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lunes, agosto 01, 2011

10 formas de aumentar la creatividad en tu trabajo

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Sklar opina que se puede enfocar la energía para generar ideas que puedan transformar un negocio.

10 formas de aumentar la creatividad en tu trabajo

Muchas personas consideran que ser creativos sólo es bueno si tu trabajo tiene que ver con las ideas, pero expertos señalan que una idea puede cambiar tu carrera y el modelo de un negocio.

Escrito por: Altonivel

Contrario a la que a mayoría de las personas cree, la creatividad  no se produce de forma natural, al contrario, se pueden seguir medidas específicas para impulsar la vena creativa propia y así destacarse en la oficina e impresionar a los superiores.

De acuerdo con Marty Sklar, el ex vicepresidente ejecutivo de Walt Disney Imagineering, opina que se puede enfocar la energía para generar ideas innovadoras que puedan darle la vuelta a los negocios.  Según Sklar, el conocimiento es la clave para abrir el pensamiento y ser más conceptuales.

Todd Henry, autor del podscat y libro The Accidental Creative, asegura que hay diez claves para lograr activar la imaginación y emplearla en el trabajo:

  • Ramifícate: lee una revista de un tema que nunca leerías y trata de experimentar en tu vida diaria. Recoge artículos e ideas interesantes en una carpeta que te ayude a buscar inspiración.
  • Recarga: Henry dice que la gente tiende a pensar en lo que se gastará de tiempo, pero no en lo que se gastará de energía. Tómate tu tiempo entre reuniones, evita relacionarte con gente que te haga sentirte agotado y dedica un tiempo cada semana para el descanso.
  • Protege tu tiempo: no dejes que nadie interrumpa el horario creativo que destines en tu jornada. Para Henry, es a las 5:30 am, antes que el resto de su familia se despierte.
  • Establece una "relación" con el arte: ya sea museos o música, el arte puede inspirar tu obra en formas nuevas, ya que impulsan nuevos patrones de pensamiento y fortalecen las conexiones cerebrales.
  • Escribe tus ideas: Henry dice que la gente tiene muchas buenas ideas, pero las ignoran y luego las olvidan. Lleva siempre un cuaderno contigo para anotar esos chispazos de creatividad.
  • Cuando estés atascado, toma un descanso: Brad Fregger, autor de Get Things Done: Diez secretos para crear, dice cada vez que sus empleados estaban luchando contra un problema creativo, les pedía trabajar en otra cosa durante una hora. El descanso mental les permitió ver el problema desde una nueva perspectiva.
  • Busca el apoyo de sus supervisores: Sklar dice que los empleados pueden perder tiempo valioso y energía preocupándose por si la administración va a apoyar sus esfuerzos creativos. Sentirse apoyado por los de arriba es esencial para la productividad.
  • Trabajar con la gente a través de una variedad de niveles de experiencia: trata de trabajar con personas de generaciones, trasfondo social y educaciones diferentes para tener ideas muy bien alimentadas.
  • Nunca desestimes la idea de alguien: Sklar asegura que si le dices a alguien que sus ideas son estúpidas, jamás lograrás obtener otra participación de su parte. Además,  las ideas que parecen tontas en un primer momento suelen generar ideas nuevas y útiles.
  • Conéctate con tu pasión: si las personas están trabajando en proyectos que disfrutan, serán más creativos.

¿Qué estrategias utilizas para elevar tu creatividad?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Marca Personal y redes sociales. Que no te atrapen

 

Marca Personal y redes sociales. Que no te atrapen

Marca personal 2.0, marca digital, crear tu marca personal en las redes sociales… Hay que tener cuidado en no caer en las redes digitales, y quedar atrapado por ellas. No sólo es cuestión de engancharse a ellas, que puede ocurrir, sino que pretendemos ir un poco más allá; que te engañes a ti mismo.

Hemos hablado ya mucho en los artículos anteriores acerca de la construcción de la marca personal, de procesos y de elementos.

Es por ello que ya somos casi expertos en saber diferenciar una marca personal de un que no lo es ¿No te atreves a responder? Es muy sencilla, autenticidad y coherencia.

Una marca personal se comporta igual en todos los ámbitos, no tiene cambio de actitudes, ni de relaciones, ni de motivaciones. Es la misma persona, con un estilo similar o igual, con la misma coherencia.

Esto significa que las redes sociales pueden ser una tentación de aparentar lo que no somos, esconder motivaciones, engañar… da igual que sea buscando la realidad en la red, intentando mostrar el auténtico yo, mientras en el mundo on nos escudamos detrás de una coraza, o bien que en el mundo on nuestra proyección personal sea la de la persona que nos somos y nos gustaría ser. Ambas realidades son errores.

Y para que nuestra realidad no sea atrapada entre redes, debemos tener en cuenta una serie de premisas:

  • La primera es bien sencilla: las redes sociales son un medio, no un fin. Esto significa que las redes sociales nos aportan unas posibilidades impresionantes de alcanzar una mayor proyección, y una cobertura universal que hace unos años estaba reservada sólo a unos escogidos, los gurús.

Pero un medio, una herramienta, una nueva forma de conseguir objetivos y metas más ambiciosas.

De poco sirve estar en una red social sin saber para qué estamos, sin haber trazado un plan de acción para actuar conforme a él y a sus objetivos. ¿conocer gente? ¿Quién se conforma con eso? La presencia en una red social de perfil profesional es para relacionarse, contactar, informarse, hacerse visible, participar en grupos, seleccionar personas o empresas. Es así, sus actores lo saben, no te escondas y actúa conforme a tu plan y a tus objetivos. ¿no habrás llegado hasta allí para perder el tiempo? ¿O sí? Oh, me temo que sí.

  • La segunda no es menos rotunda; son una herramienta más para el desarrollo de nuestro perfil profesional y para hacerlo visible, no la única. Las redes complementan nuestra estrategia de marca personal, cubriendo horas, aspectos y personas que no podríamos atender personalmente.

 Pero el contacto personal será siempre el que mejor nos conecte a la realidad del mundo que vivimos.

Después toca hablar de que no es la única herramienta. El networking, las relaciones, la gestión de tus contactos, tiene múltiples puntos de encuentro más allá de la red. Conferencias, asociaciones, eventos, presentaciones, foros de discusión, círculos culturales, colegios profesionales, publicaciones, etc, etc… Si nos escudamos tras una identidad digital de manera exclusiva, la percepción de nuestra imagen puede no ser muy cercana a la realidad.

Nada como las relaciones, el contacto personal, es donde se juegan las grandes oportunidades, las distancias cortas, las decisivas. Hay un tiempo y un lugar para todo.

  • Y con la tercera la terminamos de liar; estar en xing o en likedin no tiene por qué ser sinónimo de que tengamos una marca personal Evidentemente hablamos de redes de perfil profesional. Ahí esta nuestro MySpace, Tuenti o nuestro Facebook para dar fe de que la vida es algo más que trabajar (y de otras muchas cosas más).

Ya sabes que tener 1.500 amigos en Facebook no es tener 1.500 amigos de verdad, y que tener 700 contactos en linkedin no es tener 700 clientes, ni prescriptores. No confundamos vida social con vida digital.

Ahora, tras estas puntualizaciones, vamos por partes para así poder explicar con un poco más de profundidad mi opinión al respecto. Y por supuesto, contar como siempre con vuestros comentarios para poder incorporar nuevos puntos de vista.

No estaría de más ya que nos hemos puesto dar algunos consejos sobre la actitud a tomar en las redes sociales;

  1. completa al máximo tus perfiles, lo más cercano a la realidad y a tus objetivos
  2. nunca estar por estar. La red en cuestión debe servir a una estrategia y a unos objetivos
  3. Selecciona bien tus contactos, amigos o como se llaman en cada una. No agregues por agregar. Busca en aquellos que puedan a portar cosas a tu estrategia, y a aquellos de los que puedes aprender.
  4. Si estás en grupos, mantén en ellos cierta actividad
  5. No seas un mero espectador. Está bien que lo seas al principio. Poco después comenta, y termina aportando criterios, opinión e información.
  6. No hace falta una actividad diaria, pero sí semanal. Si no la puedes mantener en varias redes selecciona una de ellas. Aporta mucho más una red bien gestionada como twitter o linked in, o xing, que dos o tres de ellas sin poder aportarles energía y valor.

Una marca personal se sustenta sobre tus valores y tu autenticidad. Se edifica tras un proceso de conciencia y conocimiento. Se dirige hacia la consecución de objetivos, identifica público objetivo y mercados y con toda esta información trazamos una estrategia, que se fundamentará sobre tu beneficio percibido, tu valor diferencial, y buscará tu visibilidad. Un poco más complejo que redactar el perfil de una red social ¿no crees?

Por último, como nos dice el excelente comunicador y networker Félix Capel, las tres claves de la actitud en una red social son dar, recibir, agradecer.

No lo olvides, y practícalo.

Publicado por Pablo Adán en la Revista Economía 3


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿QUIERES ENCONTRAR TRABAJO?


¿Quieres encontrar trabajo?


Mi único propósito con este artículo es que cuando termines de leerlo hayan aumentado tus posibilidades de encontrar empleo o incluso de creártelo.


Aunque lo más importante no es lo que vas a leer, sino lo que vas a hacer después. Yo solamente voy a utilizar unas cuantas de las múltiples herramientas que ofrece el Coaching para facilitar la vida a las personas. Como dice Sergio Fernández en su libro "Vivir sin jefe", texto que recomiendo a cualquier emprendedor: cuando focalizamos nuestra energía, sea lo que sea, suceden cosas maravillosas. Surgen las coincidencias, las ideas y una manera de fluir diferente de la vida.

¿Qué no has intentado todavía?

Está claro que todas las personas, o al menos la mayoría, de los que no tienen trabajo han intentado ya distintas opciones, aunque ahora de lo que se trata es de pensar en posibilidades que no hayan surgido por el motivo que fuera. La primera pregunta con la que puedes comenzar es ¿en qué soy yo realmente bueno? También puede ayudar plantearse algunas de estas preguntas:

-¿Quién -familiar, amigo, conocido, vecino,…- podría ayudarme?

-¿Por dónde no he buscado todavía?

-¿Con quién podría asociarme para ofrecer un valor añadido?

-¿Qué podría ofrecer yo por mi cuenta?

-¿Cuántas veces lo has intentado – visitas a empresas, llamadas,…-?

-¿Qué me diferencia de la mayoría?

-Piensa en alguien que crees que sería muy bueno a la hora de encontrar empleo, ¿cómo lo haría él?

-¿Quién puede ayudarme a mejorar mi currículum?


Traza un plan de acción

Es muy importante que quede reflejado por escrito, detallando el día y la hora que vas a emprender cada acción, además es mucho más agradable plantearte las cosas en positivo, tratando de omitir cualquier tipo de negación. Trata de ser lo más concreto y conciso posible, ya que así tendrás más claro el camino que seguirás. Puedes comenzar por aquellas propuestas que te resulten más atractivas o en las que pienses que es más factible obtener resultados positivos. Ya que no dispones de recursos ilimitados (como tiempo, dinero,…) has de priorizar en las posibilidades que te resulten más rentables.

¿Qué hacer en una entrevista?

Si te tuviera que decir que te quedaras con una sola cosa te diría que transmitieras entusiasmo por trabajar en su empresa, que se note que realmente te motiva trabajar allí. Asimismo, en lugar de hablar de ti, es importante comunicar con claridad qué beneficios vas a aportar a la empresa. La tranquilidad y confianza en lo que digas es incluso más importante que aquello que dices. Además, otro aspecto a tener muy en cuenta es hacerles saber qué te diferencia de la mayoría, es decir, el porqué han de elegirte a ti y no a otro.

