TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, abril 01, 2007

Hot pictures of Britiney Speers

Hot pictures of Britiney Speers

DESDE LA SEMANA.COM: Me ha parecido bastante feíto que ex magistrados de la Corte Suprema anden asesorando a parlamentarios

LOBBYING
Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto

La Corte Suprema: ¿infalible?

Me ha parecido bastante feíto que ex magistrados de la Corte Suprema anden asesorando a parlamentarios en semejantes maromas judiciales.

Por María Isabel Rueda
Fecha: 03/31/2007 -1300
El tránsito del caso del ex senador Álvaro Araújo de la Corte Suprema a la Fiscalía, como consecuencia de su renuncia a la curul parlamentaria y su correspondiente pérdida del fuero, ha destapado varios viejos interrogantes:

¿Es injusto que los parlamentarios no tengan sino una instancia para su juzgamiento, distinto de los demás colombianos que tienen dos, más el recurso extraordinario de casación?

¿Qué busca un parlamentario que renuncia a su curul para que la Corte pierda la competencia de juzgarlo y la adquiera la Fiscalía?

¿Tiene razón la Corte en considerar que pierde esa competencia frente al parlamentario que renuncia a su fuero, así el delito lo haya cometido como congresista?

Por ser la Corte Suprema el máximo organismo de la jurisdicción ordinaria, quienes defienden la única instancia alegan que no sería lógico que un juez de inferior categoría terminara revisando las decisiones de su superior. Descartada esa posibilidad, en el pasado se propuso que la sala penal de la Corte se dividiera en dos y que una parte fuera la segunda instancia de la otra, pero tampoco prosperó la tesis de acabar con la unidad de la sala penal por el riesgo de debilitarla.

En todo caso se considera que por la calidad de sus investiduras, un magistrado es equivalente a un congresista, por lo que este último está siendo juzgado por alguien de su misma categoría. E incluso se considera que la consideración al fuero es una garantía superior a la de la doble instancia.

Durante el proceso 8.000, que yo recuerde, varios parlamentarios recurrieron a la renuncia del fuero y recuperaron sus curules cuando los absolvió un juez, después de que la Corte perdió la competencia. En varios casos estos jueces de absolución estaban relacionados con la región de donde era oriundo el parlamentario, y sus fallos fueron confirmados por los tribunales superiores de la localidad.

La pregunta es: ¿resistiría la presión política un juez de Valledupar, de Sincelejo, de Montería, que tiene que juzgar a los miembros de una de las familias más prestigiosas de la región? En todo caso, es más factible que esa presión la resista un magistrado, que actúa colegiadamente.

Otra cosa que no suena lógica y que opera así porque la propia Corte ha interpretado de esa manera sus funciones, es que ella pierda su competencia cuando el congresista renuncia a su fuero. Una opinión muy seria en ese sentido la tiene el ex magistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, quien alega que la Corte mantiene su competencia porque las investigaciones contra los congresistas se iniciaron antes de que renunciaran a su investidura. Convendría que la Corte cambiara en este punto su jurisprudencia por su propio bien: después del esfuerzo de poner a andar el engranaje de las investigaciones judiciales contra la para-política, ¿no sería lamentable que se quedara sin materia prima?

Lo que sí me ha parecido bastante 'feito' es que ex magistrados de la Corte estén asesorando a los parlamentarios en el acto de tales maromas. Es el caso de Carlos Gálvez, asesor de Araújo. Este último alegó la falta de garantías de la Corte en su juzgamiento, lo cual constituye un insulto para los ex colegas de su abogado, que increíblemente lo toleraron. Igual cosa están haciendo los ex magistrados Jorge Aníbal Gómez y Jorge E. Valencia con los congresistas William Montes y Dieb Maloof. Debería existir la prohibición de que los magistrados salgan a litigar en contra de la Corte que antes integraban y en la que unos meses antes, como magistrados, posiblemente habrían estado o estuvieron defendiendo la tesis exactamente contraria a los intereses de sus clientes.

Pero desde luego, como de algo tiene que vivir un ex magistrado, podría pensarse en un sistema privilegiado de pensión que les permita, retirados después de un determinado tiempo, salir pensionados para no tener que vivir del litigio sino de emitir conceptos o dictar cátedra.

Es que se ve tan feo como un ex presidente de la República haciendo negocios o ejerciendo el lobbying. Para evitar eso es por lo cual los pensionan.

Por lo pronto, el fiscal Iguarán debe estar muy atortolado. Si el boquete que abrió la Corte en el corazón de la clase política se le traslada a su despacho, un fiscal será el encargado de no dejar caer la investigación que se le ha abierto a cada uno de los parlamentarios implicados, un juez el encargado de emitir el fallo y todo el andamiaje de la para-política se podría devolver contra la autoridad de la Fiscalía cuando comiencen a caerse los procesos por vicios procedimentales (caso Jorge Noguera, ex DAS) o presiones políticas regionales.

Ojalá que el esfuerzo de la Corte Suprema por exponer la para-política no termine en ese gigantesco oso.


ENTRETANTO… ¿Cómo le irá a la votación de Hillary Clinton en Miami, después de que Gabo apareció retratado al lado de Bill con un botón de su campaña, dos semanas después de la publicación de su retrato con Fidel Castro?
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Biblioteca del Congreso crea minisitio sobre Japón

Biblioteca del Congreso crea minisitio sobre Japón
Lunes 26 de Marzo de 2007
Fuente :El Mercurio Online
En su sección Multimedia, se realizarán entrevistas a los actores más relevantes de la relación Chile Japón, y que tienen la particularidad de poder ser comentadas por el público, al estilo YouTube.
SANTIAGO.- Paralelamente a la firma del Tratado de Libre Comercio de Chile con Japón, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) implementó un micrositio especial dentro de su página web www.bcn.cl, en el que se entrega importante información orientada a personas o empresas interesadas en conocer diferentes aspectos de la cultura nipona, así como datos que permitan conocer la cotidianidad de ese país. 

La medida se enmarca dentro de una serie de acciones que está materializando la BCN en beneficio de los parlamentarios y de la ciudadanía en general.

También se creó un espacio en el que se entregan cifras y datos comparativos tales como población, tasas de alfabetización, gasto público y religiones de ambos países. 

En su sección Multimedia, se realizarán entrevistas a los actores más relevantes de la relación Chile Japón, y que tienen la particularidad de poder ser comentadas por el público, al estilo YouTube.

El primer entrevistado es el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, quien entrega un amplio comentario acerca de los alcances y proyecciones de este Tratado que en una primera etapa liberará al comercio bilateral del 70 por ciento de los aranceles aduaneros.

En su acápite Recomendados, se encuentran libros, revistas y documentos que van desde juegos milenarios a eventos multimedia, hasta datos de blogs que instruyen acerca de la cultura japonesa.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

agricultura en el mundo; siempre con ayudas

AYUDAS, RECONVERSION Y SECRETOS EN LA AGRICULTURA

Agricultura asegura que se ha frenado la mortandad de gaviotas e ...
Levante - Valencia,Spain
Las Conselleries de Agricultura y Territorio levantaron ayer la situación de alerta
en el entorno de la planta de tratamiento de residuos Fervasa y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los secretos de la agricultura de los antiguos canarios, tema de ...
Agroprofesional.com - Spain
Mil años de agricultura y recolección vegetal en la Gran Canaria prehispánica".
En su charla analizó, a partir de las evidencias arqueológicas existentes, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El ayuntamiento se compromete a ayudar al sector de la agricultura ...
Levante - Valencia,Spain
El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, se reunió ayer con el presidente y el secretario
de la Asociación Local de Agricultores de la ciudad, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura dice que ha adelantado ya los fondos de las ayudas ...
El País (España) - Madrid,Spain
El Departamento de Agricultura y Pesca asegura que ya ha adelantado de sus fondos
el dinero preciso para hacer frente al pago único de las ayudas ganaderas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

México preparado para competir en agricultura
Hoy Tamaulipas - Victoria,Tamaulipas,Mexico
Dijo aquí el Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación,
Alberto Cárdenas Jiménez al encabezar en esta ciudad el Foro ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero de Agricultura promete paliar la reconversión del ...
Ávila Digital - Ávila,Castilla y León,Spain
El consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, ha asegurado que la Junta paliará
 los efectos de la reconversión de la remolacha ante la actitud del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Agricultura destina 450.000 euros al arranque de frutales
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un total
de 450.000 euros a ayudas para compensar los costes que supone para los ...
Ver todos los artículos sobre este tema


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LEAN ESTA SEMANA EN QUE PASA

Esta semana lea en Revista Qué Pasa <http://www.quepasa.cl/>

SUSCRIBASE LLAMANDO AL (2)550 7110

-------------------------
ARTÍCULOS DESTACADOS
-------------------------

---> LO QUE UNE Y SEPARA A EXPANSIVA DE CIEPLAN
¿Se complementarán los Cieplan y los Expansiva en el gobierno? ¿Rivalizarán por influir sobre la presidenta Bachelet? Tres columnistas responden a la pregunta: ¿qué une y qué separa a Expansiva y Cieplan?

