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lunes, septiembre 22, 2008

La franquicia no teme a la recesión

La franquicia no teme a la recesión

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La franquicia no teme a la recesión
A pesar de la crisis económica, cada vez más jóvenes ponen en marcha sus proyectos empresariales.
8.080 fueron las empresas que se constituyeron en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la situación actual no es la más favorable, muchos son los jóvenes emprendedores que inician sus proyectos empresariales en esta época de recesión económica. Las franquicias, así continúan con la apertura de nuevos establecimientos y con la incorporación de nuevas marcas.

La situación económica que vive España actualmente deriva en un pesimismo generalizado por parte de la mayoría de los ciudadanos. Aunque existen inversores que consideran que una crisis económica es una gran oportunidad para lanzarse al mercado empresarial. Esta mentalidad parece estar influyendo en algunos jóvenes españoles que, en plena decadencia económica y, como consecuencia, incertidumbre entre los ciudadanos, han decidido comenzar sus propios negocios. En franquicia, las nuevas incorporaciones tienen nombres y apellidos. Algunos ejemplos de ellas son Dit Gestión, empresa dedicada a la gestión de agencias de viaje turísticas; Ica Formación, especializada en la formación a empresas y particulares; la franquicia Don Ulpiano, enseña dedicada a la comercialización de jamones y productos delicatessen españoles; y la franquicia Pelísimo, enseña especializada en estética y fotodepilación. Así, según el "Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España" que la consultora Tormo & Asociados elabora anualmente, el sistema de franquicia ha ganado 146 nuevas redes, moderando la facturación y creciendo un 2% más que el ejercicio anterior. Asimismo, han crecido, a menor ritmo, los nuevos establecimientos, con un número superior a los 1.200.

A pesar de los datos que nos ofrecía recientemente el Instituto Nacional de Estadística, en el que se reflejaba que, durante el mes de julio se habían constituido 8.080 empresas (un 25,7% menos que las creadas durante el mismo periodo de 2007), existen muchos indicadores que reflejan optimismo ante la situación económica actual.

Aunque el capital suscrito para su constitución de estas nuevas empresas fue de 617 millones de euros, el 21% menos que en julio de 2007, el capital medio suscrito fue de 76 millones de euros, lo que equivale a un 6,4% más en tasa interanual. El número de empresas que ampliaron capital en julio fue de 3.611, un aumento del 5,6% con respecto al mismo mes de 2007; el capital suscrito en las ampliaciones fue de 3.541 millones de euros, el 8,9% más, y el capital medio superó los 980 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1%.

Además, en el lado positivo, durante julio de 2008 se disolvieron 1.049 sociedades, el 48,07% menos que en junio de 2007, de las que 766 lo hicieron de modo voluntario, 219 por fusión y 64 debido a otras causas. Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en julio, Madrid concentró en este mes el mayor porcentaje, el 41%, mientras que en el lado contrario se situó Navarra, con el 0,3%, y la Rioja y Cantabria, con el 0,2%, respectivamente.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma donde más empresas se han constituido ha sido Madrid, con un total de 14.737. Cataluña se sitúa en el segundo puesto, con 14.223 nuevas empresas, seguida de Andalucía, con 12.354, y la Comunidad Valenciana, con 8.893 nuevas enseñas.

Por tanto, España cuenta todavía, incluso en épocas de menor auge económico, con nuevos proyectos, y muchos de ellos gracias a jóvenes emprendedores. Estas jóvenes promesas, conscientes de que poseen amplios conocimientos, han optado por utilizarlos para aprovechar las oportunidades que les ofrecen determinados nichos de mercado. Y no solamente los jóvenes, sino que también personas de edades más avanzadas recurren a establecer por su cuenta sus empresas ante una situación de desempleo.

Algunos sectores a los que no parece afectarles la desaceleración económica son, por ejemplo, al sector de lasnuevas tecnologías. De hecho, dentro de este mercado, hay subsectores que resisten mejor, como es el caso de los videojuegos online, que han crecido un 25%. Las enseñas centradas en la organización de eventos suponen también un nicho de mercado importante, ya que existe una demanda muy importante de este tipo de servicios.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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