Como ya te mencioné al principio lo más importante de todo, lo que realmente va a marcar la diferencia entre tus resultados y el de los demás, no es lo que has leído, sino que vas a hacer al terminar de leer este artículo. ¿Quieres de verdad encontrar trabajo?, si la respuesta es un claro y contundente sí te recomiendo que comiences a actuar ya. Estoy seguro que hay oportunidades para ti que aún no has descubierto, y la mejor manera de encontrarlas es actuando.

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Fabián Villena. Coach y Psicólogo
Fuente
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Sernac financiero: un mercado más equilibrado POR PABLO LONGUEIRA

Sernac financiero: un mercado más equilibrado

Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero...

Pablo Longueira



Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, las cuales recogen las propuestas y perfeccionamientos planteados por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado hace algunos días. Esperamos que éste sea uno de los últimos pasos para la pronta concreción de una propuesta que nació durante la campaña del presidente Sebastián Piñera.

El impacto que tendrá esta nueva institución en el mercado de proveedores de crédito será amplio. El proyecto establece un nuevo rayado de cancha que permitirá construir una relación más simétrica entre los proveedores financieros y los consumidores. Otorgar un préstamo no es un favor que se le hace al cliente, sino que implica una relación contractual de la cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes. Queremos que en esa relación los consumidores no se sientan menoscabados. 
La legitimación de la economía de mercado requiere generar un espacio de confianza entre las empresas y los consumidores, y donde todos los actores sientan que están ganando. Queremos empresas financieras sólidas, innovadoras y competitivas, y eso implica clientes responsables que paguen sus obligaciones, una cancha pareja para todos y derribar barreras competitivas. Pero también queremos consumidores satisfechos y empoderados, que tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones y que sientan la seguridad de que serán respetados en sus derechos y escuchados en sus quejas.

Valoramos el rol que ha tenido la banca y el retail en expandir el acceso al crédito a miles de chilenos, permitiendo a éstos acceder a más bienes y servicios. Pero creemos, sin embargo, que para el adecuado desarrollo de este mercado, se necesita una mejor regulación. El Sernac Financiero significa un importante salto en esa dirección. Los cambios que introduce el proyecto de ley son de variada índole. Prohíbe la venta atada de productos, de manera que un consumidor no sea obligado a tomar varios servicios cuando sólo le interesa uno; faculta a los funcionarios del Sernac para actuar como ministros de fe, con lo que se extiende a este ámbito una figura que se usa en otras áreas de la economía; amplía la dotación y recursos del Sernac y crea un mecanismo mediante el cual los directorios de las empresas estarán obligados a conocer al menos trimestralmente las denuncias hechas por sus clientes.

Pero sin duda el eje central de esta iniciativa es el Sello Sernac. Concebido como una acreditación de contratos justos y de altos estándares, este sello será otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor. Así, por ejemplo, todo contrato que lleve el Sello Sernac deberá tener una hoja resumen donde en forma clara y transparente se le informe al consumidor los elementos esenciales del crédito, como su costo total o las multas. Esa información estandarizada permitirá al consumidor comparar con facilidad distintas ofertas.

Las entidades que accedan al Sello Sernac deberán tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si dicha instancia no da una respuesta satisfactoria, el cliente podrá acudir a un Mediador, los cuales serán visados por el Sernac y estarán a lo largo de todo el país.

Si bien para los proveedores de créditos será voluntario someterse a este sello, estamos ciertos que los consumidores comenzarán a exigirlo antes de contratar un crédito o producto financiero. Surgirá así una "primera división", donde jugarán sólo las instituciones que tengan el Sello Sernac, mientras que aquellas entidades que no lo posean, quedarán relegadas a una "segunda división" por los consumidores.

El Sernac Financiero representa el mayor avance en materia de protección a los derechos de los consumidores en muchos años. Para quienes pensamos que el libre mercado es la mejor forma que tiene una economía para organizarse, ésta representa además una oportunidad única para demostrar que al final el mercado lo hacemos todos: empresarios, trabajadores, consumidores y el Estado.


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