Víctor Pérez, secretario general de la UDI, abordó ayer las perspectivas del consejo general de su partido, que se realizará mañana en las Termas de Colina. Sobre la mesa estaba la proclamación de Sebastián Piñera como su abanderado presidencial y las interrogantes que habían surgido en torno a una decisión "explícita" del partido en el cónclave. "¿Todos ustedes estarán con Piñera?", le preguntaron al senador. Y contestó: "Lo que he visualizado a lo largo del país, hablando con concejales, consejeros regionales y dirigentes de base, es que esa es la decisión mayoritaria. Tenemos que esperar que eso se concrete este 12 de diciembre".
La afirmación del vocero de la UDI, a Radio Agricultura, molestó a varios dirigentes de la UDI. Por un lado, a quienes buscan levantar un candidato propio, postura minoritaria liderada por el diputado José Antonio Kast. Pero también inquietó a los "coronoles" de la UDI, quienes no quieren que se frustren sus planes de una proclamación a Piñera o que sus gestiones en esa línea sean interpretadas como una operación política.
Pérez, sin embargo, no hizo más que refrendar una decisión que se viene fraguando desde antes de las municipales y que ha sido impulsada por los "coroneles" del partido: su timonel, Juan Antonio Coloma, además de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick.
Los parlamentarios han sostenido múltiples conversaciones entre sí y con representantes del piñerismo para instalar a Piñera como el candidato de la UDI. Y en los últimos días sumaron a esa tesis a Jovino Novoa, un referente partidario, que en principio apoyó levantar un candidato de la UDI.
En este contexto, señalan altas fuentes del partido, Coloma convocará al partido a sumarse a la candidatura de Piñera al dar inicio al cónclave de las Termas de Colina. El senador también delineará los objetivos logrados durante su administración, hará un balance de los resultados obtenidos en las municipales y dejará abiertos los espacios para escuchar todas las posiciones, lo que se efectuará durante el debate que se suceda a su discurso.
"El apoyo a Piñera no puede ser con iniciales, sino que debe hacerse con todas sus letras", señala un alto dirigente de la colectividad, descartando la idea propuesta el fin de semana del apoyo a un candidato único, pero sin nombre y apellido.
LAS TRATATIVAS
Los parlamentarios desplegaron gestiones -en las últimas dos semanas- para despejar uno de los temores de la directiva y del piñerismo: la reacción de la senadora Evelyn Matthei, en el cónclave de mañana. La parlamentaria ha criticado con dureza a la directiva de Coloma, acusándola de actuar con hermetismo en las conversaciones que han sostenido con el abanderado RN.
Altas fuentes de la UDI señalaron ayer que Matthei ya está enterada de los pormenores de algunos de los "compromisos" que ha asumido Piñera con la cúpula gremialista. Y que a ello se debe el silencio que ha guardado en los últimos días.
Piñera ha transmitido que la UDI cumplirá un papel clave en una eventual futura administración. También garantizó que mantendrán su representación parlamentaria y que el partido no será el que cederá cupos parlamentarios si la Alianza amplía sus fronteras. Por otro lado, aunque aún no está zanjado, el candidato RN habría descartado enviar una carta a la UDI o hacer otro gesto que pueda entenderse como presión indebida.