TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, noviembre 29, 2011

coaching: ¿Qué es el coaching empresarial?

¿Qué es el coaching empresarial?


que-es-el-coaching-empresarial

Una de las posibles causas del fracaso en el ámbito empresarial puede ser la falta de comunicación y coordinación entre los miembros de una empresa, un líder de empresa que no efectúe bien su trabajo, o la mera desmotivación o carencia de objetivos para los trabajadores y empleados de la empresa.

Una acumulación de estas circunstancias puede llevar a una empresa a un inevitable declive, por lo tanto es lógico intentar buscar algún tipo de ayuda antes de que una situación como está acabe con la empresa que con tanto cariño y esfuerzo ha sido levantada.

Afortunadamente, existe una técnica llamada coaching empresarial cuyo objetivo es solventar toda esta serie de problemas.

Coaching viene del término "Coach" que en castellano significa "Entrenador", así que un profesional del Coaching empresarial, podríamos decir que es un entrenador de líderes,  pero no con un balón de fútbol,  si no con un estudio atento del entorno profesional, del comportamiento del jefe y sus empleados.

Cuando el estudio del entorno termina, entonces empieza la acción. El coach empresarial empezará a ayudar al empresario a descubrir sus puntos más fuertes y a explotarlos, también le ayudará a mejorar su capacidad de liderazgo, consiguiendo así un acercamiento más próximo entre sus trabajadores y el mismo.

Con este proceso, el empresario alcanza a conocerse mejor a sí mismo, para así poder aprovechar ese conocimiento para plantear estrategias adaptadas a sus capacidades, de manera que se aprovechen al máximo y le ayuden a realizarse y a conseguir alcanzar sus metas sin perder la cabeza por el camino.

Sin embargo las funciones del coach empresarial no se completan con el trabajo con el empresario. Otra función de extraordinaria importancia es la de motivar a los trabajadores, de ayudarles a encontrar su camino al éxito en la empresa.

Sin embargo, hay que decir que esto no es mágico, ya que el buen profesional del coaching no se encargará de resolver los problemas entre empresario y trabajadores o los problemas personales que puedan tener, la función real es hacerles encontrar el camino a la solución, pero no dársela en bandeja.

Esto se debe a que tanto empresario como empleados encuentran mayor realización como personas individuales llegando por si mismos a la solución a los problemas que estén teniendo en ese momento.

Por tanto, la función del coach empresarial  no es motivar, si no enseñar a unos y a otros a encontrar la motivación de manera que el funcionamiento y el rendimiento en general de la empresa mejore, pero sin depender del coach, lo que a la larga consigue solidez e independencia del conjunto de trabajadores y empresario, habilitándoles para afrontar las mayores dificultades trabajando como un equipo, donde cada uno tiene sus propias metas y objetivos, y a la vez mantienen una en común, el éxito de la empresa.

que-es-el-coaching-empresarial-coaching para empresas

El coaching empresarial puede llegar a dar unos resultados excelentes con un poco de paciencia para que los resultados empiecen a aparecer, por tanto, si te ves en una situación de disconformidad con el rendimiento de tus trabajadores, o no te ves capacitado para ejercer tu papel de líder, antes de dar tirar la toalla, estaría muy bien que intentarás hacer un poco de coaching y podrás ver como tu equipo y tú mismo empezáis a coger la forma deseada.

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

- Cómo mejorar la atención al cliente en tu negocio

- Consejos de planificación para un negocio exitoso

 

, , , , ,


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coaching Organizacional: Modelos Mentales

Coaching Organizacional: Modelos Mentales

por Tbenedetti
  • Que es un modelo mental

Modelo mental es un término aplicado a nombrar todo aquello que llevamos en la mente.

Y en la mente llevamos imágenes y juicios, bajo la forma de pensamientos

El tema es que esos modelos mentales, son activos pues inspiran nuestros actos

Concretamente, hacemos en el mundo lo que tenemos en la cabeza. Por supuesto los llevamos a todos lados que vamos y…también a nuestros lugares de trabajo donde impactan de determinada manera. Por eso es bueno explorarlos, conocerlos y ocuparnos de nuestras imágenes y juicios para poder pensar como impactan por ejemplo, en la organización.

El modelo mental y los juicios son casi ecuacionables (por eso de que en nuestra mente convivimos con imágenes y juicios).

Veamos un ejemplo muy simple: si pensamos que los perros Doberman son agresivos cada vez que veamos que pasa uno a nuestro lado nos cruzaremos a la vereda de enfrente. Aunque esté con el dueño y con correa

El modelo mental afecta lo que vemos. Es el filtro por el cual observamos el mundo y tenemos juicios u opiniones de él.

CADA PERSONA TIENE UN MODELO MENTAL DIFERENTE, aunque dentro, claro, de una estructura psíquica que corresponde a la especie humana.

¿Porque la diferencia de modelos mentales?- tiene que ver con la siguiente pregunta

¿Como se construye un modelo mental?. Con los siguientes componentes

-         la biología

-         la historia personal

-         la cultura en la cual crecimos y nos desarrollamos

La biología nos da las características de la raza humana, entre ellas la capacidad de lenguaje y el uso diferente que hacemos de él, en relación a las otras especies.

La historia personal nos moldea de acuerdo a las imágenes familiares, nuestra ubicación o posición en el ámbito social familiar; la educación que nos dieron, etc.

La cultura también es muy importante – No es lo mismo haber nacido en Oriente, que en Occidente, en el siglo XI o en el IV – Las prácticas sociales distintas incluyen el avance de la tecnología y los descubrimientos científicos, todas cuestiones que hacen a la variación de los modelos mentales

Muy bien entonces ¿cual es la consecuencia de tener modelos mentales diferentes?

Nada más y nada menos que la afectación seria en la comunicación. Por este motivo la comunicación siempre es fallida o ambigua como diría Rafael Echeverría.

Siempre hay que poner especial esmero en perfeccionar la comunicación, Concretamente que el otro entienda lo que le quiero decir y que yo entienda lo que el otro me quiere decir, quizás lleve su tiempo…

LA IDEA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA es que  podamos lograr un encuentro y no que los diferentes juicios  que pueblan nuestras mentes provoquen desacuerdos que nos impidan coordinar mínimas acciones

Si tenemos en cuenta lo que trae aparejado la diferencia de modelos  mentales podemos aprovechar la diferencia para lograr una diversidad en los equipos que influya positivamente en los proyectos, tareas, etc.

La diversidad es una experiencia muy rica; por eso los equipos interdisciplinarios cultivan una pasión y una creatividad muy interesante

Cada uno aporta su experiencia, cada uno narra, cada uno crea  y es volcado al diseño de un proyecto que seguramente será de una riqueza diferente.

El otro, con su modelo mental es diferente, volvemos a decir. Pero si esa diferencia en vez de estigmatizarla la  recorro, la exploro, la hago entrar en mi curiosidad y finalmente la aprecio en toda su dimensión, dejando mi ego de lado puedo lograr un excelente equipo.

Eso lo que pasa en el comienzo de las relaciones de toda índole, al comienzo.

El punto del rechazo del modelo mental del otro es cuando  comienzan a jugarse los intereses que aparentemente nos separarían.

El modelo mental del líder  tiene todas las características relacionadas a la  inteligencia  emocional; debe estar provisto de un buen caudal de ella  y también dominar el pensamiento sistémico, que es el poder ver las situaciones en su  conjunto – sistemas- .

Es un modelo mental que  debe tener clara conciencia del sistema  que forma un sistema con sus colaboradores y también que toda la organización es un sistema, en su red conversacional.

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile