TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, enero 24, 2008

HA DICHO EL SENADOR JUAN ANTONIO COLOMA UDI

SENADOR Coloma: "Si permitimos un quinto gobierno de la Concertación es que estamos muy mal"

El senador UDI se muestra optimista ante el escenario futuro de la coalición opositora aunque destaca que ante la crisis que enfrentan algunos partidos de la Concertación, un nuevo gobierno oficialista sería grave para la Alianza.

Gustavo Aguilar


.

Pese a las divisiones internas que enfrenta la Alianza, el senador UDI Juan Antonio Coloma se muestra optimista ante el escenario futuro de la coalición opositora.

En entrevista con La Tercera Online, el legislador rescató el "espítiru" de la UDI a la hora de enfrentar los conflictos internos y destacó la "nueva actitud", más constructiva hacia el gobierno, que ha planteado Sebastián Piñera, aunque señala que es necesario seguir llevando a cabo una fiscalización dura con el Ejecutivo.

Francisco de La Maza señaló que la Alianza estaba pegada con chicle. ¿Qué le parece esto?
Mi impresión es que si hay un activo que hoy tiene la Alianza y que no tuvo en el pasado, es el de hacer muchas cosas juntos, tenemos claro que juntos nos necesitamos para ganar y eso vale mucho. El espíritu que eso supone, la forma de enfrentar los problemas, la forma de administrar la divergencia. Creo que la Alianza ha sido un elemento muy útil para demostrarle al país que hay alternancia y que hay voluntad de trabajar juntos. Si comparo la Alianza de 10 años atrás con la de hoy día me quedo con la de hoy.

¿Está de acuerdo con la nueva actitud que planteó Sebastián Piñera de ser más constructivos con el gobierno y dejar de lado la tesis del desalojo?
La labor de la oposición no es unívoca, por lo que tiene que tener un rol fundamental de fiscalizar y controlar al gobierno. Creo que hay espacio para llegar acuerdos, pero eso no significa que uno se abstraiga o que uno no pueda expresar con fuerza y energía los errores que tiene el gobierno. El problema del actual gobierno es que se quiere mantener en el poder cueste lo que cueste y eso no le hace bien a la democracia. Yo no creo en los socios mayoritarios para dirigir un país, creo en las ideas que con respeto se puedan llevar a la palestra.

NUEVOS REFERENTES
Con respecto al nuevo mapa que se está conformando en la política chilena, Coloma se mostró abierto a alcanzar acuerdos tanto legislativos como políticos.

No obstante, sostuvo que frente a la crisis que enfrentan algunos partidos de la Concertación luego de la salida de varios militantes histótricos, sería grave para la Alianza que el oficalismo se quedara con un nuevo gobierno.

En relación a los nuevos referentes políticos como Chile Primero y el que quiere formar Adolfo Zardívar, ¿han tomado contacto para llegar a acuerdos legislativos?
Lo importante en el servicio público es entender cuando las mayorías cambian y eso hoy ha pasado. Lo que le pasó al oficialismo es muy grave, se les han ido dirigentes por razones morales y eso va generando un desgajamiento de la unidad con la cual la Concertación se ha mantenido en el poder. No entender eso es no darse cuenta de cómo funcionan los procesos políticos y si es necesario acordar me parece impecable. Podemos tener muchos puntos en común con estos referentes. En Chile hay un espacio muy importante para los que pensamos que tiene que haber una alternancia en el poder y así podamos trabajar armónicamente para que esto suceda.

¿Está de acuerdo con los nuevos espacios políticos que se están formando?
Yo creo que es un cambio real. Esto refleja una crisis muy profunda básicamente de la Concertación, la que fue muy exitosa en fortalecer la democracia, mantener los equilibrios macroeconómicos cosa que tenían sentido común, pero eso fue hace muchos años. Hoy no se ven caras nuevas, nada. La historia hizo que dirigentes que no tenían nada en común los hiciera unirse, pero hoy en día hay espacio para que nuevos lineamientos se planteen. El país se equivocó al elegir un cuarto gobierno de la Concertación.

¿Qué le parece la candidatura que ha proclamado el senador Alejandro Navarro?
En un gobierno donde todavía no cumple ni la mitad de su mandato, donde hay un festín de nombres, cuando están todos armando sus candidaturas y hay un desembarco de candidatos creo que es un clara señal de que están buscando cambiar las caras para mantenerse en el poder. Lo de Navarro me llama la atención por la cantidad de candidatos, eso que refleja la desilusión que al interior del oficialismo existe. Eso es un desafiío para nosotros, si permitimos un quinto gobierno de la Concertación es que estamos muy mal.

CONFLICTO CON PERÚ

Al momento de analizar la demanda marítima que Perú presentó esta semana ante el Tribunal Internacional de La Haya, el senador integrantede la Comisión de Relaciones Exteriores de la Camara Alta, prefiere mantener la calma y apelar a la unidad de todos los sectores del país.

¿Qué le perecen las declaraciones de la ex candidata a la presidencia de Perú, Lourdes Flores, que señaló que si La Haya renococe que hay problemas limítrofes entre Chile y Perú este sería el primer triunfo para el vecino país?
No creo que le convenga a nadie hacer de esto un cálculo estratégico, una teleserie. Lo importante es entender que los argumento históricos, jurídicos y la unidad de Chile en este tema es la trilogía clave para tener éxito en La Haya. Hacer una teleserie de lo que pasa diariamente nos hace perder el norte. Tenemos los argumentos y la unidad del país lo que es decisivo para el éxito.


¿Cree que es necesario tomar medidas cautelares en las fronteras tal como lo señalaron parlamentarios peruanos?
Creo que eso es parte de la parafernalia ya que no es necesario. Esta especie de obsesión demuestra que los argumentos son tan débiles que tienen que dar esta parafernalia adicional, para dar sabor como si hubiera conflicto. Aquí todo el problema es que Perú trata de decirle al mundo que hay un gran conflicto en circunstancias que no hay ninguno. Tenemos la pretención última de Perú de adueñarse de mar y territorio chileno.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No hay comentarios.: