Redacción, BBC Mundo |
Las acciones mundiales registraron fuertes bajas este miércoles como resultado de los temores a una recesión en Estados Unidos y el descenso en las ganancias corporativas.
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja después de que Intel presentara unos resultados peores de lo esperado por Wall Street y el banco JP Morgan Chase anunciara una caída de 34% en sus ingresos del último trimestre, debido a una mora en sus créditos en el sector hipotecario.
El índice Dow Jones se ubicó abajo 0,3%, en 12.462,66, mientras que el FTSE 100 de Londres, que ya había retrocedido 3% el martes, comenzó con una caída de 1,3% para ubicarse en 5.946,40 puntos.
Mientras, el índice Dax de Alemania y el CAC de Francia, también registraron bajas cercanas al 1%.
Un día después de que el principal grupo bancario y financiero estadounidense, Citigroup, declarase las mayores pérdidas en su historia, los mercados asiáticos registraron fuertes bajas.
Pero la bolsa más afectada este miércoles fue el índice Nikkei de Tokio que con un descenso de 3,35% cerró en su nivel más bajo en más de dos años.
Una caída similar se registró en Shanghai, en tanto que en Hong Kong fue aún mayor, llegando casi al 4%, lo cual no ocurría en un cierre diario desde los ataques en EE.UU. del 11 de septiembre de 2001.
Mercado hipotecario
El estadounidense JP Morgan Chase reveló este miércoles que había sufrido una caída de 34% en sus ingresos del últimos trimestre, debido a una mora en sus créditos en el sector hipotecario.
Otra institución financiera estadounidense, Wells Fargo, que es además uno de los grandes prestamistas de este país para compra de viviendas, también registró una disminución de ingresos en los últimos tres meses de 2007: la primera en más de seis años.
Por su parte, Intel, la fabricante de microchips, decepcionó a sus inversionistas con un menor índice de ventas en el pasado trimestre.
Pero el resultado que sacudió los mercados se dio a conocer fue el martes: Citigroup anunció una pérdida neta de casi US$10.000 millones durante el último trimestre de 2007, agregando que colocaría más de US$18.000 millones en cuentas incobrables por su alta exposición a malos préstamos en el mercado hipotecario estadounidense, en especial las hipotecas de alto riesgo de tipo "sub-prime".
La situación de Citigroup fue una nueva señal del verdadero alcance de las crisis hipotecaria en EE.UU. y despertó temores sobre la posibilidad de que otros bancos estadounidenses aún no han revelado todas sus pérdidas.
Muchos inversionistas señalan que se necesitará un recorte en las tasas de interés para revivir la economía estadounidense.
Justamente, esta posibilidad ha seguido afectando la cotización del dólar en el mercado cambiario en las últimas jornadas.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile