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jueves, mayo 06, 2010

Los ciudadanos podemos bajar el precio de la gasolina y del gasóleo ¿Quiere saber cómo?

Los ciudadanos podemos bajar el precio de la gasolina y del gasóleo ¿Quiere saber cómo?

Nota

Se equivocan los que se excusan en que el poder del Estado es inmenso y que el ciudadano puede hacer poco para cambiar las cosas. El poder del boicot es enorme. Si los ciudadanos quisieran, podrían cambiar el gobierno, imponer una reforma educativa o bajar el precio de los combustibles. Sólo tienen que practicar el boicot.
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Los ciudadanos podemos bajar el precio de la gasolina y del gasóleo ¿Quiere saber cómo?
Por muchos poder que tengan los gobiernos y las grandes corporaciones, el poder final pertenece al ciudadano. El poder del boicot es enorme. El problema es que, para ejercerlo, necesitamos organización y los gobiernos ya se encargan de que los ciudadanos estemos aíslados y desorganizados. Sin embargo, con un poco de organización y orden podríamos alcanzar grandes victorias, como expulsar del poder a los malos gobernantes, imponer una democracia regenerada, forzar la bajada de los impuestos y muchas cosas más.

Estas vacaciones de Semana Santa hemos visto cómo la gasolina y el gasóleo han subido sus precios en España de manera alarmante, muy por encima de lo razonable, de forma descarada, sin otra justificación que recaudar más dinero del ciudadano. Los expertos afirman que los precios subirán mucho más antes del verano, a pesar de la crisis galopante, no sólo porque el precio del crudo se eleve en los mercados, sino porque el gobierno de Zapatero quiere recaudar a toda costa y los combustibles son el recurso más masivo y fácil.

Sin embargo, el poder del consumidor organizado puede derrotar todas esas sucias y truculentas "conspiraciones", contrarias a las reglas de la democracia y del libre mercado.

Hoy estudiaremos cómo conseguir que bajen el precio de la gasolina y el gasóleo.

Un boicot abierto y generalizado, como se ha hecho otras veces, consistente en no comprar combustible en un día concreto, es ineficaz y sólo provoca risa a las petroleras, que saben que, tarde o temprano, iremos a llenar el depósito. Sin embargo, hay formas más inteligentes y eficaces para lograr el mismo objetivo.

La mejor consiste en dejar de comprar combustible en dos compañías petroleras concretas, que, por su poderío y enorme influencia en los mercados, deberían ser Shell y BP, dos de las mayores del mundo. Si a partir de hoy dejásemos de acudir a esas gasolineras, las dos compañías, asustadas ante el boicot, para relanzar sus ventas, se verían obligadas a bajar los precios del combustible, una bajada que arrastraría a las demás compañías, acostumbradas a manipular el libre mercado operando con la misma política de precios ante la ciudadanía, aunque eso sea ilegal.

El boicot debe mantenerse hasta que el precio de los gasóleos y gasolinas alcance los 80 céntimos de euro el litro, un precio más que razonable para las compañías, incluso con el precio del petróleo a 100 dólares el barril. El gobierno, que se lleva más de la mitad del precio final de los combustibles en impuestos, sentirá el golpe y aprenderá a temer al ciudadano.

El sistema demostrará la eficacia imbatible del boicot y el poder supremo del consumidor. También enseñará al gobierno que el ciudadano es quien manda en democracia y que cuando el ciudadano teme al gobierno, es porque existe tiranía, mientras que si es el gobierno el que teme al ciudadano, entonces hay democracia.

(Inspirado en una propuesta anónima recibida por Internet, reescrita y reelaborada en Voto en Blanco)

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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aprendamos con enrique dans: El perfil del community manager

El perfil del community manager

Posted: 05 May 2010 02:12 PM PDT

Al hilo de algunos artículos sobre la figura de puestos como el community manager o gestor de comunidades en las empresas, ha surgido una cierta discusión acerca de su perfil profesional.

Muchas de las empresas pioneras en la aparición de este puesto han llegado a él de manera "natural", por evolución de una persona que, de hecho, había desarrollado esa función y, en cierto sentido, pasa a adoptar una descripción de puesto de trabajo que se adapta precisamente a él. Su perfil no se discute, porque prácticamente ha sido definido por él mismo, por el asentamiento progresivo en ese tipo de funciones.

En otros casos, hay una cierta tendencia a identificarlo con un puesto de un nivel relativamente bajo, una especie de "animador" (una figura  que proviene de la época de los foros y que simplemente tenía una función de "mantener" el tono de participación), "becario espabilado" o una persona con habilidades sociales, una especie de "relaciones públicas", que es criticado por muchos como una simplificación peligrosa de una función que, después de todo, se convierte en la auténtica "embajada virtual" de la marca en la red y que, en muchos casos, debe tener la madurez suficiente como para tomar decisiones complejas.

Otros, en una visión posiblemente más "corporativista", esgrimen la necesidad de formación específica: cursos y seminarios que desarrollan metodológicamente las funciones e intentan describirlas, dotarlas de estructura e incidir en aspectos destinados a su preparación: si quieres ser community manager, debes ganarte las "credenciales" académicas para ello, acudir a encuentros donde se aprende y se comparten experiencias, hablar como ellos y manejar conceptos comunes. Asociaciones ya con cierta trayectoria como AERCO se erigen en muchos casos como certificadoras de dichos programas, e intentan asentarse en cierto modo en un papel regulador.

Finalmente, existe una escuela de pensamiento que opta por el desarrollo práctico: el community manager se hace y madura gestionando comunidades, de manera que debe acreditar una experiencia como persona a cargo de un blog personal o algún otro punto de encuentro entre personas en el que haya tenido la oportunidad de "foguearse", de enfrentarse a problemas, de tomar decisiones al respecto. Una escuela que tiende a describirlo como esa frase de la película Matrix: "nadie te puede contar lo que es Matrix, tienes que verlo por ti mismo".

Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas, pero sobre el que existe todavía poca experiencia acumulada. ¿Qué experiencia u opinión tienes o defiendes en este sentido? ¿Cuál debe ser el perfil ideal o deseable en un gestor de comunidades?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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