TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, diciembre 06, 2007

La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

rodrigo gonzalez fernandez

director de www.corpenal.blogspot.com

Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes. En los últimos 50 años, ha habido muchos casos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los que ningún individuo ha sido castigado. En Camboya, Mozambique, Liberia, El Salvador, Argelia, la región de los Grandes Lagos de Africa y otros países.

El establecimiento de un tribunal permanente para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio es importante porque evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal ad hoc que pueden ser aprovechado por los criminales para escapar o desaparecer; los testigos pueden ser intimidados o las condiciones políticas y sociales pueden empeorar, además de que las investigaciones se encarecen.

Los tribunales ad hoc están sujetos a los límites de tiempo o lugar. En el último año, se han asesinado los miles de refugiados del conflicto étnico en Rwanda, pero el mandato de ese Tribunal se limita a los eventos que ocurrieron en 1994. Los crímenes que sucedieron después de esa fecha ya no entran en la jurisdicción de estos tribunales.

La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar. Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.

más información, pincha aqui

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/cpi.htm

Nota: Chile aun no ratifica, el Congreso Nacional, no se pronuncia por la Corte penal internacional, no existe una voluntad politica por ignorancia , por desconocimiento de los parlamentarios y autoridades de lo que la Corte significa y más aún el pueblo, la gente , el ciudadanos está absolutamente desinformado de lo que semejante instituto significa para la democracia , para los derechos humanos. Entonces hay que capacitar, enseñar a todo nivel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en corte penal internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional


OBJETIVOS DE LA CPI

La Unión Europea es plenamente partidaria de la Corte Penal Internacional (CPI). Los principios del Estatuto de Roma de la CPI, así como los que rigen su funcionamiento, se ajustan perfectamente a los principios y objetivos de la Unión. Para la Unión revisten una importancia fundamental y poseen carácter prioritario la consolidación del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, así como el mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con arreglo a lo previsto en el artículo 11 del Tratado de la UE.

LA UNIÓN EUROPEA, PARTIDARIA DE LA CPI

Los crímenes graves incluidos en la competencia de la CPI son motivo de inquietud para la Unión Europea, que está firmemente decidida a cooperar para su prevención y para poner fin a la impunidad de sus autores. En este sentido, la Unión Europea adoptó el 11 de junio de 2001 la Posición común 2001/443/PESC relativa a la Corte Penal Internacional, que fue revisada y reforzada el 20 de junio de 2002 mediante la Posición Común 2002/474/PESC, y el 16 de junio de 2003 mediante la Posición común 2003/444/PESC.

El objetivo de la Posición común es apoyar el pronto establecimiento y el funcionamiento efectivo de la Corte y progresar hacia su apoyo general fomentando la participación más amplia posible en el Estatuto.

La Unión Europea también ultimó el 04 de febrero de 2002 un Plan de acción para desarrollar la Posición común.

A tal fin, la Unión Europea y sus Estados miembros ponen todo su empeño en favorecer este proceso, planteando entre otras cuestiones, siempre que procede, la idea de que el mayor número posible de países ratifiquen, acepten o aprueben el Estatuto de Roma o se adhieran a él y la cuestión de su aplicación, tanto mediante gestiones diplomáticas y declaraciones como en negociaciones o en diálogos políticos con terceros Estados, grupos de Estados u organizaciones regionales pertinentes.

   


The European Union and the International Criminal Court - noviembre de 2007

Disponible sólo en EN PDF [1.227 kb]. Descargar

>> Solicite la publicación a Publicaciones GRATUITAS del Consejo >>

SITUACIÓN ACTUAL

A fecha de 19 de julio de 2007, 139 Estados han firmado el Estatuto de la Corte Penal Internacional y 105 Estados lo han ratificado o se han adherido al mismo. El Estatuto entró en vigor el 1 de julio de 2002.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en cortepenal internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDMOS CON ENRIQUE DANS: Los partidos y la tecnología

