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sábado, mayo 10, 2008

La creación del futuro

La creación del futuro 
Perspectivas sobre el cambio educativo 
Compilado y Editado por Dee Dickinson

Inteligencia en siete pasos 
Howard Gardner, Ph.D.

El concepto de inteligencia, muy antiguo, se ha empleado en las más variadas formas a través de los siglos. Durante el siglo pasado, se ha producido una considerable circulación en la "inteligencia frente", y esta tendencia no muestra signos de disminuir. En este ensayo me describir brevemente histórica siete pasos, o fases, en el desarrollo del pensamiento sobre la inteligencia, centrándose en particular en los trabajos inspirados por la Teoría de la Inteligencia Múltiple.

Lay Concepciones

Hasta este siglo, la palabra "inteligencia" ha sido utilizado principalmente por personas ordinarias en un esfuerzo por describir sus propios poderes mentales así como los de otras personas. De acuerdo con el uso del idioma común, "inteligencia" ha sido desplegado en cualquier cosa sino un modo preciso. Olvidando homónimos que denotan la recopilación de información, las personas que viven en Occidente se llama "inteligente" si se tratara de rápido o elocuente o científicamente astuto o sabio. En otras culturas, el individuo que fue obediente, o bien se comportó, o tranquila, o equipado con poderes mágicos, puede muy bien haber sido mencionado por los términos que se han traducido como "inteligente".

En su mayor parte, la palabra "inteligente" se usó en una forma benéfica, sin embargo, su imprecisión puede ser fácilmente mostrada por el reconocimiento de que se ha aplicado a casi todos los presidentes americanos en este siglo, aunque es dudoso que dos de nuestros presidentes exhibidos similares tipos de mentes. Quizás irónicamente, Herbert Hoover y Jimmy Carter, dos de las Américas menos éxito presidentes, ambos de los cuales son ingenieros, probablemente más cercano llegó a establecer la idea de "inteligencia".Es interesante observar que se han convertido distinguido por sus comportamientos como los ex presidentes.

Los científicos a su vez

En una secuencia de acontecimientos que se conocen por ahora, Alfred Binet respondido a las peticiones de los ministros de París a principios del siglo XX mediante la creación de la primera prueba de inteligencia. A continuación, se hizo posible estimar una persona "inteligente" de tomar nota de su nivel de desempeño en forma deliberada un conjunto heterogéneo de temas, que van desde la discriminación sensorial para el conocimiento de vocabulario. Se utiliza clínicamente para el primero "en situación de riesgo" parisino elemental escolares, la prueba de inteligencia se convirtió en "normativa" en la californiana de clase media y los niños se administró muy ampliamente, gracias en gran parte a los esfuerzos de Lewis Terman en la Universidad de Stanford. En los años 1920's y 1930's, las pruebas de inteligencia (y su producto, una persona IQ) se ha convertido en apostada profundamente no sólo en la sociedad norteamericana, sino también en muchas otras partes del mundo.

Pluralización de Inteligencia

Mientras que la inteligencia fue inicialmente percibido como un unitario (si es general) concepto, que podría ser capturada por un solo número, un breve debate acerca de si se plantea el concepto podría ser legítimamente divide en componentes. Tales investigadores como LL Thurstone y Guilford JP sostuvo que los servicios de inteligencia es mejor concebida como un conjunto de factores que posiblemente independiente. En los últimos años, alentados por los hallazgos de campos tan dispares como la inteligencia artificial, psicología del desarrollo, y neurología, una serie de investigadores han presentado la opinión de que la mente se compone de varios módulos independientes o "inteligencias".

En mi propia "teoría de las inteligencias múltiples," yo sostengo que los seres humanos han evolucionado para poder llevar a cabo al menos siete formas de análisis:

  1. Inteligencia lingüística (como en un poeta);
  2. Lógico-matemático de inteligencia (como en un científico);
  3. Musical de inteligencia (como en un compositor);
  4. La inteligencia espacial (como escultor en un avión o piloto);
  5. Cinestésicos corporales inteligencia (como en un atleta o bailarín);
  6. Inteligencia interpersonal (como en un vendedor o el maestro);
  7. La inteligencia intrapersonal (exhibidos por las personas con opiniones precisas de sí mismos).
Estas ideas han atraído cierta atención por parte de educadores que buscan un planteamiento más global e individualizado sistema educativo. Recientemente mis colegas y yo hemos estado explorando algunas implicaciones educativas de la teoría en nuestra propia investigación.

Contextualización

Como inicialmente presentadas, la mayoría de las teorías de la inteligencia, ya sea singular o múltiple-han asumido que las inteligencias son simplemente entidades biológicas o potenciales, que existen "en la cabeza" (y "en el cerebro") y puede ser medido con fiabilidad, independiente del contexto . Si bien la teoría de las inteligencias múltiples fue formulado deliberadamente de tener en cuenta la evolución de la inteligencia en las diferentes culturas, que, sin embargo, sufrió en sus primeras formulaciones de un "individuo centrado en" parcialidad. La mayoría de los estudiantes de la inteligencia, sin embargo, están llegando a la conciencia de que la inteligencia no puede ser conceptualizado, o medido con precisión, con independencia de los contextos particulares en los que una persona pasa a vivir, trabajar y jugar, y de las oportunidades y los valores proporcionados por que medio. Bobby Fischer podría por sí han tenido el potencial de ser un gran jugador de ajedrez, pero si hubiera vivido en una cultura sin el ajedrez, las posibilidades que nunca se han manifestado, y mucho menos actualizado. Inteligencia es siempre una interacción biológica entre proclividades y las oportunidades de aprendizaje en un determinado contexto cultural.

Proyecto Spectrum, un programa de estudios y evaluación de proyectos para niños de corta edad, es una reflexión de este punto de vista. Inicialmente se diseñó el proyecto para determinar si los niños pequeños presentan los perfiles distintivos de inteligencias, pero pronto se dieron cuenta de que las inteligencias no puede medirse en abstracto, sino que tenía que crear nuevos entornos, contextos más como los niños de los museos más tradicionales como las aulas, en el que los niños intelectual de proclividades tenido la oportunidad de ser despertado y practica. Sólo entonces podría algún tipo de evaluación significativa es posible.

Inteligencia distribuida como

Estrechamente relacionada con la tendencia hacia la contextualización de la inteligencia es la conciencia de que una gran parte de la inteligencia se distribuyen. La idea fundamental aquí es, una vez más, que no todos los de inteligencia está en la cabeza. Pero en vez de simplemente residen en el contexto general en que vive una persona, una gran parte de la vida cotidiana de inteligencia pueden estar situadas en el ser humano y no de los recursos humanos con los cuales los individuos trabajo, y en el que llegado a depender en su trabajo productivo. Normalmente estos recursos son considerados como no humanos artefactos, tales como libros, cuadernos, archivos del equipo, y cosas por el estilo. Y es cierto que en un mundo alfabetizado, en tanto que la producción individual depende inheres en estos materiales.

También es conveniente, no obstante, a pensar de otras personas como parte de la "inteligencia distribuida". La mayoría de los trabajadores no dependen exclusivamente de sus propias habilidades y la comprensión, sino que asumir la presencia de otras personas en sus entornos de trabajo con los que pueda interactuar periódicamente. Esta opinión se hizo patente cuando se considera una oficina que está siendo informatizado. Rara vez no todos los conocimientos residen con una sola persona; mucho más comúnmente, las diferentes oficinas miembros superar el nivel de principiantes en las diferentes áreas de hardware o software de experiencia. En nuestras condiciones, los servicios de inteligencia sobre los ordenadores es "ampliamente distribuidos" a través de las personas en tales circunstancias.

Nuestros propios esfuerzos para examinar la "naturaleza distribuida" de la inteligencia se puede ver en dos de nuestros proyectos. En Artes impulsar, un proyecto de cooperación en las artes y las humanidades evaluación, pedimos a los estudiantes a llevar "processfolios" - registros completos de su participación en un proyecto, desde la concepción inicial provisional a través de bocetos y borradores, en última instancia a los nuevos planes que crecen fuera de la final del proyecto terminado. Creemos que los estudiantes el aprendizaje es mucho mayor cuando se puede tener un diálogo permanente con el registro de sus esfuerzos anteriores, como se refleja en estos processfolios en constante evolución.

En la Escuela Key, un Indianápolis escuela primaria, los niños están expuestos cada día a contextos que alimentan cada una de las inteligencias. Como parte de su trabajo regular en esta escuela pública experimental, los estudiantes realizan cada año tres temas relacionados con los proyectos. Nuestro interés es la investigación en la elaboración de métodos que estos proyectos puedan ser evaluados de forma justa e integral. Parte de esa evaluación se centra en las formas en que la participación en un proyecto de cooperación ha sido: el ser humano y no de los recursos humanos que participan en la preparación del proyecto, la ayuda prestada por otros en la presentación del proyecto, así como las reacciones de otras personas - compañeros, así como a expertos-el proyecto final.Por deliberadamente la inclusión de estos "extra-individual" elementos en nuestras evaluaciones, esperamos traer a casa a la comunidad la importancia de "distribuido aspectos de la inteligencia." Al mismo tiempo queremos socavar la noción común de que todas las habilidades y el aprendizaje debe existir dentro de un mismo cerebro, es que el cerebro en casa, en la escuela, o en el lugar de trabajo.

Hasta ahora, he hablado de la histórica "pasos" que ya se han atravesado, o que al menos se están adoptando en la actualidad. Mis dos últimos "pasos" que representan esperanzas para el futuro trabajo de inteligencia en nuestro propio laboratorio y en otros alrededor del mundo.

Cuidado de Inteligencia

A pesar de nuestros esfuerzos para comprender la inteligencia han avanzado, seguimos sabiendo muy poco acerca de cómo cultivar la inteligencia, ya sea conceptualizado en unitaria o plural, y en cada uno centrado, contextualizada, o distribuidos. Sin embargo, seguramente nuestros esfuerzos para entender la inteligencia como los científicos pueden ser mejores coronado por una demostración de que la inteligencia puede ser alimentado en particular, los centros educativos, el uso estratégico pedagógico o facilitar técnicas. Aquí yace un reto importante para el futuro.

Humanización de Inteligencia

Comprender la naturaleza de la mente humana en toda su complejidad no es fácil, y un completo entendimiento puede muy bien exceder la capacidad de investigación humana. Pero la comprensión de inteligencia e incluso a sabiendas de la mejor manera de desarrollarlo, no es suficiente en sí mismo. Toda la capacidad humana puede ser usado para mal así como para la buena y es parte de nuestra responsabilidad como seres humanos que viven en un solo planeta con problemas para tratar de utilizar nuestras competencias, nuestras inteligencias, en la forma moralmente responsable. Esta tarea no puede caer exclusivamente sobre los hombros de los investigadores, ni podemos simplemente permitirse el lujo de pasar esta responsabilidad a otras personas.

El ser humano es también más de su poder intelectual. Quizás más importante que la inteligencia humana en el firmamento son la motivación, personalidad, emociones y voluntad. Si hemos de obtener una completa y totalmente integrada imagen de los seres humanos, tenemos que combinar nuestras ideas acerca de la cognición comparable con conocimientos en lo que respecta a esos otros aspectos del ser humano. Tal vez, de hecho, un punto de vista diferente de la naturaleza humana se vayan a derivar de esta actividad de síntesis.

Es evidente que para que una gran empresa requiere el más alto grado de "colaboración distribuidos" entre los investigadores, educadores y ciudadanía en general. Aunque la tarea es formidable, los avances logrados en la comprensión durante la última década dar alguna razón para el optimismo.


Acerca de: Howard Gardner 

En 1981 Dr Howard Gardner fue galardonado con un premio MacArthur de becas en apoyo del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Un anuncio de la adjudicación Gardner citado diciendo a comienzos de su carrera, que había sido un comprometido Piagetian, pero como él persigue su propio estudio llegó a ver las teorías de Piaget como "demasiado estrecho una noción de cómo la mente humana funciona".

Señaló además que él no creía que hubiera "una forma de cognición que afecta a todos los humanos de pensar. Existen múltiples inteligencias autónomas con la capacidad de inteligencia". Esta declaración se anunciaba la escritura de su libro Frames of Mind, que fue publicado en 1983.

Dr Gardner Teoría de las Inteligencias Múltiples, que se describe en este libro seminal, se ha convertido en el marco de muchas de las estrategias educativas eficaces que actualmente está llevando a cabo para ampliar el desarrollo humano. Todas las conferencias presentadas por New Horizons for Learning ha sido elaborado con la teoría que en la mente de presentar nueva información a través de todas las inteligencias.

Gardner Teoría de las Inteligencias Múltiples propone que usa la gente por lo menos siete relativamente autónomo capacidades intelectuales - para abordar los problemas y crear productos. Estos incluyen lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésicos, interpersonal, intrapersonal e inteligencias.

Él sugiere que "a pesar de que no son necesariamente dependientes el uno del otro, rara vez estas inteligencias operan en forma aislada. Normal Cada persona posee diferentes grados de cada una de estas inteligencias, sino la forma en que las inteligencias se combinan y mezclan son tan variadas como las caras y el personalidades de los individuos. "

Dr Gardner es profesor de Educación y co-director del Proyecto Zero en la Harvard Graduate School of Education. Él es también un psicólogo de investigación en la Administración de Veteranos de Boston Medical Center y profesor adjunto de Neurología de la Boston University School of Medicine. Desde marcos de la mente, el doctor Gardner ha escrito seis libros entre ellos The Mind's New Science, para abrir la mente para las personas sin la mente, Inteligencias Múltiples, creación de la mente y la mente principal.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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