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jueves, marzo 22, 2007

Los consumidores valoran cada vez más la información de los alimentos

Los consumidores valoran cada vez más la información de los alimentos
 
En Chile ya nos preocuipamos mucho más de la calidad de los alimentos y frutas Nosotros producimos excelentes frutas de exportacion y nos dejan muchas veces los desechos para el consumo interno. Eso está cambiando y ya en algunos Supermercados podemos encontrar fruta de exportación. Veamos el mercado mundial:

El consumidor español confía en los alimentos que adquiere y se muestra cada vez más satisfecho con la información que proporcionan

22 de marzo de 2007

El grado de confianza del consumidor español ante el consumo de alimentos mantiene el «notable» del año 2005, especialmente en frutas, verduras y pescados, según datos del Barómetro de Consumo 2007, informe sociológico concebido por Fundación Eroski y realizado por el Instituto de Empresa desde 2001 a partir de las percepciones del consumidor español en distintas áreas de consumo. La macroencuesta revela además que, por primera vez desde hace seis años, alcanza la misma nota la confianza hacia la carne. Como novedad, el Barómetro incluye este año un apartado sobre productos frescos en el que se analizan las variables que utiliza el consumidor a la hora de comprobar la frescura de los alimentos. En la mayoría de los casos (carne, pescado, frutas y verduras) el color es el principal atributo de frescura. También sube la valoración del consumidor hacia la información sobre alimentos.

Frutas y verduras, pescados, carnes frescas con marca y, de forma especial, los productos con denominación de origen (DO) y los ecológicos son los alimentos que mayor grado de confianza reciben del consumidor español (el grado general es de 7,26 puntos sobre 10). Un dato relevante es que, pese a que aún es escasa, aumenta de forma lenta pero sostenida la confianza hacia los alimentos transgénicos. No pasa lo mismo con los alimentos congelados, que mantienen justo un aprobado (5,8), y menos aún con los platos cocinados (4,1) o la comida rápida (hamburgueserías o pizzerías, con un 2,8), que mantienen los mismos niveles registrados en 2001.

En cuanto a las marcas de alimentación, las de prestigio continúan liderando la confianza de los consumidores, e incluso es ligeramente superior a la registrada en 2001 (de 7,1 a 7,3). En el lado opuesto están las marcas más baratas que, pese a que no han mejorado respecto al año anterior, ocupan una mejor posición que hace seis años. Las que más han evolucionado son las marcas blancas, que desde 2001 han pasado de 5,6 puntos a los 6,2 actuales. La confianza en los establecimientos de alimentación mejora en líneas generales. Los mercados y tiendas tradicionales encabezan la lista (7,5); les siguen muy de cerca los supermercados e hipermercados, y restaurantes en general, así como cafeterías y bares, que se quedan en un término medio. Los restaurantes de comida rápida, en cambio, son los que mayor desconfianza generan.

En lo que se refiere a la percepción de los alimentos relacionados con toxiinfecciones y problemas sanitarios, el 62% de los encuestados considera la mayonesa como principal responsable. Le siguen los huevos (48%), los precocinados y platos preparados (46%) y el pescado (30%), la carne (30%) y frutas y verduras (13%). Los resultados de la encuesta demuestran además que la percepción del riesgo de estos productos con crisis de seguridad alimentaria disminuye conforme aumenta la edad y decrece el estatus socio-económico.

Cuanto más fresco, mejor

Color, olor, textura y brillo son las variables que influyen a la hora de comprobar la frescura de los alimentos
Los criterios que sigue el consumidor español a la hora de identificar la frescura difieren según se trate de un alimento u otro. Para la carne, el principal atributo de frescura es el color (75%), seguido del olor (35%) la textura (25%) y el brillo (20%). No debe obviarse en este apartado que la recomendación del vendedor también juega un papel fundamental. Para el pescado, las principales variables que da el consumidor para identificar su frescura son el color (49%), el olor (41%) y el brillo (40%). El color y el brillo son en un 51% de los casos los factores predominantes para frutas y verduras. Mención aparte es la de los huevos, cuyos criterios de valoración de frescura difieren de los anteriores: el principal es la recomendación del vendedor (25%), el tamaño (23%), el color (17%) y que no esté envasado (16%).

Una de las novedades del Barómetro de Consumo 2007 es la que hace referencia a los aspectos de los alimentos frescos que más confianza generan. A la hora de comprar carne, el consumidor valora sobre todo conocer al dependiente y el establecimiento. Lo mismo ocurre con el pescado, además del buen aspecto del producto (42%), también importante para valorar la frescura de frutas y verduras (49%). Tanto para los huevos como para los productos frescos lo que más confianza genera es la fecha de caducidad (cuanto más lejana más confianza). Valoraciones especiales son las que reciben productos con una marca de prestigio o que gozan de una Denominación de Origen, algo que les confiere un valor de confianza añadido.

Información

La información que proporciona el sector alimentario es uno de los que mayor consideración recibe (6,7). Además, se trata del único sector, junto con el de los servicios médicos, cuya evolución mejora desde 2002. Mercados y tiendas tradicionales consolidan su primer puesto en el grado de satisfacción con la información, seguidos de hipermercados (6,4) y supermercados (6,5). Los dependientes de las tiendas, que obtienen cada vez más credibilidad sobre la información de alimentos, y las asociaciones de consumidores mantienen el mismo nivele de credibilidad (6,6) cuando informan sobre el consumo de alimentos.

La fecha de caducidad (68%), especialmente en Andalucía, la lista de ingredientes (50%) y la información nutricional (16%) es alguna de la información que más consulta el consumidor español en las etiquetas de los alimentos. Si bien la consulta de la fecha de caducidad aumenta de un 58% a un 68%, disminuye la de la lista de ingredientes (de un 55% pasa a un 50%).


CONSUMO ECOLÓGICO
Uno de los sectores analizados en el Barómetro de Consumo 2007 ha sido el de los alimentos ecológicos. En líneas generales, el consumidor confía mucho en este tipo de alimentos pero sigue sin comprarlos. Desde 2005 se ha producido un leve retroceso (del 44% de personas que compraron estos productos en los últimos 12 meses se ha pasado al 39%). Se constata mucho más frecuente este consumo entre personas de estatus alto (51% que en las del bajo (31%), lo que se atribuye a que los alimentos ecológicos siguen siendo más caros que los convencionales.

Lo mismo ocurre en las personas que tienen entre 31 y 50 años que entre los mayores de 60 años (26%). Tal y como refleja la encuesta, la edad influye mucho también en la compra de este tipo de alimentos: el menor índice de compra se da en los mayores de 60 años. Por comunidades autónomas, Canarias (47%), zona Mediterránea (44%), Navarra y País Vasco (ambas 41%) son las zonas en las que más extendido está el consumo de estos alimentos, que se les relaciona con un valor añadido medioambiental. En cambio, la zona Centro-Sur (33%) y la ciudad de Madrid (34%) es donde menos se consumen.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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