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viernes, julio 25, 2008

esta es la sexta pérdida de la compañía en los últimos ocho trimestres

esta es la sexta pérdida de la compañía en los últimos ocho trimestres

Ford se suma al desplome automotor con pérdidas por US$ 8.700 millones

El 2008 ya parece consolidarse como uno de los años más negros en la historia de las automotrices. Una tras otra las compañías han ido anunciando pérdidas, bajas ventas y recortes en su producción, afectadas por los altos precios del petróleo. Ayer fue el turno de Ford, Renault y Daimler. 

La estadounidense Ford, tercera fabricante de autos del mundo, anunció una pérdida de US$ 8.700 millones en el segundo trimestre e informó que convertirá tres de sus fábricas de camiones a la producción de autos pequeños, debido a las debilitadas ventas de camiones en Estados Unidos.

Las pérdidas, equivalentes a 
US$ 3,88 por acción, contrastan con una ganancia de US$ 750 millones, o US$ 0, 31 por título, en el mismo periodo de 2007, informó Ford en un comunicado. 

El resultado representa la sexta pérdida en ocho trimestres bajo la dirección de Alan Mulally, que fue reclutado de Boeing para restaurar el crecimiento de la compañía en 2006.

"Este será un año sumamente penoso", afirmó Mirko Mikelic, gestor de fondos de Fifth Third Asset Management.



Golpe global

Las malas noticias también llegaron ayer desde Europa. La alemana Daimler, segunda fabricante de autos de lujo a nivel mundial, recortó  su previsión de ganancias para 2008 de 7.700 millones de euros a 7.000 millones, alegando que una mayor venta de vehículos y la reducción de costos no logrará contrarrestar una desaceleración del crecimiento mundial, el aumento del precio de las materias primas y la mayor fortaleza  de la divisa europea.

La firma, conocida por la fabricación de los Mercedes Benz, registró un beneficio de 2.727 millones de euros durante el primer semestre,  29% menos que en el mismo período de 2007.  

La francesa Renault, en tanto, redujo su pronóstico de vender 3,3 millones de vehículos en 2008 a 3 millones de unidades debido a las débiles cifras en Europa, principalmente en España, Italia y Gran Bretaña.

La automotriz anunció ayer la reorganización de sus plantas de producción y el recorte de 5.000 puestos de trabajo en sus operaciones europeas para hacer frente a estos malos tiempos.

 

Fiat es la excepción más honrosa

La automotriz italiana Fiat es la excepción más honrosa hasta el momento en medio de este panorama de desolación que sacude a la industria. Fiat anunció el miércoles que cerró el segundo trimestre con ganancias de 646 millones de euros, un aumento de 3% frente al mismo periodo del año anterior. La cifra superó las proyecciones de los analistas.

De esta forma, Fiat terminó el primer semestre con un beneficio de 1.073 millones de euros, un incremento de 6,5% respecto a la primera mitad de 2007.

Durante el período enero y junio, las ventas de la automotriz italiana crecieron 11,6% a 14.600 millones de euros. Las ventas fueron impulsadas sobre todo por el aumento en las operaciones en Brasil, que crecieron 30,6%. Esto ayudó a compensar la caída en algunos mercados europeos, como Italia y España.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
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