CINE
El fenómeno de las 'Serpientes en el avión'
-Protagonizada por Sanuel L. Jackson, cuenta con la participación de Elsa Pataki en lo que supone su debut en Hollywood.
Los Ángeles, 5 oct. (COLPISA, Angélica Martínez).
‘Serpientes en el avión’, seguramente la película mejor promocionada en Internet de la historia, llega este viernes a las pantallas españolas de la mano de Tripictures. Protagonizada por Samuel L. Jackson y con la participación de Elsa Pataki en lo que supone su debut en Hollywood, la cinta se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico y sobre todo sociológico en Estados Unidos gracias al apoyo que miles de fans le han dado en la Red.
El argumento de ‘Serpientes en el avión’ gira en torno a un agente del FBI (papel que encarna Samuel L. Jackson) que debe proteger al testigo de un crimen de la mafia en un vuelo entre Hawai y Los Ángeles. Sin embargo, no lo tendrá sencillo. Los criminales han infestado el avión de serpientes venenosas, a las que pasajeros y tripulación deberán hacer frente.
El guionista David Dalessandro pensó por primera vez en la idea de soltar serpientes en un avión ojeando un ejemplar de la revista ‘Natura’. “Leí que un tipo de ofidios en Indonesia escalaba los aviones durante la Segunda Guerra Mundial”, explica. Escribió el libreto en 1995 y “durante años estuvo en las estanterías de los estudios de Hollywood”, hasta que New Line y MTV/Paramount se decidieron a llevar el proyecto a cabo.
Dos tercios de las serpientes que se ven en la película son muñecos animatronic o están generadas por computadora, pero otras 450 son reales y representan a veinticinco especies diferentes. El protagonista, Samuel L Jackson, reconoce que ninguno de los actores tuvo que estar en contacto con ellas durante el rodaje. “A las que nos enfrentamos eran todas animadas. En la película hay mucho caos y si las hubieran traído de verdad habrían acabado heridas y la compañía no quería pagar por el seguro”, explica.
‘Serpientes en el avión’ representa el debut en Hollywood de Elsa Pataki, quien reconoce ha sido una “gran experiencia”, sobre todo por la oportunidad que le ha supuesto trabajar junto a Samuel L. Jackson. “No tiene ninguna prepotencia, para nada. Me dio la sensación de que era uno más. Éramos muchos actores en el rodaje, varios chicos jóvenes y él tenía el mismo rollo que nosotros, hablando, compartiendo tiempo. Realmente me sorprendió, era la primera vez que tenía cerca a una estrella como él y estuvo muy, muy simpático”.
Para Elsa Pataki esta primera incursión en el cine norteamericano ha sido toda una aventura de la que hace un balance positivo. “Todo es a lo grande, ves el dinero, que realmente es una gran industria y te consienten mucho, te dan todo tipo de caprichos. En ese aspecto se nota que esta es una película de un gran estudio, con presupuesto. Había cámaras por todos sitios, cuatro rodando a la vez y eso no lo ves nunca en España”.
Sobre su adaptación a la vida de Hollywood, la actriz madrileña asegura que no ha tenido excesivos problemas. “Soy una persona muy de este estilo. Aquí estoy viviendo en la playa, hago mucho deporte, leo, tengo la suerte de leer muchos guiones, hago yoga, patino por el paseo de Santa Mónica. Pero reconozco que viajo mucho a España porque lo necesito, la sangre europea la llevo en las venas y cuando me da la nostalgia voy, recargo energía y regreso”.
‘Boom’ en la Red
La producción ha generado un gigantesco interés en Internet. El mismo Samuel L. Jackson sugirió a los productores cambiar ciertas escenas después de participar en un fórum y chatear con los internautas. “En la película esta todo lo que ellos querían, todo lo que yo quería. Fue muy divertido vivir lo que ha sucedido, escuchar las sugerencias de los admiradores de la historia y solo espero que el resultado sea tan excitante como las expectativas que han puesto en ella”, precisa el actor.
Ninguna otra película en la historia de la cinematografía ha sido tan estudiada, perseguida y ensalzada por los intertanutas. Cientos de blogs se dedicaban diariamente a saciar la curiosidad de los seguidores de Jackson, que finalmente consiguieron su momento de protagonismo cuando los productores incluyeron una frase en la película que escribieron los admiradores del actor. “Quien sabe como surgió todo esto, pero yo acabo maldiciendo a las serpientes en la película tal y como me pedían los internautas. Se creó una bola de nieve que es imposible inventarla a través del marketing. A mi me sorprende el poder del Internet, cómo la gente se comunica y es capaz de generar tanto interés en este caso en una película”, explica Jackson.