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lunes, febrero 27, 2012

Los temas de Rio + 20, que definen a “Que” ponerle atención prioritaria

Los temas de Rio + 20, que definen a "Que" ponerle atención prioritaria

Por: Ismael Higareda

Es grato saber que los temas de Rio + 20, que definen a "Que" ponerle atención prioritaria, temas como seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes, inclusión social, cambio climático, los bosques, biodiversidad, productos químicos, residuos, consumo y producción sostenibles, educación y género, son temas que están integrados en la guía ISO 26000 en Responsabilidad Social; en la agenda de la Comisión Europea (que recientemente redefinió el concepto de responsabilidad social tomando en cuenta ISO 26000), en la Visión 2030 de México y otras iniciativas nacionales e internacionales.

En cada país y organización, el reto es, ¿cómo acelerar la integración del comportamiento ético y el enfoque sustentable en la cultura? A través de proveer responsablemente los medios que guíen a un liderazgo organizacional, en sus actividades y decisiones.

Donde este liderazgo se complemente, al ser delegado y compartido entre las diferentes partes interesadas y su vinculación. En el caso del país, entre los actores sociales (Secretarias de Gobierno, Cámaras, ONG's, Sindicatos, etc.) y como organización, entre los diferentes departamentos y sus niveles jerárquicos.
Y que este liderazgo, a través de la transparencia y rendición de cuentas (dos de los principios de la ISO 26000), tome propiedad y seguimiento sistemático en adaptar hábitos disciplinados en:

• Lograr una misma visión, una cultura, un sistema que apoye en concientizar e interiorizar la visión de responsabilidad social por nuestros impactos y sus beneficios, al dirigirlos a los que queremos.
• Priorizar él "QUE" propuesto para Rio +20, sin descuidar los no prioritarios pero indispensables.
• Trascender colaborando en un legado de una mejor sociedad, con una vida digna y de calidad
• Eliminar los costos y actividades que no agregan valor e innovar con los partes interesadas para ser más productivos, logrando disponibilidad de recursos e invertir en la solución y generación de valor.
• Avivar la motivación, a través del desarrollo y satisfacción compartida de intereses y aspiraciones.
El país y las organizaciones no son sus productos, mercados o tecnologías; es su pasión por una visión y misión de servicio, orientada a una cultura de satisfacción compartida de intereses y aspiraciones, es decir, creación de valor compartido que minimiza el estrés y potencia resultados, al enfocarnos continuamente a objetivos claros de prosperidad, de manera responsable, inclusiva y sustentable.

Un país y las organizaciones, tienen una cultura transparente de satisfacción de intereses y aspiraciones compartidas, derivada (entre otros elementos) de la forma en que las personas: Se organizan; Se relacionan e interactúan una con otra; Reúnen e interpretan información; Reflexionan en los impactos y como son parte del problema y la solución; Manejan conflictos y realizan decisiones. Adaptando continuamente roles y responsabilidades, para el buen desempeño y logro del futuro deseado.

Por lo que el liderazgo requiere apoyarse en una estructura de comunicación e interacción, que encause un dialogo activo y escucha con enfoque sistémico, que active la creatividad e innovación colectiva para estabilizar y mantener procesos de manera proactiva y predictiva, mejorando continuamente la auto adaptación y capacidad de respuesta oportuna al entorno, al identificar riesgos y oportunidades que liberan la pasión por lograr la visión creadora de valor compartido, de forma rentable y sustentable.

Por ello, es importante, que el personal y partes interesadas se involucren en el rediseño de las interacciones, con equidad e igualdad de oportunidades de participación en las soluciones, al mismo tiempo que amplían la percepción de la realidad, los actualiza, los concientiza, los desarrolla y se gestiona el capital intelectual, la tecnología y la implementación del aprendizaje colectivo. Que al rendir cuentas por sus compromisos, se responsabilizan por la parte en que cada quien contribuye.

Este involucramiento, es un impulsor emocional, que conecta a valores y una actitud de compromiso, por integrar en nuestras actividades y decisiones, el equiparar los objetivos del país o de la organización con los intereses y expectativas de las partes interesadas y de la sociedad en lo económico, ambiental y social; equilibrando el cumplimiento de nuestros roles y responsabilidades, no solo en lo laboral, sino también en lo personal, en lo familiar y como ciudadano; que respete al menos sus derechos humanos básicos en sus necesidades y encuentren soluciones a sus intereses y aspiraciones.

Recordemos que un país u organizaciones no son sus tareas y objetivos; un país y organizaciones tiene tareas y objetivos. El país y las organizaciones no es solo su gente; es el fortalecimiento de la capacidad del capital humano e intelectual de su gente. El país y las organizaciones no son el conocimiento y aplicación de herramientas Esbeltas (Lean), ISO's, 5'S, Coaching, Pacto Mundial, GRI, A1000, etc.; sino la gestión integrada de estas herramientas orientadas a resultados deseados de valor compartido.

Donde la forma de generar ese valor compartido, es el resultado de un liderazgo y dialogo emocionalmente inteligente, por medio de un comportamiento ético y responsable, en la medición de los riesgos y definición de planes de contingencias que se traduzcan en organizaciones resilientes, que por ende serán adaptables a los nuevos desafíos y capitalización de oportunidades de servir, creando valor compartido, en el cumplimiento de la visión, que plantea el paradigma de la sustentabilidad.

Agradezco la revisión de este artículo a Aleandra Scafati de la organización ecomujeres.

higaredaij@gmail.com

Fuente: expok

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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