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martes, noviembre 15, 2011

László Barabási: "Las redes sociales ayudan a que el mundo sea cada vez más predecible"

László Barabási: "Las redes sociales ayudan a que el mundo sea cada vez más predecible"

El experto en Ciencia de las Redes recibe hoy el doctorado Honoris Causa en la Universidad Politécnica de Madrid

BERNARDO MARÍN - Madrid - 15/11/2011

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Estudiar una sociedad, un ser vivo o internet solo a partir de sus componentes individuales es perder una parte esencial de su grandeza. Esta idea está en la base de la Ciencia de las Redes, que pretende enfocar esos sistemas complejos desde el punto de vista de las relaciones entre los elementos que la componen. László Barabási, director del Center for Network Science de la Northeastern Universtiy (Boston, EE UU), es una autoridad mundial en este asunto y está estos días en Madrid para participar en el III curso de Ciencia de las Redes organizada por la cátedra Orange en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica, donde hoy recibe el doctorado Honoris Causa.

      La noticia en otros webs

      Una de sus grandes contribuciones en esta materia ha sido el concepto de red libre de escala, en la que unos pocos nodos concentran muchísimos enlaces y la mayoría, en cambio, muy pocos. Así funcionan, por ejemplo, redes tan diversas como la web, las células del cuerpo humano o la mayoría de las redes sociales, no solo las de internet. Sus aplicaciones, pues, van desde la medicina a la informática, la biología o la política.

      Pregunta. ¿Podría explicar en pocas palabras la importancia de la Ciencia de las Redes?

      Respuesta. Tanto los sistemas sociales como los biológicos son redes. No puedes entender la sociedad sin saber quién habla con quién, quién influye a quien, quien manda sobre quién y no puedes entender una célula si no sabes qué genes está conectados. La siguiente pregunta es ¿Cómo podemos usar la información de esa red para entenderlas? Lo que hemos aprendido en los últimos diez años es que una vez que conocemos los vínculos entre los elementos tenemos muchos datos para conocer el sistema. En un sistema social es interesante saber quién se relaciona con quién para, por ejemplo, iniciar una campaña para influir sobre alguien. Igualmente si las farmacéuticas conocen la interconexión entre las moléculas tendrán un punto de partida muy sólido para desarrollar sus medicinas. La red no es lo único, pero conocerla es indispensable para conocer el sistema.

      Pregunta. Resulta asombroso pensar que las redes que tejen sistemas tan distintos sea prácticamente idénticas.

      Respuesta. Esa es la magia de la ciencia, pero no es la primera vez que se descubren reglas comunes para acontecimientos aparentemente muy diferentes. La gente no veía la conexión entre la manzana que se caía, el movimiento del mar, que subía y bajaba, o la luna que giraba alrededor de la tierra. Entonces llegó Newton y explicó que todo respondía a una sola ley, la de la gravitación universal. Sí, internet es muy diferente a una célula, hablamos de ordenadores y de moléculas, de conexiones por cable o inalámbricas y de reacciones químicas. Uno tiene unas décadas de vida y la otra existe desde hace miles de millones de años. Pero sí, tienen la misma arquitectura. Y la belleza de esta ciencia es que nos da un lenguaje común para matemáticos, ingenieros, sociólogos o biológos porque todos hablamos de las mismas redes aunque tengamos distintos conocimientos.

      Pregunta. El curso al que ha venido a Madrid se llama El reto de la predicción. Entiendo que la Ciencia de las Redes nos permita conocer mejor un acontecimiento pero ¿Puede ayudarnos a predecirlo?

      Respuesta. Creo que hay un poco de confusión sobre este tema. No podemos responder a esas preguntas maravillosas que se hace la gente como "¿qué me va a pasar mañana", porque no son cuantificables. Pero creo que todo lo medible, todo aquello sobre lo que podamos tener datos objetivos, es, hasta cierto punto, predecible. Podemos medir, por ejemplo, la movilidad de los habitantes de una ciudad a través de sus móviles y predecir con más o menos exactitud cómo se van distribuir mañana a una hora determinada. Pero no podemos medir cuanta gente se va a enamorar, porque para eso tendríamos que definir primero qué es el amor. Para predecir un acontecimiento en primer lugar hay que tener el mayor número de datos posible, cuanto más tengamos más afinada será la predicción, y ahora tenemos muchos, de las redes sociales y de los móviles, por ejemplo. En segundo lugar tenemos que conocer las leyes que gobiernan esos acontecimientos. Y por último tenemos que tener ordenadores que nos permitan hacer los cálculos correspondientes.

      Pregunta. ¿Podían haberse predicho por ejemplo las revoluciones árabes con los datos obtenidos de las redes sociales?

      Respuesta. La gente criticó que EE UU se gastara millones de dólares en herramientas para adelantarse a esos acontecimientos y no supiera vaticinarlos. Pero hay que ser muy cautos con este tema. Las redes sociales mostraban que había un deseo general de cambio pero no cuándo se iba a producir éste. Los acontecimientos más predecibles son los más repetitivos pero las guerras y revoluciones son más bien como los terremotos. Podemos vaticinar que los habrá en lugar determinado pero no el momento exacto. En el caso de las revoluciones su estallido final dependía de las circunstancias, como un ajuste económico o la muerte de un líder político.

      Pregunta. ¿Y el caso de unas elecciones?

      Respuesta. El desarrollo de redes como Twitter y Facebook hará que estos fenómenos sean cada vez más predecibles. Sin embargo hay que considerar que los sistemas sociales son, como dice mi amigo George Soros, flexibles. Si haces una predicción la gente reacciona y cambia su comportamiento, algo muy visible por ejemplo en el tema de las inversiones o el precio de las cosas. Además, si los partidos políticos hacen bien su trabajo se tenderá a una polarización del 50%, a un reparto del voto en dos partes iguales. Si se fija, la mayoría de democracias mantienen ese equilibrio, que es realmente difícil de mover. Solo se rompe cuando se hunde uno de los dos partidos o en circunstancias excepcionales como las que suceden ahora en Europa. Hay un creciente número de herramientas para la predicción política pero en la medida en que partidos y candidatos de ambos bandos las usen se mantendrá ese reparto al 50%.

      Pregunta. En las llamadas redes libres de escalas hay unos pocos nodos llamados hubs (ejes) que concentran la mayoría de enlaces. En el caso de la web un ejemplo de eje sería por ejemplo Google, pero también Facebook que hace seis años no existía ¿Sería posible predecir qué páginas emergentes van a ocupar esos puestos en el futuro?

      Respuesta. ¡Esa es la pregunta del millón de dólares! En principio no podemos acceder a toda la información necesaria, pero creo que teniéndola si podrían identificarse aquellas compañías que tienen oportunidad o no de convertirse en una referencia en la web . A mí no me sorprendería si alguien llegara y dijera "tengo un método para averiguarlo" aunque siempre habrá un nivel de error en el proceso, porque tienen mucha influencia las decisiones empresariales. Y al final, convertirte en una página de referencia o no no depende de tu decisión individual, es una decisión colectiva: te puedes poner en la mejor situación para ser un eje, pero al final es la comunidad la que te elige.

      Pregunta. ¿Ha contribuido la eclosión de las redes sociales en internet a la Ciencia de las Redes?

      Respuesta. ¡Absolutamente! ¿Por qué explotó hace diez años nuestra ciencia? No fue porque llegase un genio. Fue porque empezó a estar disponible para nosotros un número creciente de datos. Y entonces descubrimos que muchos modelos de redes de los años 60 fundamentalmente eran erróneas. Y no solo nos dimos cuenta de que las redes eran diferentes a como pensábamos sino además que seguían reglas comunes de organización. La influencia es mutua: Facebook o Google + también han aprendido de la investigación sobre redes. En el último año y medio Facebook se ha reinventado convirtiéndose en una herramienta que puede predecir quienes son tus amigos, antes se limitaba a recabar datos. Algunas de las herramientas de las redes sociales se usan ahora de forma mucho más agresiva.

      Pregunta. Por lo que cuenta parece que Google, que prioriza en sus búsquedas las páginas más enlazadas, fue un adelantado en entender la Ciencia de las Redes.

      Respuesta. Google no conocía esta ciencia, fue una convergencia. Los chicos de Google simplemente estaban haciendo lo correcto para convertirse en un eje, sin entender la estructura de las redes. Pero además, el éxito del buscador de Google se basa precisamente en que existen unos pocos ejes con muchísimos enlaces porque si la web tuviera otra estructura, por ejemplo una distribución aleatoria con un reparto más equilibrado de vínculos, su page rank (el valor numérico que representa la importancia de una página) sería completamente ineficiente. Google explotó la estructura de las redes sin realmente comprenderlas. Es decir que solo a posteriori conocieron el secreto de su éxito. Después es cuando dijimos "funcionó por esto".

      Pregunta. ¿Qué opina del riesgo que supone para nuestra privacidad mostrar tantos datos personales en las redes sociales?

      Respuesta. Bueno, todo se puede usar para el bien y para el mal, nosotros usamos muchos datos y estos se prestan a ser mal utilizados. Pero creo que este peligro está sobrevalorado, tenemos miedo de escenarios hipotéticos que nunca ocurrirán, tendemos a pensar que detrás de cada dato se esconde un peligro. Pero a la vez vivimos en un mundo con un exceso de información y queremos que la que nos llega sea lo más personalizada posible y eso significa que otros van a tener que manejar nuestros datos. Tenemos que crear un marco legal adecuado para ello pero las redes sociales son un fenómeno imparable.

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      Mandatario se reúne con líderes mundiales de la Innovación y el Emprendimiento

      Mandatario se reúne con líderes mundiales de la Innovación y el Emprendimiento

      Líderes innovación y emprendimiento

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este mediodía con líderes mundiales de la Innovación y el Emprendimiento, en el marco de la celebración de la Semana Global del mismo nombre, que se realizará desde el 14 al 20 de noviembre en nuestro país.

      El Ministerio de Economía, junto a Corfo y la Asociación Chilena de Empresas de Diseño – Qvid realizarán el Primer Taller para Innovar y Emprender: "Diseña Innovación / Emprende Negocios". A esto se suma el Primer Foro de Servicios Globales (Offshoring) que organiza InvestChile de Corfo en el cual más de 40 empresas extranjeras de 13 países, vienen a buscar oportunidades de inversión a Chile. En regiones también habrá numerosas actividades, como un encuentro de emprendedores regionales con participantes del programa Start-Up Chile que se realizará en todas las provincias a la misma hora.

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      coaching politico

      No hay "espacio para la autocrítica"

      Los políticos españoles recurren poco al 'coaching'

      El Profesor De 'Coaching' Juan Vera
      Foto: ESCUELA EUROPEA DE COACHING

      MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

         El grado de implantación del 'coaching' entre los políticos españoles es "muy bajo" en comparación con otros países como Estados Unidos o Inglaterra porque en España "hay poco espacio para la autocrítica", según ha afirmado el profesor del Programa Coaching y Política de la Escuela Europea de Coaching, Juan Vera.

         En una entrevista con Europa Press, este experto español, que ha asesorado durante 15 años a ministros y políticos chilenos, ha explicado que el 'coaching' político, a diferencia de la asesoría de comunicación o márketing, se trata de un proceso de acompañamiento a personas, que en un momento determinado de su carrera quieren mejorar en su empeño.

         "Los políticos que recurren a 'coaches' no quieren a un asesor que les dé consejos, sino a alguien que, desde una posición más externa, trate de mostrarles los propios paradigmas del otro", ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que en el ámbito de la política "existe una dificultad especial" para que un político se abra en conversación si no es con una persona ajena que no aspira a ocupar su puesto.

         Preguntado por si todos los políticos deberían recurrir a 'coaches' para mantener los pies en la tierra, este profesor ha indicado que "esto, como en otras muchas cosas, no sirve si uno no le da valor". Así, ha reconocido que hay "pocos políticos" que aprecien este tipo de ayuda porque "han llegado a una situación de tanto poder que tienen una absoluta ceguera cognitiva para pensar que alguien les puede ayudar".

         A juicio de Vera, el 'coaching' es "muy conveniente" en estos momentos en los que "se están dando señales a los políticos, a los que se les dice 'no nos representáis'", lema del Movimiento 15-M en España y en otros países, y donde se está cuestionando el sistema democrático tal y como está configurado en la actualidad.

      LOS 'INDIGNADOS' Y LOS POLÍTICOS

         "En lo íntimo, con los políticos que he podido hablar de este movimiento de 'indignación' ciudadana, muestran un profundo desconcierto y se preguntan 'qué está pasando', pero reconocerlo en público es un signo de debilidad que no se puede hacer tan evidente", ha aseverado.

         Vera también ha indicado que si bien hay políticos con mayor nivel de conciencia, que reconocen que están más alejados de la realidad, otros, por el contrario, lo único que dicen es que estas protestas ciudadanas "acabarán apaciguándose".

         Sobre el nivel de implantación del 'coaching' en España, este experto ha afirmado que es "muy bajo" y que el primer político que se conoció que recurría a este asesoramiento fue el expresidente del Gobierno Felipe González.

         Aunque desde ese momento hubo mayor predisposición por parte de políticos españoles a solicitar la ayuda de 'coaches', todavía están "demasiado lejos" de los estadounidenses e ingleses. "Los españoles todavía sentimos que estamos en demasiada posesión de la verdad y nos dejamos aconsejar poco", ha puntualizado.


       

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      MINISTRA MATTHEI: TIENE RAZON ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA EN MATERIA DE CAPACITACION


       

      matthei alertó sobre grave atraso

      "Estamos en la Edad de Piedra en capacitación"

      Ministra dijo que en 2012 habrá 20.000 cupos más.

       
      "Creo que en pocas cosas estamos tan atrasados como país como en capacitación. Estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados. Estamos en la Edad de Piedra", sentenció ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al inaugurar la Expo Capital Humano.

      Recordó que la tasa de desocupación en jóvenes llega en algunos casos, al 21% (en mujeres menores de 24 años), y que en los sectores más vulnerables, el 50% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, para quienes la capacitación es clave para superar la pobreza.

      "Estamos hablando de 200.000 personas sumamente vulnerables (...) Para ese grupo, este año tenemos sólo 3.500 cupos para una capacitación de calidad (en oficios), lo que es muy poco", afirmó.

      La ministra dijo que para 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente. "Con esos cursos estamos hablando de una capacitación de verdad. Pero es una capacitación cara 
($ 1,5 millón por alumno), y estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentarla lo más rápido posible".

      Agregó que "vamos a necesitar 50.000 empleos para la gran minería en los próximos años y 14.000 choferes para camiones ¿De dónde los vamos a sacar? La única manera es capacitar a la gente en lo que necesita nuestra economía, y eso no está ocurriendo".

      Fuente:DF


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      MIEDO A TOMAR DECISIONES=DECIDEFOBIA

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      Una buena toma de decisiones permite vivir mejor y da control sobre el ámbito laboral.

      Decidefobia, el miedo a tomar decisiones

      El temor cerval a tomar decisiones es el miedo a implementar cambios en la vida el trabajo, la empresa y todo lo que te rodea tomando una decisión que puede o no ser la correcta.

      Escrito por: Altonivel

      La mente del ser humano es un órgano muy complejo que puede albergar temores sobre las cosas más insospechadas. Desde la fobia a los payasos (coulrofobia), a los espacios cerrados (claustrofobia), e incluso al número trece (triscadecafobia), las personas han sufrido de temores irracionales que han sido registrados desde la antigüedad. Sin embargo, puede afectar el desarrollo de una empresa como el temor a tomar decisiones.

      El autor Edmund J. Bourne define la fobia como un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Las fobias son miedos irracionales a enfrentar algo que tienen una raíz en problemas más complejos albergados en el subconsiente.

      La decidefobia, el temor cerval a tomar decisiones, es un término acuñado en 1973 por el filósofo Walter Kauffman para explicar el "miedo a la autonomía".  Más que nada, define el temor que se tiene a equivocarse cuando se elige algo y a siempre tener la duda de saber si se escogió la opción correcta.

      Este problema se da en todos los rangos de trabajo y no sólo en los niveles medios, incluso puede darse en representantes de gobierno, ya que no es una cuestión laboral per se, sino una problemática personal. 

      El especialista señala que muchas veces nosotros mismos nos generamos este miedo y permitimos que otras personas decidan por nosotros mismos. Es el temor a implementar cambios en la vida, el trabajo, la empresa y todo lo que te rodea tomando una decisión que puede o no ser la correcta.

      Palabras como decisión, miedo, elección, frustración, cursos de acción, etcétera, identifican las barreras que impiden tener una certeza en lo que hacemos y con lo que decidamos.

      La decidefobia en el desarrollo organizacional puede afectar las cuatro fases  que debe tener una buena decisión: 1) detectar los problemas que puedan afectar el desarrollo de una empresa y tomar decisiones correctas para solucionarlas, 2) los planes a seguir para desarrollar estructuras que fortalezcan a la empresa sin miedo a tomar decisiones equivocas, 3) implementación y ejecución de estos planes,  y 4) evaluación del cambio.

      De acuerdo con EMagister, una buena toma de decisiones permite vivir mejor, da control sobre la vida propia y el ámbito laboral, aleja de frustraciones que se dan cuando no decides, y te convierte en participante activo de la vida de la empresa.

      Por el contrario, elegir se vuelve complicado cuando nuestras emociones son inestables, cuando tenemos estrés, angustia o depresión, o incluso en los momentos de crisis.

      Existen muchas razones por las que una persona puede desarrollar esta fobia. Según Kauffman puede deberse a un miedo a la responsabilidad que implica elegir una opción y descartar las otras, el temor a las consecuencias o simplemente una aversión personal a la confrontación.

      Cómo manejar esta fobia

      Primero que nada, si crees que este problema está fuera de tu control, lo mejor es recurrir a la ayuda de un terapeuta que te de la guía especializada que necesitas.

      E Magister recomienda los siguientes pasos para empezar a tomar decisiones concretas y así ganar control personal:

      1. Toma la primera decisión y no te detengas

      2. Decidir implica poner orden mental, involucra la resolución de problemas. Busca la solución de los problemas, pero no te enfrasques en las cuestiones triviales que nada sirven para solucionar la cuestión.

      3. Decídete a cambiar si te sientes insatisfecho con tu vida.  

      4. Sé optimista.

      5. No actuar ni demasiado prudente, ni demasiado confiado al decidir.

      6. No delegues tus decisiones  ni hagas que otros las tomen por ti.

      7. No te rindas ante ninguna adversidad.

      8. Decide lo que quieres para ti; evita dejarte llevar por el "qué dirán".

      9. Recuerda que generalmente las respuestas a los problemas están en las cosas lógicas y sencillas (Regla de Occam).

      10. Actúa, no esperes a que los cambios se den por si mismos.


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