TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, abril 30, 2008

Al reclutamiento de menores no le ha llegado la Justicia

Al reclutamiento de menores no le ha llegado la Justicia

Cuando recientes estudios señalan que la guerrilla de las Farc continúa reclutando menores de edad, cuando según la Unicef, no se tiene certeza de qué pasó con los miles de menores que combatieron en los grupos de autodefensas hoy desmovilizados. En medio de críticas a la justicia colombiana, estos casos no han podido llegar a la Corte Penal Internacional (CPI), debido a una reserva que se acordó cuando el Gobierno del presidente Andrés Pastrana inició el diálogo de paz con las Farc. 

Según la senadora del Partido de la U, Gina Parody, para levantar esa reserva y permitir que la CPI juzgue cerca de 8 mil casos que están pendientes, sólo se requiere una declaración del Gobierno Nacional. La parlamentaria afirma que cuando propuso hacerlo de manera retroactiva, la propuesta fue bien recibida por el presidente Álvaro Uribe, pero "hoy está parada". 

Según la congresista, "no hay ninguna razón para mantener esa reserva en el Estado colombiano" -debido a que- "las Farc, entre otros, no ha mostrado voluntad de paz y lo que muestran los estudios es que todos los días siguen reclutando niños". 

¿Qué pasó con cerca de tres mil niños que combatieron en grupos paramilitares?

Según el delegado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Paul Martin, "sólo unos pocos cientos de niños se desmovilizaron formalmente". No ha habido entrega de muchos niños. Sin embargo, los estudios de la entidad señalan que aproximadamente, la tercera parte de los combatientes de esas estructuras armadas eran menores. 

Martín considera que, la mayoría de esos niños regresaron a sus hogares de manera informal y se reinsertaron en la sociedad sin los beneficios sociales que el Estado otorga por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Con estas desmovilizaciones informales, los ex paramilitares tratarían de impedir ser juzgados por crímenes de lesa humanidad en tribunales internacionales.

Gina Parodi es un poco más pesimista sobre la suerte de los niños que combatieron con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según la legisladora, estos menores podrían haber sido "reciclados por los grupos emergentes o podrían estar muertos". 

¿Qué está haciendo la justicia colombiana?

Según la congresista, en Colombia todos los procesos por reclutamiento de menores están retrazados. "Aquí sólo está adelantado un proceso" de cerca de 8 mil casos. "Si la justicia colombiana no está haciendo nada, lo que tenemos que hacer es levantar la reserva a la CPI", afirmó. 

De acuerdo con Human Rights Watch, en Colombia más de 11.000 niños combaten en el conflicto armado, "una de las cifras más altas del mundo". Aproximadamente, el 80 por ciento de estos niños, de acuerdo con esta Ong, pertenecen a las Farc y el Eln. El resto combate en las filas paramilitares.

La experiencia de la Corte Penal Internacional
La CPI fue constituida como un tribunal internacional independiente, de carácter permanente para garantizar que los crímenes cometidos contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad no quedaran impunes cuando un Estado no pueda aplicar justicia. 

Hace algún tiempo, la CPI anunció el inicio de un proceso contra Thomas Lubanga Dilo, líder de una milicia en el Congo, a la que se acusa de masacres étnicas, torturas y de ordenar entrenar niños para matar en ese país africano. En esa oportunidad, el New York Times aplaudió la determinación de la CPI y señaló que tras esa decisión la Corte pondría sus ojos sobre las Farc.

Fecha:  14/04/2008
Web: www.rcn.com.co
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: