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viernes, octubre 03, 2008

Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa

ASALATAN CASA DE LEONIDAS MONTES
 
Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa
Viernes 3 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
Delincuentes asaltaron una vivienda ubicada en calle Málaga, comuna de Las Condes, que se ubica a pocos metros de la residencia Presidenta Michelle Bachelet, según informó radio Cooperativa.

Tres sujetos con arma blanca amenazaron y maniataron a la asesora del hogar. Luego llegó el dueño de casa, el economista Leonidas Montes, con quien los delincuentes tuvieron un forcejeo.

El economista recibió una herida cortante en una pierna, de carácter leve. 

Los antisociales sustrajeron un botín estimado en cinco millones de pesos en especies antes de darse a la fuga.

El hogar del afectado cuenta con cámaras de vigilancia y citófono con pantalla, por lo que las grabaciones serán revisadas para intentar identificar a los sujetos.

Impactado por la edad de los asaltantes

El afectado relató esta mañana lo sucedido: "Estaban en la casa, en el dormitorio, y tenían amordazada a Patty, nuestra asesora del hogar, y ahí entré y me pescaron a mí, me amarraron... con bastante violencia".

"Lo más triste es que era un grupo en que había un tipo grande enmascarado, que seguramente debe haber tenido unos 20 años, y dos niños pequeños de 12 años", agregó.

Más tranquilo, luego de la experiencia vivida, el economista agradece que sólo hubo pérdidas materiales: "Gracias a dios acá no hubo ningún daño mayor y los niños están bien". Los dos menores, uno de un año y ocho meses y el otro de casi tres, estaban en su pieza.

Parte del botín que se habían llevado los ladrones fue encontrado en los recintos aledaños a la casa asaltada. Ante eso Montes destacó la honestidad de las personas que avisaron y lo entregaron a carabineros: "Es notable, habla muy bien del país eso".


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Rodrigo González Fernández
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Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing
Jueves 2 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

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¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

Puede limitar préstamos abusivos  e intercambios de derivados de crédito sin regular

Por Burton Bollag
Redactor

Washington - Cualquiera que sea el impacto del gigantesco plan del gobierno de Estados Unidos para el rescate del sistema financiero, seguirán sin duda nuevas normas que regulen el sistema, según dicen los observadores.

Dijo el secretario de Hacienda Henry M. Paulson Jr, le dijo a un reportero del programa 60 Minutes durante una entrevista realizada el 28 de septiembre, y agregó que "No tenemos en su lugar la autoridad normativa ni la estructura para proteger al pueblo estadounidense".

Los funcionarios procurarán implantar nuevas normas en dos ámbitos: la manera en que se ofrecen al consumidor los préstamos para la vivienda, las tarjetas de crédito y productos financieros similares -que conforman el "mercado primario"- y las inversiones de los bancos y otras instituciones que recaudan estas operaciones -el "mercado secundario"-.

La crisis, la peor que ha tenido Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930, ya ha causado la quiebra de media docena de bancos importantes y otras instituciones financieras. Pero en el fondo, la debacle fue consecuencia de la práctica relativamente reciente de ofrecer más y más préstamos hipotecarios a compradores de vivienda que no podían permitírselo.

Los expertos esperan que las nuevas norman pongan coto a algunas de las prácticas crediticias, como las "tasas de interés inicial más bajo", que hacen que los préstamos parezcan más atractivos. Este tipo de préstamo tiene una tasa de interés baja durante los dos primeros años que más tarde aumenta a ritmo acelerado. El préstamo también puede incluir prohibiciones relativas a la amortización acelerada de la hipoteca pendiente, por lo cual los prestatarios estarían obligados a pagar tasas superiores a las del mercado durante años.

Los expertos dicen también que los prestatarios que aceptaban estas tasas a menudo no entendían lo que estaban firmando. Dado el aumento constante en los precios de la vivienda hasta 2006, los prestatarios a menudo estaban convencidos de que podrían vender su casa y lograr ganancias. Pero a medida que fueron cayendo los precios, muchos se quedaron con casas cuyo valor era inferior al de la hipoteca.

A veces, no se obligaba a los prestatarios a presentar documentación alguna, o la mínima, que probara que ganaban dinero suficiente para realizar los pagos mensuales a los que se habían comprometido. "Eso resultó ser una invitación para que los corredores de hipotecas dijeran: '¿A quién le importa? Prepararé la hipoteca y luego se la venderé a otro'", dijo Barry P. Bosworth, investigador de temas económicos en la Institución Brookings.

Semejantes prácticas fueron posibles debido a los cambios que se produjeron en el mercado de la vivienda a principios de década, que hicieron más fácil que las personas con calificaciones de crédito bajas o moderadas pudiesen comprar viviendas. También contribuyó a ello un importante cambio que tuvo lugar en el sector de los préstamos de vivienda. Antes, las hipotecas las concedían las cajas de ahorros, a las que el prestatario efectuaba los pagos hasta que amortizaba el préstamo. Pero en los últimos años, más y más préstamos fueron "titularizados", es decir, agrupados en fondo común y vendidos a otras instituciones financieras que luego las volvían a vender como instrumentos de inversión.

"Los bancos tenían el incentivo de asegurarse de que los prestatarios devolvieran el préstamo", dijo Barbara Roper, de la Federación de Consumidores de EE.UU. "[Pero] con la práctica de la titularización, los bancos perdieron ese incentivo".

Mark Tenhundfeld, de la Asociación Estadounidense de Banqueros, espera que el Congreso apruebe leyes contra los denominados préstamos abusivos. También, dijo que se podría exigir una licencia federal a los prestamistas hipotecarios. "Pero la ejecución [de esa normativa] probablemente estaría a cargo de los estados", dijo.

En septiembre de 2008, la Cámara de Representantes aprobó por primera vez una ley contra las prácticas abusivas de las compañías de tarjetas de crédito, prácticas como el cobro de tasas de interés ocultas o injustificadas que han obligado a algunos estadounidenses a entrar en la deuda y no pagar sus hipotecas, dijo la Federación de Consumidores. Se espera que el Senado considere una ley similar.

Mark Perlow, un abogado de valores con el bufete de abogados K&L Gates LLP, cree que el gobierno les exigirá a las empresas mantener una participación financiera en todas las hipotecas, tarjetas de crédito y productos de consumo que vendan. "Quienes originen la deuda tendrán que arriesgar algo en este juego", dijo.

Un factor clave que hizo tan perjudiciales a los impagos de préstamos hipotecarios fue el crecimiento en el mercado de los llamados intercambios de derivados de crédito (credit default swap). Estos instrumentos financieros, abundantes, pero exóticos, funcionan como una póliza de seguro que el titular de un colectivo de hipotecas le compra a otra institución financiera para protegerse contra los impagos de dichas hipotecas.

El problema ha sido que estos instrumentos son complicados -a menudo los corredores no entendían el riesgo - y también se distribuyeron entre muchas instituciones financieras a través de un complejo entramado.

El mercado de intercambios de derivados de crédito y otros instrumentos complejos, conocidos colectivamente como derivados, se ha vuelto enorme y lucrativo en los últimos años, pero no está regulado. Los observadores esperan que el Congreso y los reguladores hagan más transparente el terreno de juego y establezcan nuevas normas.

Podrían establecerse requisitos de reservas. Por ejemplo, a los bancos comerciales se les exige generalmente que mantengan un dólar en efectivo por cada diez que les deben a los titulares de las cuentas o que prestan. (Los bancos de inversión generalmente no tienen que cumplir ese requisito y mantienen sólo un dólar por cada treinta dólares, o más, que toman prestados para invertir. Han hecho fortunas, pero cuando van mal las inversiones tienen pocas reservas para cubrir sus pérdidas.)

Perlow, el abogado, espera que el Congreso considere modificar la Ley de modernización del mercado de futuros de 2000, que mantiene sin regular a los instrumentos derivados. Sin embargo, agregó que ese intento se enfrentará a una dura oposición.

Bosworth dijo por su parte que los funcionarios quieren establecer normas para evitar que se vuelva a repetir la crisis actual sin imponer un exceso de normas a los mercados financieros. "Es difícil encontrar el equilibrio", dijo. "El objetivo no es frenar la innovación, que ha producido tantos beneficios".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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La iniciativa empresaria l Importancia de la política del gobierno

La iniciativa empresarial

 Importancia de la política del gobierno
La actividad empresarial favorece el crecimiento económico y ayuda a reducir la pobreza, crea una clase media y fomenta la estabilidad. A todos los gobiernos les conviene implementar una política para alentar la iniciativa empresarial y cosechar los beneficios de su actividad.

Thomas A. Garrett, economista titular del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, dice que la política de un gobierno se puede clasificar como "activa" o "pasiva" según que éste se involucre o no en determinar qué tipo de empresa va a promover. La política activa, como la encaminada a reducir impuestos, ayuda a ciertos tipos de empresa, mientras que la política pasiva ayuda a crear un ambiente amigable para todos los empresarios sin enfocarse en firmas específicas.

Tanto la política activa como la pasiva son eficaces para el fomento de la pequeña empresa, afirma Garrett, pero la política pasiva promueve más ampliamente la iniciativa empresarial. "El ambiente amigable para la iniciativa de empresa es lo que permite que cualquier individuo o compañía, cualquiera que sea su tamaño, ubicación o propósito, se expanda y prospere", declara.

Entre las estrategias de más éxito para alentar la iniciativa empresarial y la pequeña empresa figuran cambios en las políticas fiscales y de regulación, el acceso al capital y la protección legal de los derechos de propiedad.

Política fiscal: Los gobiernos recaudan dinero por medio de impuestos. Pero éstos elevan el costo de las actividades y su efecto es un poco disuasorio. Por eso los que dictan la política tienen que equilibrar la meta de elevar los ingresos y la de promover la iniciativa empresarial. Las reducciones tributarias a las corporaciones, los créditos fiscales para inversión o educación y las deducciones fiscales para empresas son métodos comprobados que fomentan el crecimiento del sector empresarial.

Política de regulación: "Cuanto más simple y expedito sea el proceso de regulación, tanto más probable será la expansión de la pequeña empresa", dice Steve Strauss, un abogado y autor que se especializa en el tema de la empresa. También es útil reducir el costo que implica el cumplimiento de los reglamentos del gobierno. Por ejemplo, los gobiernos pueden abrir centros de servicio donde el empresario encuentre toda la asistencia que necesita, y permitir la presentación y el archivo de formularios por medios electrónicos.

Acceso al capital: Para crear una empresa se necesita dinero. Hay cuotas y procedimientos obligatorios, además del costo inicial de la propia empresa. Por lo tanto, la actividad más importante que un gobierno puede realizar es ayudar a los empresarios potenciales a obtener fondos para poner en marcha sus empresas.

En Estados Unidos, la Administración para la Pequeña Empresa (SBA) ayuda a los empresarios a conseguir fondos. La SBA es una agencia federal cuya principal función es otorgar garantías para préstamos. Los bancos y otros prestamistas que participan en programas de SBA aplican a menudo requisitos de crédito menos estrictos porque el gobierno promete pagarles si el prestatario no lo hace. Esta política permite que muchos préstamos estén al alcance de las nuevas empresas de riesgo.

Protección legal de los derechos de propiedad: Las empresas pequeñas pueden prosperar en los lugares donde los derechos de propiedad individual son respetados y existe un sistema legal que los protege. Sin derechos de propiedad hay poco incentivo para crear o para invertir.

Para que la iniciativa empresarial florezca, es necesario que la ley proteja la propiedad intelectual. Si las innovaciones no gozan de protección legal por medio de patentes, derechos de autor y marcas comerciales, es poco probable que un empresario acepte correr los riesgos necesarios para inventar nuevos productos o nuevos métodos. Según el informe del Banco Mundial "Los negocios en 2007: Cómo hacer una reforma", las adopción de nuevas tecnologías es más rápida cuando los tribunales son eficientes. "Esto se debe a que la mayoría de las innovaciones se producen en empresas nuevas, pues éstas, a diferencia de las grandes compañías, no tienen influencia suficiente para resolver disputas fuera de los tribunales".

Creación de una cultura empresarial: Los gobiernos pueden demostrar que saben valorar a la empresa privada, facilitando a los individuos el aprendizaje de las destrezas comerciales y respetando a los empresarios y a los propietarios de pequeñas empresas. Las personas que establecen la política pueden:

Ofrecer incentivos financieros para la creación de incubadoras de empresas. En aquéllas se suele ofrecer a las nuevas empresas espacios a precios módicos para ponerse en marcha, y servicios, como una copiadora y una máquina de fax, que la mayoría de las nuevas firmas no podrían costear en otras condiciones. Con frecuencia, las incubadoras de empresas están asociadas con universidades, y los profesores de éstas aportan sus conocimientos.

Hacer que la información sea accesible. En Estados Unidos, por ejemplo, la SBA tiene muchas oficinas, lo cual facilita el acceso a sus publicaciones. Su "centro de respuestas para la pequeña empresa" (teléfono: 800-827-5722) y su sitio Web (www.sba.gov) responden preguntas generales de negocios. Su asesoría en línea sobre empresas está disponible para cualquiera que tenga acceso a la Internet (http://sba.gov/training/coursestake.html).

Elevar la categoría de los empresarios y las personas de negocios en la sociedad. Los gobiernos pueden crear programas locales o nacionales de recompensas para honrar a los empresarios, y convocar a dirigentes empresariales para que trabajen dentro de las comisiones o agrupaciones pertinentes.

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La iniciativa empresarial El empresario y la Internet

La iniciativa empresarial

 El empresario y la Internet

Internet, la vasta red informática que enlaza redes más pequeñas de computadoras, ha revolucionado el comercio pues logra aproximar a las personas en todo el mundo. Muchas de sus características pueden ser útiles para crear una nueva empresa.

Comunicaciones: El empresario se tiene que comunicar con muchas personas, por ejemplo, con distribuidores y clientes. Un medio rápido y relativamente barato para enviar cartas, informes, fotos y demás materiales a otros usuarios de Internet es el correo electrónico o "e-mail". Éste se puede usar hasta para hacer mercadotecnia. Hay varios tipos de software de cómputo para proteger documentos contra el acceso no autorizado o su alteración, de tal modo que sea posible compartirlos con seguridad y autenticarlos sin dificultad.

Investigación: Para poner en marcha una empresa se requiere mucha investigación. El empresario puede hallar con gran rapidez información sobre casi cualquier tema en la World Wide Web de Internet. (La Web es una colección de textos y documentos en formatos multimedia, vinculados entre sí para crear una enorme biblioteca electrónica.) Muchas dependencias del gobierno, universidades, organizaciones y empresas proveen información en Internet, casi siempre sin costo alguno.

El instrumento más sencillo para hallar información en la Web es un buscador, es decir, un sistema para la recuperación de datos. El usuario teclea en su computadora unas cuantas palabras clave para identificar un tema, hace clic en el botón de entrada y recibe una lista de materiales, a menudo en muy pocos segundos. Esos elementos están enlazados electrónicamente con documentos reales, por lo cual cada usuario de Internet los puede leer en la pantalla de su computadora. Dos de los buscadores más conocidos son Yahoo! (www.yahoo.com) y Google (www.google.com).

Promoción: Los sitios Web, esas páginas de información textual y visual enlazadas electrónicamente entre sí, dan a los empresarios oportunidad de presentar sus nuevas empresas y sus productos o servicios a un público masivo. En general, crear y actualizar un sitio Web es más rápido y barato que si se manejan materiales de promoción impresos. Además, ¡los sitios están expuestos al público continuamente!

Si una empresaria desea tener un sitio Web para su empresa, puede contratar una compañía para que lo elabore o comprar software para crearlo ella misma en su computadora. Además, muchas universidades ofrecen cursos para la creación de sitios Web.

Todos los sitios Web deben tener nombre y dirección. En Internet, ambas cosas son comúnmente una sola. Es necesario registrar los nombres y direcciones de los sitios Web. Internic (www.internic.net) es un sitio que contiene una lista de los funcionarios a cargo de llevar esos registros, clasificados por países y por idiomas. La dirección de una empresa en línea se expresa en términos de un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en inglés). El final de la dirección suele ser "punto com" (.com), lo cual indica que es un sitio "comercial". "Punto net" (.net) es otro final que se usa a menudo cuando el nombre específico elegido para el sitio Web ya había registrado anteriormente con la terminación .com. El nombre adecuado para un sitio Web debe ser fácil de recordar y sugiere el carácter de la compañía y de sus productos o servicios.

Además, el empresario necesita tener un lugar propio en el ciberespacio para colocar en él su sitio Web. Muchos "servicios de hospedaje" comerciales, conocidos como proveedores de servicio de Internet (ISP), alquilan espacio en sus grandes computadoras (llamadas servidores) por una pequeña cuota mensual o anual.

La promoción del sitio Web es decisiva. Es conveniente incluir su dirección en las tarjetas de presentación, el papel membretado, los folletos y todo lo que se refiera a la nueva compañía. El empresario puede pagar también para colocar un anuncio llamativo en sitios Web de compañías con las que no compite, por ejemplo las que anuncian productos complementarios. Esas menciones publicitarias suelen estar ligadas con el sitio Web de la empresa que se anuncia en ellas.

Otra opción para el empresario consiste en enviar los datos de su sitio Web a buscadores de Internet bien conocidos. Mediante el pago de una cuota, casi todos los buscadores acceden a promover un sitio Web de modo que sus usuarios los localicen al teclear una serie de palabras de búsqueda. Los compradores en línea, por ejemplo, usan a menudo esos buscadores para localizar empresas que provean los productos y servicios de su interés.

Seguridad en el uso: Del mismo modo que los comerciantes cierran sus tiendas con candado, los empresarios que usan Internet tienen que tomar medidas para proteger sus sistemas de cómputo contra el peligro potencial de intromisiones hostiles y virus. Uno de los recursos más eficaces para esto consiste en instalar software de seguridad. Otro es establecer una muralla protectora de Internet que filtre y obstruya el tráfico indeseable entre sus redes de cómputo y la Web. Se puede contratar a un consultor de tecnología para que instale esas defensas informáticas y otras similares. Hay información abundante sobre los sistemas de protección disponibles, a menudo sin cargo alguno. Por ejemplo, la National Cyber Security Alliance (http://www.staysafeonline.info/), una organización dedicada a divulgar conocimientos sobre la seguridad en Internet, ofrece materiales y otros recursos educativos.

Julian E. Lange, profesor adjunto de administración de empresas en Babson College dijo: "A los empresarios creativos con recursos limitados, Internet les brinda valiosas oportunidades para crear nuevas empresas y mejorar las ya existentes". Las nuevas compañías hallan soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet. Las empresas ya establecidas aprovechan las múltiples aplicaciones de la Web, desde servicio al cliente hasta procesamiento de pedidos y relaciones con los inversores. Lange dice que, para muchos empresarios, los desafíos que plantea Internet son "oportunidades de complacer a la clientela y crear emocionantes aventuras empresariales".

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La iniciativa empresarial

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. ¿Por qué convertirse en empresario?
¿Qué induce a una persona a trabajar por su cuenta e iniciar una empresa? Tal vez fue despedido de un empleo o de varios. A veces se siente frustrado con su trabajo actual y no ve perspectivas de progreso en el horizonte. En ocasiones se ha percatado de que su empleo está en peligro. Quizá la empresa planea hacer recortes y él podría perder su empleo o ver limitadas sus perspectivas de carrera o de salario. Es factible que haya sido pasado por alto a la hora de asignar promociones. Incluso puede ocurrir que en las empresas existentes no encuentre oportunidades para una persona dotada de sus intereses y destrezas.

A algunos no les gusta la idea de trabajar para otra persona. No les agrada un sistema donde la recompensa se basa a menudo en la antigüedad y no en los méritos, o en el que tienen que adaptarse a la cultura de una corporación.

Otros deciden volverse empresarios porque están desilusionados de tanta burocracia o por la política con la que tienen que lidiar para prosperar en una empresa ya establecida o en una profesión. Los hay que se han cansado de tratar de promover un producto, servicio o forma de hacer negocios que no está a la altura de las operaciones principales de una compañía grande.

En contraste, lo que atrae a algunas personas para convertirse en empresarios son las ventajas de crear un negocio propio. Esas ventajas son:

- El empresario es su propio jefe. Él mismo toma las decisiones, escoge con quién va a hacer negocios y en qué va a trabajar. Él decide cuál será su horario, el monto de su paga y cuando tendrá vacaciones.

- La carrera de empresario, en comparación con la opción de trabajar para otra persona, ofrece mayores posibilidades de alcanzar recompensas económicas significativas.

- Brinda la posibilidad de involucrarse en todas las operaciones de la empresa, desde el concepto hasta el diseño y la creación, desde las ventas hasta las operaciones de negocios y la respuesta del cliente.

- Confiere el prestigio de ser la persona que está al mando.

- Brinda al individuo la oportunidad de formar un activo que puede ser conservado, vendido o transmitido a la siguiente generación.

- La carrera empresarial ofrece a las personas la oportunidad de aportar algo. La mayoría de los nuevos empresarios ayudan a la economía de su localidad. Unos cuantos de ellos, por medio de sus innovaciones, benefician a la sociedad en conjunto. Un ejemplo de esto es el empresario Steve Jobs, quien en 1976 puso en marcha la compañía Apple y la revolución ulterior en el rubro de las computadoras de escritorio.

Algunas personas evalúan las posibilidades de empleo y de carrera en el lugar donde viven y toman la decisión consciente de convertirse en empresarios.

Ninguna de estas razones es más válida que otras ni garantiza el éxito. No obstante, el deseo ferviente de crear una empresa, combinado con una idea brillante, planificación cuidadosa y arduo trabajo, pueden conducir a una actividad muy interesante y lucrativa.

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La iniciativa empresaria lCuánto capital necesita el empresario

La iniciativa empresarial

 Cuánto capital necesita el empresario

Es raro que una nueva empresa obtenga beneficios económicos en sus primeros meses de operación. Para generar ventas se requiere tiempo y, en general, los ingresos no son suficientes para compensar los costos de la puesta en marcha y los gastos mensuales. Por lo tanto, el empresario debe calcular cuánto dinero necesita y cuánto tendrá que reunir después para transformar su sueño en una realidad.

No siempre se requiere mucho dinero para crear una empresa de éxito. A mediados de la década de 1970, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple Computer gracias a que, mediante la venta de un microbús Volkswagen y una calculadora científica Hewlett-Packard, reunieron los 1.300 dólares que necesitaban para instalar una línea de producción improvisada. En 1997, Bill Martin y Greg Wright aprovecharon la conexión gratuita de Internet instalada en los dormitorios de su universidad y gastaron 175 dólares (75 para pagar su cuota de asociación en Nueva Jersey, 70 para registrar su nombre de dominio Web y 30 por concepto de hospedaje mensual) para crear www.ragingbull.com, un sitio Web de finanzas que hoy tiene mucho éxito.

Muchos empresarios inician sus empresas con 5.000 dólares o menos, apenas lo necesario para establecerse, adquirir un inventario básico y crear algunos materiales publicitarios. Hay muchas formas de reducir los gastos: por ejemplo, trabajar al principio en la propia casa, en lugar de arrendar una oficina, y alquilar el equipo de oficina en lugar de comprarlo.

Sin embargo, todos los empresarios tienen que calcular cuánto dinero en efectivo necesitan para cubrir sus gastos mientras la empresa empieza a producir beneficios. Los mejores instrumentos financieros para realizar esta tarea son el balance de resultados y el estado de flujos de caja. El flujo de caja es la cantidad de dinero disponible para realizar compras y pagar las facturas y las obligaciones pendientes. Es equivalente a la diferencia entre las entradas de caja (el dinero recibido) y los desembolsos de caja (el dinero gastado) en un período de tiempo de tiempo específico.

Es importante anexar comentarios a esos pronósticos para explicar todos los gastos o las suposiciones inusuales que aparezcan en los cálculos.

- El balance de resultados muestra todos los ingresos y egresos proyectados por el empresario (incluso la depreciación y las hipotecas) para determinar los beneficios mensuales y anuales de la compañía. La depreciación es un método para contabilizar los activos cuyo valor disminuye con el paso del tiempo.

- El estado de flujos de caja estima las previsiones en términos de ventas de caja y pago de facturas en efectivo. Se puede calcular en forma semanal, mensual o trimestral, pero los expertos recomiendan que se haga por lo menos cada dos meses durante uno o dos años a partir de la creación de la empresa. Este pronóstico se usa para proyectar cuánto dinero se requerirá para el financiamiento anual de la compañía. Al calcularlo en forma acumulativa, el empresario puede pronosticar el total de las necesidades de capital de la compañía durante la puesta en marcha.

El flujo de caja mensual neto muestra el monto del excedente o el faltante que resulta al comparar las entradas de caja y los egresos de caja cada mes. Es probable que los gastos mensuales sean mayores que los ingresos en casi todo el primer año. En muchos casos, las mercancías son entregadas antes de recibir el pago correspondiente. Sin embargo, el empresario tiene que pagar sus deudas. Por eso el flujo de caja acumulativo, en el cual el total de cada mes se suma al de los meses anteriores, arroja un monto negativo creciente.

La nueva empresa llega a un punto crítico cuando los ingresos por concepto de ventas mensuales bastan para cubrir los gastos mensuales. A partir de ese punto, el flujo de caja acumulativo empieza a disminuir y se desplaza hacia valores positivos. El monto de flujo de caja acumulativo que se alcanza inmediatamente antes de ese cambio de dirección indica en forma aproximada cuánto capital necesitará la nueva empresa.

Es inevitable que las proyecciones financieras sean inexactas porque no es posible prever todas las contingencias. Por eso los expertos recomiendan que el empresario agregue por lo menos 20 por ciento a las necesidades financieras calculadas en el estado de flujos de caja, pues así podrá crear una red de seguridad para gastos imprevistos.

Provisto de estos cálculos, el empresario puede buscar financiación y concentrarse de lleno en la puesta en marcha de su nueva compañía.

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La iniciativa empresarial Elección de un producto y un mercado

La iniciativa empresarial

 Elección de un producto y un mercado

Todo empresario en ciernes debe proponer una buena idea. Esa será la base de la nueva empresa.

A veces un empresario observa una necesidad del mercado y ¡eureka!, concibe una idea para crear un producto o un servicio para satisfacerla. Otras veces el empresario recibe una idea ajena sobre un producto o servicio y decide buscar un mercado para comercializarla. Un ingeniero escocés que trabajaba en General Electric inventó una masilla que rebotaba pero que no tenía aplicación práctica. En las manos de un empresario creativo, esto se convirtió en un juguete, "La Masilla Tonta", para un mercado entusiasta: los niños.

No es preciso que la idea sea revolucionaria. La investigación, la acción oportuna y un poco de suerte transforman ideas ordinarias en empresas de éxito. En 1971, Chuck Burkett inició una compañía para elaborar un producto ordinario, novedosos llaveros. Sin embargo, cuando obtuvo un contrato con una nueva empresa de Florida, Disney World, y empezó a incluir la imagen de Mickey Mouse en sus llaveros, tuvo un tremendo éxito.

Hay numerosos caminos para buscar ideas, ya sea leer mucho, hablar con la gente y reflexionar sobre preguntas como: ¿Cuáles son las limitaciones de los productos y los servicios actuales? ¿Hay algo que usted desee y que no exista en el mercado?, una nueva tecnología ¿tiene otras aplicaciones posibles?

¿En qué consisten las formas novedosas de usar o de ofrecer productos ya existentes? En 1996, dos empresarios fundaron Aussie Pet Mobile Inc. en Australia, para bañar y acicalar a domicilio mascotas de personas ocupadas. La compañía es hoy una de las principales empresas de franquicia en Estados Unidos.

¿Está cambiando la sociedad? ¿Qué grupos tienen necesidades no satisfechas? ¿Cuáles son las percepciones de la gente? Por ejemplo, la creciente demanda de bocadillos sanos generó muchas oportunidades de negocios en Estados Unidos.

Las ideas de negocios suelen corresponder a alguna de las cuatro categorías que H. Igor Ansoff describió en la revista de negocios Harvard Business Review en 1957:

- Un producto o servicio ya existente para un mercado también existente. Esta es una aproximación difícil para iniciar una operación de comercio. Requiere ganarse a los consumidores por medio de mercadotecnia atractiva, publicidad, etc. Los costos de entrada son elevados y las ganancias son inciertas.

- Un nuevo producto o servicio para un mercado nuevo. Esta estrategia es la más arriesgada para una compañía porque tanto el producto como el mercado son desconocidos. Requiere el máximo esfuerzo de investigación y planificación. No obstante, si tiene éxito, ofrece el mayor potencial para las nuevas empresas y puede ser enormemente lucrativa.

- Un nuevo producto o servicio para un mercado ya existente. (A menudo éste se amplía para incluir productos o servicios modificados.) Por ejemplo, los empresarios que fabrican tarjetas de saludo hacen gala de sentido del humor y crean tipos de mensajes que no figuran en los catálogos de Hallmark o American Greetings, los principales fabricantes de ese tipo de tarjetas, para competir en un mercado ya existente.

- Un producto o un servicio ya existente para un mercado nuevo. Dicho mercado puede estar en otro país, otra región u otro nicho de mercado. Los empresarios que proveen productos o servicios en el hogar o la oficina de los clientes, o las venden por Internet, se dirigen también a un nuevo mercado, el de las personas a las que no les gusta ir de compras o están demasiado ocupadas para hacerlo.

Las dos últimas categorías implican un riesgo moderado, pero éste puede reducirse mediante la investigación del producto y del mercado. Ellas ofrecen también oportunidades para utilizar estrategias eficaces de puesta en marcha, como la innovación, la diferenciación y la especificidad del mercado.

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SISTEMA FOTOVOLTAICO instalación fotovoltaica sobre cubierta más grande de Tenerife

 
 
ENERGIAS RENOVABLES


http://www.energias-renovables.com/imagen_art/Listado/S/silikencubiertaelrosarioten.jpg

El Rosario estrena la instalación fotovoltaica sobre cubierta más grande de Tenerife 

30 de septiembre de 2008

Fotowatio adquiere 32 MW fotovoltaicos

Fotowatio adquiere 32 MW fotovoltaicos

 

 

Formada por casi mil módulos marca Siliken, tiene una potencia de 218 kWp y es una de las instalaciones FV más grande de todo el archipiélago. Está ubicada sobre las cubiertas de nueve naves industriales del polígono La Campana, en El Rosario, entre ellas, la de la propia planta de producción de Siliken Canarias. El proyecto y la instalación han sido gestionados por Instalaciones Eléctricas Solares EOSS.

El sistema fotovoltaico está formado por 990 módulos Siliken SLK60P6L de 221Wp (sobre estructura fija coplanar) y diecinueve inversores. El propietario de la instalación es Productos Importados de Alimentación, SA, importante empresa del sector de la alimentación canario. La instalación se ha conectado a la red para vender la energía producida a la empresa Unelco.

Según comunicado de Siliken, la instalación de El Rosario "en un año será capaz de ahorrar 305 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y de producir unos 331.000 kilovatios hora, que se inyectarán a la red y que, a la tarifa RD 661, supondrán unos 148.950 euros al año".

La empresa valenciana Siliken puso en marcha a principios de 2008 una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos, que es la primera de estas características en Canarias, mercado con respecto al cual esta empresa de energías renovables, especializada en energía solar, se declara "optimista por su potencial y posibilidades de desarrollo".

Siliken se define como "un grupo de empresas dedicado al sector de las energías renovables cuya actividad principal es la fabricación de módulos solares fotovoltaicos e inversores para instalaciones autónomas o de conexión a la red". Constituido en 2001, actualmente proporciona empleo directo a más de 1.200 personas "y la plantilla crece constantemente".

Más información: 
www.siliken.com

 

 


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Biocombustibles de segunda generación Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

Biocombustibles de segunda generación

Más ecológicos y avanzados que los actuales, su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años

Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

El posible éxito de implantación de estos biocombustibles 2G dependerá de varios factores, según los expertos. En cualquier caso, el producto final, bioetanol o biodiésel, será el mismo, y por tanto, las instalaciones de 1ª generación seguirán operativas.

- Imagen: Lynn Cummings -

Enrique Monasterio, del EVE, considera que representarán una evolución de gran envergadura, si bien estima que podamos asistir posteriormente a nuevas evoluciones tanto en utilización de materias primas como en nuevos procesos industriales que optimicen su producción.

En cuanto al tipo de biocombustible 2G de mayor futuro, Monasterio apunta al bioetanol obtenido a partir de lignocelulosa por dos razones. Por un lado, porque es un producto muy homogéneo, con una combustión muy limpia y con gran aceptación entre los fabricantes de automóviles. Por otro, porque las productividades previstas de bioetanol por hectárea de cultivo utilizando plantaciones de árboles son muy elevadas.

Los biocombustibles podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40

Asimismo, el experto del EVE también señala un gran potencial para el biodiésel obtenido a partir de algas y el biobutanol, el primero por sus altas productividades y el segundo por su similitud con la gasolina en cuanto a poder calorífico, mejorando con ello al bioetanol.

Heikki Willstedt cree que la biomasa residual será un buen candidato en términos de coste, puesto que el recurso estaría disponible ya en el lugar de transformación. En todo caso, el éxito de estos biocombustibles dependerá en su opinión de la disponibilidad de las materias primas (teniendo en cuenta factores climáticos y geológicos), las mejoras en la tecnología, y las ayudas económicas para su desarrollo.

Teniendo en cuenta estas premisas, y la subida del precio del petróleo, el experto de WWF/Adena estima que los biocombustibles 2G, así como las posibles próximas generaciones, podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40. A partir de 2050, vaticina, lo más probable es que la electricidad pase a tener un papel preponderante en el transporte.

En cualquier caso, Jose Santamarta afirma no ser tan optimista como las empresas del sector: "Habrá que sopesar con cuidado todos los pros y los contras, el balance de CO2 de todo el ciclo, las repercusiones sobre la biodiversidad, el ciclo de nutrientes de los suelos y el ciclo hidrológico.


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BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION:

Biocombustibles de segunda generación

Más ecológicos y avanzados que los actuales, su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años

Los actuales biocombustibles generan cada vez más dudas acerca de su viabilidad y su impacto medioambiental. Por ello, diversas investigaciones y proyectos tecnológicos en todo el mundo están trabajando en el desarrollo de una segunda generación que contrarreste estos inconvenientes. Las posibilidades en cuanto a materias primas y tecnologías son diversas, y los expertos creen que en los próximos años podrían estar ya en los depósitos de nuestros vehículos.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 26 de enero de 2008

Qué son los biocombustibles de 2ª generación

La diferencia fundamental de los nuevos carburantes de segunda generación (2G) con respecto a los actuales es que se van a elaborar a partir de mejores procesos tecnológicos y materias primas que no se destinan a la alimentación y se cultivan en terrenos no agrícolas o marginales. De esta manera, la polémica generada por los actuales de sustituir alimento por carburante quedaría zanjada. En este sentido, los actuales "biocombustibles" no deberían en teoría utilizar el prefijo "bio" en la Unión Europea (UE) al no cumplir los criterios exigidos para ello.

- Imagen: Pat Herman -

Por ello, los biocombustibles 2G aparecen con el objetivo de superar las limitaciones de expansión y los graves conflictos que pueden generar los actuales agrocombustibles. Heikki Willstedt, especialista en energía y cambio climático WWF/Adena, considera que cada vez está más claro que no se podrá lograr el objetivo de la UE de cubrir para 2020 el 10% del consumo de combustibles para transporte con los de 1ª generación.

Asimismo, explica, la mayor parte de las inversiones, por lo menos en España, han sido para la construcción de las plantas transformadoras, pero ha habido poco dinero para mejorar los cultivos, los agricultores y la I+D. "Esto ha generado varias plantas sin funcionar porque no tienen materia prima. Una mejor política sería acelerar y fomentar la puesta en marcha de biorefinerias, dónde se optimiza la biomasa tratada y se sacan varios productos, no sólo combustibles, con alto valor añadido", añade.

Los consumidores europeos tendrán que esperar de tres a cinco años para utilizarlos de manera significativa

Los principales países que están apostando por estos nuevos biocombustibles 2G son casi los mismos que en el caso de la primera generación. En este sentido, Alemania, Estados Unidos y Suecia son los que más están investigando para su implantación a gran escala. En Suecia, por ejemplo, hay un plan gubernamental para sustituir completamente el petróleo en el transporte por combustibles de origen vegetal para 2020. Por su parte, empresas petroleras como Chevron y Shell están también realizando importantes inversiones.

En cuanto a los productos que surgirán de esta segunda generación, Jose Santamarta, representante del Instituto World Watch en España, afirma que se destinarían fundamentalmente al transporte por carretera, sustituyendo a gasolinas y gasóleos. A medio plazo, también podrían sustituir al keroseno empleado en la aviación.

No obstante, los biocarburantes 2G se encuentran todavía en fase de laboratorio o de proyecto piloto. Las estimaciones indican que los consumidores europeos tendrán que esperar de tres a cinco años para utilizarlos de manera significativa, aunque algunos países pueden estar a punto de comenzar su uso.

Biocombustibles de 2ª generación en España

En el caso de España, se pueden destacar algunas iniciativas interesantes en la actualidad. En el caso del bioetanol, una de las dos plantas piloto de producción a partir de lignocelulosa de Europa (la otra está en Suecia) se encuentra en Salamanca, y es propiedad de Biocarburantes Castilla y León, participada por las empresas Abengoa y Ebro Puleva al 50% respectivamente.

Por otra parte, el Institut Universitari de Ciència i Tecnología(IUCT) en Cataluña ha creado el "IUCT-S50" a partir de la glicerina, uno de los principales residuos generados por la fabricación del biodiésel. Según sus responsables, se trata del "primer biocarburante de segunda generación del país", y estará a la venta en cuanto finalice su desarrollo preindustrial, que puede alargarse entre 9 y 18 meses.

Asimismo, la Generalitat Valenciana, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa Imecal y la planta de Almussafes de Ford colaboran en un proyecto para producir bioetanol a partir de los residuos de la industria cítrica. Si los estudios de viabilidad que se están llevando a cabo resultan positivos, sus responsables podrían llevar a la puesta en marcha de una planta piloto comercial.

En cuanto a la divulgación de estos nuevos sistemas y productos 2G, recientemente se celebraba el Pamplona el Congreso Internacional "Biofuel 2G", que ha contado con exposiciones sobre los últimos avances en este campo de diversos expertos españoles y europeos.

 
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Tecno-árboles ecológicos

Tecno-árboles ecológicos

Diversos artefactos tecnológicos simulan las virtudes de los árboles para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica

Absorben el contaminante dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, iluminan las calles de forma ecológica o generan electricidad gracias a la energía solar. Sus promotores les llaman "árboles", aunque en realidad de trata de una forma sugerente de denominar diversos proyectos para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire urbano.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 29 de enero de 2008

La contaminación del aire, especialmente en los grandes núcleos urbanos, es una de las grandes preocupaciones medioambientales y de salud pública de la actualidad. Para tratar de contrarrestar este problema, una empresa peruana, Tierra Nuestra, propone llenar las ciudades de una máquina a la que han denominado "Purificador de Aire Urbano" (PAU-20).

Este "Superárbol", como es ya conocido popularmente, es capaz, según sus creadores, de absorber CO2 y emitir oxígeno de manera similar a 1.200 árboles reales, y filtrar elementos nocivos como polvo y microorganismos de 200.000 metros cúbicos de aire al día, la cantidad que respiran 20.000 personas. 

- Imagen: Tierra Nuestra -

El aparato funciona absorbiendo el aire del ambiente y fijando los elementos contaminantes en agua, de manera que lo vuelve a lanzar al exterior ya purificado. Por su parte, el agua resultante se convierte en una mezcla de líquido no potable y lodo estéril que es depositado en un desagüe, y que sirve además para monitorizar los virus presentes en el entorno. 

Por el momento, el primer prototipo de este "Superárbol" se encuentra en el exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo, en Lima, a la espera de recibir un mayor apoyo por parte de instituciones o empresas. Asimismo, participa en los Rolex Award for Enterprise 2008, un premio internacional para proyectos innovadores. 

No obstante, podría decirse que no es un sistema tan ecológico cuando para su funcionamiento consume 2,5 kilovatios de electricidad y 12 litros de agua a la hora, además de los residuos que genera. Por su parte, sus responsables matizan que su principal objetivo es el de concienciar a los ciudadanos, de manera que reduzcan el uso de combustibles fósiles. En cualquier caso, afirman, consume menos que otras propuestas similares, y recuerdan que apenas requiere un gasto de dos euros diarios. 

El "Superárbol" es capaz, según sus creadores, de absorber CO2 y emitir oxígeno de manera similar a 1.200 árboles reales

En este sentido, por ejemplo, una empresa castellonense, Movigi Spain Air Filter, está trabajando en un "árbol artificial" para eliminar "de día y de noche" el CO2 de la atmósfera, según sus responsables. En el proyecto, que utiliza un proceso químico de purificación fotosintética, colabora asimismo el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I, de Castellón. 

Árboles farola y bosques solares

El ecologismo está de moda. Hace años hubiera resultado más difícil ver aRoss Lovegrove (responsable de los diseños del walkman de Sony o del iMac de Apple) tomar parte en la creación de unos particulares "árboles solares" que han sido instalados delante del Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), en el centro de la capital austriaca.

- Imagen: hg.hu -

En realidad se trata de unas farolas experimentales de diseño que aprovechan la luz solar y almacenan la electricidad hasta tres días, logrando una potencia lumínica de 34 vatios. Estos "árboles solares", desarrollados con el apoyo de empresas Artemide ySharp Solar, cuentan con diez "ramas" en las que incorporan placas solares fotovoltaicas.

Y si en Viena instalaban "árboles solares", en el término onubense de Matalascañas, en pleno parque dunar de Doñana, inauguraban recientemente todo un "Bosque Solar". Promovido por la Fundación Doñana 21, se trata en este caso de un complejo de quince módulos con paneles solares (diez de cinco kW y cinco de diez kW) que imitan la forma de un árbol.

La empresa Gamesa Solar es la responsable de ejecutar el proyecto, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá, según estimaciones de Agencia Andaluza de la Energía, encender 1.600 bombillas o 400 televisores y poner en funcionamiento 558 frigoríficos.

Clonar árboles históricos

En Nueva York no tienen "árboles solares", pero pueden presumir de "árboles clónicos históricos". Se trata de parte de un proyectoque pretende plantar en diversos espacios públicos de la ciudad un millón de árboles a lo largo de la próxima década. Dentro de esta iniciativa, sus responsables quieren incluir 25 clones de árboles históricos, cinco de cada uno de los cinco condados de Nueva York.

El primero de ellos es una haya europea de un siglo de antigüedad, ubicada en el sector Cherry Hill de Central Park. Asimismo, se espera que otros árboles ilustres, como el olmo de la iglesia San Nicolás, el más viejo de la ciudad y por que se dice paseó George Washington, formen parte de la colección.

El proceso de clonación consiste en injertar ramas cortadas de los árboles originales en raíces de otros de la misma especie, y manipularlos genéticamente. De esta manera, aunque su forma puede variar, se consigue un nuevo árbol con el mismo ADN del original.


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unesco : Diversidad cultural

Diversidad cultural

Diversidad cultural
  • © S. Rothe

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.


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