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lunes, noviembre 21, 2005

Esos molestos client

"Esos molestos clientes", en ExpansiónMi columna de Expansión de hoy se titula "Esos molestos clientes", y habla de algunos cambios que estamos empezando a ver en la sociedad actual: empresas que no entran en la conversación, directivos que cuando les hablas de escuchar y dialogar con sus clientes, te responden que sí, que muy bonito, pero que les dejes en paz, que ellos están muy ocupados y no tienen tiempo para esas tonterías... O de la interacción entre política y blogs, que se avecina fascinante.Corto y pego el texto de la columna, porque la digitalización es espantosamente mala y os dejaríais los ojos:Es común en empresas de todo tipo, aunque lo negarán por encima de todo: “vaya lata de clientes… son molestos, pesados, nos llaman, preguntan cosas, piden excepciones… hartos nos tienen”. Y es que, la verdad, hay que ver como son. Siempre piden lo mismo: plazos de entrega más cortos, precios más baratos, garantías más prolongadas, son sota, caballo y rey. Y encima son muchos, y no piensan en lo ocupadas que estarán las personas de la compañía atendiendo a temas verdaderamente importantes como para tener que, además, dedicarse a darles palique… Hay que ver, ¡que panda de pesados! ¿Por qué no se dedicarán simplemente a comprar y a estarse calladitos?Los ejemplos no se limitan al ámbito de la empresa. En política, por ejemplo, la sensación es aún peor. Ahí los electores no sólo son pesados, sino ruidosos y molestos a más no poder. Les prometes cosas en época de elecciones, y después vienen, ¡y te las echan en cara! Y escriben cartas, llaman, se manifiestan delante de la puerta, preparan papeles con firmas… Así no hay quien gobierne, con tanta gente dando la lata y manifestándose en la calle, ¿por qué no se limitarán a votar cuando se les pide, y punto?Les parecerá un chiste, un sainete malintencionado, pero les aseguro que no es así. Algunos de ustedes, con suficiente sentido crítico, es posible que se reconozcan, sino a ustedes mismos por eso de la vergüenza torera, sí a su jefe o a su compañía. El mundo está lleno de actitudes de ese tipo, más o menos disimuladas. Por fuera, a las compañías se les llena la boca con “el cliente es lo primero”, “el cliente siempre tiene la razón” y frases parecidas. Por dentro, estamos deseando que nos dejen dedicarnos a ese día a día que nos devora sin piedad, que nos permitan ocuparnos de las “cosas importantes”, de manejar la compañía, de contarle cosas a los analistas, de hablar con la prensa, de organizar las vacaciones. Las ocasiones en las que el director general promedio llega de verdad a interaccionar con un cliente se cuentan normalmente dentro del régimen de excepciones, como ocurre con las ocasiones en las que un político realmente dialoga con sus electores de manera franca y abierta. Y si lo hace, por supuesto, les “dará audiencia” para contarles lo listo que es, lo ocupado que está, lo magnánimo que ha sido al otorgarles un hueco en su apretadísima agenda, y los secretos que no puede contar.Esos directores demasiado ocupados para hablar con sus clientes son reflejo de cómo se hacían las cosas antes. Especies en extinción. Si ve uno, hágale una foto, porque pronto será tan historia como el dodo de Madagascar. Haga una prueba, proponga un ejercicio: explíqueles que hay una tecnología que les permite entrar en contacto directo con sus clientes, hablarles en ambiente distendido, recibir sus comentarios, entablar un diálogo real. Dígale que se llama “blog”, y que precisará de algo de su tiempo, que empleará en escribir, en contar cosas, en comunicarse. Después, míreles la cara. Le mirarán con extrañeza, como si se hubiese vuelto loco. Como mucho, dirán que quién va a escribir esos textos, porque no pretenderemos que sea él, con lo ocupado que está… Puede que pregunten quien filtrará los comentarios, o quien escribirá frases bonitas como si fuera un fan apasionado y recurrente. Esa es, ni más ni menos, la especie a extinguir. Lea los falsos blogs de los políticos durante las elecciones, escritos por alguno de sus subordinados. Mire páginas de compañías, con grandilocuentes “cartas del Presidente”… Otro mundo, otra época. Si su compañía no le habla, coja su dinero y váyase. Si su político no contesta, vote a otro que lo haga. Si no están en la conversación, converse sin ellos. El mundo ha cambiado. Ahora tenemos voz.

Siempre con Enque Dans algo más aprendemos. El  tremendo mundo de los blogs y los clientes: saludos Rodrigo González Fernández desde la consultajuridica.blogspot.com

CMO LEEMOS

¿CÓMO LEEMOS?

Mucho que aprender todavía

Se pregunta Enrique Dans:
Esta entrada me la ha sugerido el par de comentarios de Nacho en la anterior, y tiene mucho que ver con cosas como el diseño, la usabilidad y las pautas de lectura que seguramente estarán muy investigadas y modelizadas. Pero dado que el cambio de hábitos que se sufre al pasar el hábito de lectura en papel a la pantalla, concretamente en el caso de los periódicos, fue uno de mis temas de tesis, la verdad es que el tema me ha resultado muy interesante.
¿Cuáles son las diferentes posibilidades a la hora de enfrentarse a la lectura de una entrada en un blog? El tema no es sencillo, porque varían ambos lados de la ecuación: la entrada, que puede contener diversos tipos de vínculos y en diferente disposición; y el lector, que puede tener diferentes hábitos relacionados con factores como sus niveles de interés o de experiencia, entre otros.Una entrada en un blog suele tener vínculos, en los que el autor ofrece al lector la posibilidad de ampliar información, validar sus aseveraciones, profundizar en temas relacionados, o completar un argumento. Los vínculos no han sido creados iguales, todos sabemos que en ocasiones, y según la forma en la que nos vinculen en un sitio, nos llegan cantidades mayores o menores de visitas, no es lo mismo un vínculo "intrigante" o apoyado por una frase redonda, que un vínculo casual o colocado al final de la entrada en plan "Vía: Blog de Fulano" o "Más información: Blog de Mengano", como hacen los blogs de Weblogs, S.L. (Xataka, para ver un ejemplo), en una práctica que no me gusta nada (nunca clico en esos vínculos del final, están para mí "desconectados", "descontextualizados", cuando llego a ellos se me ha pasado el interés que me pudo generar el texto...)Un lector también puede tener diferentes condicionantes. Si la entrada es sobre un tema que te interesa muchísimo, o del que sabes un montón, es posible que tu inclinación a clicar en los vínculos a medida que pasas por ellos aumente, o al menos pases el ratón por ellos para comprobar que el sitio que vinculan es el mismo que tú, en tu conocimiento del tema, vincularías. Si es "tu tema", creo que clicas más, aunque no estoy completamente seguro de ello. Por el contrario, si haces una lectura más desapasionada, de un tema que te preocupa menos o del que sabes lo justo, me parece más posible que hagas una lectura lineal del texto, y sólo cliques una vez que has terminado, si es que llegas a clicar. El nivel de experiencia también cuenta: no es la primera ni será la última vez que alguien hace preguntas en los comentarios, como "¿dónde puedo encontrar nosequé" que, en realidad, están perfectamente respondidas en el vínculo de la palabra correspondiente. Tenemos desde el rango de los que no se han enterado de que esas palabritas subrayadas y en otro color son vínculos, hasta los que en una primera ojeada y en función del número y situación de los vínculos, ya saben si se enfrentan a una entrada descriptiva, de referencia de otra, o puramente especulativa... De todo, como en botica.Y claro, según como sean las pautas de lectura preponderantes, eso tiene implicaciones en el diseño de la página y en la forma de vincular. Lectura predominantemente interruptiva (detengo la lectura de la entrada para irme al vínculo que señala y después, cuando lo he visto, seguir leyendo) versus lectura predominantemente secuencial (lo leo todo, y después vuelvo a clicar en algunos vínculos que me dejaron intrigado o me interesaron).¿Me faltan elementos en el análisis? (lógicamente, porque esto es lo que se llama una "primera pensada" a bote pronto)¿Y tú? ¿Cómo lees?

ENRIQUE DANS SIEMPRE

ENRIQUE DANS SIEMPRE BIEN INFORMADO NOS COMENTA LO SIGUIENTES: http://edans.blogspot.com/ ALLÍ  ENCONTRARÁN MAYOR INFORMACIÓN
UN PROYECTOR EN EL TELÉFONOLa idea la vi por primera vez en un publirreportaje de siete minutos que me pasó el presidente de Motorola, Manuel Torres, y la verdad es que me gustó un montón: un teléfono capaz de proyectar imágenes o vídeo en una pared. En el anuncio, una persona lo utilizaba para enseñarle a su jefe un prototipo en movimiento, proyectando contra una pared blanca de la sala de reuniones, y no tengo ni la menor idea de hasta que punto el tema era un puro concept o estaba ya desarrollado por Motorola.Pero el caso es que acabo de llegar, vía CNet, a una empresa finlandesa, Upstream Engineering, que ha conseguido fabricar un proyector de LCD tan pequeño, que su uso se plantea precisamente para eso: ser incorporado a teléfonos móviles o dispositivos portátiles reproductores de vídeo para poder proyectar contra una pared o pantalla una imagen magnificada. La tecnología, uno de los temas que tenía todo el sentido predecir cuando en el pasado Julio se empezó a hablar del posible lanzamiento del iPod Vídeo, independizaría al dispositivo de la tiranía de la reproducción en una pantalla de escasas pulgadas, y daría la posibilidad de compartir contenidos de una manera relativamente cómoda. Utiliza una tecnología de LED conocida como photon vacuum para proyectar imágenes desde un dispositivo ultracompacto, pero con una gran eficiencia. La empresa, que trabaja aún a nivel de prototipo, espera disponer de un dispositivo listo para comercialización como periférico o incorporado a otros aparatos en algún momento durante el año 2006, y han recibido ya expresiones de interés procedentes de más de ciento cincuenta compañías.Próximamente, en una pantalla cercana...

Saludos Rodrigo González Fernández, santiago Chile.