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miércoles, junio 06, 2007

"El G8 no puede solo"

"El G8 no puede solo"
Sergio Acosta-Ortiz
Sergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Los líderes de las naciones más ricas del planeta, reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8), han descubierto que sin las economías emergentes de Brasil, India, China, Sudáfrica y México, es muy difícil poner en práctica políticas económicas de impacto global.

Así señala José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en entrevista con BBC Mundo.

Para Gurría, los países de América Latina, en su conjunto, ya no están en el papel de buscar fondos destinados a combatir la extrema pobreza, como las naciones africanas, ni los define el problema de la deuda externa.

Los retos de la región son otros, dice, y tienen que ver, ante todo, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales.


¿Qué lugar ocupa América Latina en la agenda del G8?

Vista de Santiago, Chile, desde la colina de San Cristobal
El tema del agua, de las migraciones, del calentamiento global... son temas que no se pueden manejar de manera individual, sólo con políticas nacionales
En primer lugar está invitado el presidente de Brasil y está también invitado el presidente de México. Es decir, que las dos más grandes economías de America Latina están representadas como parte de los invitados, no en el G8, pero sí como parte de las cinco economías emergentes, junto con China, India y Sudáfrica.

Tenemos una creciente participación en las negociaciones comerciales. Por ejemplo Brasil es uno de los líderes del llamado G20, que ahora está negociando a nombre de los países en desarrollo en la ronda de Doha. Y por supuesto, México es ya un miembro de la OCDE, de manera que hay un perfil creciente de los países de América Latina.

¿A qué tipo de medidas concretas puede llevar este diálogo?

La verdad es que si los grandes se ponen de acuerdo sobre algunos temas de carácter global se vuelve menos difícil abordarlos. Los temas del agua, de las migraciones, del calentamiento global, del desarrollo sustentable, la energía, el combate a la pobreza, todos son temas que no se pueden manejar de manera individual, con políticas nacionales, sino que además de esto se necesita una coordinación internacional.

Y cuando los ocho países más grandes del mundo se ponen de acuerdo, primero ponen el ejemplo, y en segundo lugar establecen una serie de mecanimos de facilitación y de coordinación que hacen que sea posible llevar a cabo con éxito las políticas.

¿La ronda de Doha está en la agenda?

Típicamente el comercio es el tema global por naturaleza, por definición, y en este momento se requiere la voluntad política de estos países. De Estados Unidos, de Japón, de los europeos, pero también de algunos de los invitados como India, Brasil y China, para poder cerrar con éxito la ronda de Doha.

Los temas centrales en la reunión en Alemania ya están planteados: son la protección del clima y, como punto focal, África. Da la impresión de que América Latina sigue estando al margen en la discusión o en las prioridades del G8.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados
Estos son los países más avanzados del mundo, son los países que dan la mayor contribución de donativos en el mundo y, por supuesto, los beneficiarios de los donativos son los países más pobres del mundo, sobre todo los países africanos.

En esa medida el enfoque en África es porque se quiere combatir la pobreza extrema, las enfermedades, la falta de agua potable y de saneamiento, se quiere combatir la falta de servicios de salud y de educación, y por eso es que se pone tanto interés en África.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados, es poder exportar, es agregarle valor a nuestras exportaciones y buscar socios tecnológicos, buscar capital para complementar nuestro insuficiente ahorro interno, pero son retos distintos que los que se derivan de la pobreza extrema de muchos de los países africanos.

¿Qué avance tiene la condonación de la deuda en los países altamente endeudados en América Latina?

Un niño sentado en su casa en una calle de Managua, Nicaragua
El problema de la deuda en América Latina se concentra en sólo un puñado de países.
En América Latina, afortunadamente, sólo había dos o tres países que eran parte de estos altamente endeudados.

Ha habido un "des-endeudamiento" muy importante, una acumulación muy importante de reservas de los países que hace algunos años eran famosos por su problema de deuda externa.

De hecho el problema de deuda externa se identificaba con América Latina. Ahora realmente se trataba de países como Haití, Guyana, Honduras, algunos saldos en el caso de Bolivia, pero nada más. Y esto es en virtud de que el peso de la deuda ha dejado de ser, en el caso de América Latina, un factor tan importante y un impedimento tan grande para su desarrollo relativo.

¿Cuál es el futuro del G8? ¿Qué papel tiene, a final de cuentas, en la resolución de los problemas mundiales?

Yo diría que ojalá siga el G8, o a la mejor el G9, o el G10 o G11, no sé cómo vaya evolucionando, en la medida en que nuevos protagonistas se vayan incorporando, para que los temas globales se puedan tratar.

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable, y por tanto qué bueno que haya estos foros.

El mayor número posible de países importantes en la solución de los temas deben de estar en contacto, deben estar en los mismos foros, deben de participar de las mismas preocupaciones, para que entonces los temas se puedan tratar con éxito. De otra manera, las soluciones serán fraccionadas y el éxito será menor.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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ES LA HORA DEL CIUDADANO, OBRAR EN CONSECUENCIA

ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS:

NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SE VIOLAN DÍA A DÍA CON EL TRANSANTIAGO

El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.

Es la hora de los ciudadanos, no la del gobierno ni de la concertación.  Los ciudadanos ya no dan más estan cansados. Pero los partidos políticos ya no los representan en forma fidedigna.

Se ha dicho que "la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", son los ciudadanos los que deben hablar, como se hace en democracia,

Todas las gestiones  han  terminado por agotamiento político y fracaso.Eso está a la vista y nadie lo puede desconocer.

El gobierno debe consultar , preguntar a los dueños de Chile  , que son los ciudadanos, si desean que ella siga siendo la jefa , si después del fracaso  en este magno proyecto están o no de acuerdo con su gestión.

Esa es la democracia y así funciona. Ignorarlo es abuso de poder y constatación del dominio que la partitocracia degradada ejerce sobre la ciudadanía soberana. Es obvio los partidos de la concertación nada han podido hacer para resolver en forma definitiva el problema .

La comisión investigadora de la Cámara manejada por la concertación mayoritaria no llegará a ningún puerto. Ya hay casos anteriores que asi lo hacen pensar. Entonces, son los ciudadanos los que tiene la palabra y hay que obrar en consecuencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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Asociación de Bancos

Asociación de Bancos
SOMERVILLE Y EL IMACEC: "LO IMPORTANTE ES CÓMO MANTENEMOS ESTE RITMO A FUTURO"

SOMERVILLE Y EL IMACEC:

Conforme y tranquilo se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, tras conocer el Imacec de abril. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex líder de la CPC destacó el crecimiento de 6,6 por ciento en la actividad económica, pero hizo un llamado a hacer lo que sea necesario para que la bonanza se mantenga.

 

"El crecimiento no es sorprendente porque el entorno externo sigue siendo muy bueno para Chile, hay un fuerte impulso fiscal este año con un mayor gasto, y también el consumo y el empleo está creciendo a tasas interesantes. Son buenas noticias, pero lo importante es cómo seguimos con este ritmo de crecimiento a futuro", manifestó.

 

El abogado señaló que el crecimiento de 6,6 por ciento no sorprendió a la Asociación de Bancos, y pronosticó cifras mejores para los meses venideros: "Habíamos anticipado exactamente el Imacec proyectado, y yo vengo sosteniendo hace varios meses que este año va a ser muy superior al año pasado en términos de crecimiento, y estimamos un poco más del 6", sostuvo.

 

Sin embargo, Somerville llamó a las autoridades y en especial al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a "no dormirse en los laureles" e implementar reformas en materia económica que permitan evitar situaciones negativas como la crisis del gas, que sólo es consecuencia de "no hacer las cosas que se tenían que hacer" en el pasado.

 

"Estar creciendo a estas cifras es una muy buena noticia, pero de ahí a estar extremadamente orgulloso... Yo lo estoy por el gran esfuerzo que hizo Chile en los últimos 20 años y es un esfuerzo nacional de todos. Crédito a la Presidenta y al ministro, pero 'por favor ministro, siga haciendo lo que usted sabe', que son las reformas en políticas de ofertas, en reformas micro, y a la clase política que lo respalde en eso", manifestó.

 

A juicio del empresario deben realizarse reformas en materia de innovación y de tecnología, además de cambios tributarios para alentar más la inversión, en especial para las Pymes, y medidas para mantener la taza de interés pese a que se prevé un alza de un cuarto de punto.

 

"La gran pregunta es, a futuro, cómo mantenemos estas tazas asumiendo un entorno externo menos favorable, y para eso necesitamos mantener una regla de superávit fiscal muy estricta que permita al Banco Central, y tener una política monetaria lo más cómoda posible con tazas de interés bajas, aunque viene un alza que no me cabe duda", explicó.

 

"Tenemos que tener más previsión en Chile, porque es un cortoplacismo permanente el nuestro. Hay que recordar que para que los buenos momentos perdure en el tiempo hay que seguir haciendo el trabajo de todos los días, y no tender a descansar y relajarse. Para señalar consecuencias de las cosas que no se han hecho, veamos la crisis energética", finalizó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

(Energía es el punto central de la Asamblea General de este año)

"Nuestra Carta Democrática Interamericana establece que la democracia es
esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de
las Américas. Es el deber de todo gobierno en este hemisferio hacer
realidad las altas esperanzas de sus ciudadanos", dijo la secretaria de
Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el discurso que pronunció el
4 de junio ante la Asamblea General de la OEA en la Ciudad de Panamá.

A continuación una traducción de las palabras de la secretaria:

(comienza el texto)

Discurso de la secretaria de Estado Condoleezza Rice
Asamblea General de la OEA
Ciudad de Panamá, Panamá
4 de Junio de 2007

Muchas gracias. En primer lugar me gustaría agradecer al gobierno y al
pueblo de Panamá por la amable hospitalidad que muestran al ser anfitriones
de la Asamblea General de la OEA de este año. Será un placer ver más tarde
reunirme con el presidente Torrijos y quiero agradecerle al ministro de
Relaciones Exteriores Samuel Lewis que preside este acto. Deseo agradecer
también  al secretario general Insulza. Bajo su liderazgo, la OEA ha
crecido para convertirse en un aliado más fuerte y de más principios con
los ciudadanos de nuestro hemisferio que mantienen la fe en los principios
de la democracia y quieren recibir  los beneficios de la democracia, la
prosperidad, la seguridad personal y la justicia social.

Colegas ministros, señoras y señores, nuestra Carta Democrática
Interamericana establece que la democracia es esencial para el desarrollo
social, político y económico de los pueblos de las Américas. Es el deber de
todo gobierno en este hemisferio hacer realidad las altas esperanzas de sus
ciudadanos, y lo que el presidente Bush ha llamado la revolución de las
expectativas en las Américas de hoy. Nuestros pueblos están impaciente por
una vida mejor y nosotros debemos estar impacientes también.

Toda democracia debe gobernar democráticamente, respetando y protegiendo
los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los
ciudadanos. Toda democracia debe asegurar que su pueblo tenga igualdad de
oportunidades para prosperar por medio del libre mercado y el libre
comercio. Y toda democracia debe abrir las puertas a la justicia social
para sus ciudadanos, con un gobierno justo, que luche contra la corrupción,
reforme su economía e invierta en su pueblo, en su educación, su salud y su
vivienda. Debemos actuar en todas estas áreas para asegurar el éxito a
largo plazo de la democracia en las Américas. Uno de los desafíos más
acuciantes a los que nos enfrentamos ahora, y que afecta el desarrollo
económico de todos los países en este hemisferio, es desde luego la
energía. Me complace ver que la OEA ha tomado la energía como punto central
de la Asamblea General de este año y deseo escuchar lo que ustedes piensan
sobre el modo en que juntos podemos tratar este desafío común.

Hemos empezado bien. La declaración de Panamá redactada aquí demuestra que
la energía es una parte vital de la agenda de nuestro hemisferio y que
trabajaremos juntos para abordar los desafíos de la seguridad energética,
el cambio climático, el cuidado compartido del medioambiente y el
desarrollo sostenible. Estos cuatro desafíos son indivisibles y debemos
abordarlos juntos.

Estados Unidos, bajo la administración Bush, ayuda a liderar en materia de
energía. Reconocemos el problema. En palabras del presidente, se trata de
nuestra adicción al petróleo y vamos a hacer algo al respecto. Trabajamos
para alcanzar la meta del presidente de recortar el uso de la gasolina en
un 20 por ciento en diez años por medio de una mayor eficiencia automotriz
y un mejor uso de combustibles alternativos.

Durante los últimos seis años, con el pleno apoyo del Congreso, hemos
proporcionado más de 12.000 millones de dólares para la investigación de
fuentes alternativas de energía. La semana pasada el presidente Bush
anunció una estrategia a largo plazo para tratar el problema del cambio
climático, solicitó a los 15 países más relevantes en la materia que
trabajen juntos para reducir las emisiones de gases de efecto de
invernadero. Esta declaración reconoce que los biocombustibles serán
críticos para la diversificación del uso de la energía en nuestro
hemisferio. Estamos completamente de acuerdo en esto, y es por ello que
Estados Unidos y Brasil concluyeron recientemente un acuerdo bilateral sin
precedentes sobre biocombustibles. Nuestros dos países transforman ahora el
modo en que trabajamos juntos, profundizando la investigación y la
inversión, ayudando a los países en desarrollo en nuestro hemisferio para
que puedan suministrarse energía a sí mismos y a otros, y adquieran
capacidad para alimentar su propio crecimiento.

En pocas palabras, nuestro propósito es promover la democratización de la
energía en las Américas, aumentando el número de proveedores de energía,
ampliando el mercado y reduciendo las interrupciones del suministro. Hemos
iniciado esta labor con El Salvador, la República Dominicana, Haití y San
Cristóbal. Y nos interesa ampliar nuestra cooperación en asuntos de energía
con más países, y sobre todo con la OEA. Nuestro objetivo debería ser nada
menos que anunciar una nueva era de seguridad interamericana en materia de
energía.

La solución del desafío energético fortalecerá sin duda el vínculo entre la
democracia y el desarrollo en las Américas y contribuirá al éxito de la
democracia a largo plazo. No obstante, debemos recordar siempre que nuestra
fuente de energía más importante como democracias no es el petróleo ni el
gas natural, el viento ni el agua, los biocombustibles ni los combustibles
fósiles, sino el talento y la creatividad de nuestros con apoyo y fomento
de la democracia y los derechos humanos que la OEA representa y defiende.
Este es el propósito y el significado de nuestra carta democrática.

La libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de
conciencia no son espinas clavadas en el gobierno. Al contrario,
constituyen el inicio de la justicia en cualquier sociedad. El debate
público de las ideas, sin restricciones, es la principal garantía del
estado de derecho y la protección más segura contra los caprichos de los
gobernantes. Estar en desacuerdo con el gobierno no es poco patriótico y
desde luego no debería considerarse un delito en ningún país, especialmente
en una democracia. El diálogo abierto y el debate no son sólo principios
fundamentales de la democracia, sino necesidades prácticas para una buena
toma de decisiones, para la fiscalización transparente y la aplicación
eficaz de las políticas. Esta es la única forma en que los gobiernos
democráticos pueden esperar hacer realidad para sus pueblos el desarrollo
económico y la justicia social.

Es importante tener en cuenta todo esto al considerar los acontecimientos
recientes en Venezuela. Muchos ciudadanos venezolanos han alzado sus voces
de protesta pacífica contra el cierre de [la cadena de televisión] RCTV por
parte de su gobierno. Muchas organizaciones e instituciones internacionales
han sumados sus voces a esta causa de preocupación y yo felicito al
secretario general Insulza por haberlo hecho también.

El Senado de Estados Unidos ha instado a la OEA a que se ocupe de la
cuestión. El presidente Bush y yo estamos de acuerdo. En consonancia con el
artículo 18 de la Carta Democrática, apelamos al secretario general a que
visite Venezuela y realice consultas de buena voluntad con todas las partes
interesadas y presente, posteriormente, un informe completo a los ministros
de Relaciones Exteriores por medio del Consejo Permanente.

Nosotros, como miembros de la OEA, debemos defender la libertad en nuestro
hemisferio donde quiera que se encuentre bajo asedio, y debemos apoyar la
libertad siempre y donde sea negada. Con respecto a eso, en Cuba ocurre un
proceso de cambio y la OEA tiene que estar lista para ayudar al pueblo
cubano a hacer realidad sus aspiraciones y libertades y asegurar los
derechos que se disfrutan actualmente en nuestra comunidad democrática de
las Américas. Ningún otro país del hemisferio, inclusive los Estados Unidos
de América, debe, puede determinar ni determinará el futuro político y
económico de Cuba. Esa decisión les corresponde a los cubanos en Cuba. Pero
es nuestra responsabilidad en nuestra condición de democracias americanas,
ayudar al pueblo cubano a trazar el rumbo que haya elegido libremente.

La demanda de libertad y democracia ha transformado a este hemisferio en
tan sólo unas breves décadas. Hoy, podemos oír las voces de nuestros
pueblos con más claridad que nunca. Sus expectativas son altas y su
paciencia no es infinita. Quieren buenos gobiernos y oportunidades
económicas. Quieren mejores escuelas y mejores hospitales. Quieren que se
protejan sus derechos y que sus vecindarios sean seguros. Quieren justicia
social y buenos empleos. Y quieren horizontes sin límites para sus hijos.

Debemos escuchar las voces de nuestros pueblos. Son voces de dignidad y de
aspiraciones loables que transcienden todas las fronteras y culturas de
este hemisferio diverso. Debemos respetar y escuchar esas voces, ya que
personifican no sólo nuestra humanidad común, sino también nuestro futuro
compartido.

Muchas gracias.

Texto eningles ( http://www.state.gov/secretary/rm/2007/06/85968.htm ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

lA GAZETTA DE MANFATTA LA REPUTACION 2.0

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

La reputación 2.0
 
La reputación de las empresas y de las personas es uno de los activos más importantes con que cuentan en su mercado. El auge de los medios sociales redefine el modo como la reputación –ya sea corporativa o profesional- se gestiona.
 

El concepto
Según el Foro de Reputación Corporativa, "la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
 
Gestionar la reputación implica gestionar "la realidad" de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés ("percepción")."
 
Tradicionalmente, la construcción de la reputación partía del monólogo: eran las empresas quienes generaban y difundían los mensajes que consideraban apropiados para sus marcas, productos y servicios. El monólogo se amplificaba a través de los medios de comunicación convencionales (si la empresa o el tema merecían su atención) o mediante un boca-oreja limitado.
 
El nuevo escenario
En la sociedad en Red la reputación aparece sometida a nuevas tensiones. Destaco tres.
 
Superación del monopolio: Las empresas y los profesionales ya no tienen el monopolio de la información sobre si mismos. Sus clientes, colaboradores, competidores pueden emitir –y lo hacen- valoraciones sobre los servicios, productos, sobre la marca.
 
Auge de la recomendación: Vivimos en una economía en la que el recurso escaso es la atención. Necesitamos filtrar la inmensa cantidad de información disponible. Recorrer a la opinión de terceros nos ahorra tiempo de elección.
 
Ritmos más acelerados: La facilidad de transmisión de la información hace que las opiniones (buenas y malas) se difundan a una velocidad impensable hace solo una década. Estudios recientes indican además que la capacidad de opinión de los consumidores aumenta y el tiempo de respuesta de se acorta.
 
Estos tres factores determinan que a) la reputación resulte hoy un valor estratégico para empresas y profesionales, por cuanto su peso en las decisiones de compra y prescripción ha aumentado sustancialmente y que b) la reputación sea un activo co-gestionado entre la empresa (que emite su mensaje) y el consumidor (que emite su opinión). Hemos pasado del monólogo a la conversación.
 
Este paso ha democratizado la visibilidad: cualquier compañía o tema, con independencia de su tamaño o alcance, puede ser objeto de conversación.
 
El valor estratégico
La mayoría de las empresas no conocen los medios sociales que constituyen la web 2.0. No son conscientes de que existe una conversación on-line sobre sus productos, servicios y marcas. Por tanto, no pueden gestionar su reputación.
 
Resulta cada vez más necesario que los órganos directivos de la empresa, apoyados por los Departamentos de Marketing y Comunicación, conozcan de primera mano las opiniones que sus stakeholders vierten en la Red. De este modo:
 
- pueden valorar cual y cómo es la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales,
- pueden acceder a nuevas perspectivas sobre sus productos y servicios,
- pueden reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación
- pueden participar en la conversación que les atañe.
 
La nueva gestión de la reputación requiere conocer las conversaciones on-line y, a continuación, desarrollar y llevar a cabo las acciones más indicadas para mejorar nuestra reputación "junto con" (en vez de "frente a") nuestros consumidores.
 
David Jackson de Cliktools argumenta en un post reciente que las empresas deben contar con un "Chief Listening Officer", que siga y participe en las conversaciones que le conciernen. Cuando la empresa no dispone de los conocimientos o recursos necesarios para poder cogestionar su reputación, puede externalizar este servicio.
 
De la palabra a la reputación
Desde que Manfatta nació, en el 2000, nos formulamos la misma pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras en una pantalla? Las palabras articulan conversaciones. Internet es la mayor conversación de la historia y la web 2.0 así lo evidencia. A su vez, las conversaciones entre usuarios determinan la reputación. En esta área estamos trabajando ahora, con el fin de aportar valor a los clientes que quieren cogestionar de forma eficiente su reputación digital.
 
Esta conversación continua en nuestro mail y en nuestro blog y esta gazetta vuelve a tu buzón el día 15 de junio.
 
Un saludo.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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