Los partidos y la tecnología

Posted: 05 Dec 2007 06:33 PM CST

TodoscontraelcanonEsta iniciativa me parece interesante: la plataforma Todoscontraelcanon exigirá a los partidos políticos que se pronuncien expresamente sobre el tema del canon digital. Es precisamente lo que hace falta: menos apuntarse a redes sociales, colgar fotos en Flickr, pasearse por Second Life y apuntarse a todo como si fuera el último chillido, y más pronunciarse de manera inequívoca y seria sobre los aspectos que preocupan a aquellas personas que vemos Internet y la tecnología como una parte importante de nuestras vidas: el canon, la criminalización de Internet, las actitudes de los lobbies del copyright, la neutralidad de la red, la censura, la libertad de expresión, la liberación de la información pública y muchos otros temas que muchas personas estimamos importantes. Precisamente tenía ya entregada a La Clave una columna sobre este tema, pero no sale hasta este viernes.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  PARTRIDOS POLITICOS DEL FUTURO -LIDERAZGO DIGITAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El reciclaje no siempre es beneficioso

El reciclaje no siempre es beneficioso

Posted: 05 Dec 2007 04:16 AM CST

Según nos hemos enterado, en Colombia se han tomado tan en serio el tema de reciclar que muchos ya no miden las consecuencias de la reutilización de ciertos productos y convierten a una práctica ecológica en un atentado contra la salud de la población. Suena extraño, ¿no? Pero en este caso puntual, los hechos derivaron en la prohibición hacia los fabricantes de colchones de emplear materiales reciclados debido al mal uso que le daban a los mismos.

El problema comenzó al detectarse una gran cantidad de colchones mal fabricados que, seguramente, no respondían a conceptos de fabricación ecológicos, sino al ahorro de costos. De esta forma, la Secretaría de Salud hizo pública una circular donde, para comercializar este tipo de productos en Bogotá, se deben cumplir ciertos requisitos.

Colchones

A partir de ahora, queda prohibido utilizar como materia prima elementos como espumas de poliuretano, colchones desechados, ropa vieja, toallas higiénicas, pañales, resortes de colchón utilizados y residuos industriales contaminados. Estimados lectores, aunque no lo crean, la realidad indica que todos esos materiales se habían empleado para rellenar algunos colchones.

Ante esta situación, de aquí en más las fábricas, almacenes y quienes provean la mota o el retal textil sacado de las cardadoras tendrán que contar con el concepto sanitario favorable expedido por la Secretaría. Según la reglamentación, este documento no puede tener un tiempo de emisión mayor a los seis meses. Además, los productos deberán llevar etiquetas donde se especifique el nombre del fabricante, la fecha de su elaboración y los materiales con qué fue hecho el colchón. Por supuesto, debe existir una garantía.

Respecto a esta curiosa (inconsciente y dañina) práctica de reciclaje, el artículo publicado por El Tiempo.com incluye también declaraciones del epidemiólogo de la Secretaría, Luis Jorge Hernández, quien aseguró que lo grave de este asunto es que "dormir en un colchón mal fabricado, relleno con ropa usada, residuos reciclados u otros materiales antihigiénicos no sólo quita el sueño: también puede, con el tiempo, causar dolores de espalda, hongos y enfermedades como rinitis, dermatitis, alergias e infecciones".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

la moda de Francia


Dim déferle sur le balnéaire 05/12
Dim a des envies de soleil. Fondée en 1953, la marque de lingerie se jette à l'eau et présente, pour le printemps-été 2008, sa première ligne de maillot de bains. Intitulée "Sous le soleil de Dim", elle regroupe douze modèles, principalement deux-pièces, déclinées en deux ou trois formes différentes.
Nike : fin d'une grève de cinq jours dans une usine vietnamienne de chaussures 05/12
La grève aura durée cinq jours. Les 14 000 ouvriers vietnamiens de l'usine de Tae Kwang Vina avaient cessé la production de chaussures Nike jeudi 29 novembre, réclamant de meilleures conditions de travail et la hausse des salaires face à l'inflation. Les dirigeants de l'usine leur ont donné gain de cause le 3 décembre.
La première boutique 7 For All Mankind est née 05/12
Après sept années d'existence, 7 For All Mankind a ouvert, le 16 novembre dernier, sa première boutique en propre. C'est à Los Angeles, dans sa Californie natale, que la marque s'est installée. Située au 100 boulevard South Robertson, l'adresse rassemble pour la première fois l'ensemble des segments explorés par la griffe.
Jean-Charles de Castelbajac se paye un flagship londonien 05/12
Castelbajac arrimera son premier vaisseau amiral à Londres. Basée au 50-51 Conduit Street, la boutique concentrera toutes les collections du créateur français. Lunettes, chaussures, bagages, vêtements, papeterie… Les Londoniens auront l'embarras du choix dans un magasin de 760 mètres carrés, qui ouvrira en février.
Cap sur Marseille pour l'arrivée de New Yorker en France 05/12
Il lui fallait un centre commercial ou un centre-ville voire une zone piétonne pour enfin s'implanter en France. C'est chose faite, depuis mercredi 28 novembre, puisque New Yorker vient d'installer ses créations sur 832 mètres carrés en plein cœur du Grand Littoral, un centre commercial marseillais.
Nike vend la marque Starter au groupe Iconix 05/12
Nike se sépare de sa griffe Starter. Rachetée il y a trois ans par le géant américain pour conquérir la grande distribution, la marque a finalement été vendue pour 60 millions de dollars au groupe Iconix Brand.
Les modes et couleurs liées au roi se vendent bien en Thaïlande 05/12
Pour la mode et les tendances, des millions de Thaïlandais s'inspirent de la garde-robe et des couleurs associées au roi Bhumibol Adulyadej, 80 ans mercredi 5 décembre, plutôt que des magazines spécialisés.
Olly Gan racheté par LBO 04/12
Fondée en 1981 par Roger Vignola, la Société Provençale d'Achat et de Gestion (SPAG), dite "Olly Gan" appartient désormais à LBO France. L'enseigne de prêt-à-porter, au chiffre d'affaires d'environ 26 millions d'euros, a cédé la majorité de son capital à LBO et sera désormais dirigée par Claude Gigou.
Andrew MacKenzie rejoint le groupe Einstein Progetti & Prodotti 04/12
Pour son 20e anniversaire, Einstein Progetti & Prodotti s'est fait un joli cadeau en septembre dernier en s'offrant MacKenzie. La marque vient enrichir le portefeuille du groupe transalpin comptant déjà cinq griffes. Einstein poursuit ainsi sa stratégie d'expansion lancée en 2005.
Lulu Castagnette revoit la distribution de ses nouvelles lignes 04/12
Le PDG de Lulu Castagnette, Charles Lahmi, vient de signer un accord de licence avec Adventureland. Cette décision aura des effets, à l'international et au national, sur sa stratégie de développement, ainsi que sur la fabrication et la distribution de la collection printemps-été 2008 de prêt-à-porter féminin.
Montaigne Fashion Group a réduit sa perte nette au premier semestre 04/12
Le repreneur de Regina Rubens reste en phase de transition. Son chiffre d'affaires est également en repli. Après dix-sept mois de restructuration de la marque Regina Rubens, Montaigne Fashion Group a bouclé son premier semestre 2007 sur un chiffre d'affaires et une perte nette en réduction.
Lejaby en vente : Warnaco en négociations exclusives avec Palmers 04/12
Warnaco a franchi un pas supplémentaire dans son projet de cession de Lejaby. Le groupe américain, qui a mandaté depuis plusieurs semaines Goldman Sachs pour chercher un repreneur à sa filiale française de lingerie, est entré en négociations exclusives avec le groupe autrichien Palmers Textil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Película de Gucci

Película de Gucci

Posted: 05 Dec 2007 07:47 AM CST

LOGO_GUCCI.jpg

Gucci al cine. ¿Suena divertido verdad? Pues sí, o al menos a mí me lo parece y seguro que no me la pierdo. Después de saber que la actriz norteamericana Demi Moore va a encarnar el papel de Coco Chanel en su película biográfica, el director británico Ridley Scott (Hannibal, Gladiator, Un Buen Año) será el encargado de llevar a la gran pantalla la historia de los miembros de la dinastía Gucci, la famosa firma italiana dedicada al diseño y la moda. La película se centrará en la "salvaje y glamurosa" historia de los Gucci en las décadas de 1970 y 1980, en las que sus 153 tiendas en todo el mundo obtuvieron unos beneficios de unos 500 millones de dólares al año.El catalizador de la historia será Maurizio Gucci, nieto del fundador Guccio Gucci, quien creó en 1921 una pequeña empresa de artículos de piel que, con el paso del tiempo, se convirtió en la famosa marca y ya sabéis hasta donde ha llegado, porque Gucci es un auténtico imperio de la moda.

Mauricio, asesinado en 1995 en frente de su apartamento de Milán, fue el último Gucci que gestionó la casa de modas hasta que ésta fue cedida a una multinacional árabe. Su mujer, Patrizia Reggiana, fue condenada a 26 años de cárcel como inductora de la muerte, y su amiga Giuseppina Auriemma recibió otra condena de 19 años por haber actuado como intermediaria con los asesinos a sueldo que dispararon contra el modisto.

De nuevo la productora Fox se anima a envolverse con una película relacionada con la moda, los diseñadores y este glamouroso mundo, ya que su último trabajo de este tipo fue la genial película El Diablo Viste de Prada. Y es que la moda y el cine están intimando cada vez más. EStoy desenado verla.

Vía | EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?Integraci=F3n_social_y_ciudadan=EDa_corporativa ?=

 
RSE
 
Integración social y ciudadanía corporativa

La Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones) ha presentado esta semana su última publicación, Integración social y ciudadanía corporativa, durante la jornada de clausura del proyecto europeo EQUAL-Analogías. Historias vinculadas para la integración, financiado por el Fondo Social Europeo.

El libro es resultado de la participación de ÉTNOR en dicho proyecto y presenta una apuesta por la Responsabilidad Social de la Empresa como uno de los ejes estratégicos más importante para lograr la inclusión social de las personas desfavorecidas a través de su inclusión laboral. Éste ha sido el objetivo fundamental de esta iniciativa comunitaria EQUAL y precisamente con esta finalidad diversos autores, desde expertos en ética empresarial y responsabilidad social, como Adela Cortina, Jesús Conill y Cristoph Luetge, representantes del mundo sindical, como Jesús Romero, de CCOO-PV, especialistas en temas de integración social, como Joaquín GarcíaRoca, gerente de la Fundación CeiMigra y expertos en contratación pública y cláusulas sociales como es el caso de Santiago Lesmes, abordan el reto de la empresa ciudadana desde las diversas áreas de las que son especialistas.

El gerente de ÉTNOR, Roberto Ballester, resaltó durante la presentación del libro, la importancia que este tipo de iniciativas tienen para generar espacios de encuentro y reflexión donde entidades especialistas en los temas de integración social, administraciones públicas y empresas privadas trabajan en común para hacer de la integración social de colectivos excluidos a través del empleo una realidad. "Sólo así es posible generar un tejido social fuerte para afrontar los retos del futuro".

Con este objetivo, la Fundación ÉTNOR, gracias a su propia especificidad de entidad que reúne a empresarios y académicos en su seno, ha contribuido al proyecto europeo sirviendo de nexo de unión entre entidades mediadoras y empresas privadas con el objetivo fundamental de fomentar una corresponsabilidad compartida entre todos los actores implicados. Un resultado importante de esta mediación ha sido la firma de convenios de colaboración entre empresas valencianas y dichas entidades.

El libro estará disponible de modo gratuito en la web de la Fundación, www.etnor.org

"La iniciativa comunitaria EQUAL, que  forma parte de una estrategia integrada para el empleo, tiene por objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra todas aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad."

Dentro de este marco se crean las Agrupaciones de Desarrollo en las que diversas entidades cooperan en el desarrollo de soluciones integradas a los problemas relacionados con la desigualdad o la discriminación en relación con el mundo laboral.

En este proyecto en concreto han participado, además de la Fundación ÉTNOR, CeiMigra (entidad representante), RAIS, APIP, CCOO-PV, la Universitat de València, a través del Institut de la dona, CERAI, la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia (entidad cofinanciadora).
 
La Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con la finalidad de "promover el reconocimiento, la difusión y el respeto a los valores éticos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas".


Diciembre de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN PLENIITUD: PARA LOS QUE BUSCAN EMPLEO

SACA VENTAJAS A LA ENTREVISTA DE TRABAJO:
Como la mayoría de las personas, es posible que no encuentres particularmente atractivas las entrevistas de trabajo. De hecho, distintos estudios sugieren que suelen ser una de las situaciones más estresantes para las personas. No obstante, ¿existen algunos tips que podamos utilizar para hacer menos complicada esta experiencia? Claro que sí. 

Los consejos a continuación, si son tomados al pie de la letra, podrán darte una ventaja sobre el 80% de tus competidores —que no se preparan para las entrevistas o lo hacen deficientemente—. De hecho, tal vez prepararte sea la mayor diferencia que puedes hacer. 

Mientras más te prepares de antemano, más confianza tendrás durante la entrevista y mejor lucirás a los ojos del entrevistador.

Consejos para una entrevista de trabajo ganadora 

Éstos son los seis consejos que te permitirán sacar ventaja a tus competidores en la entrevista de trabajo

·         Ten todos los datos básicos sobre ti mismo apropiadamente aprendidos en tu mente. Esto incluye educación, hobbies, intereses y experiencias laborales previas. Intenta tener practicado lo que vas a decir en todos estos puntos. Puedes probar con la vieja e infalible táctica del espejo. 

·         Refuerza tu postulación con evidencia comprobable de lo que has hecho en tus trabajos anteriores. No dispongas únicamente de unas escasas palabras describiendo tu puesto. Elabora. Ofrece descripciones específicas de aspectos puntuales del trabajo que hacías. Una vez más, intenta enfatizar ejemplos de las tareas que realizabas y que hoy te convierten en un candidato ideal para el puesto. 

·         Asegúrate de demostrar tu entusiasmo por el empleo para el cual estás siendo entrevistado. Recuerda, el entrevistador está buscando a alguien que encaje perfectamente en el puesto publicitado. Si te apareces teniendo muy poco interés en el puesto, ¿crees que tendrás alguna posibilidad de ganar la contienda? Asegúrate de investigar a partir de la oferta de la empresa. Busca información sobre el puesto a cubrir y, al momento de la entrevista, genera esa buena impresión propia de una persona que se ha preocupado por hacer averiguaciones. 

·         Ejercita de antemano las habilidades y cualidades que crees serán necesarias para llevar a cabo el empleo en cuestión. Piensa en tantos buenos ejemplos como puedas que den cuenta de que has usado previamente estas virtudes con éxito en tu vida personal y profesional. 

·         Haz un esfuerzo con tu apariencia. Recuerda: las primeras impresiones son las que permanecerán en la cabeza del entrevistador, de modo que deberás aprovechar el efecto que puede producir un primer encuentro visual de efecto positivo. Piensa en las características físicas que debería tener la persona que ocupe el cargo e intenta algo acorde para la entrevista

·         Perfecciona tu instinto para éxito. Toma por ejemplo el caso de la ardilla, a la que no se le debe enseñar cómo recolectar nueces. Tampoco necesita que le enseñen a guardarlas para el invierno. Una ardilla nacida en la primavera no sabe lo que es el invierno. Aún en el otoño, puedes ver a una ardilla acumulando fervientemente sus nueces para el largo invierno que tiene por delante.

Algo parecido ocurre con las aves, que nunca toman clases o cursos sobre cómo construir nidos. Tampoco poseen la habilidad de leer mapas, y aún así pueden regresar a sus destinos con exactitud año tras año. Es sorprendente cómo estas criaturas son capaces de valerse de sus instintos —sus instintos más exitosos—. Tú también tienes en tu interior el instinto del éxito. Los objetivos de los animales son innatos y se limitan a imágenes preconcebidas. En cambio, tú eres completamente dependiente de tu imaginación. Si perfeccionas tu imaginación, las posibilidades de éxito serán ilimitadas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y EL TRABAJO  ENTRE LIDERES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Críticas personales avivan la campaña presidencial de EE.UU.

Críticas personales avivan la campaña presidencial de EE.UU.

(Según se acercan las primarias, los candidatos aumentan su retórica
negativa)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - A menos de un mes de las primeras elecciones primarias que
determinarán los candidatos presidenciales, candidatos de ambos partidos
han aumentado las críticas que dirigen hacia sus adversarios.

La dinámica del sistema de las elecciones primarias motiva a los candidatos
a tratar de atraer a los votantes más decididos, explicó Pietro Nivola,
director del Programa de Estudios de Administración Pública de la
Institución Brookings en Washington, durante un foro organizado por la Liga
de Mujeres Votantes el 28 de noviembre.

"Como consecuencia de ello, a la hora de la verdad se reduce mucho la
distancia entre los candidatos, como vemos ahora... y la tendencia de
atacar al otro es sencillamente demasiado tentadora", dijo Nivola.

Este hecho es evidente entre los candidatos que se disputan la designación
del Partido Demócrata: la senadora de Nueva York Hillary Clinton y el
senador de Illinois Barack Obama. Las encuestas apuntan al triunfo de
Clinton a nivel nacional, aunque con menor ventaja que en meses anteriores.
En Iowa, primer estado en el que se celebrará la elección para la
designación, las encuestas revelan que la contienda es demasiado reñida
como para vaticinar los resultados.

Aunque al principio los candidatos aseguraron que sus campañas serían
positivas, en muchos actos recientes se han centrado en atacar los
proyectos políticos de sus adversarios. La batalla se libra también en
Internet: en la página electrónica de Clinton aparece The Fact Hub (
http://facts.hillaryhub.com/ ), que incluye las declaraciones falsas de
Obama con respecto a la asistencia sanitaria. El equipo de Obama lanzó la
página electrónica Hillary Attacks ( http://hillaryattacks.barackobama.com/
) que documenta los ataques de la senadora contra este candidato.

"Lo que ha ocurrido en ambos partidos es que a medida que se acercan las
asambleas del partido en Iowa y otros actos, los candidatos que han ido
quedando en segundo y tercer lugar se han desesperado y han comenzado a
criticar al favorito", explicó Howard Reiter, profesor de ciencias
políticas de la Universidad de Connecticut, al Servicio Noticioso desde
Washington. "Hay una antigua norma en la política y es que si no criticas
al favorito, es muy probable que siga siendo el favorito. Es una práctica
que ha perdurado durante mucho tiempo".

Para los republicanos, esta pauta comienza a vislumbrarse en Iowa, donde el
ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, antes considerado un candidato sin
apenas posibilidades de ganar, encabeza ahora algunas encuestas, aunque por
poco margen. Este hecho le ha convertido en el nuevo blanco de sus rivales,
quienes ahora critican las decisiones que tomó cuando era gobernador.

En el ámbito nacional, la situación es más complicada. Al principio de la
contienda por la designación presidencial del Partido Republicano, el ex
alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex gobernador de
Massachusetts, Mitt Romney, a menudo eran considerados los candidatos con
mayores posibilidades de ganar la designación, y eran por tanto el blanco
de los ataques de los demás candidatos republicanos, así como de los que se
lanzaban entre ellos dos.

Pero ahora no hay ningún favorito inequívoco, con lo cual muchos candidatos
atacan al mismo tiempo a distintos adversarios. Por ejemplo, un anuncio
publicitario del ex senador de Tennessee Fred Thompson muestra antiguo
metraje de video en el que Romney, Huckabee y Giuliani realizan
declaraciones que contradicen sus posturas actuales sobre determinados
temas.

Las campañas negativas y las críticas personales contra los rivales
políticos son comunes tanto en las elecciones primarias como en las
generales. No son sólo las elecciones presidenciales las que se vuelven
negativas, sino que las contiendas por los escaños en el Congreso también
se caracterizan por sus ataques.

Cuando se pregunta en las encuestas, los estadounidenses responden que no
les gusta ver a los candidatos hablar negativamente de otros. Sin embargo,
los expertos en política aseguran que las pruebas indican que las campañas
negativas funcionan, motivo por el cual se siguen utilizando de manera
sistemática.

"A ninguno nos gusta cuando las personas critican a otras", dijo Sandy
Maisel, profesor de administración pública del Colegio Universitario Colby
en Maine, al Servicio Noticioso desde Washington. "Pero funciona".

Un motivo por el que los ataques funcionan es que los estadounidenses
quieren sentirse seguros, y los candidatos pueden demostrar su fortaleza
mediante una conducta agresiva, sobre todo cuando responden a las críticas
de otro candidato, explicó Drew Westen, profesor de psicología de la
Universidad Emory de Atlanta.

Westen, autor de la obra The Political Brain, que examina cómo los
políticos se relacionan emocionalmente con los electores, dijo al Servicio
Noticioso que si bien los ataques durante las campañas pueden ser una
herramienta eficaz, los candidatos tienen que utilizarlos de manera que los
comentarios negativos se relacionen únicamente con el adversario. Si hay
demasiada negatividad, el postulante al cargo puede ser caracterizado como
el "candidato enojado" y ese jamás gana, comentó Westen.

Los candidatos de las primarias también tienen que considerar cómo se verán
sus críticas si ganan la designación, opinó Maisel. La historia demuestra
que, si bien los candidatos pueden atacar a sus adversarios en las
primarias, a menudo necesitan la ayuda de estos para ganar las elecciones
generales.

Un candidato primario, "quiere ganar y para ganar puede que tenga que
atacar a su adversario en esta ronda", indicó Maisel. "Pero no debe hacerlo
hasta al punto que los  partidarios de su adversario se nieguen a darle su
apoyo en las elecciones generales".

LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS SE REMONTAN A LAS PRIMERAS ELECCIONES

"En las primeras décadas de este país, hubo algunas disputas bastante duras
entre los candidatos presidenciales", dijo Nivola.

Algunas de las primeras elecciones políticas en Estados Unidos fueron las
más encarnizadas. Los partidarios que apoyaban a John Adams en su
candidatura a la presidencia en 1796 calificaron a su adversario Thomas
Jefferson de cobarde, débil y de persona que no compartía los valores del
pueblo estadounidense.

Las elecciones de 1828 entre John Quincy Adams y Andrew Jackson fueron de
las más encarnizadas en la historia del país. Los partidarios de Jackson
tildaron de "proxeneta" a Adams, alegando que éste había convencido a una
mujer para tener una aventura amorosa con un líder ruso. El equipo de Adams
contraatacó acusando a la mujer de Jackson de ser una prostituta. Los
partidarios de Adams también calificaron a Jackson de "borrico" y emplearon
la imagen de un burro a modo de ilustración.

En un giro irónico, a Jackson le gustó tanto la imagen del burro que empezó
a utilizarla en los materiales de su propia campaña. Hoy, la imagen del
burro se emplea generalmente para representar el Partido Demócrata.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile