Energías renovables serán parte en un 5% de la matriz energética a partir del 2010
Dicha matriz se incrementará además, en forma gradual para llegar al 10% al año 2024. Así lo informaron los senadores de la Comisión de Minería Ricardo Núñez y Antonio Horvath tras aprobar en particular la iniciativa sobre energías alternativas.
La Comisión de Minería despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, sobre energías renovables no convencionales tras lograr un consenso en la mayoría de las modificaciones que recibió la iniciativa. Así lo afirmaron los senadores de la instancia Ricardo Núñez y Antonio Horvath.
Los parlamentarios aseguraron que, entre los años 2010 y 2014, la obligación de suministrar energía con medios renovables no convencionales será de 5%. A partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en el año 2024. Asimismo lograron acuerdo para mantener las multas por el incumplimiento en la obligación de suministro y en la utilización de centrales de pasada.
El senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión valoró el acuerdo alcanzado ya que "los temas más controvertidos han sido superados casi todos por unanimidad. En cuanto a las multas por incumplimiento de la obligación de abastecimiento han quedado tal cual como lo señaló la Cámara de Diputados".
Explicó que "se trata de un sistema donde las sanciones ya son altas y aumentarlas significaba que algunos medianos o pequeños empresarios que quisieran usar la energía pudieran verse afectados en su capacidad de iniciativa e inversión por los eventuales incumplimientos en que pudiera incurrir debido a las incertidumbres que tienen estas energías, particularmente la eólica".
Agregó que "también hemos llegado a un acuerdo en el sentido de que las centrales de pasada tendrán los beneficios de manera decreciente a partir de los 20 megawatts y hasta 40 megawatts, lo que compatibiliza las exigencias de los medioambientalistas y, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades para que los cauces de los ríos del sur puedan ser utilizados para efectos de beneficios que establece la ley".
Precisó que "los beneficios que otorga esta ley se mantendrán hasta el 2035, si es que no son modificados. Pero pese al amplio plazo se trata de un muy buen proyecto porque cumple con el objetivo fundamental de generar las condiciones necesarias para atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado; eliminando las barreras asociadas a la innovación que enfrentan, y generado confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnologías.
El senador Núñez se mostró "convencido de que éstas tecnologías avanzarán rápidamente y disminuirán los costos de lo que implica instalar energías como la solar, eólica o térmica y dada la crisis energética de hidrocarburos es altamente probable que la capacidad científica y tecnológica se acreciente más y vayamos encontrando elementos para aprovechar mejor estas energías".
MEJORES DEFINICIONES
Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza a su par, Baldo Prokurica coincidió en el sentido de que "la postura unánime de la Comisión fue subir la meta de la matriz energética al 10% al 2024 y generar condiciones para impulsar definitivamente el uso de este tipo de energía".
El legislador puntualizó que también "se incorporaron mejores definiciones de los medios que generan energías renovables". Por ejemplo, en materia de biomasa se explicitó la inclusión de los biocombustibles y el reconocimiento a la fracción biodegradable de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, y en mareomotriz, se explicitó el uso de las mareas, las olas y el gradiente térmico de los mares.
Por otro lado, recordó que "en la Ley de Presupuesto 2008 aseguramos recursos para el desarrollo de energías renovables a través de apoyos subsidiados por el Estado a través de CORFO y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por lo tanto, ninguno de los potenciales de nuestro país debiera dejar de desarrollarse a partir de este año"
Cabe señalar que, desde el año 2004 han ingresado a tramitación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), 34 proyectos de energías alternativas, con una capacidad conjunta de 636 Megawatts, la mayoría de los cuales ya han sido aprobados.
Este año se espera además que comiencen a operar al menos 2 pequeñas centrales hidráulicas y el primer parque eólico conectado al Sistema Interconectado Central (SIC). Además, con los proyectos eólicos que han sido anunciados por distintas empresas, esperamos que la capacidad de generación eólica crezca durante este gobierno de 2 megawatts a sobre 100Megawatts.
Artículos Relacionados
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario