TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, mayo 10, 2008

GARDNER: Inteligencias Múltiples: Una teoría para todos

Inteligencias Múltiples: Una teoría para todos

Howard Gardner, la teoría de las inteligencias múltiples hace que la gente piensa acerca de "IQ", acerca de ser "inteligentes". La teoría está cambiando la manera en algunos maestros enseñan.

Cuando Howard Gardner del libro, Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (Basic Books, 1983) irrumpieron en la escena, que parecía responder a muchas preguntas de profesores experimentados. Todos los estudiantes que habían no se ajustaban el molde; sabíamos que los estudiantes fueron brillantes, pero no sobresalir en los exámenes. Gardner de la reclamación de que hay varios tipos diferentes de inteligencia nos dio y otras personas involucradas con la enseñanza y el aprendizaje una forma de comenzar a entender los estudiantes. Nos gustaría ver a lo que podían hacer bien, en lugar de lo que ellos no pueden hacer.

Más tarde, Gardner libros, tales como las personas sin la mente: ¿Piensa en los niños y cómo las escuelas deben enseñar (Basic Books, 1991) y las Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica (Basic Books, 1993) nos ayudó a comprender cómo las inteligencias múltiples nos podría ayudar a enseñar y evaluar nuestros estudiantes en nuevas y mejores maneras.

Que es Howard Gardner?

Howard Gardner, Ph.D. es profesor en la Universidad de Harvard y autor de numerosos libros y artículos. Su teoría de las inteligencias múltiples ha desafiado larga data de hipótesis acerca de la inteligencia - sobre todo acerca de una sola medida de la inteligencia. Dr Gardner también es codirector del Proyecto Harvard Cero.

El original de siete inteligencias

Howard Gardner identificó por primera vez y nos presenta a siete diferentes tipos de inteligencia en marcos de la mente.

·         Inteligencia lingüística: una sensibilidad sobre el significado y el orden de las palabras.

·         Lógico-matemático de inteligencia: capacidad en matemáticas y otros complejos sistemas de lógica.

·         Musical de inteligencia: la capacidad de comprender y crear música.Músicos, compositores y bailarines muestran una mayor inteligencia musical.

·         La inteligencia espacial: la capacidad de "pensar en imágenes", para percibir el mundo visual con precisión, y recrear (o modificar) en la mente o en papel. La inteligencia espacial está muy desarrollada en los artistas, arquitectos, diseñadores y escultores.

·         - Cinestésicos corporales de inteligencia: la capacidad de utilizar el cuerpo en una mano de obra cualificada manera, para la libre expresión, o hacia una meta. Mimos, bailarines, jugadores de baloncesto, y los actores se encuentran entre los que mostrar-cinestésicos corporales inteligencia.

·         La inteligencia interpersonal: capacidad para percibir y comprender otras personas - su ánimo, deseos y motivaciones. Políticos y líderes religiosos, calificados los padres y los maestros, terapeutas y utilizar esta inteligencia.

·         La inteligencia intrapersonal: la comprensión de la propia emoción.Algunos novelistas y los consejeros o utilizar su propia experiencia para guiar a otros.

A continuación, Gardner identificó un octavo de inteligencia, la inteligencia naturalista.

Howard Gardner habla de un octavo de inteligencia

Gardner debatió la "octava de inteligencia" con Kathy Checkley, en una entrevista para el Liderazgo Educativo, los siete primeros ... y la Octava.Gardner dijo: "La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de reconocer y clasificar las plantas, los minerales y los animales, incluidas las rocas y la hierba y toda la variedad de flora y fauna. La capacidad de reconocer objetos culturales como los automóviles o zapatillas también puede depender de la naturalista inteligencia.… (S) ome personas desde una edad temprana son muy buenos en reconocer y clasificar los artefactos. Por ejemplo, todos sabemos que los niños, a las 3 o 4, son mejores a la hora de reconocer que la mayoría de los dinosaurios adultos. "

Gardner identificó Charles Darwin como un buen ejemplo de este tipo de inteligencia.

La inteligencia naturalista malla Gardner con la definición de inteligencia como "… la capacidad humana de resolver los problemas o hacer algo que se valora en una o más culturas." Y el naturalista de inteligencia de Gardner se reunió criterios específicos:

·         "¿Existe una particular representación en el cerebro de la capacidad?

·         "¿Hay poblaciones que están especialmente bien o especialmente afectada por una inteligencia?

·         "Y, ¿puede una historia evolutiva de la inteligencia se ve en animales que no sean los seres humanos?"

GARDNER la aplicación de la teoría en el aula

Cuando se le preguntó cómo los educadores deben poner en práctica la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner dice: "(I) t es muy importante que un profesor tome las diferencias individuales entre los niños muy en serio… El resultado es un profundo interés en los niños y la forma en que sus mentes son diferentes de un otro, y para ayudarlos a utilizar sus mentes. "

La conciencia de inteligencia múltiple teoría ha estimulado los profesores para encontrar más maneras de ayudar a todos los estudiantes en sus clases.Algunas escuelas hacer esto mediante la adaptación curricular. En "Variaciones sobre un Tema: ¿Cómo Interpretar Los profesores MI Theory," (Liderazgo Educativo, de septiembre de 1997), Linda Campbell describe cinco enfoques para el cambio curricular:

·         Lección de diseño. Algunas escuelas se centran en el diseño lección. Esto podría implicar enseñanza en equipo ( "los profesores se centra en sus propias fuerzas de inteligencia"), utilizando la totalidad o varias de las inteligencias en sus clases, o estudiante pidiendo opiniones sobre la mejor manera de enseñar y aprender ciertos temas.

·         Interdisciplinario de unidades. Las escuelas secundarias a menudo incluyen unidades interdisciplinarias.

·         Estudiante proyectos. Los estudiantes pueden aprender a "iniciar y gestionar proyectos complejos" cuando se están creando proyectos estudiantiles.

·         Evaluaciones. Evaluaciones se conciben, que permiten a los estudiantes a demostrar lo que han aprendido. A veces esto toma la forma de permitir a cada alumno a diseñar la forma en que él o ella será evaluado, mientras que la reunión del profesor criterios de calidad.

·         Aprendizaje. Aprendizaje puede permitir a los estudiantes a "obtener el dominio de una habilidad poco a poco valorado, con esfuerzo y disciplina lo largo del tiempo." Gardner considera que el aprendizaje "… debe tener aproximadamente una tercera parte de un estudiante de la escuela."

Con una comprensión de la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, maestros, administradores escolares, padres y pueden comprender mejor los alumnos en su medio. Ellos pueden permitir a los estudiantes a explorar con seguridad y aprender de muchas maneras, y pueden ayudar a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje. Los adultos pueden ayudar a los estudiantes a comprender y apreciar sus fortalezas, e identificar el mundo real las actividades que estimulen más el aprendizaje.

Artículo de Anne Guignon 
Educación Mundo ®
 
Copyright © 1998 Educación Mundo

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: