TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, junio 16, 2007

si no es ahora cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.Provocar, es lo que ha hecho Andrés Allamand con su libro el desalojo, que por cierto he leido con detención.

 

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

Tenemos que cambiar la política entrópica  de la Concertación por una an-entrópica que será la ganadora en las próximas elecciones

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENADOR ZALDIVAR CONSECUENTE CON SUS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS

Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de la consultajuridicachile.blogspot.con ha señalado: "El senador Zaldivar es uno de los senadores consecuentes y con ideas y planteamientos serios y propios , muchas veces independientes de los partidos de la convertación

Zaldívar pide renuncias de ministros Velasco y Bitrán por Transantiago

Sábado 16 de Junio de 2007 
12:59 
Agencias

LOTA.- El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar apuntó con todo a los ministros que "indujeron" a la Presidenta Michelle Bachelet a poner en marcha el Transantiago y puso condiciones ante un eventual voto a favor del proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, afirmando que será imposible "pasar por sobre mi conciencia" en la decisión que se tomará el próximo martes en la Cámara Alta.

Zaldívar apuntó a "los ministros que indujeron a la señora Presidenta a dar el vamos a este desastre, diciéndole que la carga se arreglaba andando, que pongan sus cargos a  disposición para facilitar lo que se viene por delante y restaurar las confianzas".

Primero el ex timonel de la DC aludió directamente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien según el senador "perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado". Luego el falangista arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en su opinión "claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su  cartera".

El parlamentario, en una actividad realizada en el Club Social de Lota, fijó así las condiciones que deben producirse para que respalde el proyecto. Entre ellas, la necesidad de fijar un plazo hasta "las Fiestas Patrias, de suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad", en el caso que la inyección de dinero sea mal utilizada o no se vean soluciones al sistema de transportes.

Zaldívar argumentó que "se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar, junto con arrojar al viento millones de  dólares, seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos, fundamentalmente gente de clase media y de los sectores más humildes".

"Mi prioridad y preocupación es -y lamento que no lo sea para todos- que millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario, sin avances ni indicios concretos que el servicio de transporte público vuelva a funcionar como debe. Lo anterior agravado por el invierno y la falta de paraderos techados", acusó Zaldívar.

Finalmente, el senador sentenció que el gobierno exige recursos millonarios, "pero no garantiza resultados ni pone plazos para retornar a una calidad de vida mínima en los  desplazamientos" y que "cuenta con el mecanismo constitucional del 2 por ciento para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

chilean trade- association -complementation agreements

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

lean comunicados desde la Presidencia de la República

Comunicados de Prensa
Articulos Encontrados: 864
Fecha
Titulo
Recursos
15-06-2007
MANDATARIA LLAMA A FUERZAS POLÍTICAS: "ANTE LAS COSAS IMPORTANTES HAY QUE PONERSE LA CAMISETA DEL PAÍS"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "CHILE VUELVE DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABERSE IDO"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REFRENDAR HOY DÍA NUESTRO COMPROMISO CON LOS PAÍSES ANDINOS
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET ASISTE A LA XVII REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO EN BOLIVIA
13-06-2007
JEFA DE ESTADO LLAMA A APOYAR POSTULACIÓN DE MOAI DE ISLA DE PASCUA A LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS RECOGIENDO LA DEMANDA DE MILES DE ARTISTAS QUE VIVEN DE SU TRABAJO
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN CUMBRE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "COMO PAÍS PODEMOS TERMINAR CON EL TRABAJO INFANTIL Y BRINDAR A NUESTROS HIJOS LAS MEJORES OPORTUNIDADES"
11-06-2007
PRESIDENTA BACHELET AGRADECE EL APOYO Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD POR ESTADO DE SALUD DE SU HIJA
08-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: TENEMOS QUE UNIRNOS PENSANDO EN LA GENTE, PENSANDO EN GRANDE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

sábado, 16 de junio de 2007

sábado, 16 de junio de 2007

Proyecto que reconoce derechos de artistas audiovisuales da cuenta del esfuerzo del Gobierno para apoyar el arte y la cultura en nuestro país

Dando cumplimiento al compromiso adquirido con el ámbito de la cultura durante su campaña presidencial, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó esta semana el proyecto de ley que reconoce los derechos de los artistas intérpretes de obras audiovisuales, el cual permitirá –entre otros beneficios- que los actores de ejecuciones artísticas en formato audiovisual cobren un porcentaje de las retransmisiones que realice la empresa dueña de los derechos, y también podrán oponerse a toda deformación sobre su actuación o interpretación, que perjudique su prestigio o reputación.

De este modo, el Gobierno da cuenta del esfuerzo que está llevando a cabo para apoyar el arte y la cultura en nuestro país, permitiendo que quienes se desempeñan en esta área reciban un real reconocimiento de su trabajo y puedan desarrollarse de mejor manera.

Actualmente, la normativa vigente sobre propiedad intelectual, prohíbe grabar, reproducir, transmitir o retransmitir por los organismos de radiodifusión o televisión, o utilizar por cualquier otro medio, las interpretaciones o ejecuciones personales de un artista, sin su autorización o la de su heredero o cesionario. Sin embargo, son consideradas insuficientes porque no reconoce expresamente el derecho moral sobre de los artistas sobre sus interpretaciones y no se encuentran regulados los derechos de los artistas audiovisuales relativos a sus interpretaciones o ejecuciones una vez que estas se encuentran fijadas o representadas en un soporte audiovisual.

Por ello, el Gobierno busca crear una normativa que permita solucionar aquellos problemas a través de este proyecto de ley que crea un estatuto normativo especial respecto a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales.

Principales aspectos del proyecto

Derecho moral

La iniciativa consagra el derecho perpetuo de todo artista a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones y a oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

Derecho patrimonial

Además, consagra el derecho de todo artista, intérprete y ejecutante audiovisual a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales fijadas, cuando este sea realizado por los canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, cuya transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.

Con lo anterior, el que se beneficie económicamente con la utilización de los registros audiovisuales estará obligado al pago de una remuneración a sus ejecutantes. Sin embargo, no quedaran sujetos a esta remuneración las que se realizan a partir de las emisiones que ya han debido pagar por terceras personas o se trate de utilizaciones sin interés comercial.

Cabe destacar que esta iniciativa complementa el proyecto de reformas a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que fue firmado en abril de este año y se encuentra en discusión en el Parlamento, el cual apunta a proteger a los autores, pero a la vez a facilitar el acceso de la población a los bienes culturales.

Más información: www.consejodelacultura.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

bioetica: derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias

sábado, 16 de junio de 2007

Recuerde los derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias contempladas en el AUGE
Como es propio de esta época del año, los problemas respiratorios en la población aumentan. Por ello, es importante reiterar los derechos en salud que tienen los usuarios a quienes se les ha diagnosticado una patología respiratoria contemplada en el AUGE y la obligación que adquieren de cumplir responsablemente los tratamientos.

En efecto, estadísticas del mes de mayo dan cuenta que la patología que lidera el grupo de las enfermedades respiratorias es el IRA Infantil con un total de 666 mil 423 casos. Le siguen la Neumonía Comunitaria de Manejo Ambulatorio con 49 mil 80 casos; la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica del tratamiento ambulatorio, EPOC con 37 mil 225 y Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años, 33 mil 981 casos.

Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía y Neumonía de manejo ambulatorio, Bronquiolitis, Bronquitis, Epiglotitis, Coqueluche, Gripe con manifestaciones respiratorias, virus no identificado, Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores, Influenza, Laringitis, Neumonía, Síndrome bronquial obstructivo agudo, Síndrome coqueluchoideo, Traqueobronquitis

a. Acceso: Beneficiarios menores de 5 años, con confirmación diagnóstica de IRA Baja.

b. Oportunidad: Tratamiento que incluye atención kinésica, según indicación.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, contraída en el medio comunitario.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía, Neumonía, Neumopatía aguda, Pleuroneumonía y Neumonitis infecciosa; de manejo ambulatorio.

a. Acceso: Beneficiario de 65 años y más:

  • Con sospecha de NAC tendrá acceso a confirmación clínico-radiológica y tratamiento farmacológico y kinésico durante las primeras 48 horas.
  • Con confirmación diagnóstica, continuará tratamiento.

b. Oportunidad: Diagnóstico

Confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde primera consulta y tratamiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

Es la limitación crónica al flujo aéreo con grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar, usualmente progresiva, de carácter irreversible.

Patologías Incorporadas: Enfisema, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Bronquitis obstructiva crónica y Traqueobronquitis.

a. Acceso:

Todo beneficiario, sintomático:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad. Diagnóstico: Confirmación diagnóstica: dentro de 30 días desde la sospecha.

Tratamiento: Inicio: desde la sospecha, según indicación.

  • Atención con especialista dentro de 45 días desde la derivación, si requiere, según indicación médica.

Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

Patologías Incorporadas: Estado asmático, Asma aguda severa, Síndrome bronquial obstructivo recurrente del lactante y preescolar

a. Acceso: Todo beneficiario:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento.
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad Diagnóstico:

  • Confirmación diagnóstica dentro de 20 días desde la sospecha.

Tratamiento:

  • Inicio dentro de 7 días desde primera consulta.
  • Si requiere atención con especialista, por indicación médica: dentro de 30 días desde la derivación.

En caso de incumplimiento

El Superintendente recordó que en caso que un prestador de salud no cumpla con la Garantía de Oportunidad, por cualquier causa:

El beneficiario, o quien lo represente, debe concurrir ante el Fonasa o la Isapre, para la designación de un nuevo prestador, para lo cual contará con un plazo de 2 días.

Si el Fonasa o la Isapre no designa un prestador o éste no está en condiciones de cumplir, el beneficiario, o quien lo represente, deberá acudir a la Superintendencia de Salud, que derivará al usuario a un tercer prestador.

Las personas pueden requerir información o reclamar dirigiéndose a Mac-Iver 225, al teléfono 600-360-7777 o al portal www.supersalud.cl

¿Cómo se accede al AUGE O GES?

En FONASA

  • Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada al AUGE.
  • Cualquier afiliado a Fonasa que presente alguno de los 56 problemas de salud incluidos en el AUGE, será ingresado automáticamente al sistema.
  • Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda.

En Isapres

  • Los beneficiarios de Isapres pueden acceder al AUGE sólo a través de la red de prestadores establecida por su asegurador.
  • En caso de que le diagnostiquen un problema AUGE, diríjase a la sucursal de su Isapre, haga presente la condición, y complete el formulario correspondiente para acceder a los beneficios.
  • La Isapre verificará el diagnóstico y – si se cumplen las condiciones de acceso- designará el establecimiento que le prestará la atención.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

presidenta y microemprendedores

 

Viernes, 15 de Junio de 2007
Encuentro con microemprendedores apoyados por FOSIS
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene un encuentro con microemprendedores apoyados por programas del FOSIS. Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, Santiago.
 José Manuel de la Maza
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Fotografía Oficial XVII Reunión Consejo Presidencial Andino

 

Jueves, 14 de Junio de 2007
Fotografía Oficial XVII Reunión Consejo Presidencial Andino
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, participó en la Fotografía Oficial de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino. Tarija, Bolivia.
 José Manuel de la Maza
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Antofagasta liderar investigación en biocombustibles

Antofagasta liderar investigación en biocombustibles
Investigadores estudian reemplazar petróleo con microalgas. Además un joven desarrolla sistema a base de aceite vegetal.

Con las constantes alzas de las bencinas, ahora de tres pesos por litro, además de la locomoción colectiva en diez pesos, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta está desarrollando una alternativa que pretende procesar microalgas para fabricar biocombustible.

Se trata de la microalga que se da en agua dulce y se extrae del Lago Chungará "Botry Ococcus Braunii", que luego de ser procesada genera bio hidrocarburos. Este proyecto que acelera el crecimiento de la microalga se adjudicó 280 millones de pesos, para elaborar en tres años más de 200 litros de bio diesel.

La investigadora del Cicitem y directora del proyecto, Mariella Rivas, indicó que "a través de esa biomasa vamos a obtener biocombustible que se puede mezclar en un 5 ó un 10 por ciento con el diesel petróleo, y eso va a producir aunque sea en poco porcentaje la cantidad de petróleo diesel que importa el país, y así se puede usar como mezcla en motores de auto".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles

Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles
Fecha: 15 de junio del 2007
Reportero: Tayra Villarreal

Fuente: Once Noticias
Para enfrentar los altos precios del petróleo y la cada vez más cercana posibilidad de que se agoten las fuentes de energía no renovables, algunos países han puesto la mira en los llamados bioenergéticos.

Se trata de combustibles de origen biológico obtenidos de restos orgánicos que además tienen menor impacto en el medio ambiente como el maíz, la caña de azúcar, los aceites de soya o girasol, e incluso la madera y la celulosa.

A la cabeza del aprovechamiento de estos energéticos está Estados Unidos, que destina 20% de la producción total de maíz a la generación de etanol. Algunos especialistas consideran que la rápida expansión de esta industria podría encarecer el maíz e impactar en la ganadería.

"Todos los impactos que veríamos en Estados Unidos para la industria cárnica y aquí vemos el incremento de precios, serían relativamente pequeños en vista del incremento del precio del maíz, todos serían del orden del 4 al 9%", comentó Chad Hart, profesor de la Universidad Estatal de Iowa en Estadosa Unidos.

Para otros, incluida la Relatoría de las Naciones Unidas Para la Suficiencia Alimentaria, mas allá de los precios, si se desplaza la producción de alimentos por la de energéticos, se condenaría al hambre a millones de personas en todo el mundo.

"Hay un conflicto por supuesto. La tierra es finita y tenemos que darle un buen uso, efectivamente la tendencia actual que se está viendo en estados unidos, una parte creciente se destina a la producción de etanol, no es algo sostenible en el largo plazo", afirmó Oliver Probst, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores e Monterrey (ÍTEMS).

Pero no todos están de acuerdo con este planteamiento.

"Supongo que la posibilidad existe, pero me parece que es muy remota. Lo que creo que tenemos que hacer es estar preparados para esos años en que las cosechas no sean tan productivas y haciendo esto, nosotros podemos hacer una reserva para que cuando la gente lo necesite, el maíz esté disponible", expresó Daryll Ray, director del Centro de Análisis de Políticas Agrícolas de Estados Unidos.


En el caso de México, que es deficitario en maíz, la ventana de oportunidad está en otro tipo de biocombustibles.

"El enfoque en el desarrollo bioenergético del país debe ser usar tierras marginadas y creo que tenemos oportunidad para eso, tenemos una serie de plantas que se pueden adaptar para zonas áridas, semiáridas o áreas ya degradadas en zonas tropicales", concluyó el investigador del ÍTEMS.

Tal es el caso de la jatrofa, la remolacha y el sorgo, que podrían ayudar al país a reducir su dependencia de combustibles fósiles.

El uso de biocombustibles

El uso de biocombustibles inició a principios del siglo XX, aunque su uso industrial comenzó oficialmente en 1972. Actualmente, 14 millones de hectáreas en todo el mundo son utilizadas para cultivos dedicados exclusivamente a la producción de biocombustibles.

El mayor productor de etanol en el mundo es Brasil, con 20 mil millones de litros al año, le sigue Estados Unidos con 13 mil 500 millones, Alemania 450 mil litros, Francia 280 mil, Italia 160 mil, Bélgica 86 mil y Japón 15 mil millones de litros de etanol.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Mexico:Interesante iniciativa para imitar en otros paises

Presupuesto para bioeconomía: SAGARPA
 
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Publicación: 2007-06-15 20:21:38
 

Las conclusiones que surjan del "Foro Agroalimentario 2007, Bioeconomía: moda, mito o realidad", servirán para la construcción de políticas públicas, elementos y contenidos para que en el presupuesto del 2008 se asignen recursos a investigación, desarrollo de tecnología y producción de energías alternativas, como el biodisel y el etanol, aseguró el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Ante más de mil 500 empresarios del ramo agroalimentario del país, Cárdenas Jiménez presentó la ponencia denominada "Aplicaciones de la SAGARPA en la Bioeconomía", donde destacó el potencial de esta nueva rama de la economía, pues permitirá la reducción de la contaminación ambiental, darle un valor agregado a la producción del campo, brindar mayor certeza energética y mejorar la economía rural mexicana.

Asimismo, dio a conocer que la biotecnología representa grandes beneficios para el sector agroalimentario; como el mejoramiento genético y fisiológico de los vegetales - con el que se obtiene mejor resistencia a enfermedades-, la prevención de pérdidas post-cosecha, la conservación de los recursos genéticos nacionales y el mayor uso de tecnologías amigables al medio ambiente.

Cárdenas Jiménez dio a conocer la posición de México en materia de biotecnología, dijo que nuestro país deberá asumir una política proactiva para la aplicación de la ingeniería genética en la agricultura, pues cuenta con un reconocido liderazgo internacional en la materia.

El titular de la SAGARPA aseguró que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se deberá fomentar la investigación científica en biotecnología y la promoción de la ciencia biotecnológica con la inversión de capital; sin embargó, señaló que se necesita actualizar el marco regulatorio vigente, tomando en cuenta el Protocolo de Cartagena y otras iniciativas internacionales.

Manifestó que para la producción de Etanol se contempla el desarrollo de investigaciones que tengan como base la utilización de materias primas como el sorgo dulce, la yuca, la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

Resaltó que el mercado de este combustible es cada vez más demandante, por lo que representa una gran oportunidad para el país, que cuenta con una gran biodiversidad para producir a gran escala.

Informó que la demanda nacional de este combustible se estima será de 640 millones de litros anuales, considerando un seis por ciento de la mezcla con gasolina y que sólo se contempla iniciar su comercialización en las tres principales ciudades del país.

En el caso de la demanda internacional, el titular de la SAGARPA ejemplificó que Estados Unidos ha puesto como meta sustituir en un 25 por ciento de las gasolinas con biocombustibles para 2017, así como promediar un déficit del combustible de 300 millones de galones al año.

Dijo también que el déficit de biodiesel para la Unión Europea en 2007 será de 228 millones de galones y para el mercado asiático, en general, será de 100 millones de galones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Pequeños negocios tienen gran importancia para crecimiento del Hemisferio

Pequeños negocios tienen gran importancia para crecimiento del Hemisferio
Occidental
(Secretario Gutierrez afirma que la región pierde en competitividad
mundial) (710)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los países en el Hemisferio Occidental pueden aumentar su
nivel de vida, crear empleos y reducir la pobreza, si aumentan la
competitividad de sus pequeños negocios y reducen los pesos regulativos,
dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

En declaraciones el 11 de junio en el Foro de Competitividad de las
Américas, realizado en Atlanta, patrocinado por el Departamento de
Comercio, Gutiérrez declaró que el crecimiento en la región ha sido
desigual y que la parte de América Latina del producto interno bruto (PIB)
mundial bajó a 29 por ciento en 2006 de un 34 por ciento en 1990.

Los líderes en la región pueden promover la competitividad al apoyar la
innovación y crear ambientes legales y regulativos que alienten a los
pequeños negocios a desarrollarse y crecer, de acuerdo con el nuevo informe
de Competitividad Comercial en las Américas: Promoviendo la Prosperidad y
la Oportunidad Económica, presentado durante el foro.

"Muchas historias de éxito comienzan como un sueño. Necesitamos políticas
que alienten a los soñadores y a quienes toman riesgos en crear negocios y
empleos nuevos", afirmó Gutiérrez.

Para impulsar la expansión de los modelos exitosos en pequeños negocios,
Estados Unidos comprometió 50 millones de dólares durante cinco años a un
fondo multilateral de inversión del Fondo Interamericano de Desarrollo
(FID).

Además, la Corporación de Inversión Privada del Extranjero de Estados
Unidos (OPIC), en cooperación con el FID, asumirá hasta 150 millones de
dólares en riesgos asociados a préstamos a negocios pequeños, productivos,
con potencial de crecimiento, explicó el secretario de Hacienda Henry
Paulson en el foro.

"Las compañías se deben hacer competitivas al asegurarse que aplican los
procesos más modernos, tecnologías avanzadas y redes eficientes", manifestó
Gutiérrez a los casi 900 encargados de tomar decisiones del gobierno y del
sector privado en los 34 países democráticos del hemisferio.

El informe del Departamento de Comercio alienta a los líderes a dar más
educación y capacitación para mejorar la capacidad de la fuerza laboral y
tener un mejor manejo de las cadenas de abastecimiento para facilitar el
movimiento de bienes.

El informe también urge a los gobiernos enfocarse en ayudar a los
trabajadores a desarrollar las habilidades que los negocios necesitan para
apoyar las oportunidades de crecimiento que se crean por medio de avances
en ciencia y tecnología y otras áreas.

Dijo que los gobiernos en América Latina deberían esforzarse para mejorar
la coordinación de sus sistemas de educación con la comunidad comercial.

Las asociaciones de educación pública y privada en el hemisferio, por
ejemplo, podrían ayudar a los países a mejorar la enseñanza de matemáticas
e idiomas, afirmó la secretaria de Educación de Estados Unidos, Margaret
Spellings, a los asistentes a la reunión.

"Los estudiantes que hablan más de un idioma son una oportunidad para todas
nuestras naciones", aseguró.

De acuerdo con un informe del 2007 del Banco Mundial sobre los negocios,
América Latina ha sido lenta en aplicar las reformas para facilitar el
iniciar y mantener un negocio, comparado con otras regiones de las
economías nuevas.

El informe de Comercio señala que los gobiernos deben apoyar el desarrollo
de ideas nuevas al invertir en tecnologías de la información y de la
comunicación, caminos, puertos y otras infraestructuras.

Los gobiernos pueden también ayudar a los negocios al proteger los derechos
de propiedad intelectual y buscar nuevas maneras de hacer que el
financiamiento adecuado esté disponible para los pequeños negocios, de
acuerdo con el informe.

De la misma manera, las compañías deben administrar mejor la flexibilidad
de sus cadenas de abastecimientos al balancear las ventajas de precios más
bajos de las entregas a tiempo con el posible desagrado del cliente cuando
las entregas de importantes materiales de producción de artículos ordenados
se demoran, apunta el informe.

El informe también alienta más asociaciones públicas y privadas para
desarrollar soluciones tecnológicas a problemas de logística.

El texto completo (
http://www.commerce.gov/NewsRoom/SecretarySpeeches/PROD01_003026 ), en
inglés, de las declaraciones de Gutiérrez, y el texto completo (
http://trade.gov/competitiveness/ACF/acf_report.pdf ), (PDF, 18 páginas)
también en inglés, del informe, se encuentran disponibles en el sitio de
Internet del departamento de Comercio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TASAS DE INFLACION



ARGENTINA

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,7 %)
Enero-Mayo 2007 3,4 % 
 
Ultimos 12 meses 8,8 % 
Enero-Diciembre 2006 9,8 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).



BOLIVIA

Mayo 2007 0,45 % 
(Abril 2007 0,26 %)
Enero-Mayo 2007 2,79 % 
 
Ultimos 12 meses 6,36 % 
Enero-Diciembre 2006 4,95 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



BRASIL

Mayo 2007 0,28 % 
(Abril 2007 0,26 %)
Enero-Mayo 2007 1,79 % 
 
Ultimos 12 meses 3,18 % 
Enero-Diciembre 2006 3,14 % 
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)


Mayo 2007 -0,16 % 
(Abril 2007 0,14 %)
Enero-Mayo 2007 1,18 % 
 
Ultimos 12 meses 4,38 % 
Enero-Diciembre 2006 3,79 % 
Fuente: Fundación Getúlio Vargas (FGV, privada)



CHILE

Mayo 2007 0,6 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 1,8 % 
 
Ultimos 12 meses 2,9 % 
Enero-Diciembre 2006 2,6 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



COLOMBIA

Mayo 2007 0,3 % 
(Abril 2007 0,9 %)
Enero-Mayo 2007 4,42 % 
 
Ultimos 12 meses 6,23 % 
Enero-Diciembre 2006 4,48 % 
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).



COSTA RICA

Mayo 2007 1,04 % 
(Abril 2007 0,92 %)
Enero-Mayo 2007 4,06 % 
 
Ultimos 12 meses 9,17 % 
Enero-Diciembre 2006 9,8 % 
Fuente: Ministerio de Economia



ECUADOR

Mayo 2007 0,03 % 
(Abril 2007 -0,01 %)
Enero-Mayo 2007 0,48 % 
 
Ultimos 12 meses 1,56 % 
Enero-Diciembre 2006 2,87 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



EL SALVADOR

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,1 %)
Enero-Mayo 2007 1,2 % 
 
Ultimos 12 meses 3,8 % 
Enero-Diciembre 2006 4,9 % 
Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).



ESTADOS UNIDOS

Mayo 2007 0,6 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 2,62499 % 
 
Ultimos 12 meses 2,7 % 
Enero-Diciembre 2006 2,5 % 
Fuente: Departamento del Trabajo.



GUATEMALA

Mayo 2007 -0,27 % 
(Abril 2007 0,23 %)
Enero-Mayo 2007 2,52 % 
 
Ultimos 12 meses 5,47 % 
Enero-Diciembre 2006 5,79 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)



HONDURAS

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 3,3 % 
 
Ultimos 12 meses 5,4 % 
Enero-Diciembre 2006 5,6 % 
Fuente: Banco Central



MEXICO

Mayo 2007 -0,49 % 
(Abril 2007 -0,06 %)
Enero-Mayo 2007 0,46 % 
 
Ultimos 12 meses 3,95 % 
Enero-Diciembre 2006 4,05 % 
Fuente: Banco de México.



NICARAGUA

Mayo 2007 0,76 % 
(Abril 2007 1,01 %)
Enero-Mayo 2007 5,05 % 
 
Ultimos 12 meses 8,73 % 
Enero-Diciembre 2006 9,45 % 
Fuente: Banco Central de Nicaragua.



PARAGUAY

Mayo 2007 0,5 % 
(Abril 2007 0,9 %)
Enero-Mayo 2007 -0,8 % 
 
Ultimos 12 meses 7,1 % 
Enero-Diciembre 2006 12,5 % 
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).



PERU

Mayo 2007 0,49 % 
(Abril 2007 0,18 %)
Enero-Mayo 2007 1,29 % 
 
Ultimos 12 meses 0,94 % 
Enero-Diciembre 2006 1,14 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



URUGUAY

Mayo 2007 0,76 % 
(Abril 2007 1,22 %)
Enero-Mayo 2007 5,37 % 
 
Ultimos 12 meses 8,25 % 
Enero-Diciembre 2006 6,38 % 
Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.



VENEZUELA

Mayo 2007 1,4 % 
(Abril 2007 1,7 %)
Enero-Mayo 2007 5,9 % 
 
Ultimos 12 meses 19,5 % 
Enero-Diciembre 2006 17 % 
Fuente: Banco Central de Venezuela

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine