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martes, marzo 06, 2012

COACHING: EL Coaching» de sucesión

empresa familiar

OPINIÓN: «Coaching» de sucesión

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Diccionario Inteligente
por  Fernando Chornet

Dicen que las empresas familiares sólo duran tres generaciones. Las inicia un emprendedor, las desarrollan sus hijos y las cierran los nietos. Para evitar estas situaciones está el «coaching» de sucesión, que tiene como objetivo ayudar a quien ha de hacerse cargo del negocio familiar.
Se identifican cuatro rasgos críticos, dentro del clima de los negocios familiares, como fundamentales para el éxito de la sucesión. En primer lugar debe existir una clara  voluntad, por parte del líder saliente, de querer ceder el control, de lo contrario será imposible realizar con éxito el traspaso de poderes. 
El segundo factor crítico es la naturaleza de la cultura interna de la empresa familiar, en la que se basa el negocio, ya que, para la buena marcha del mismo, será imprescindible mantener esa cultura y si se desea introducir cambios, éstos deberán hacerse de manera suave y paulatina.
En tercer lugar está la interfaz con los empleados que no son de la familia, ya que, en muchos casos, habrán conocido de niño al nuevo líder y éste tendrá que ganarse a pulso su respeto y colaboración. 
Por último, hay que tener muy en cuenta para el éxito del traspaso de poderes tanto las estructuras familiares, como las influencias que, sobre el negocio, puedan existir por motivos económicos, financieros, etcétera.
El «coaching» ejecutivo puede ser una buena herramienta para ayudar al nuevo líder a reconceptualizar su papel, clarificar sus competencias, y visualizar ámbitos de aplicación, para adaptarse a las variables no económicas de motivación presentes en el contexto del negocio familiar.
Un proceso de «coaching» antes de tomar definitivamente las riendas puede ser vital para la continuidad de la empresa. Pero para que el proceso tenga éxito, el «coach» que lo realice tendrá que ser consciente de que trabaja en un entorno de negocio familiar. También debe tener muy en cuenta el protocolo de gestión interna, los valores y las expectativas culturales de la empresa y de  la unidad familiar correspondiente, junto con las interrelaciones existentes entre la familia y los empleados que no pertenecen a la misma.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE : Coca-Cola España lanza un envase elaborado con material de origen vegetal

PLANTBOTTLE, NUEVO ENVASE SOSTENIBLE DE COCA-COLA, ESTÁ COMPUESTO EN UN 30% POR MATERIAL PROCEDENTE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Coca-Cola España lanza un envase elaborado con material de origen vegetal


Coca-Cola España lanza este año un nuevo envase sostenible llamado PlantBottle, elaborado con un 30% de material de origen vegetal procedente de la caña de azúcar. Estos envases son 100% reciclables y reducen la huella de carbono y las emisiones CO2 a la atmósfera. Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales Coca-Cola España, y Susana Pliego, Environment & Safety manager Coca-Cola Iberia, han sido los encargados de presentarlo en España.

La nueva botella PlantBottle, que durante este 2012 estará disponible en los envases de 500 ml de Coca-Cola regular, tiene la misma apariencia, vida útil y composición química que las existentes de PET con la diferencia de que se producen con hasta un 30% de material vegetal. Al utilizar estos residuos vegetales, se aprovechan recursos ya existentes en la naturaleza por lo que no implica la plantación de nuevos cultivos. Asimismo, esta innovación permite no depender de los recursos no renovables como el petróleo.

Según el Imperial College de Londres, la huella de carbono de PlantBottle es hasta un 25% menor que la del PET tradicional. Por este motivo, Coca-Cola tiene previsto que en 2020 se utilicen envases PlantBottle para todas sus botellas plásticas de PET a través de una tecnología que permite crear envases 100% de origen vegetal.

En España, estos envases estarán disponibles este año en el territorio que cubre Casbega, embotellador de Coca-Cola para la zona Centro y que engloba a la Comunidad de Madrid, parte de Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León. Posteriormente, se estudiará implementar la tecnología necesaria para poder producir PlantBottle en otros embotelladores y también en otros productos.

Los materiales de origen vegetal utilizados actualmente para elaborar estas botellas provienen de Brasil. Precisamente es el etanol de la caña de azúcar de Brasil el único biocombustible de primera generación reconocido a nivel mundial por sus propiedades medioambientales.

Entre los objetivos de Coca-Cola figuran desarrollar botellas reciclables realizadas íntegramente a partir de residuos de origen vegetal. Fruto de este compromiso es el acuerdo reciente entre The Coca-Cola Company y tres compañías líderes en biotecnología (Virent, Gevo y Avantium), que están coordinando esfuerzos para desarrollar botellas reciclables hechas en un 100% con residuos de origen vegetal.

Las botellas PlantBottle se identifican gracias a la etiqueta que se ha creado para ellas con un logo característico y fácilmente visible en el que se certifica que esa botella está elaborada con hasta un 30% de material vegetal.

En la actualidad, el envase PlantBottle de Coca-Cola se encuentra disponible en países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, México o Francia.

Pioneros en el desarrollo de envases sostenibles
Coca-Cola tiene como objetivo prioritario el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerar, reciclar, reutilizar y diseñar envases con menos cantidad de plástico. Para cumplir este compromiso, la compañía ha sido pionera en la introducción de PET reciclado en una gran parte de sus botellas y productos. Este material supone reducir las emisiones de CO2 que se hacen a la atmósfera disminuyendo considerablemente el impacto medioambiental y un menor uso de recursos no renovables. Además, contamos con una nueva planta de fabricación dedicada exclusivamente a plástico reciclado.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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