que está en la posición 16 de la clasificación, eso podría parecer una sorpresa, pero la verdad es que no hubo ataques directos contra la prensa.
Creo que era importante insistir sobre este punto porque esto sucede a pesar de un contexto político que es bastante inestable en este país.
También hay que tomar en cuenta que es un país donde la tradición democrática es reciente. Por eso hay periodistas que no se atreven a hablar de temas tabú, como el narcotráfico, entonces eso relativiza el ranking de Bolivia.
Otros países que progresaron en esta clasificación son Costa Rica, Panamá y El Salvador, en donde globalmente hay una prensa que no fue victima de amenazas o ataques y en donde la libertad de prensa se desarrolla lentamente.
Hay que insistir que son países en donde la autocensura funciona, entonces el ranking no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas.
En este comunicado señalan que a pesar de la pobreza de algunos países, existe un importante nivel de libertad de prensa. ¿Cómo es eso?
No hay una relación directa entre la pobreza y la libertad de prensa, son dos cosas diferentes. Depende también del grado de tradición de prensa fuerte que existe en el país.
Por ejemplo en Bolivia es algo que es bastante reciente, pienso que es una prensa que está desarrollándose y eso también se verifica en algunos países de África, porque es una prensa que también está construyéndose, a diferencia de otros países en donde la prensa existe y en donde el poder la considera como una amenaza directa.
Estados Unidos retrocedió bastantes posiciones con respecto al informe anterior (bajó nueve posiciones), ¿cuál es su lectura?
Eso se debe primero a un deterioro real de la atmósfera entre la prensa y la administración desde el mandato de Bush.
Hay algo así como una quincena de casos de procedimientos contra periodistas que se niegan a revelar sus fuentes de información frente a un poder federal que invoca a la seguridad nacional para que los periodistas entreguen sus fuentes y sus archivos. Se agrava bastante esta situación, la justicia federal es muy severa, porque amenaza con cárcel a los periodistas que quieren que se respete el secreto profesional.
¿Cuál es el siguiente paso que toma Reporteros sin Fronteras después de publicar sus informes?
No sé si se puede hablar de un siguiente paso, lo que es interesante en el caso de esta clasificación es el impacto que tiene sobre los diferentes gobiernos. El interés u objetivo de la clasificación que los poderes públicos tomen consciencia de una situación que no es perfecta, que tiene que mejorarse y por eso es un instrumento de presión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario