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jueves, febrero 28, 2008

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Por Jon Berastegi:

El autocontrol es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y que éstas nos controlen a nosotros, impidiéndonos elegir lo que queremos sentir en cada momento de la vida.

Desde la experiencia en las aulas, y tras analizar las necesidades emocionales de los más pequeños, es importante entrenar a los niños/as desde las edades más tempranas en este aspecto.

El profesorado puede tener en cuenta, cuales son los pasos más importantes para desarrollar el autocontrol en el alumnado:

-  El primer paso es pararse a pensar y mantener la calma.

- El segundo paso es enseñarles a reconocer las señales corporales del enfado. (tensión corporal, aceleración del ritmo cardíaco,...) Por ello mediante este Post, me gustaría acercarme a la Praxis de la Inteligencia Emocional en las aulas. A continuación nombramos varias de las estrategias a seguir por los educadores/as:

 

• Primero controlando la respiración, respirar profundamente tres veces, es una técnica de relajación utilizada en todo el mundo. El aire debe llenar el pecho y el abdomen. Cuando no se pueda tomar más aire dejarlo salir muy lentamente.

Contando hasta diez o hasta el número que sepa, lentamente, para que se diluya algo la tensión inicial.

• Mirar para otro lado o dar la espalda a la persona que te ha provocado el enfado, la pérdida del contacto visual ayuda a mantener el control, por el contrario mantener la mirada puede aumentar el reto.

• Dirigirse a la "silla mágica" o al "rincón de la calma", lugar que debería existir en todas las aulas para permitir un rato de soledad o de distanciamiento del resto del grupo, pero sin considerarlo un lugar de castigo.

Desviar la atención hacia algún objeto o actividad interesante.

Realizar actividad física, aplastar bolitas de plastilina, dar saltos, una carrera, cualquier actividad que conlleve desgaste de energía.

Aprendizaje de frases que ayuden a enfrentarse a situaciones de tensión o de agresión por parte de otros: "¡Basta ya! ", "¡No me gusta lo que haces!", "Me estoy enfadando", etc..  

 ¿Qué os parece? ¿Pueden ser estrategias útiles para el día a día en las aulas?

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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