Plan de rescate financiero enfrenta al Presidente con los demócratas
KEVIN G. HALL / MCT
WASHINGTON
- Grandes bancos de inversión de EEUU cambian de giro
- Filial de Lehman Brothers pide $8,000 millones
- Los rescates son una tradición del gobierno de EEUU
- La economía se afianza como prioridad en la arena política
El plan de rescate de Wall Street planteado por el presidente Bush a un costo de $700,000 millones para el contribuyente tropezó el domingo con problemas cuando los demócratas insistieron en cláusulas que beneficien a los propietarios de viviendas y limiten la paga a los presidente ejecutivos de las firmas rescatadas, a lo que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se opone.
El costo del rescate, que equivale a $2,000 por cada hombre, mujer y niño de Estados Unidos, ha hecho que los demócratas presionen para incluir cláusulas que desvían fondos adicionales para ayudar a los propietarios con hipotecas morosas y evitar ejecuciones hipotecarias.
Pero Paulson, que el domingo se presentó en varios programas de noticias de la mañana, insistió en que el tema ya ha sido abordado a través de medidas del gobierno y el Congreso que ya están en marcha. El Congreso debe aprobar el proyecto de ley que el gobierno federal reclama, afirmó.
"Lo que digo es que necesitamos que esto sea sencillo y rápido'', dijo Paulson el domingo por la mañana en televisión.
El tema de la paga a los presidentes ejecutivos de Wall Street ha sido controversial, especialmente desde que los jefes de Citigroup y Merrill Lynch se marcharon el año pasado con paquetes de compensación de decenas de millones de dólares, y varios meses más tarde se pide al contribuyente que se haga cargo del problema.
Reconociendo el aumento de la cólera del público, Paulson le dijo a ABC que era apropiado limitar la compensación y pago de los jefes ejecutivos de los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac. Estas dos empresas, privadas pero estrechamente vinculadas al gobierno, fueron intervenidas por el Tesoro el 6 de septiembre y como están en manos del gobierno es apropiado limitar la compensación de sus directores, dijo Paulson.
Pero dejó en claro que sobre la base del plan del gobierno, no se intervendrán más empresas, sino el riesgo de sus valores afectados.
Los demócratas también han impugnado eso y han solicitado que el gobierno reciba garantías accionarias u otro paliativo similar para asegurar que el Tesoro recibe algo a cambio de asumir el riesgo de esos activos. El senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión Económica Conjunta del Gobierno, es uno de los que pide esas garantías.
Pero Paulson dijo que su plan debe beneficiar al contribuyente una vez que el mercado inmobiliario se recupere y los valores hipotecarios se vendan.
"Esos valores se venderán en su momento. Pero hoy no podemos calcular el costo, que se basará en cuán rápido se recupere la economía y lo que suceda en el mercado hipotecario'', afirmó.
"Pero les puedo asegurar que no costará ni remotamente la cantidad que se planea desembolsar para comprar esas inversiones y activos. Y cuando esos activos se vendan, el dinero regresará al Tesoro''.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario