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martes, octubre 31, 2006

CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

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Rodrigo González Fernández

El mundo debate el futuro de internet

El mundo debate el futuro de internet
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Cable de conexión a internet
El foro fue organizado por Naciones Unidas.
El futuro de la red es el ambicioso tema de discusión del primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet (IGF por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Atenas, durante los próximos cinco días.

El foro fue organizado por Naciones Unidas para darle a los gobiernos, las compañías y a los individuos, un espacio para debatir.

Nitin Desai, director del comité organizador del evento dijo que el foro necesitaba "un diálogo de buena fe".

El foro no es un espacio para tomar decisiones, sino que está diseñado para que aquellos que participan en internet tengan la oportunidad de alcanzar un consenso sobre temas claves.

Más de 1.500 delegados de todo el mundo estarán presentes en el evento.

Los cuatro temas principales de la conferencia son seguridad, diversidad, apertura y acceso.

Emily Taylor, directora legal de Nominet, el organismo del Reino Unido a cargo del dominio .uk, dijo que el foro es importante para los usuarios de internet porque allí se discutirán temas que los afectan.

Temas

"Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios", señaló Taylor.

Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios
Emily Taylor, directora legal de Nominet
"Todos en algún momento han sufrido la experiencia de recibir spam, o virus. También los usuraios están enterados de que cada país tiene una aproximación diferente al tema de la libertad de expresión, más allá de los ejemplos obvios".

"En relación al contenido, dentro de Europa, hay temas que tal vez no son ilegales, pero son considerados de mal gustos en algunos países y no en otros".

"Esta clase de temas importan", afirmó Taylor.

El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez.

Uso y abuso

Muchos opinan que los objetivos de la CMSI (abordar el tema de las nuevas tecnologías y cómo estas están cambiando al mundo) fueron opacados por los debates sobre el control de internet y la controversia sobre los nombres de los dominios internacionales, como por ejemplo darle a los países que no utilizan el alfabeto latino la posibilidad de navegar internet con su propia escritura.

El tema de los dominios internacionales está supervisado por ICANN, un organismo creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para controlar dominios como .com y .org.

Según Tina Dam, directora de ICANN, el foro servirá para debatir temas relativos al uso y abuso de internet.

Usuarios

"Sé por los usuarios comunes y corrientes, que estos temas les preocupan más que las discusiones sobre quién controla internet y cuál es exactamente el papel que juega EE.UU.", afirmó Desai.

La red a superado sus orígenes como una red creada por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan
Nitin Desai, director del comité organizador de IGF
Desai cree que el foro es importante porque le dará una oportunidad a los usuarios para discutir cómo está evolucionando internet.

"La red ha superado sus orígenes como una sistema creado por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan", agregó.

Para Taylor, "lo importante es que cualquiera que esté interesado puede participar, tanto los que están en Atenas como los que lo hacen a través de sus blogs. Éste es un gran cambio en relación al pasado".

 

SUBCONTRATACION: NUEVA LEY QUE HAY QUE CONOCER BIEN.

Sobre estos y otros tópicos se ha referido recientemente en SOFOFA el profesor , abogado don Marcelo Montero Iglesis en dos cursos  dirigidos a empresarios y ejecutivos y ha señaldo la importancia de ir a un cambio cultural en estas materias. Estos cursos están disponibles para empresas y organizaciones en general y es indispensable capacitar  para la mejor toma de deciciones.
 
 Conozca los principales aspectos de la Ley de Subcontratación


La Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, fue publicada el lunes 16 de octubre y comenzará a regir el 14 de enero de 2007. La normativa modifica el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación, entendiéndolo como el realizado por un trabajador para un empleador -denominado contratista o subcontratista- quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aseguró que esta ley llenará un vacío en la regulación y "permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores de nuestro país, quienes representan el 35% de la fuerza laboral".

La empresa principal puede optar por ser solidaria o subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, durante el tiempo que estos presten servicios bajo régimen de subcontratación. Lo mismo ocurre con el contratista respecto de los trabajadores de los subcontratistas.

Así, la regulación establece las situaciones en que la empresa principal es responsable solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de los subcontratistas, en el caso de que éstos no respondieran frente a un trabajador. "Ya no se podrán burlar los derechos de aquellos que prestan servicios a una empresa principal, por el sólo hecho de que sus contratos están bajo el RUT o razón social de un tercero ajeno a la relación de trabajo bilateral", explicó el Secretario de Estado.

Añadió que "de este modo se termina con las responsabilidades difusas y se incentiva el cumplimiento efectivo del derecho laboral. De paso, y como un efecto virtuoso de su entrada en vigencia, se pondrá fin a la competencia desleal entre buenos y malos empleadores".

La norma crea la figura del contrato de trabajo de servicios transitorios que regula, entre otros aspectos:

-Las normas generales de este tipo de contrato. -La creación de un registro de empresas de servicios transitorios (EST). -Los casos en que proceda la cancelación de registro de una empresa de servicios transitorios. -La responsabilidad, tanto de la empresa usuaria como de la empresa de servicios transitorios.

Esta ley establece la faena como concepto ordenador de las responsabilidades en materia de seguridad y prevención. Por ello, la empresa principal tiene la obligación, junto al contratista, de disponer de todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores subcontratados. "Ya no habrán trabajadores fallecidos o gravemente discapacitados en un accidente del trabajo por causa de la carencia de elementos de prevención y seguridad, con la justificación que pertenecían a una empresa pequeña y distinta, de menores estándares que la principal", sostuvo el Ministro Andrade, subrayando que "ya no habrá trabajadores de primera y segunda categoría".

Cabe destacar que esta ley no busca desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esta modalidad el respeto de sus derechos laborales esenciales. "Se trata de un claro avance en materia de equidad en las relaciones laborales, en el que Chile está siendo pionero, lo que debe ser motivo de orgullo para todos", acotó el titular del Trabajo.

El servicio transitorio pasa a ser un mecanismo de promoción del empleo definitivo y de acceso a mujeres y jóvenes que requieren trabajar por temporadas, en jornadas parciales y por períodos acotados. La ley no está diseñada para que un trabajador se desempeñe en labores transitorias gran parte de su vida laboral. Por ello, establece que la contratación bajo la modalidad de subcontratación sólo puede responder a necesidades concretas de la empresa usuaria, tales como reemplazos, proyectos nuevos o aumentos ocasionales de actividad.


 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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SANTIAGO,CHILE

 

Jóvenes estadounidenses ayudan en las urnas para aprender sobre la

DESDE EL DEP.DE ESTADO DE LOS EEUU
A las autoridades Chilenas: Algo que deberiamos hacer en Chile. ....
Jóvenes estadounidenses ayudan en las urnas para aprender sobre la
democracia
(Programas del día de las elecciones animan a la participación y el
voluntariado) (1180)

Por Laauren Monsen
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - En varios condados de Estados Unidos, los comités electorales
locales ofrecen programas que permiten a los estudiantes de sexto a
duodécimo grado ayudar en los centros de votación el día de las elecciones,
proporcionando así una oportunidad a los jóvenes para observar el proceso
democrático en acción.

Si se anima a los jóvenes a participar en sus comunidades ayudando en las
mesas de votación de sus vecindarios, es probable que cuando crezcan sean
votantes muy dedicados, dijo al Servicio Noticioso desde Washington
Gilberto Zelaya, un educador del condado de Montgomery en el estado de
Maryland, que coordina un programa de formación para estudiantes de sexto a
duodécimo grado basado en un modelo del día de las elecciones.

La mayoría de los estudiantes estadounidenses asisten a la escuela media
(del sexto al octavo grado) y secundaria (del noveno al duodécimo grado) y
se gradúan del duodécimo grado a los 18 años.

Aunque el día de las elecciones no es una fiesta oficial en Estados Unidos,
los alumnos de muchos distritos escolares no asisten a clase ese día, que
es el primer martes después del primer lunes de noviembre -el 7 de
noviembre en 2006-, ya que muchos edificios de centros escolares se usan
como centros de votación en las elecciones primarias y generales.

Zalaya dijo que el condado de Montgomery empezó el programa de servicio
comunitario del día de las elecciones en el distrito escolar en 2004. El
programa está concebido para educar a los jóvenes en la naturaleza y
alcance del deber ciudadano, incluyendo la participación en la comunidad,
el voluntariado y votar con regularidad en las elecciones locales y
nacionales.

Aunque la edad para votar en Estados Unidos es de 18 años, los niños pueden
acompañar a sus padres o guardianes a las urnas. "Nos preguntamos a
nosotros mismos como podíamos incorporar a estos chicos en el proceso de la
votación" explicó Zelaya.

El condado de Montgomery empezó formando a 250 estudiantes en los 50
distritos electorales más grandes para ayudar en las mesas de votación
durante la elección presidencial de 2004, dijo Zelaya. La participación de
los estudiantes fue bien recibida por los votantes y por los jueces
electorales (que administran y supervisan los procedimientos electorales),
así que el programa se amplió. Este año se han apuntado más de 1.000
estudiantes para ayudar en todos los distritos electorales del condado el
día de las elecciones.

LOS JÓVENES RECIBEN UNA FORMACIÓN OBLIGATORIA Y TIENEN RESPONSABILIDADES
BIEN DEFINIDAS

Para participar, los alumnos asisten a sesiones de formación obligatorias
junto con uno de sus padres o guardianes. En las sesiones formativas los
estudiantes aprenden los procedimientos de votación, como tratar a los
adultos y como ayudar a votantes que necesitan asistencia especial, como
por ejemplo, ofreciendo asientos a personas a las que les resulta difícil
estar parados en una fila o vigilando a las mascotas de los votantes.

Los estudiantes también vigilan las cajas de tarjetas de acceso de votante,
en las que se guardan las tarjetas para las máquinas de votación
electrónica que se usan en Maryland, e instruyen a los votantes sobre el
modo en que deben colocar sus tarjetas con el voto en las cajas.
Distribuyen panfletos con información sobre el sistema de votación y
recogen basura, indican el área de servicios sanitarios y las salidas del
local electoral y ayudan a los votantes en sillas de ruedas. Se exige a los
estudiantes que sean educados y sensibles con todos los votantes,
incluyendo aquellos con necesidades especiales, y si es posible, que
informen en un segundo idioma o en lenguaje estadounidense de signos.

Por otra parte, se prohíbe a los estudiantes que expresen sus opiniones
políticas o asesoren políticamente, y no deben usar teléfonos móviles
cuando estén trabajando. Se les pide que no lleven puestos pantalones
vaqueros o zapatos de deporte.

Los jóvenes voluntarios del día de las elecciones trabajan en turnos de
cuatro horas. Los jueces electorales adultos reciben una lista de los
estudiantes voluntarios que han recibido formación y se les asigna un
distrito electoral según sus direcciones residenciales. Lo normal es que
sus padres o guardianes no tengan que conducir más de cinco kilómetros para
llevar a los jóvenes a los centros de votación determinados, dijo Zelaya.

Al ayudar en las urnas el día de las elecciones, los alumnos no solamente
aprenden una valiosa lección de responsabilidad ciudadana, también se les
otorgan créditos para su graduación, explicó Zelaya. Los alumnos que
asisten a las escuelas públicas del condado de Montgomery deben acumular al
menos 60 horas de aprendizaje de servicios estudiantiles para graduarse de
la secundaria y pueden comenzar con el servicio comunitario en la escuela
media. Muchos estudiantes sobrepasan el nivel exigido, explicó Zelaya, y
así desarrollan un hábito de por vida hacia el voluntariado.

Aunque sólo pueden votar los ciudadanos estadounidenses, los estudiantes
voluntarios del día de las elecciones no tienen que ser ciudadanos
estadounidenses para participar en el programa. Hay estudiantes de
intercambio en Estados Unidos que también participan, siempre que su
familia anfitriona esté de acuerdo en asistir a las sesiones de formación
con ellos. Los estudiantes de intercambio extranjeros suelen comentar que
la experiencia les proporciona un nuevo entendimiento del sistema
democrático de Estados Unidos, dijo Zelaya. También pueden participar
alumnos con necesidades especiales, si pueden desempeñar asignaciones
específicas en los centros de votación.

LOS ACOMPAÑANTES ADULTOS TAMBIÉN SE BENEFICIAN DE LA FORMACIÓN SOBRE EL DÍA
DE LAS ELECCIONES

Para la formación de los estudiantes se requiere que estos asistan a las
sesiones con un padre o guardián y con frecuencia, estas sesiones resultan
tan educativas para los adultos como para los jóvenes, explicó Zelaya. "Es
Ciudadanía 101 para los padres", especialmente cuando aprenden sobre algún
aspecto de la historia de Estados Unidos que no conocen o que han olvidado,
dijo.

Además, los adultos que acompañan a los jóvenes a las sesiones de formación
suelen conocer los procedimientos de votación que con frecuencia no se
entienden bien, explicó Zelaya e indicó que una meta del programa es crear
votantes de por vida. Estados Unidos no penaliza a los ciudadanos que no
votan, y recordar esta logística a los adultos que tienen derecho a votar
les mantiene al día respecto a su propia situación como votantes y la de
sus vecinos, y esto tiende a mejorar la participación de votantes en todas
las elecciones, aseguró Zelaya.

Los estudiantes han respondido muy positivamente al programa, dijo Zelaya.
El éxito de este programa en el condado de Maryland ha inspirado a otras
regiones en Estados Unidos a adoptar estrategias similares. Hay condados en
Colorado y Missouri que ya han aplicado sus propios programas del día de
las elecciones para estudiantes y Zelaya comentó que ha proporcionado
información a funcionarios electorales en Plymouth, Massachusetts, y Las
Vegas, Nevada que también han expresado interés en replicar el programa del
condado de Montgomery en sus comunidades escolares.

Para más información sobre la votación en Estados Unidos, véase Elecciones
de mitad de período 2006. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos.
Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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