---> EL TERCER TIEMPO DE BACHELET
La crisis del Transantiago, y el posterior cambio de gabinete, han constituido una nueva prueba de fuego para el estilo de la presidenta. Qué Pasa consultó a analistas sobre el modelo de gestión de la mandataria.

---> 25 AÑOS DE MALVINAS: LA GUERRA QUE NUNCA SE VIO
Los historiadores María Laura Guembe y Federico Lorenz el libro "Cruces: idas y vueltas de Malvinas", un testimonio con ochenta fotografías nunca antes vistas tomadas tanto por soldados argentinos como británicos.

---> EL PLAN MAESTRO DE LOS UNDURRAGA
Alfonso Undurraga compró un terreno de mil hectáreas en el valle de Colchagua para crear una bodega que contempla una inversión de US$ 7 millones. El 2008 tendrá su primera botella en la calle.

---> EL PAÍS DE LOS PRIVILEGIADOS
Aunque en Chile opera un sistema de libre mercado, muchos consideran que el país sigue lleno de normas que limitan la competencia y crean privilegios, monopolios y distorsiones.

---> EPOPEYA SEGÚN LOS BOLIVIANOS
El novelista boliviano Edmundo Paz Soldán revive la historia del conflicto. "Crecí en Bolivia con la sensación de que la derrota nos perseguía por todas partes", argumenta.

---> EL CHEF BUSCA SOCIO
Gastón Acurio, uno de los empresarios gastronómicos más conocidos de Latinoamérica, quiere incursionar ahora en el negocio de los hoteles de lujo, siguiendo el sello de Explora, la firma creada por Pedro Ibáñez. De hecho, el controlador de Córpora Tres Montes estuvo a principios de este año en Lima conociendo los emprendimientos del chef peruano.

---> DEL PC A LA TELE
Desde hace años se habla de la integración entre estos dos aparatos indispensables. Pero aún falta mucho. Esta ha sido mi experiencia cuando he intentado que ambos se fusionen en uno.

---> LAS GARRAS DEL "HALCÓN"
La guerra en Irak ha demostrado, una vez más, que en momentos de conflicto los "halcones" -políticos más propensos al uso de la fuerza- suelen imponerse a las "palomas" -figuras más abiertas al diálogo- en la Casa Blanca. ¿A qué se debe esa mayor influencia sobre los gobernantes? La explicación puede estar en lo más profundo de la mente humana. La gente tiene numerosos prejuicios, y casi todos favorecen el conflicto. Este es un análisis -publicado por la revista Foreign Policy- de las razones por las cuales los tipos duros suelen salirse con la suya.

---> EL ÚLTIMO RENACENTISTA
Empeñado en defender la vigencia del arte histórico y religioso, Claudio Di Girolamo vuelve a la pintura con tres nuevos murales en Talca, Concepción y Valdivia. Pero este creador multifacético no se ha olvidado del cine y del teatro: trabajará con Raúl Ruiz y celebrará sus 80 años dirigiendo una obra propia.

---> SARAMAGO SIN OLVIDO
A sus 84 años, el escritor portugués José Saramago acaba de publicar sus memorias. Pero no son convencionales: se limitan a relatar sus primeros 14 años de vida. Son "Las pequeñas memorias", que llegan la próxima semana a las librerías chilenas. En esta entrevista, Saramago da luces de qué significó para él rescatar los recuerdos.

---> CUANDO LAS CUMBIAS LLORAN
Nuestro ritmo bailable por excelencia va a cambiar. Y pronto, en un disco que se lanza en mayo. Porque a tres amigos que tomaban en un departamento vacío así se les ocurrió. Andrés Valdivia, Andrés Waissbluth y Jorge Herrera son los culpables. Los que se atrevieron. Los debutantes. ¿Cómo deberían sonar nuestras cumbias? ¿Qué tan alegres? ¿Qué tan bailables? Para saberlo, estos tres tipos tuvieron que entender algo antes. Aprender a sentir las velocidades de la pena.

---> CÁRDENAS, LA QUIETA CIUDAD DE ELIÁN GONZÁLEZ
Desde que la Revolución triunfó en Cuba, los relojes de Cárdenas parecieron detenerse. Nada era capaz de romper la calma de un tiempo como suspendido en el aire. Hasta que un pequeño balsero, el año 2000, logró que los ojos de todo el mundo se pusieran sobre esta vieja ciudad-puerto. Hoy, Cárdenas es el hogar de museos, monumentos, plazas y un pequeño héroe. El punto final del peregrinaje para ver a Elián.

---> GUÍA GOURMET

---> COLUMNA DE MARIO WAISSBLUTH: ¿ES CHILE UN SAPO?
Se dice que si un sapo es lanzado al agua hirviendo, salta, pero si se le coloca en agua fría que es calentada lentamente, nunca saltará. Estamos tan pero tan ocupados en sacarnos la mugre mutuamente, que ni siquiera nos damos cuenta de que el mundo nos va a pasar por encima. A continuación dos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas.

quepasa@copesa.cl Derechos reservados COPESA.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿ ecologia versos ecologismo?


Ecología versus ecologismo

Leo Icaria en Genciencia un interesante trabajo:

EcologíaLa ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre el medio ambiente y los organismos, así como las relaciones entre unos organismos y otros. La ecología se ocupa de los niveles de organización que están situados por encima del individuo: población, biocenosis, ecosistema, etc. La misma biosfera, como unidad, es objeto de estudio de la ecología.

Al definir la ecología como una ciencia, una persona, desde la perspectiva científica, no podrá declararse ecologista, de la misma manera que uno no puede ser biologista, quimiquista o geografista. Quien se dedique a la ecología desde el punto de vista de la ciencia será un ecólogo, o una ecóloga.

El ecologismo es otra cosa distinta a la ciencia, que suele amparar los movimientos verdes, ambientalistas o conservacionistas. El ecologismo es básicamente un movimiento sociopolítico dentro del cual existen muchos colores y tendencias. En este caso, una persona podría declararse como ecologista si sus ideales defendieran la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente. El movimiento ecologista satisface una necesidad de crítica de nuestra sociedad que comporta reformas legales y concienciación social, pero no es ecología.

Sin embargo, frecuentemente, ecología y ecologismo se confunden. Además, nos enfrentamos a menudo a un ecologismo light, construido básicamente sobre aspectos afectivos y estéticos, un ecologismo publicitario, hecho de eslogans vacíos y sin sentido, que muestra siempre una visión parcial de los acontecimientos, un ecologismo que es la excusa perfecta para tranquilizar (y silenciar) conciencias.

La ecología es una ciencia objetiva, y como tal, no toma partido. El ecologismo sí lo hace, apostando por la vida y enfrentándose, muchas veces, a los intereses económicos de unos pocos. De esta manera, cualquier actitud vital responsable desde el punto de mira del consumo y del ambiente, debe sustentarse en la información y el rigor científico. Sólo así, podrán entrelazarse adecuadamente la ecología y el ecologismo, o dicho con otras palabras, sólo así las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad serán capaces de construir un futuro provechoso.

Más información | Ecología en la Wikipedia
Más información | Greenpeace
Más información | Ecologistas en acción
Más información | “The Ecologist” en castellano

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENERGIAS RENOVABLES : La importancia de la energía eólica marina

DESDE GENCIENCIA:

La importancia de la energía eólica marina

Posted: 31 Mar 2007 12:49 PM CDT

Parque eolico marino

Según afirmó Félix Avia, máximo responsable de investigación sobre Plantas Eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), durante una conferencia celebrada recientemente en Madrid, la instalación de parques eólicos en el mar permitirá incrementar la potencia eólica instalada, evitando, en parte, los obstáculos de los parques eólicos de tierra. Así mismo, puntualizó que el desarrollo marino es vital si la Unión Europea quiere alcanzar su objetivo de llegar a suministrar el 20% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. Este objetivo se ratificó como de obligado cumplimiento en la última Cumbre Europea de jefes de estado.

Según Avia ya existen regiones en las que se ha alcanzado el techo de capacidad eólica instalable por razones ambientales y de uso del suelo. Por tanto, el desarrollo de parques eólicos marinos en países con costas vírgenes, como es el caso de España, representa uno de los retos más importantes de los próximos años.

Avia también señaló que es innegable que el mar ofrece un mayor potencial de recurso eólico ya que dos terceras partes del planeta son agua. Además, en el mar hay más viento y este es más laminar y menos turbulento que en tierra al no encontrar obstáculos. Estas condiciones permiten que la producción eólica sea más predecible, comparado con la de los parques terrestres, lo que facilita la gestión de la oferta y demanda por parte de los operadores de las redes eléctricas. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos.

De los 74.000 MW eólicos instalados en todo el mundo apenas 700 MW corresponden a plantas marinas, todas ellas en el norte de Europa, sobre todo en Dinamarca y Reino Unido. En Londres, se acaba de aprobar un parque eólico marino, el London Array, de 1.000 MW en el estuario del Támesis para facilitar el transporte de la energía de los molinos hasta las viviendas o la industria colindante. Avia ha predecido que las instalaciones marítimas van a comenzar a desarrollarse también en países con litorales costeros profundos, como es el caso de España, si bien no se espera un despegue definitivo de las mismas hasta 2010. Los proyectos existentes en España se reparten entre Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia.

Vía | Energías renovables
Más información | CENER

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

En el nombre de Europa: el Tratado de Roma cincuenta años después

En el nombre de Europa: el Tratado de Roma cincuenta años después

En el nombre de Europa: el Tratado de Roma cincuenta años después
«LA palabra Europa siempre está en boca de aquellos políticos que piden a otras potencias algo que no se atreven a pedir en su nombre», decía el canciller alemán Otto von Bismark a finales del siglo XIX. Esta frase sigue teniendo vigencia en el siglo XXI. Europa es una de esas grandes palabras, como la paz y la democracia, con las que se suelen adornar los grandes discursos políticos. Sin embargo, cuando un europeo habla en nombre de Europa casi siempre lo hace para defender los intereses particulares de una nación, una región o un determinado grupo. ¿Quién debe hablar en nombre de Europa? ¿Qué objetivos y qué principios debe defender? ¿Cuál es su porvenir?
Estas consideraciones estaban muy presentes en los años cuarenta, cuando comenzó la construcción europea, que dio un gran paso adelante con la firma del Tratado de Roma, cuyo cincuenta aniversario conmemoramos estos días. Por ese tratado, el 25 de marzo de 1957 se creaba la Comunidad Económica Europea y la Comunidad de la Energía Atómica, que tendrían una enorme repercusión en la economía de los países firmantes; pero sobre todo se logró algo mucho más importante para el porvenir del continente: por primera vez en la historia había una organización que aspiraba a representar los intereses colectivos de Europa, las Comunidades Europeas y unas instituciones supranacionales que trataban los problemas de los europeos independientemente de la nación a la que pertenecían. Este logro no fue tan perceptible inicialmente, pero con el tiempo acabaría teniendo un impacto revolucionario en la política europea, pues la construcción europea fue ante todo una revolución silenciosa.
Las Comunidades Europeas, inicialmente, sólo representaban a seis naciones; sin embargo, tenían plena legitimidad para hablar en nombre de Europa. Defendían el principio de que lo que les unía era mucho más que lo que les separaba, y que, a pesar de las rivalidades del pasado, compartían una raíz histórica común y una cultura que permitía a todos los habitantes del continente llamarse europeos por encima de sus orígenes nacionales. Defendían también el modelo de sociedad que tenía más legitimidad para llamarse europeo, el de la democracia liberal; no sólo porque éste era el modelo que estaba más en concordancia con los principios de Occidente, sino también porque era el único capaz de reconciliar en vez de enfrentar y, por lo tanto, el único que tendría porvenir a la hora de unir a los pueblos de Europa.
Aunque las Comunidades Europeas estaban abiertas a toda nación democrática del continente, sus posibilidades de ampliación eran muy limitadas en los años cincuenta, pues las fronteras de la Europa democrática no eran nada amplias; al sur de los Pirineos había dictaduras que hacían impensable que España y Portugal ingresaran en las Comunidades, al menos en un futuro cercano, y la ampliación al este del Telón de Acero, donde la mitad de Europa vivía bajo el yugo soviético era, cuando menos, utópico. Sin embargo, cincuenta años después, la Unión Europea cuenta con veintisiete miembros y aspira a seguir ampliándose, lo cual no sólo constituye la muestra más evidente del éxito de esta organización, sino que para la causa europeísta constituye un sueño hecho realidad.
Otro gran éxito a conmemorar cincuenta años después del Tratado de Roma es el económico. La Comunidad Económica Europea se creó con un fin muy específico, que era crear un mercado común y una unión aduanera entre sus miembros para fortalecer sus economías. Hoy la Unión Europea no sólo ha logrado la unificación económica, sino que se ha convertido en la mayor potencia comercial y la moneda única se disputa con el dólar el liderazgo mundial, todo lo cual era impensable hace unas décadas. Para aquellos que aún hoy se aferran al llamado patriotismo económico para defender a empresas nacionales, conviene recordar que los logros en el ámbito económico muestran hasta qué punto la mejor forma de defender el interés nacional es mediante la promoción de un interés general europeo, pues sólo de esta forma se puede lograr ser un actor global de peso.
Lo extraordinario de todo lo que se fraguó en el Tratado de Roma es que fue obra de un reducido grupo de personajes que luego serían llamados los padres de Europa. Lo que les unió fue la voluntad de poner fin definitivamente a los horrores de la guerra y la rivalidad entre pueblos de Europa, que había llevado a la ruina colectiva. Para ello se propusieron sustituir la mentalidad nacional por la europea e iniciar un camino por el que las naciones del continente avanzaran paulatinamente hacia la unidad. Fueron capaces de iniciar la construcción de Europa porque muchos de ellos tenían una formación que les permitía mirar más allá de su propia nación. Robert Schuman, Conrad Adenauer y Alcide de Gaspieri eran hombres-frontera que habían crecido entre dos naciones y padecido los efectos de las rivalidades nacionales. Jean Monnet, el inspirador de este proceso, era un auténtico ciudadano del mundo. La idea de la unificación europea atrajo también a personalidades de formación humanista y una visión muy cosmopolita, como fue Richard Coudenhove-Kalergi, autor de Paneuropa y fundador del movimiento que lleva este nombre, también escritores políglotas como Salvador de Madariaga, miembro fundador del Movimiento Europeo y del Colegio de Brujas. La construcción europea que comenzaba a tomar altura en 1957 fue una conspiración elitista, en la cual un puñado de personajes insignes apostó por un nuevo modelo de Europa sin precedentes en la historia, que situaría al continente en vanguardia de la innovación política y económica.
Resulta paradójico que en la Europa sin fronteras que hoy disfrutamos, cada vez hay menos hombres-frontera, menos personajes con vocación europeísta, por no decir cosmopolita, y que los políticos más significantes sean casi exclusivamente políticos de perfil nacional o regional, pero raramente europeo, y ésta es una de las razones por las que la Unión Europea atraviesa en la actualidad un momento crítico. La mentalidad nacional o provinciana predomina sobre la europea y la cosmopolita. Muchos hablan en nombre de su país o región, pero pocos son capaces de replicarles verdaderamente en nombre de Europa.
La conmemoración del cincuenta aniversario del Tratado de Roma es un buen momento para volver a motivar a la ciudadanía con el proyecto europeo. Para ello, más que resaltar los logros más evidentes, como la paz, la democracia y la prosperidad, conviene alertar sobre los retos que van a exigir más que nunca que Europa logre ser un verdadero actor global, ya que, nos guste o no, el porvenir del continente se decide por factores que están más allá de nuestras fronteras. Mientras en los consejos europeos nuestros ministros pelean por porcentajes y parcelas de poder con los que salir airosos en los parlamentos nacionales, en otros puntos del planeta millones de personas construyen nuevas potencias económicas que pueden acabar con la hegemonía occidental y ponen en peligro este modelo del estado de bienestar del que tantos ciudadanos se jactan. Mientras disfrutamos del llamado sueño europeo, las fronteras de la Unión Europea son constantemente invadidas por oleadas de seres desesperados que huyen de la pobreza y la opresión y que quieren formar parte de este sueño; y ante todo, mientras nos abastecemos de energía para mantener a flote nuestras economías, el fenómeno del cambio climático amenaza con consecuencias apocalípticas.
En 1945 muchos dieron la civilización europea por concluida. El Tratado de Roma, que marcó un hito en la construcción europea, hizo una importantísima contribución a revitalizar esta civilización y lograr lo que ha sido llamado el milagro europeo. El abismo recorrido en el último medio siglo debe servir de incentivo para enfrentarse a los retos del futuro, ya que éstos exigirán más que nunca una Unión Europea bien estructurada internamente y sobre todo fuerte en el ámbito global.
En conclusión, tanto para sus partidarios como para sus detractores, la Unión Europea debe adquirir cada vez más legitimidad para hablar y actuar en nombre de Europa; sin ella puede ocurrir que, cuando se celebre el centenario del Tratado de Roma, se haya vuelto al punto de partida en 1945. Con ella se puede aspirar incluso a hacer del siglo XXI un nuevo siglo europeo.
Por Julio Crespo MacLennan_ Historiador y escritor
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE