TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, octubre 24, 2006

Online broadcast for you

Brasil: minera compra rival canadiense

Brasil: minera compra rival canadiense
Minera
Con la compra de Inco, CVRD pasa a ser la segunda compañía minera más grande del mundo.

La empresa brasileña CVRD se ha convertido en la segunda compañía minera a nivel mundial, luego de asegurarse la compra de la canadiense Inco, especializada en la extracción de níquel, por US$17.000 millones.

CVRD compró el 76% de las acciones de Inco por US$13.500 millones y espera adquirir el resto por el mismo precio, es decir, 77 centavos por acción.

De esta manera CVRD, que ya es la principal productora de mineral de hierro a nivel mundial, será también la mayor productora de níquel.

La empresa dijo que planea disolver el directorio de Inco y hacer que sus acciones dejen de cotizar en los mercados de valores de Toronto y Nueva York.

Promesas

Para que la compra fuera aprobada por las autoridades canadienses, CVRD aceptó que su unidad de níquel esté basada en Toronto y que la misma tenga un gerente general y un equipo gerencial canadienses.

CVDR también se comprometió a no despedir a ningún empleado de Inco por tres años y a aumentar sus inversiones en Canadá.

Ésta no ha sido la primera fusión en el sector metalúrgico este año. En agosto, la empresa Xstrata, de capitales anglo-suizos, compró a la canadiense Falconbridge.

Según los analistas, esta tendencia se debe en gran parte a los altos precios de los metales, producto de la fuerte demanda de la economía china.

La principal empresa minera del mundo sigue siendo la anglo-australiana BHP Billiton

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.chile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Libertad de prensa en América Latina

Libertad de prensa en América Latina
Teclado
En algunos países hay pocos ataques a los periodistas pero existe la autocensura.

La Asociación Reporteros sin Fronteras dio a conocer esta semana su quinta clasificación anual de libertad de prensa en la que de los países latinoamericanos Bolivia fue el mejor clasificado al ubicarse en el puesto 16.

"A lo largo del último año, los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses" indica el informe.

Cuba fue el país con peores condiciones para los periodistas de la región.

De acuerdo al informe, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte ocupan las últimas 3 posiciones de un informe que incluye a 168 países.

Finlandia, Irlanda e Islandia, son los países con mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras elabora este informe mediante una encuesta que envía a sus 14 organizaciones colaboradoras ubicadas en los cinco continentes. Además se apoya en una red de 130 corresponsales, periodistas y de investigadores.

BBC Mundo conversó con Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras, sobre las tendencias más significativas en la región.


¿Cuáles fueron los cambios más importantes en la región con respecto al informe de 2005?

Ustedes notaron la subida importante de un país como Bolivia, que está en la posición 16 de la clasificación, eso podría parecer una sorpresa, pero la verdad es que no hubo ataques directos contra la prensa.

Creo que era importante insistir sobre este punto porque esto sucede a pesar de un contexto político que es bastante inestable en este país.

También hay que tomar en cuenta que es un país donde la tradición democrática es reciente. Por eso hay periodistas que no se atreven a hablar de temas tabú, como el narcotráfico, entonces eso relativiza el ranking de Bolivia.

(Bolivia Costa Rica, Panamá y El Salvador) son países en donde la autocensura funciona, entonces el ranking no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas
Otros países que progresaron en esta clasificación son Costa Rica, Panamá y El Salvador, en donde globalmente hay una prensa que no fue victima de amenazas o ataques y en donde la libertad de prensa se desarrolla lentamente.

Hay que insistir que son países en donde la autocensura funciona, entonces el ranking no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas.

En este comunicado señalan que a pesar de la pobreza de algunos países, existe un importante nivel de libertad de prensa. ¿Cómo es eso?

No hay una relación directa entre la pobreza y la libertad de prensa, son dos cosas diferentes. Depende también del grado de tradición de prensa fuerte que existe en el país.

Por ejemplo en Bolivia es algo que es bastante reciente, pienso que es una prensa que está desarrollándose y eso también se verifica en algunos países de África, porque es una prensa que también está construyéndose, a diferencia de otros países en donde la prensa existe y en donde el poder la considera como una amenaza directa.

Estados Unidos retrocedió bastantes posiciones con respecto al informe anterior (bajó nueve posiciones), ¿cuál es su lectura?

Eso se debe primero a un deterioro real de la atmósfera entre la prensa y la administración desde el mandato de Bush.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

Hay algo así como una quincena de casos de procedimientos contra periodistas que se niegan a revelar sus fuentes de información frente a un poder federal que invoca a la seguridad nacional para que los periodistas entreguen sus fuentes y sus archivos. Se agrava bastante esta situación, la justicia federal es muy severa, porque amenaza con cárcel a los periodistas que quieren que se respete el secreto profesional.

¿Cuál es el siguiente paso que toma Reporteros sin Fronteras después de publicar sus informes?

No sé si se puede hablar de un siguiente paso, lo que es interesante en el caso de esta clasificación es el impacto que tiene sobre los diferentes gobiernos. El interés u objetivo de la clasificación que los poderes públicos tomen consciencia de una situación que no es perfecta, que tiene que mejorarse y por eso es un instrumento de presión.

 

ingenio en Londres con BBB

 

Desde la Presidencia de la Republica.Noticias

Si usted no puede ver correctamente este e-mail pinche aquí
  Lunes, 23 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta Bachelet promulga ley que permite garantizar la calidad de la educación superior

La Jefa de Estado señaló que su administración espera avanzar decididamente en esta área. "Si bien vamos a insistir en el diálogo para avanzar en todos los ámbitos necesarios y en el entendimiento para encontrar soluciones, queremos convencer en materia de educación, pero también vamos a resolver", sostuvo.

Además indicó que gracias al progreso en cobertura y acceso registrado en los últimos años, el Ejecutivo hoy puede avanzar en el ámbito de la calidad de la oferta educativa.

La Mandataria señaló que esta normativa
La Mandataria señaló que esta normativa "se hace cargo y avanza resueltamente hacia un tema de fondo, garantizar la calidad de la educación superior, donde miles de familias han puesto las esperanzas de un futuro mejor para sus hijos".


CALIDAD PARA LA EDUCACION SUPERIOR
 
La nueva ley establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior el que contempla cinco funciones: Licenciamiento, Acreditación Institucional, Acreditación de Carreras o Programas, Acreditación de Post Grado y, por último, Información.
Estas funciones apuntan a evaluar y supervisar las instituciones de educación superior; verificar la calidad de los programas ofrecidos e identificar, recolectar y difundir los antecedentes necesarios para la gestión del sistema, entre otros.
La normativa contempla además la creación de la Comisión Nacional de Acreditación, entidad encargada del desarrollo de los principales procesos contemplados en la ley.
Para garantizar la trasparencia del proceso de acreditación, se ha establecido que éste será realizado por agencias externas.

 

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU.

Secretaria Rice dice que volver a la diplomacia es la clave
(Rice continúa en Moscú las discusiones sobre Corea del Norte) (550)

Por Melydy Merin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El tema principal de las reuniones de la secretaria de Estado
Condoleezza Rice en Moscú es el trabajo de las cinco partes para resolver
el problema nuclear de Corea del Norte, según declaraciones que realizó la
secretaria en ruta a la capital rusa el 21 de octubre.

Rice dijo que el propósito de sus reuniones en Moscú es "proseguir las
discusiones entre las cinco partes acerca del ensayo nuclear [que realizó]
Corea del Norte y su adhesión a la resolución 1718". El 14 de octubre el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la
resolución 1718 después de que Corea del Norte llevara a cabo un ensayo
nuclear el 9 de octubre. Las cinco partes que están tratando de cambiar el
comportamiento de Corea del Norte son: Estados Unidos, China, Japón, Rusia
y Corea del Sur. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
2006&m=October&x=20061016131621pcg0.4051172
 )).

"Poner en vigor la resolución 1718 ... de manera formal, eficaz y
persistente... es, a la larga, la manera de mantener el cumplimiento de
dicha resolución", dijo Rice. Agregó que continuarán las conversaciones
entre los aliados y los miembros de la comunidad internacional, así como
las medidas prácticas como los equipos de detección y vigilancia, para
cumplir con la 1718.

RELACIONES ENTRE CHINA y COREA DEL NORTE

Cuando se le preguntó acerca del papel de China y el apoyo de ese país, por
primera vez, a una resolución del Capítulo 7 contra Corea del Norte, Rice
dijo que "las actitudes de China en lo que respecta a Corea del Norte están
cambiando" y calificó de "inusitada e importante" a la acción de China.

Si bien reconoció que la relación entre los dos países asiáticos no va a
cambiar de un día para otro, Rice hizo notar la influencia de China en
Corea del Norte: "China... parece estar tratando de usar esa relación para
hacer que Corea del Norte se comporte de manera más responsable, de modo
que sí sabemos que utilizaron la relación para advertir [a Corea del Norte]
acerca de los ensayos, para advertirles acerca de más acciones, para tratar
de que [Corea del Norte] regrese a las negociaciones".

AUMENTO EN LAS TENSIONES ENTRE GEORGIA Y RUSIA

PERIODISTAS EN RUSIA

Hablando acerca del reciente asesinato de la destacada periodista rusa Anna
Politkovskaya a manos de un agresor desconocido en Moscú, la secretaria
Rice señaló que "el destino de los periodistas en Rusia es de gran
preocupación".

Politkovskaya, una respetada periodista de investigación, fue asesinada en
su edificio de departamentos en Moscú el 7 de octubre. A menudo informaba
sobre abusos contra los derechos humanos y atrocidades de guerra en
Chechenia. Estados Unidos ha pedido al gobierno ruso que lleve a cabo una
investigación inmediata y exhaustiva.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

En camino a Moscú Rice también se pronunció acerca de las organizaciones no
gubernamentales extranjeras (ONG) en Rusia, las cuales, según una nueva ley
rusa, deben inscribirse [en un registro] para el 18 de octubre.

La ley otorga a las autoridades rusas 30 días para procesar las
solicitudes, pero la administración de Estados Unidos ha instado a Rusia a
que reinscriba a las ONG "lo rápidamente posible" para asegurar la
continuidad de sus operaciones.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)