TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, septiembre 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comisión de Transporte adelanta votación de subsidio para el Transantiago

Comisión de Transporte adelanta votación de subsidio para el Transantiago

La decisión complica a La Moneda, donde el panorama es incierto por los votos de los senadores independientes y el rechazo anunciado desde la Alianza.

La Tercera.com


02/09/2008 - 19:45

René Cortázar

René Cortázar

    Un complejo panorama enfrentará mañana el gobierno en el Congreso. Al traspié que significó el dictamen del Tribunal Constitucional que objetó los prestamos otorgados por el BID y el BancoEstado para financiar el Transantiago, se suma la posibilidad de que los integrantes de la comisión de Transporte del Senado -donde se debate el proyecto de ley que establece un subsidio para el transporte público- voten la iniciativa, con la mayoría de sus miembros en contra.

    "Es muy probable que mañana mismo los senadores entremos en debate y votemos en general, el proyecto", señaló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Cantero.

    La decisión, que adelanta los planes iniciales de la votación programada para octubre, complica a La Moneda, donde el panorama es incierto por los votos de los senadores independientes y el rechazo anunciado desde la Alianza.

    "En general, casi todos los dirigentes fueron críticos con la iniciativa en trámite. Hay antecedentes muy categóricos, muy claros y la verdad es que necesitamos que alguien venga a explicarnos algunas demandas específicas y, por eso esperamos que mañana el ministro del Transportes, René Cortázar exponga y responda algunas de las inquietudes en la Comisión", agregó Cantero, tras recordar que el titular de la cartera asistirá a la sesión programada a partir de las 15 horas.

    De ser votada la iniciativa, el proyecto deberá ser despachado a la comisión de hacienda, para luego pasar al debate en la sala.

    En tanto, hoy la Comisión escuchó a una veintena de representantes de las asociaciones gremiales del transporte público de las distintas regiones del país quienes expusieron sus posturas hacia el proyecto, que se debate en segundo trámite, luego que la Cámara de Diputados lo aprobara por un voto.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA

    ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA
    lunes, 01 de septiembre de 2008
    informativos.net
    Alfonso Larraín Santamaría, cuyo segundo apellido utiliza, a la usanza chilena, para diferenciarse de su padre, Alfonso Larraín Rosas -quien desde chico lo inició en el mundo de la vitivinicultura-, es hoy uno de los símbolos más representativos del milagro económico chileno. Es presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y como accionista mayoritario preside el directorio de Concha y Toro, la principal bodega de Latinoamérica, que recientemente fue elegida por la consultora inglesa Intangible Business como la tercera marca más poderosa de vino en el mundo, detrás de los megaholdings americanos Gallo y Hardy's. 
     
    De hecho, se trata de la única empresa chilena, de todos los rubros industriales, que ha logrado desarrollar una marca global. En consecuencia, sus vinos se encuentran hoy en 125 países, y están decididos a que estén en 140 en 2010. El año pasado, sus exportaciones llegaron a u$s 343 millones, más del doble que hace 5 años, que es casi 65% de todas las exportaciones enológicas argentinas. De hecho, una de sus líneas, Casillero del Diablo, fue tal vez la única marca de vino chilena que llegó a tener un remarcable éxito comercial en este país, fundamentalmente en la época de la convertibilidad. 

    A consecuencia de una visita a su subsidiaria en Chile, la bodega Trivento, estuvo en Mendoza y en Buenos Aires, y conversó en exclusiva con "Ambito del Placer". 

    Periodista: ¿Cuándo empezó su relación con la vitivinicultura? 
    Alfonso Larraín Santamaría: Desde la cuna, ya que mi familia directa o indirectamente está en este negocio hace muchísimos años. De hecho, mi primera vendimia la tuve a los 15 años. Esa experiencia inolvidable marcó de manera definitiva mi futuro y desarrolló en mí un enorme entusiasmo por los vinos y la viticultura en general que ha marcado toda mi vida. Terminada la escuela, estudié contabilidad y posteriormente me dediqué a inversiones en la Bolsa de Santiago, cosa que seguí haciendo mientras me vinculaba plenamente con Concha y Toro. Así ingresé a la empresa como miembro del directorio en 1969. Tenía 32 años y llegué a ocupar el puesto de director que había tenido mi padre. Cuatro años después, en 1973, ascendí a gerente general. Y desde 1988 tuve el honor de ocupar la presidencia de esta empresa fundada por Don Melchor de Concha y Toro hace 125 años. 

    P.: ¿Cómo logró Concha y Toro despegarse de competidores de magnitud similar en la década del 80 y constituirse en único líder de la industria chilena? 
    A.L.S.: Creo que lo conseguimos fundamentalmente por varios factores: el primero fue lograr -a diferencia de lo que pasó con otras viñas importantes de Chile- mantener la titularidad de nuestros viñedos en la época en que el gobierno socialista de Allende incautó numerosas plantaciones. A nosotros nos pusieron gente en el directorio y regulaban nuestra producción. Afortunadamente pudimos conservar esas plantaciones, mientras muchas otras antiguas viñas que fueron incautadas con el tiempo se perdieron por el crecimiento de la periferia de Santiago. Hoy contamos con más de 7.000 hectáreas de viñedos, lo que nos hace líder absoluto en el sector. 

    P.: Mencionó varios factores, ¿cuáles serían los otros? 
    A.L.S.: Fundamentalmente dos: una dedicación casi obsesiva en la calidad de nuestros productos y la modernización de los conceptos de marketing y ventas, sumadas a una apertura mental apuntada hacia los mercados externos, ya que vimos que el consumo de vino premium en Chile no alcanzaría a cumplir con nuestras expectativas en el mediano plazo. 

    P.: Cuando se refiere al factor calidad, ¿no apunta más bien a la relación precio-calidad? 
    A.L.S.: Sin duda que una sobresaliente relación precio-calidad fue nuestra meta máxima de producción, pero como el precio está necesariamente acotado por el mercado, el factor decisivo debía ser la calidad del producto en ese determinado segmento. Eso es lo que creo que nos distingue hoy -particularmente con nuestro vino Don Melchor- en todo el mundo, cosa que vimos desde que nos largamos al mundo convencidos de que teníamos un buen producto para el consumidor mundial. 

    P.: ¿En qué medida los ayuda la buena imagen de Chile en el mundo para penetrar con sus productos? 
    A.L.S.: Enormemente. La marca país de Chile hoy está asociada íntimamente a nuestra empresa. De hecho, en nuestras instalaciones, además de los más de 500 turistas que recibimos por día, nos visitan anualmente jefes de Estado, políticos, artistas, empresarios. Es decir que nuestra firma corre en paralelo con la imagen de economía exitosa que hoy tiene nuestro país. Además, trabajamos codo a codo con entidades de incentivo de nuestras exportaciones y creo que en ello obtenemos un beneficio mutuo. 

    P.: ¿Cómo logra una empresa sudamericana expandirse a 125 países? 
    A.L.S.: Avanzando de a poco, empezando por el vecindario, es decir por América latina, en donde teníamos ventajas arancelarias, luego por el Caribe y México, para posteriormente entrar en EE.UU. Allí ya grandes distribuidores de alcance global nos empezaron a ver como una alternativa para otros mercados. Luego focalizamos nuestros esfuerzos en mercados clave como Gran Bretaña, Alemania y Japón, que nos abrió las puertas a Asia, pero siempre poniendo gran atención en no descuidar lo ya conseguido. En Europa nos ayudó la nostalgia de los chilenos que habían emigrado al Viejo Mundo y querían consumir productos chilenos. Finalmente aprovechamos desde el inicio la apertura de los mercados globales. Por eso cuando digo que avanzamos de a poco me refiero a esa relación precio-calidad de nuestros productos y cuidado del cliente, que a lo mejor no producirán un boom inmediato de las utilidades de la empresa, pero nos hacen seguir progresando. 

    P.: ¿Cuáles son sus mercados externos más importantes? 
    A.L.S.: Casi 50% de nuestros envíos van a Europa, otro 23% va a EE.UU./Canadá, casi 20% a América latina, 6% a Asia y 1% a Africa.

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿Abocados a ser fieles (o infieles)?

    ¿Abocados a ser fieles (o infieles)?

    Un estudio concluye que los hombres son proclives a la monogamia cuando carecen de una variante de un gen que influye en el cerebro

    ELPAÍS.com - Madrid - 02/09/2008

    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 126 votos

    El futuro de las relaciones de pareja parece estar en manos de la biología. La monogamia depende de los genes, según un estudio del Instituto sueco de Karolinska, en Estocolmo, que ha concluido que los hombres son más fieles cuando carecen de una variante de un gen que influye en la actividad del cerebro.

        La noticia en otros webs

        Presente en dos de cada cinco varones, la variante del gen influye además en las posibilidades de que existan problemas de convivencia en el matrimonio, según informa The Washington Post. "Los hombres con dos copias del gen tienen doble riesgo de experimentar conflictos en la relación y divorciarse, en comparación con los hombres sin ninguna copia", explica Hasse Walum, director del estudio en el que se ha analizado a 1.000 parejas heterosexuales.

        "Las casadas con hombres con una o dos copias del gen muestran un promedio de satisfacción más bajo en relación con las mujeres unidas a varones que carecen de esta variante ", añade el científico. El trabajo se ha centrado en los hombres porque la hormona examinada desempeña un papel mayor en sus cerebros que en los de las mujeres.

        El descubrimiento ha provocado un debate sobre si se debe usar la genética para que las parejas conozcan las posibilidades de que su relación sea exitosa. "Esta información puede ayudar a un hombre y a su esposa cuando se casan", afirma Helen Fischer, antropóloga de la Universidad de Rutgers, especialista en amor romántico, para quien conocer los "puntos débiles" será útil para superar futuros problemas.

        Pese a impulsar el estudio y destacar la importancia del gen, Walum sostiene que hay muchos otros factores que condicionan el comportamiento de la vida en pareja. La cultura, la religión y el origen familiar determinan también la actitud hacia la fidelidad.


         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        operación cayó en bancarrota tras 70 años de actividad en la región del maule

         
        Viña Segú cayó en bancarrota tras 70 años de actividad en la región del maule

        Viña Segú se suma a seguillida de quiebras en sector vitivinícola

        Natalia Saavedra M.

        Ventas, remates, licitaciones y quiebras han sido palabras que la industria del vino ha escuchado nombrar más de una vez durante este año. 

        Y es que debido a las bruscas caídas del tipo del cambio durante el primer semestre y las alzas de los costos asociados a la mano de obra y producción, varias viñas de menor tamaño o de nicho han desaparecido del escenario nacional.

        Ahora fue la Viña Segú, operación controlada por la familia del mismo del nombre, la que no logró enfrentar el escenario adverso que viene impactando al sector vitivinícola desde hace años y fue declarada en quiebra.

        De acuerdo a fuentes cercanas a la firma, la empresa que opera en la localidad de Melozal, en San Javier, VII Región, no fue capaz de sortear. "La administración no pudo adaptarse a un nuevo escenario y las malas decisiones terminaron con la viña", manifestaron.

        El proceso de quiebra de la firma -fundada en 1925 por los hermanos catalanes Jaime y Antonio Segú Monsó-, está a cargo del síndico Cristián Herrera, el mismo que está  a cargo de la bancarrota de Viñedos del Maule; compañía que a pese a haber sido sujeto de negociaciones para ser adquirida por Via Wines, finalmente fue declarada en quiebra por la solicitud que elevaron sus mismos socios. Así, Via no pudo concretar la adquisición, mediante la cual se quedaría con los los activos de la viña San Rafael filial de Viñedos del Maule.

        Los dueños de Viñedos del Maule, en tanto, esperan saldar la deuda que quedó pendiente con sus acreedores, entre ellos BCI y Factorline.

        La quiebra de la viña Segú, según explicaron fuentes de la industria, implicará una mayor disponibilidad capacidad de producción, a la venta, en el mercado vitivinícola. Esto, porque lo lógico sería que el síndico liquide todos los activos de la empresa, entre ellos unas 200 hectáreas plantadas con cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere y Chardonay. Además, la operación 
        -que antes de su quiebra se encontraba en manos de la sucesión de sus fundadores, las familias Segú-Segú y Segú-Amorós, cuenta con una bodega vinificadora.

        También es dueña de las marcas con las que colocaba sus productos en el mercado nacional e internacional, entre ellas Segú, Caliboro y Los Fundadores.

        La firma exporta su producción desde el año 1993 y en períodos regulares registró, según datos de ProChile, envíos por sobre US$ 3 millones a países como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania y Dinamarca.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Argentina: crisis por sequía

        Argentina: crisis por sequía
        Max Seitz
        Max Seitz 
        BBC Mundo, Buenos Aires

        Argentina, uno de los mayores productores mundiales de granos y carnes, sufre la peor sequía en al menos dos décadas, con cuantiosas pérdidas de cosechas y animales y pocas perspectivas de alivio inmediato.

        Cristian Roca, agricultor de Santa Fe
         Los animales están adelgazando o directamente muriendo. La mayoría de la gente está vendiendo las vacas, sobre todo las madres que dan terneros porque son las que más sufren. 
        Cristian Roca, agricultor de Santa Fe

        El fenómeno afecta a buena parte del país, pero se concentra en una amplia franja que va desde el centro-este al noreste del territorio argentino, incluyendo parte de Buenos Aires y de Santa Fe, dos importantes provincias agropecuarias.

        Campos con vegetación escasa o amarillenta, tierra dura y resquebrajada, y vacas flacas o muertas conforman el escenario en las áreas más afectadas.

        Según cálculos preliminares públicos y privados, las pérdidas por la sequía suman más de US$500 millones en agricultura y ganadería.

        La falta de precipitaciones ha reducido notoriamente la superficie de siembra de trigo y maíz. Además ha disminuido en unas 700.000 cabezas el número de vacas, cuyo alimento vegetal es escaso o nulo por la escasez de agua.

        Los ganaderos deben vender los animales rápidamente, antes de perderlos. Esto no sólo implica la pérdida de hembras para reproducción, lo que en el futuro puede hacer peligrar la producción de carne y leche, sino que además deprime los precios en el mercado.

        Estos perjuicios económicos se suman a un quebranto de miles de millones de dólares ya registrado en la producción agropecuaria durante el conflicto entre el campo y el gobierno, entre marzo y junio.

        Razones

        Vacas en Argentina
        La sequía ya ha provocado la pérdida de 700.000 cabezas de ganado vacuno.
        Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía se debe a una disminución de las lluvias desde 2007 como consecuencia de una conjunción de factores climáticos.

        El director operativo del SMN, Víctor Jorge Leis, explicó a BBC Mundo que una de las causas es el fenómeno de "La Niña".

        "Lo que provoca 'La Niña' es un enfriamiento por debajo del promedio de la temperatura del mar a la altura del ecuador. El agua a su vez enfría el aire, que por estar unos dos grados por debajo de lo normal absorbe menos vapor y trae menos lluvias".

        "A esto debe sumarse que el invierno (austral) ha sido más seco que de costumbre", añadió Leis. "La situación tiende a revertirse, pero no en lo inmediato".

        Los climatólogos coinciden en que la actual sequía es comparable con la que afectó a Argentina en 1988/89. Sin embargo, algunas zonas del país han registrado los niveles de lluvia más bajos en casi cinco décadas.

        El hecho no deja de llamar la atención en una nación que, al estar surcada por grandes ríos, suele sufrir inundaciones y que comparte con sus vecinos el acuífero Guaraní, una de las reservas naturales de agua dulce más grandes del mundo.

        "Desolador"

        Víctor Jorge Leis, director del Servicio Meteorológico Nacional
         El invierno (austral) ha sido más seco que de costumbre (...) la situación tiende a revertirse, pero no en lo inmediato 
        Víctor Jorge Leis, director del Servicio Meteorológico Nacional

        En medio de la sequía, los agricultores describen un panorama "desolador" tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

        Cristian Roca, un productor del sur de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más afectadas del país, comentó a BBC Mundo: "Acá la última lluvia más o menos normal cayó en enero. Después, casi nada".

        "Lo poco que sembramos de trigo, maíz y arveja se está perdiendo. Algunos han preferido no cultivar nada, porque no están en situación de arriesgarse", añadió.

        Roca dijo que el estado del ganado es "terrible" porque se están acabando las raciones de pasto para alimentarlo.

        "Los animales están adelgazando o directamente muriendo. La mayoría de la gente está vendiendo las vacas, sobre todo las madres que dan terneros porque son las que más sufren. Éste es un gran problema, porque se interrumpe la reproducción y el ya escaso ganado vacuno podría desaparecer en la zona", agregó.

        La situación es incluso más preocupante en Chaco (nordeste), la provincia más pobre de Argentina y la más golpeada por la sequía.

        "El viento está levantando la tierra seca. No podemos sembrar nada y ya casi no tenemos pasto y agua para los animales", dijo a BBC Mundo Alicia Tomaszuk, una agricultora del sudoeste chaqueño.

        "Nuestras condiciones de trabajo son muy dolorosas y lamentables, y creo que el daño difícilmente se recuperará", agregó.

        Ayuda

        Hace poco más de una semana, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández declaró en emergencia a cinco provincias agropecuarias afectadas y anunció una ayuda financiera de casi US$4 millones para paliar la sequía.

        Consultados por BBC Mundo, representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), que reúne a pequeños y medianos productores, valoraron la ayuda estatal aunque se quejaron de que en algunos casos está demorada o no llega.

        De todos modos, admitieron que no es mucho lo que las autoridades pueden hacer frente a la principal responsable de la sequía, la naturaleza, a la que ruegan que se apiade de ellos y les regale abundantes lluvias.

        SUS TESTIMONIOS

        ¿Vive usted en alguna de las provincias afectadas por la sequía? ¿Cuales son los problemas que está enfrentando?

        ¿Cree que las medidas anunciadas por el gobierno son las adecuadas?

        Envíenos su testimonio utilizando el formulario que encontrará al final de esta historia.


        Éstos son algunos de los testimonios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

        En vez de 'auxilios', el Gobierno debe diseñar y emprender una enérgica y ambiciosa política de riegos y drenajes. California, México, Perú, Israel,... son pedagógicos ejemplos de éxitos en este aspecto. 
        CARV, Medellín, Colombia

        Me llama la atencion que los dirigentes de las organizaciones del campo, hicieran esos paros afectando al pais y a los pequenos productores, cuando el pais necesitaba de una accion solidaria moviendo el ganado a lugares donde podrian ser alimentados. !Que banda de delincuentes y traidores al pais, del cual no se importan, por enfrentar un gobierno sin suficiente autoridad! 
        Eduardo Adolfo Duarte, Laredo, Texas, U.S.A.

        el campo es lo mejor que tenemos pasa que el Gobierno esta entrgando por dos momedas todo desde Monsanto hasta la carne de los mejors Novillos por que ellos van en lo mas grueso con el cuento de la democracia mentirosa 
        marcia, pinamar, argentina

        Ya estan llorando por ayuda,los que por egoismo estaban ciegos?que rapido recibieron el castigo por su maldad egoista,si siembras bien recibiras bienes,si siembras maldad que estarias dispuesto a recibir? 
        Orlando Diaz, Habana,


         
        Renato Sánchez 3586 of.10
        teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
        Santiago -Chile
         

        SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

        ugo denuncia "plan golpista"

        lugo denuncia "plan golpista"
        Redacción BBC Mundo

        Presidente de Paraguay, Fernando Lugo
        El gobierno de Lugo termina con más de 6 décadas de hegemonía del Partido Colorado.

        El recién posesionado presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió de una posible conjura golpista contra su gobierno.

        En un mensaje a la nación, Lugo sostuvo que políticos rivales, incluyendo al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, se habrían reunido con una figura militar clave para sondear apoyo a sus ambiciones políticas.

        Varios de los supuestos participantes negaron que esa reunión hubiese ocurrido.

        Pero Lugo denunció "intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados".

        El mandatario paraguayo acusó al general retirado Lino Cesar Oviedo, quien ocupó el tercer puesto en las elecciones presidenciales de abril pasado y quien ha sido acusado en el pasado de participación en otras insurrecciones militares, de servir de anfirtrión a la reunión en su casa el domingo pasado.

        Niegan reunión

        Militares en Paraguay
        Lugo acusó a políticos paraguayos de maniobras "golpistas".

        Según la denuncia presidencial, el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las fuerzas armadas ante el Congreso, fue llevado a casa de Oviedo.

        Lugo dijo que entre los asistentes a la reunión estaban, entre otros, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, el presidente del Congreso, senador Enrique González Quintana y el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

        "Tras el saludo entre los presentes el general Oviedo invitó al general Díaz Cáceres a una sala contigua, donde fue consultado cuál era el parecer de las Fuerzas Armadas ante la crisis parlamentaria", aseguró el mandatario en su declaración, reproducida en la página web de la presidencia de Paraguay.

        De acuerdo al presidente Lugo, el general Díaz Cáceres abandonó poco después la residencia de Oviedo, informando a sus superiores de lo ocurrido.

        Oviedo, por su parte, negó ante la prensa que el enlace militar hubiese visitado su residencia, al tiempo que González describió las acusaciones de Lugo como "absurdas".

        La victoria de Lugo en las elecciones presidenciales del pasado abril terminaron más de seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, al que pertenece el ex presidente Duarte Frutos.


         
        Renato Sánchez 3586 of.10
        teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
        Santiago -Chile
         

        SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

        ¿quienes son estas bellezas que veremos en la publicidad?

         

         

         

         

         

         

         

         
        Renato Sánchez 3586 of.10
        teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
        Santiago -Chile
         

        SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

        la ineficiencia del estado, de la concertacion

        el empresario citó varios ejemplos de "ineficiencia" estatal como Transantiago y Efe

        Duro cara a cara entre Eyzaguirre y Piñera por la modernización del Estado

         

        NOTICIAS RELACIONADAS

         
         

        Un áspero diálogo protagonizaron ayer el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a propósito del tamaño del Estado y su eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

        En el marco de un seminario acerca de la modernización del Estado organizado por ProyectAmerica, el empresario aseguró que lo primero que se debe hacer es "preguntarse qué tipo de Estado queremos".

        Esto, porque a su juicio, el aparato estatal debiera abocarse a un rol subsidiario, ya que hay "una enorme cantidad de funciones que no debiera estar cumpliendo y una enorme cantidad de funciones que sí debiera cumplir, pero que no cumple".

        Piñera detalló que el organigrama del Estado "refleja el monstruo del Leviatán, más de 20 ministerios, 26 subsecretarías y más de 220 organismos e instituciones públicas", los cuales "muestran que hay superposición y contradicción de funciones y áreas confusas". 

        El empresario citó varios casos en los que se aplicaría este diagnóstico, como la educación, Transantiago y Ferrocarriles del Estado "que nunca fueron evaluados y que pese a los problemas de diseño e implementación, que son vox populi, se insiste en mantener los mismos proyectos". 

        Además, mencionó la administración de Codelco y el cumplimiento de la regla de superávit estructural, materia ésta última donde "hay que confiar en la palabra del ministro sobre si se cumple o no".



        La respuesta

        Estas declaraciones fueron inmediatamente respondidas por su acompañante en el panel, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró tajantemente que "el Estado chileno tiene un tamaño apropiado". 

        De hecho, el ex titular de Hacienda le recordó que en 2004, el gobierno hizo un estudio con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran que Chile es el país con la carga tributaria más baja entre naciones del mismo o superior ingreso per cápita y que éste dato es indicativo del tamaño del Estado, puesto que, aseguró, "su tamaño, a la larga, se financia con los tributos".

        De esta manera, emplazó al empresario a comparar "peras con peras y no peras con manzanas, uvas o membrillos", reconociendo eso sí, que si bien Chile no es un país pobre, su Estado "es ineficiente".

        Eyzaguirre también le recordó a Piñera que, cuando era ministro de Hacienda, presentó los proyectos que reformulaba el gobierno corporativo de Codelco y el que aumentaba las pensiones para las Fuerzas Armadas, iniciativas que fueron rechazadas por la Alianza.

        "Lo que prevalece es cómo está la repartija del poder", dijo Eyzaguirre, por lo que es "urgente una reforma al sistema de partidos políticos".

         

        Debate por binominal

        El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien participó en el primer panel junto al senador Pablo Longueira (UDI) y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha-, también sacó a la Alianza al pizarrón encarándoles la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, reforma que calificó como clave "para una verdadera modernización del Estado".
        La respuesta vino con Pablo Longueira, quien aseguró que decir "que la modernización del Estado depende exclusivamente del sistema binominal no me parece un equilibrio de las cosas que hay que hacer". No obstante, reconoció que el debate sobre una reforma electoral es "válida de hacer".


         
        Renato Sánchez 3586 of.10
        teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
        Santiago -Chile
         

        SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

        transantiago va a derrocar el gobierno

        peligran puestos de ministros de hacienda , transportes y otros . Tienen las horas contadas
         
        Temen una escalada de recriminaciones que puede llevar a una crisis institucional

        Transantiago: gobierno acorralado por escenario que abriría fallo del Tribunal Constitucional

        "El gobierno está acorralado". Así fue reconocido ayer en la reunión que tuvieron en La Moneda los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes analizaron en profundidad el complejo escenario que abriría hoy la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

        Y es que los vaticinios del oficialismo prevén que si el dictamen del TC es adverso, desatará una verdadera crisis institucional con múltiples aristas legales y prácticas, que obligará  a recurrir inmediatamente al 2% constitucional para financiar el transporte público capitalino. 

        Claro que eso sólo sería el comienzo, porque los ministros y líderes oficialistas anticiparon que la eventual ilegalidad del préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría concluir con la destitución de los ministros de Hacienda y Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, quienes estarían a merced de una acusación constitucional.

        Peor aún, en el gobierno incluso adelantan que -aunque la oposición ha insistido en la utilización del 2% constitucional- igual presentará un requerimiento ante el TC para cuestionar este mecanismo, porque así lograrían arrinconar a las autoridades con la estrategia del desalojo. 

        De hecho, durante la 
        reunión de ayer llegaron a la conclusión que la oferta realizada por la Alianza para negociar un financiamiento transitorio hasta abril, retirando el actual proyecto del Congreso, sólo tiene por objetivo evitar ahora una solución y volver al mismo debate unos meses antes de las presidenciales. 

        De allí la cautela que tomó el gobierno evitando dar señales que apunten a una crisis política y a una crítica directa al TC.

         Por tanto, optó por afinar el escenario más evidente: usar el 2%, pero dando una señal de autoridad contundente a través de caducar algunas de las concesiones de los operadores más erráticos. 



        Pronunciamiento 

        Por lo mismo, las versiones de los dirigentes políticos y del gobierno difirieron a la hora de comentar la conversación que sostuvieron a instancias del comité político, porque los primeros apuntaron directamente a la oposición y el Ejecutivo mantuvo la incógnita.

        El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, recordó que todavía no hay un fallo oficial y, por lo tanto, el Ejecutivo "no va a emitir opinión alguna mientras no haya un pronunciamiento formal". Agregó que "el gobierno no puede tener opinión o alternativa frente a una decisión que no ha sido formalmente comunicada", dado que se trata de "relaciones institucionales entre poderes del Estado". 

        Bajo el mismo argumento, Vidal desautorizó una vez más las opiniones que entregó desde Estados Unidos el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien lamentó la resolución del TC.

        Vidal sostuvo que se trataba de opiniones entregadas a título personal y que la visión del gobierno la entregaba él como vocero. 

        Incluso, comentó que "en estos momentos que son complejos, la tarea de gobernar es ser muy prudente, mantener la calma y jamás olvidar el objetivo que es cómo mejoramos el transporte público de Santiago, centrándonos en los 4,5 millones de santiaguinos que lo usan". 



        La Concertación

        Otra de las aristas a las que apuntó ayer directamente el presidente del PS, Camilo Escalona, fue el eventual conflicto institucional que existiría entre la Contraloría, que aprobó el préstamo en línea con lo que pensaba el gobierno, y el TC, que estaría desautorizando al ente fiscalizador. 

        Según Escalona esto es "desautorizar completamente a la Contraloría, al hacerse parte de una estrategia política que tiene como destino final perseguir con acusaciones constitucionales a los ministros de Estado".

        El presidente del PPD, José Auth, afirmó que "la derecha está jugando con fuego (...), porque los que provocan crisis institucionales son castigados por la ciudadanía". 

        Añadió que "ceder a la tentación de intentar asesinar civilmente a otro par de ministros para propinarle una derrota al gobierno, sería más que un asesinato, un suicidio".


         
        Renato Sánchez 3586 of.10
        teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
        Santiago -Chile
         

        SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.