TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, julio 25, 2008

Mexico: En politica afirma Resendez: Los amigos de mentira y los enemigos de verdad

Tabasco
En politica afirma Resendez: Los amigos de mentira y los enemigos de verdad
Pedro Javier Reséndez Medina, en entrevista con el periodista Erwin Macario. Foto: El heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
24 de julio de 2008

Erwin Macario

Villahermosa, Tabasco.- Político de lealtades, perseverante en sus propósitos, -terco le dicen hasta quienes quieren elogiarlo- de liderazgo indiscutible, que lo llevó a la gubernatura, -enfrentando y venciendo el poder de Roberto Madrazo-, Andrés Granier Melo gobierna tiempos difíciles en un Tabasco cuyas secuelas de la confrontación política afectan, incluso, al interior de su gabinete.

Formado, forjado en la lucha política, con una carrera ascendente que lo liga al agua, donde puso sus conocimientos de químico en el sistema estatal de agua potable y alcantarillado, el gobernante tabasqueño ha tenido que contener, como se hace con el poder destructivo de los ríos, la fuerza del poder que el cargo le confiere, en aras de unificar Tabasco.

Esta política de tolerancia y mano abierta opera, también, hacia el interior de su gobierno. A veces con excesos. Y es hacia adentro donde Granier parece enfocar ahora su energía, en lo que se considera el principio de un ajuste a su equipo, pero manteniendo, hacia el exterior, el llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas, enfrentadas por más de 15 años de intolerancia, confrontación y guerra sucia.

Superada la violencia de la delincuencia organizada que lo recibió al inicio de su mandato -sin que Granier abandone la firmeza de esta lucha nacional encabezada por el presidente Felipe Calderón-; con avances en el trato con una federación, que le redujo casi 9 mil millones de pesos en el presupuesto en su primer año de gobierno; sin problemas graves de tipo social, a pesar de la Gran Inundación que dañó Tabasco el año pasado, Andrés Granier, empero, sufre los embates de quienes, de afuera y de adentro, atizan los enconos hacia su propio equipo de trabajo.

Una figura, un personaje, un amigo de años de Andrés Granier, es el más reciente objetivo de quienes, en la calle y en Palacio, buscan minar la fuerza del mandato granierista. Su silencio ante las agresiones y las acusaciones obliga a una entrevista.

-A Pedro Javier Reséndez Medina, jefe de asesores del gobernador de Tabasco, se le acusa de encabezar parte del fuego amigo; de ser un crítico del gobierno granierista... -intento iniciar con fuerza el cuestionario; en su oficina, en el primer piso del anexo al Palacio de Gobierno. La palabra me es arrebatada por el funcionario.

-A mí se me contrató como asesor, no como adulador -responde; y pondera, así, tácitamente, la actitud de un gobernador del que en la propia inundación se dijo se había atado al mástil de la solidaridad para no caer en las tentaciones, en los cantos de los sirenas que intentaban politizar lo que en el gobernante era coherencia política, solidaridad con su pueblo en la tragedia.

-Pero se te acusa en algunos medios de criticar las acciones de gobierno -insisto.

-Sí, ejerzo la crítica, la constructiva, la positiva, no la negativa, que destruye que no aporta. Yo creo que se trata de una campaña orquestada. Mira, Erwin, todos los que me acusan son del mismo encierro, traen el mismo fierro. Si alguien camina como pato, se hace como pato, nada como pato: es un pato. A mí no me contrató el Gobierno, el Ejecutivo, ni para pegar, ni para halagar. No es el estilo de Granier, un hombre bien intencionado por servir a Tabasco, por lograr la unidad de los tabasqueños. La política sirve para evitar las guerras, no para provocarlas.

-También te reclaman tu amistad con los que critican al gobernador. Arturo Núñez, entre ellos.

Con casi 30 años en la política, en cargos públicos, Reséndez Medina, aprovecha para recordar su origen, su génesis política: 

-Con Arturo Núñez me liga una amistad que la política no me obliga a cancelar -explica Reséndez, quien cuando Andrés Granier era satanizado desde el poder que mantuvo Roberto Madrazo, nunca le retiró el saludo, las visitas, los encuentros de amigo, de compadre.

Y agrega: "Con Núñez, con José Eduardo Beltrán, con Máximo Evia, con Juan José Rodríguez Prats, nos iniciamos en este campo de la política, en el gobierno de Mario Trujillo".

- ¿Eres, pues, como te señalan, un demócrata, un político pluralista? 

-inquirimos a quien también censuran por reunirse con miembros de otros partidos políticos y con periodistas que critican al actual gobierno; una especie de interlocutor de facto con la prensa y con la clase política.

-Soy un libre pensador -dice lacónicamente.

Amigo de todos los gobernadores, desde Mario Trujillo hasta Granier -muchos de los cuales iniciaron sus campañas políticas en la propia casa del entrevistado-, a Reséndez Medina, se le reconoce su institucionalidad, su lealtad a quienes le han dado la oportunidad del servicio público. Acusarlo de deslealtad hacia Andrés Granier lo coloca en una situación incómoda, que no ha querido aclarar, y que ha dejado correr intencionalmente, ya que dice actuar con sabiduría e inteligencia.

Por eso le escucho: "Si acepté la invitación de Andrés Granier, es porque lo conozco y él sabe quien soy. En la política, decía el gobernador Leandro Rovirosa, muchas veces se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad. Yo soy amigo de verdad de Andrés Granier. No desempeño papel de astuto, oportunista, lisonjero, o golpeador, estos servicios no los necesita el gobernador".

- ¿No te preocupa que te censuren por reunirte con políticos disidentes del gobierno? ¿Que te acusen de criticar a Granier?

-El gobernador mi amigo, no me ha comentado nada a este respecto, es muy cuidadoso y respetuoso en lo que a relación laboral se refiere y mucho más en el ámbito de la amistad. Insisto, no es su línea. Pruebas hay en los medios de su permanente llamado a la unidad de los tabasqueños, de los políticos, por el bien de Tabasco. Yo soy un servidor público de un gobierno que coloca la unidad de Tabasco por encima de banderas políticas, de intereses partidistas, de enconos que tanto han dañado a esta entidad federativa.

Sin que se le oiga como descargo desde una silla de acusado, que no le corresponde, Pedro Javier Reséndez, dice: "Veo, como asesor, que Andrés Granier mantiene, por encima de sus críticos, un liderazgo político que nadie le puede regatear. Un liderazgo que ha venido sosteniendo de siempre, que si no 

lo hubiera ejercido en la contingencia del año pasado, por la inundación, si no hubiera tenido esa popularidad, tendríamos ahora graves problemas sociales".

-Veo, como asesor, -continúa-, un programa de viviendas, 20 mil acciones que se están desarrollando. No es una promesa, es un hecho real. Darle a los tabasqueños afectados por la inundación un techo como patrimonio familiar, máxima seguridad, sin costo alguno; no es sólo un acto de justicia del gobernador, no es sólo un acto humanitario de su Gobierno sino el buen uso, la mejor aplicación de la solidaridad nacional que se manifestó como el donativo del pueblo de México a los afectados por la creciente. Aquí está la congruencia del gobernador: en el hecho de haber constituido el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, porque garantiza, como lo he señalado, la transparencia y aplicación eficaz de los donativos que se aportaron y se siguen aportando a favor de la población tabasqueña...

-Es indiscutible -acotó- el papel de líder, de gobernador responsable, que Granier ha mantenido desde la Gran Inundación de 2007. Su preocupación por que se realicen los proyectos hidráulicos que eviten nuevas inundaciones a Tabasco, pero hay programas como la construcción de escuelas dañadas, dotación de mobiliario; el de las bicicletas...

-Otro programa de gran beneficio, que le falta difusión. No es sólo la entrega de esos vehículos tan necesarios para los estudiantes, que acorta tiempos, que fomenta el deporte, que evita que las madres de familia abandonen por horas sus hogares, sus ocupaciones para llevar a sus hijos a las escuelas; que evita gastos en otros transportes. Hay más detrás de esto. Es un programa social en el que, ciertamente, el Gobierno ha invertido 36 millones de pesos, pero pocos saben que los niños no nada más extienden la mano para recibir una bicicleta. Ellos participan, no es una dádiva, es un apoyo a esos estudiantes en el que se inculcó la participación: ellos, al través de cajas de ahorro, juntaron otra cantidad igual para recibir el apoyo. Se puso a prueba en la niñez su capacidad de entender el ahorro como una práctica para estar mejor. 

Y da cifras: "1,934 escuelas primarias han sido beneficiadas. También 631 escuelas secundarias. Al programa se inscribieron 226 mil 200 niños y ya se han cubierto 101 mil solicitudes. Están pendientes otras 20 mil".

-Un programa dignificado por los niños...

-Erwin , hay otros programas como el apoyo a los adultos mayores. ¿Quién puede, con razón, atacar al gobierno de Granier por apoyar a los de la tercera edad cuando no tienen oportunidad de trabajar? ¿A los viejos rechazados, olvidados, a veces, por la propia familia? -responde, preguntando, el asesor del mandatario.

- ¿Y las madres solteras?

- Ahí se necesita un análisis más profundo. Hay quienes en verdad requieren ese apoyo, madres abandonadas. Pero debe legitimarse; que se unan en grupos de trabajo, de estudio, de preparación aprovechando ese apoyo. Debe estudiarse a más profundidad -opina el entrevistado.

-Plan Hídrico, como se le llama oficialmente, vivienda, pedaleo, escuelas y mobiliario, apoyo a la tercera edad y madres solteras ¿es todo lo que ve el jefe de asesores de Granier?

-No, yo noto preocupado al gobernador por la producción de alimentos, que encamina programas sólidos para el agro tabasqueño. Veo su esfuerzo porque Tabasco recupere su tradición productora sin que se desaproveche riqueza como la petrolera, con inversiones necesarias en la petroquímica, otra lucha frontal de Granier. El aprovechamiento, también, de nuestra riqueza en agua. Que ésta no sea ya sólo un problema, una amenaza, sino que se le aproveche integralmente. Su presencia en la reunión de Zaragoza, España, y su propuesta para el Protocolo Internacional del Agua va en este sentido. A su regreso el Ejecutivo debe dar más detalles de lo que Tabasco necesita en ese campo. 

Reséndez piensa. Y abunda: "Eso, Erwin, no es todo lo que veo. Tabasco tiene un proyecto, un plan. Reunificarlo es sólo el principio. Están mal quienes alientan el conflicto, el pleito. La unidad es un llamado permanente de Granier. En la unidad se puede trabajar mejor por Tabasco".

Considerado político de opinión y de crítica, desde que fue presidente del CDE del PRI, en el gobierno de Mario Trujillo, líder del sector popular y diputado local en el gobierno de Roberto Madrazo, el jefe de asesores de Granier no guarda opinión alguna, no esconde la crítica constructiva, que busque mejorar las cosas. Una virtud que sus críticos, sus enemigos, -de adentro y de afuera, los del mismo fierro, como él dice-, convierten en defecto. Institucional ha callado. Se le acusa, ahora, de pertenecer al grupo de Gurría Ordóñez. Pero Pedro Reséndez no ha tenido ni ha pertenecido a grupos. 

Un analista político como Miguel Rueda de León, en su estudio "El poder de Tabasco", análisis de la clase política desde Manuel R. Mora (1965) hasta Roberto Madrazo (1995) no lo enlista en ninguno de los grupos políticos que existen y han existido en Tabasco. Y ahí aparece la mayoría de quienes desde entonces han hecho política, algunos cambiando de camiseta varias veces. Desde el grupo Rabelo, surgido con Mora hasta los grupos más recientes como el de Madrazo Pintado, pasando por los de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, los Llergo, el Conasupo, Liconsa, entre otros; y, claro, los que formaron quienes fueron gobernadores. Y el llamado Cinco Estrellas, en el que se enlistaban David Gustavo Gutiérrez, Ignacio Cobo González, Manuel Calcáneo Castillo, César Raúl Ojeda Zubieta y el propio Humberto Mayans Canabal, actual secretario de Gobierno.

Una pregunta no podía quedar en el aire:

-Pedro, desde tus inicios en política has estado ligado al periodismo. Quisiste que yo estudiara en la Carlos Septién García. Con este gobierno incursionaste en un programa de televisión, "Tú opinas", que le daba voz a Tabasco, permitía que los productores, los comerciantes, los industriales, los ganaderos, los del sector turístico, entre otros, opinaran, hicieran análisis del proyecto de gobierno de Granier. Pero de pronto desapareció ese programa de TVT. ¿Hubo censura?

-Fue un intento de escuchar mejor a Tabasco. No era periodismo a como algunos lo entienden, lo practican y lo promueven. No había la arrogancia de algunos que desde los medios consideran que pueden pisotear las vidas de los demás, agredir a quienes tienen el valor de luchar por Tabasco...

- ¿Te censuraron, amigo?

-Hubo algunas diferencias, algunos malentendidos con diferentes instancias de Gobierno. Tuve que abandonar ese proyecto de comunicación.

-Se dice que Pedro Reséndez va a renunciar al cargo de jefe de asesores. ¿Es cierto?

- Yo trabajo con Granier. Me conoce desde hace años, sabe que no soy ni simulador ni mentiroso, soy auténtico; sabe de mi lealtad, conoce mi trabajo, experiencia, conocimiento y responsabilidad profesional. Yo no abandono un barco que escogí y acepté navegar en él. Continuaré hasta que el capitán lo pida.

Y concluye: "Mi querido amigo Erwin, te repito no quiero hacer amigos de mentiras y enemigos de verdad".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: