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Director
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
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La Nación (Chile) |
Bjorn Lomborg Autor del libro: "El Ambientalista Escéptico" |
A veces, las mejores ideas son las más simples. ¿Y qué puede ser más simple que priorizar?
Nadie puede hacer todo a la misma vez.
En nuestra vida privada, priorizamos todo el tiempo. Cuándo ahorramos, cuando planeamos el día.
Los empresarios tienen que lidiar con demandas contrapuestas; también los políticos.
Pero cuando se trata de cuestiones globales, que son los mayores desafíos que enfrenta el planeta, no priorizamos bien.
El cambiante foco mediático es el que dicta qué merece nuestra atención.
Escuchamos a expertos advertir sobre los problemas del calentamiento global; otros nos hablan sobre el VIH/SIDA o sobre los problemas de los niños que no reciben educación escolar.
En un mundo ideal, tendríamos los recursos y la capacidad necesarios para resolver todos estos problemas de una vez. Lamentablemente, no vivimos en un mundo así.
Como consecuencia, necesitamos hacernos la difícil pregunta: ¿qué hacemos primero?
Mayor resultado por menor precio
Ésta es la simple idea detrás del llamado Consenso de Copenhagen, un proyecto creado en Dinamarca cuyo objetivo es priorizar la agenda de los líderes del mundo.
Les pedimos a los principales expertos mundiales que nos brindaran información sobre la escala y amenaza que representan problemas como el cambio climático, las enfermedades contagiosas, los conflictos armados y la falta de educación.
Luego les preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de resolver cada problema?
Cada uno de los expertos dio lo que consideraba era la mejor solución para su tema determinado, identificó los costos y señaló los beneficios de la solución.
Los expertos nos informaron, por ejemplo, sobre el costo de proveer mosquiteros para proteger a la gente contra la malaria y los excepcionales beneficios que traería.
También nos mostraron la mejor forma para asegurar que todos tuvieran acceso a agua potable.
Pero no es suficiente hablar con los expertos.
Si uno le pregunta a un climatólogo, éste le dirá que el cambio climático es la principal amenaza que enfrenta el mundo.
Si se le pregunta a un experto en malaria, dirá en cambio que es la malaria.
Entonces, en el proyecto del Consenso de Copenhagen les pedimos a los principales economistas del mundo que escucharan todos estos argumentos, comparasen las diferentes "soluciones" -cada una de las cuales le haría algún bien al mundo-, evaluaran los costos y los beneficios, y luego armaran su propia lista de prioridades que generara los mayores resultados por el menor precio posible.
Romper el círculo
Nuestro grupo, que incluía ganadores del Premio Nóbel, puso al tope de su lista de prioridades la lucha contra el VIH/SIDA.
Un programa exhaustivo costaría US$14.000 millones, pero su potencial beneficio sería enorme.
Para el 2010 solamente, el programa habría evitado más de 28 millones de nuevos casos de VIH/SIDA, lo cual lo convierte en la mejor inversión que podría realizar el mundo.
Por cada US$1,9 invertidos se generaría un beneficio de US$76; es decir, los beneficios superarían a los costos por 40 a 1.
Últimos en la lista figuraban los métodos vigentes para combatir el cambio climático, como el Protocolo de Kyoto, que cuestan más que el bien que son capaces de generar.
Enormes problemas en espacios chicos
El Protocolo de Kyoto costaría US$152 millones al año por el resto del siglo, pero sólo lograría posponer el calentamiento global por seis años en el 2100.
Por cada US$1,9 invertidos en Kyoto, sólo se generarían US$3,8 centavos de beneficios.
La principal amenaza medioambiental que enfrenta el mundo hoy es la contaminación del aire en espacios interiores.
Según Naciones Unidas, cada año mueren 2,8 millones de personas por esta causa, un número similar a las muertes causadas por el VIH/SIDA.
La contaminación del aire en espacios interiores se da en viviendas pobres, donde la gente cocina y se calienta quemando cartones y estiércol.
La solución no pasa por una cuestión de medioambiente (regular el estiércol), sino por un tema económico: que todos tengan suficiente dinero para comprar querosén.
De la misma manera, los huracanes causan miles de muertes en Haití y Honduras, pero pocas en Florida, porque los haitianos son pobres y no pueden protegerse.
Romper el círculo de la pobreza atacando temas como las enfermedades, el hambre y la contaminación del agua no sólo le hará un bien al mundo, sino que ayudará a que la gente sea menos vulnerable al cambio climático.
El hecho de que no se hable de prioridades no significa que la necesidad de priorizar haya desaparecido.
Al no hacerlo sólo se logra que las opciones sean menos claras, democráticas y eficientes.
Mucho mejor es adoptar la siguiente máxima: En vez de cuestionar el hecho de priorizar, deberíamos preguntarnos qué debemos hacer primero.
Los precios del petróleo han caído más de US$18 desde fines de julio. |
El precio de un barril de crudo ligero de Estados Unidos es de US$59,95 en los mercados asiáticos, mientras que el barril Brent bajó a un precio de US$59,75.
Los precios se han reducido muchísimo desde el récord máximo de más de US$78 en julio.
Un factor clave en la caída son las aparentemente menores posibilidades de que Irán -país rico en petróleo- sea sancionado en relación con su programa de actividad nuclear.
El crudo ligero de EE.UU.había estado debajo de los US$60 por última vez en marzo, mientras que el petróleo Brent superó los US$60 en febrero pasado y se había mantenido ahí durante todos estos meses.
Los analistas afirman que es difícil predecir cuánto más caerán los precios en la actual tendencia.
"Está cayendo muchísimo y la gente está abandonando sus posiciones", dijo Tony Nunan, especialista en energía de la Mitsubishi Corporation.
"El mercado está atento a lo que pasa en Irán, y parece que se está alcanzando un acuerdo", agregó.
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Agencias - José Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra y autor del weblog "eCuaderno", explicó a Efe que el fenómeno comenzó a popularizarse en Estados Unidos en 1999, a raíz del lanzamiento de dos servicios gratuitos de publicación y edición de weblogs.
El profesor, y también blogger, apuntó que las razones que impulsan a crear un weblog son "variadas", entre ellas, "la necesidad de expresarnos, el afán de compartir lo que sabemos, la participación política, una forma de terapia, la defensa de nuestros intereses o la búsqueda de beneficios económicos".
Con todo, el presidente de la AIE considera que el mundo de los "bloggers" españoles está "muy animado" y añadió que algunos de estos "cuadernos de bitácora" alcanzan las 4.000 ó 5.000 visitas diarias, una "cifra que no está nada mal".
Otras de las razones de su proliferación es la "sencillez" de su estructura ya que, aseguró, "no es necesario ser informático" para publicar uno.
Con esta tendencia, señaló Domingo, sus creadores se apuntan a las críticas a la "actual organización de la propiedad intelectual", contra la que también reaccionan "promocionando el sistema copyleft" (opuesto al copyright), que permite la libre difusión de un texto o imagen, siempre que se cite a su autor.
Este dato "demuestra que Internet es un medio que facilita la comunicación entre las personas y no al contrario, como muchos piensan", añadió.
Domingo negó que este tipo de publicaciones supongan el fin de los medios de comunicación tradicionales, ya que "ambos son complementarias" y recordó que también los weblogs están sujetos a la legislación penal y, por tanto, "no se podría calumniar o insultar a nadie" desde una de estas páginas.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
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SANTIAGO,CHILE
Esto es la convocatoria del 5º Festival de Blogs, que Estratega tiene el honor de hospedar siguiendo la estela de la pasada edición organizada por el blog bonaerense Vida Vacía.
“La empresa ante los blogs” es el tema que he escogido. Es decir, ¿qué oportunidades y riesgos representan los blogs para las empresas? ¿cuáles serán las mejores estrategias? Y desde el otro lado, ¿cómo impactará en la blogosfera la entrada del marketing y la comunicación corporativa? El plazo finaliza el jueves día 6 de octubre.
MECÁNICA
Cómo participar en el 5º Festival de Blogs en tres cómodos pasos:
1) Publicar un artículo/apunte/viñeta/x que tenga que ver con el tema en vuestros blogs. Indicad una referencia al Festival o a la convocatoria, para hacer "efecto red".
2) Comunicarme por mail el feliz alumbramiento del post. Mi dirección de correo electrónico es srmartinez (la dichosa arrobita) telefonica.net
El mensaje debe indicar: Título del artículo, Nombre del blog, Autor y Enlace permanente. En el asunto, por favor, indicad "Festival de blogs".
3) El plazo para participar es aproximadamente una semana. En este caso, hasta el próximo jueves 6 de octubre a las 17:00 horas de la península, 15 h GMT. Aquí tenéis qué marcarán los relojes a esa hora en distintas ciudades.
A continuación, publicaré un resumen de todas las contribuciones con sus enlaces, lo que será ese mismo día a eso de las 23h (21h GMT) y pasaré el testigo a un nuevo blogger anfitrión, que propondrá en ese momento un nuevo tema para el 6º Festival de Blogs.
EL TEMA
El tema de esta edición, "La empresa ante los blogs", trata de provocar ideas sobre el encuentro inevitable entre dos estructuras muy distintas. La jerárquica, profesional, poco accesible y orientada al interés de la empresa frente a la anárquica, amateur, dialogante y orientada a la atención de la blogosfera. Las empresas ya no pueden eludir tener en cuenta este pujante espacio de diálogo social, en el que ellas son hoy por hoy más objeto de discusión que interlocutor, y decidir cómo actuar, si merece la pena, ante él. Tampoco deberían dejar de reflexionar ante lo que podría suponer el blog como herramienta para sus diálogos internos.
Lo qué está por saber es cuáles son las mejores estrategias para las empresas, las oportunidades y amenazas que la blogosfera encierra para ella. Y viceversa, lo que sería "los blogs ante las empresas", es decir, cómo impactaría a la blogosfera una posible entrada decidida en ella de las empresas, con todos sus recursos. Es el encuentro entre dos mundos simétricos que probablemente afecte a ambos. Aunque quizá opinéis que por esas mismas diferencias las interacciones sean mínimas.
Comprobad que son muchos los subtemas de los que se puede hablar, por eso espero que las contribuciones sean variadas y que todas esas pinceladas nos den un cuadro general
Voy a escribir unas preguntas alrededor el tema “la empresa ante los blogs”, por si sirvieran de inspiración o para encuadrar el tema, pero no es necesario estar de acuerdo o ceñirse a ellas. Esto son sólo pistas, y también quería recordar que la perspectiva no tiene por qué ser la de la empresa, sino que puede ser también la del blogger cliente, empleado o simplemente ciudadano. Vosotros mismos, por favor.
La empresa en los blogs. ¿Deben tomar medidas las empresas ante el creciente rumor de la blogosfera? ¿Nada, sólo observar, denunciar, contactar, comprar, manipular, promover, publicitar...? ¿Podrán acallar la blogosfera cuando sean atacadas, sea legítimamente o no? ¿Se hará juego sucio comercial en la blogosfera? ¿Tiene sentido adaptar sus RR.PP., su inteligencia competitiva, montar un blog corporativo, hacer un blog su principal directivo?
Los blogs en la empresa. ¿Se usarán internamente blogs para generar, almacenar y comunicar conocimiento? ¿Son útiles para la gestión de proyectos y de la innovación? ¿Cómo tratar a los infiltrados que cuentan hasta los menudillos de la empresa?
La empresa tras los blogs. ¿Será la actividad empresarial distinta tras unos años de blogs? ¿O todo seguirá igual salvo considerar que existe un pequeño nicho de mercado de blogoadictos? ¿Cómo afectará, si es el caso, la blogosfera a la “responsabilidad social corporativa”? ¿Pasaremos a un Marketing focalizado sobre el "boca a boca", con los blogs como red clave? ¿se llegará a valorar internamente a los empleados según el tráfico de sus blogs si éstos se usan para formar redes de conocimiento? ¿y que opinarán los jefes de ser soslayados en los nuevos flujos de información? ¿son los blog mejores noticias para las PYMEs o para la Gran Empresa? ¿dejará de ser el impacto publicitario proporcional a la inversión? ¿se "personalizará" el comercio o se "comercializará" la blogosfera o ambos o ninguno?
EL FESTIVAL
El Festival de Blogs tiene como ámbito todo el mundo hispanohablante, tanto español como latinoamericano, y sigue la tradición de los “Blogs Carnival”, sobre los que podéis encontrar referencias en la pasada convocatoria. Hasta ahora, los temas y sus anfitriones han sido:
I) “Bitácoras y libertad de expresión”. Convocatoria y conclusiones por Mangas Verdes.
II) “Publicidad en la red”. Convocatoria y conclusiones por La Papelera
III) “Blogs y poder”. Convocatoria y conclusiones por eScriptorium
IV) “Blogs y medios tradicionales: una relación conflictiva”. Convocatoria y conclusiones por Vida Vacía
No es necesario que estos Festivales se centren en temáticas blogueriles, pero en sus inicios puede ser sano y divertido un poco de autoanálisis, como se ve en los temas seleccionados hasta ahora.
Animo a participar a todos. Es una forma de conocer nuevos blogs y también una promoción del propio. Recientemente he leido muy buenos post sobre este tema, así que una cierta dosis de autoplagio está permitidas. Y si alguien no tiene blog pero desea participar, que me envíe el texto, que le haré un hueco. A propósito ¿dije que no había ganador ni premio?
Ánimo y a teclear.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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SANTIAGO,CHILE
Opiniones sobre designacion de ombudsman en Argentina
El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, ARGENTINA, Darío Alejandro Alarcón, y su Adjunto, Sergio Guillet, invitados por la comisión de trabajo interno de
Elección del Defensor del Pueblo
En la ocasión, ADPRA al aludir la “forma de elección del Defensor del Pueblo”, sostiene, que ”por razones que hacen a su naturaleza y a su filosofía jurídica aconsejan que sean los cuerpos colegiados (Congreso, Legislatura, Concejo Deliberante), representantes de la voluntad popular, los que designen al Defensor del Pueblo. En primer lugar porque es teóricamente insostenible un ombudsman elegido por el Poder Ejecutivo, ya que es precisamente a éste al que debe controlar”.
Agrega que “su elección por, el sufragio directo de los ciudadanos, no ha sido tampoco admitida en el Derecho Comparado, para substraerlo de las exigencias y modalidades de una elección propiamente política. Esta modalidad –que hasta donde se sabe sólo existe en
Asimismo, afirma que “el Defensor del Pueblo tiene también por requisito esencial, su neutralidad política. Teniendo en cuenta que sus opiniones y recomendaciones no tienen otra fuerza que la que le imprime la prudencia y la autoridad moral de quien las formula, para que así sea reconocido por la administración, terceros o por los propios reclamantes, es imprescindible estar libre de toda sospecha de perseguir alguna intencionalidad política.
Saludos Rodrigo González Fernández, defensorpueblo.blogspot.com
Dentro de tu lectura obligada de feeds mañaneros, te encuentras con esta noticia en boing boing, cosa que tu encuentras muy interesante -también suponemos que visitas boing boing porque entiendes el idioma y no por las foticos, si este es tu caso, continúa leyendo-. Tambien puedes visitar el blog de Enrique Dans y también lo encuentras muy interesante. La noticia se podria resumir en esto: “Los desarrolladores del cacharrico pagan a la gente para que lo jaquee, usa linux, y es innovador. Tres ingredientes para causar buen buzz.
Ahora viene el problema ¿Como me meto entre los blogs que van a hablar de esto?. Fácil, y aqui es donde viene el ser avispado. Y aqui es donde entra nuestro amigo Antonio.
Cómo vigilas el flickr de los bloggers importantes, te das cuenta de este detalle: (ver foto)
Ingenieria social aplicada al posicionamiento de blogs fue publicado por Jagelado el 9/22/2006 01:05:00 PM.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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La oscura búsqueda de Bolivia de un capitalismo normal
Rebelión - Spain
... que Argentina vende gas a Chile por 7.50 ... con mediación internacional para evitar, incluso que se ... su línea política de ‘transparencia’ y ‘capitalismo ...
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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