TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, julio 14, 2007

DW: Putin cumple amenaza: desconoce tratado para control de armas

INTERNACIONAL:

Putin cumple amenaza: desconoce tratado para control de armas

El presidente ruso, Vladimir Putin, desconoció este sábado un importante tratado para el equilibrio armamentista en Europa. Respondió así a lo que considera "amenazas para la seguridad de Rusia".

Por decreto, el presidente ruso, Vladimir Putin desconoció este sábado el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. La medida obedeció, de acuerdo con el mandatario, a "las circunstancias extraordinarias que ponen en riesgo la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas impostergables".

Putin y Bush, el juego de las apariencias.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Putin y Bush, el juego de las apariencias.

 

De este modo, Putin cumplió la amenaza pronunciada en abril pasado, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de renunciar al tratado si los países miembros de la OTAN no ratificaban un acuerdo para el retiro de tropas de Moldavia y Georgia.

 

En primera instancia, se interpreta que Putin reacciona además ante la posibilidad de que Estados Unidos instale un sistema militar estratégico de defensa en Europa del Este. Este conflicto parecía haberse diluido luego de la cumbre de Heiligandamm y de la más reciente visita de Putin a Washington.

 

En el encuentro alemán, Putin había propuesto construir el sistema antimisiles estadounidense en Azerbaiyán, y apenas hace unos días había mencionado de nuevo dicha alternativa en su diálogo con George W. Bush.

 

Abierto al diálogo

 

Con el anuncio, toda posibilidad de conciliación parece congelarse. No obstante, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores manifestó que el decreto firmado por Putin "no significa que las puertas al diálogo se hayan cerrado. Si nuestras inquietudes son resueltas, podemos garantizar el cumplimiento expedito del tratado". Por el momento, la respuesta rusa "dependerá de los acontecimientos político-militares, así como de la disposición de otros países a mantenerse al margen".

El sistema militar sería construido en la República Checa y Polonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El sistema militar sería construido en la República Checa y Polonia.

 

La OTAN reaccionó de inmediato ante el anuncio sabatino proveniente de Moscú. La alianza consideró que el desconocimiento del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa es un paso en la dirección equivocada. Recalcó además que dicho instrumento es un elemento importante para la estabilidad europea, y por ello "vería con buenos ojos su ratificación lo antes posible".

 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se enteró del decreto ruso durante una visita a Lituania. Ahí, el jefe de la diplomacia alemana dijo que ve estos acontecimientos con profunda preocupación.

 

"En los próximos días se verá cuáles son las medidas concretas mediante las cuales se piensa llevar a cabo esta decisión. Espero que la intención se limite únicamente s suspender el acuerdo, y dejar así abiertas las posibilidades de solución a todos los involucrados", añadió Steinmeier.

Steinmeier se enteró de la noticia en su visita a Lituania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier se enteró de la noticia en su visita a Lituania.

 

En cuanto a la reacción internacional, hizo votos porque "no se retire del diálogo con Rusia, y defina cuanto antes las maneras de reiniciar las negociaciones correspondientes".

 

El Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa pone límites a la capacidad armamentista de los países europeos. Fue firmado en París, en 1990. Rusia alega, entre otras cosas, que no es Rusia, sino algunas naciones del continente, las que no han cumplido con el procesod e ratificación en sus respectivos legislativos.

 

DW WORLD

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine