TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, noviembre 15, 2007

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos
Redacción BBC Mundo

Juan Carlos I de España
Una semana atípica para un monarca que ha mantenido una presencia discreta.
Parece que la familia real española está viviendo su particular annus horribilis, después de de acaparar en los últimos meses las portadas de los medios, en la mayor parte de casos por cuestiones poco afortunadas.

La reina Isabel II de Inglaterra fue la responsable de acuñar esta expresión para describir el año 1992, cuando la prensa aireó las crisis matrimoniales de sus hijos y un incendio afectó el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres.

A Juan Carlos I su "annus horribilis" le llegó en 2007.

El último episodio de esta temporada de infortunios se produjo el martes, con el anuncio de la separación de la infanta Elena de Borbón.

La noticia de la crisis del matrimonio de la hija mayor de los reyes de España se hizo pública en medio de la polémica por el altercado entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ese mismo día fueron condenados a pagar una multa los dos autores de una caricatura de los príncipes de Asturias publicada en la revista satírica El Jueves que fue considerada "injuriosa" por la justicia española.

Una semana atípica para un monarca que en las dos últimas décadas de su reinado ha mantenido una presencia discreta, alejado de las disputas políticas y judiciales.

Secuestro judicial

La portada de "rectificación de El Jueves"
El Jueves sólo regresó a las estanterías cuando rectificó con una ilustración menos directa.
Todo empezó durante el verano español, cuando el juez Juan del Olmo ordenó "el secuestro" de una edición de la revista satírica "El Jueves" por publicar en su portada una caricatura de Los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

"No creo que al rey le preocupara el hecho de que fuera una portada grosera, sino el mensaje que se trasladaba en la portada de que el príncipe no trabaja", le dijo a BBC Mundo Marisa Cruz, corresponsal diplomática del diario español El Mundo.

Pero parte de la opinión pública española interpretó este hecho de otra manera y consideró que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión.

La justicia acabó acusando a los dos dibujantes de la caricatura de "injurias al heredero de la corona", delito por el que fueron condenados a pagar una multa esta semana.

En septiembre el monarca volvería a las portadas después de que un grupo de independentistas quemase fotografías suyas en la ciudad catalana de Girona, un hecho que hizo intervenir de nuevo a la justicia al considerar que se trató de un acto de "injurias al jefe del Estado".

La justicia española encausó a algunos implicados, lo que provocó que se desatasen nuevas protestas en la que se quemaron más fotos y símbolos del Estado.

Libertad de expresión

El rey Juan Carlos pide a Chávez que se calle
El monarca, exasperado por las interrupciones de Chávez, le preguntó por qué no se callaba.
"Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona", señala el Código Penal español, modificado por última vez en 1995.

Según Marisa Cruz "las tensiones nacionalistas hicieron que se quemasen las fotos. No se atacó al rey, sino a lo que representa, ya que según la Constitución encarna la unidad de España"·

Pero como informó en su momento la corresponsal de BBC Mundo en Madrid, Elva Narcia, a raíz de estos hechos algunas voces se pronunciaron a favor de una modificación de las leyes, asegurando que quemar fotografías es una forma de protesta y castigarla es un atentado contra la libertad de expresión.

La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España
Rey Juan Carlos I

"Hay millones de republicanos en este país que por fin están empezando a hablar, y cuando se empieza a hablar es cuando se pone de manifiesto que en España hay leyes represoras contra quien discute la monarquía", le dijo a BBC Mundo Javier Parra, director del diario La República.es.

Toda esta sucesión de noticias en torno a la familia real española hizo que desde el Gobierno y los principales partidos políticos se hicieran llamamientos en favor de la Corona, y llevó al rey Juan Carlos I a realizar una declaración si precedentes.

"La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", afirmó el monarca a principios de octubre en la apertura del Curso Universitario en Oviedo, Asturias.

Pero si hasta ese momento la polémica había quedado dentro del ámbito nacional, con la llegada del mes de noviembre el monarca acapararía las portadas de los medios extranjeros.

También en el extranjero

Mujeres durante visita de Juan Carlos I de España a Melilla
El rey realizó una polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla.
Primero en Marruecos, con la polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla y una semana más tarde con el "¿Por qué no te callas?" que el rey español de dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

"Sé de buena tinta que el rey está disgustado porque con una reacción menor no se hubiese llegado a estos extremos. Pero también sé que el rey considera que hizo lo que debía hacer, ya que considera tenía dar algún tipo de respuesta a Hugo Chávez porque estaba atacando a España y a las instituciones españolas", afirmó la cronista diplomática de El Mundo.

Pero lo cierto es que las palabras del rey han desatado una tormenta política sin precedentes y algunos se preguntan si el monarca no debería de haber mantenido la compostura en un foro internacional como la Cumbre Iberoamericana.

Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, su hijo es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I
Marisa Cruz, El Mundo

Este martes, cuando la polémica desatada por ese incidente todavía continuaba, la Casa Real española anunció que la infanta Elena de Borbón, hija mayor del rey Juan Carlos I, se separa de su esposo, Jaime de Marichalar, tras 12 años de matrimonio.

Cuando faltan pocas semanas para que acabe 2007, muchos se preguntan como afectarán a la figura de Juan Carlos I los acontecimientos de los últimos 12 meses.

La especialista de El Mundo cree que poco. "La contestación a la monarquía en España es mucho menor que en otras monarquías europeas", afirma.

"Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, el príncipe Felipe es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

chile-energia (previa) 13-11-2007

chile-energia (previa) 13-11-2007

Terra Actualidad - EFE


Empresas de 30 países participan en Chile en reunión sobre energía renovable


Empresas de más de 30 países participarán en el II Encuentro Internacional sobre Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que será inaugurado este miércoles en Santiago de Chile, informaron hoy los organizadores.


En la cita, que se prolongará hasta el próximo viernes, habrá unos 900 participantes, precisaron ejecutivos de la estatal Corporación de Fomento (Corfo), que organiza la actividad, cuyo objetivo es incentivar la inversión y fomentar la innovación y la diversificación energética.

Se espera que durante los tres días del encuentro se celebren unas mil reuniones de negocios entre potenciales inversores e impulsores locales de energía hidráulica, eólica, biomasa y geotérmica, entre otras.

Entre las empresas extranjeras cuya participación está confirmada destacan la australiana Pacific Hydro, la noruega SN Power, la estadounidense Econergy y la española Iberdrola, líder mundial en el desarrollo de la energía eólica, indicaron las fuentes.

También destaca la presencia de la sueca Skyllermarks, que figura en la vanguardia del desarrollo de energías renovables y limpias a nivel de los hogares, cuyos ejecutivos planean establecerse en Chile como plataforma para su expansión a otros países de la región, señalaron las fuentes a Efe.

El objetivo del encuentro 'es que se materialice la mayor cantidad posible de proyectos de energía renovable', destacó Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de la Corfo.

'El ideal es no solo tener una cantidad importante de proyectos, sino que éstos se lleven a cabo', añadió Jiménez, que subrayó que la cartera de proyectos que actualmente maneja el organismo supone una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.

Otra novedad del encuentro, indicó, es la incorporación de temáticas relacionadas con el Mecanismo de Desarrollo Limpio, del Protocolo de Kioto, que mostrarán las oportunidades de negocios que ofrece la adquisición de bonos de carbono.

En la primera edición del encuentro, celebrada el año pasado, participaron 70 empresas extranjeras provenientes de 18 países, principalmente europeas y estadounidenses, que concretaron más de 400 rondas de negocios.
 
 
Pero también asiste Green Fuel de España  www.greenfuel.es que espera concretar importantes negocios en Chile. Se trata de una importante compañía que ya tiene representacion estable en Chile . Se ha designado a Rodrigo González Fernández como representante en Chile de la compañía y ya está realizando importantes nexos con empresarios, inversionistas, agricultores, cientificos Chilenos.



 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gestación de una crisis

Gestación de una crisis
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Apenas la víspera, el presidente venezolano aseguraba que "no quería una crisis diplomática con España". ¿Qué cambió?

Hugo Chávez
El presidente venezolano advirtió que las empresas españolas tendrán que "rendir cuentas".

Las relaciones entre Caracas y Madrid, siempre buenas, están ahora "bajo revisión", según informó el miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, a una televisora del oriente del país.

Esto es consecuencia del incidente que tuvo lugar al final de la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el rey de España le pidió de manera intempestiva a Chávez que callara para permitir que el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, terminara una intervención en la que pedía respeto para su predecesor, José María Aznar, a quien el venezolano había calificado poco antes de fascista.

 Vea el incidente entre Chávez y el rey

Sin embargo, el martes, en un encuentro con la prensa extranjera en el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez aseguró no querer "una crisis política y diplomática con España", lo que auguraba una reducción de las tensiones.

"¿Qué cambió?"

¿Qué pudo haber pasado en ese corto tiempo para que las relaciones entre Madrid y Caracas se volvieran a complicar?

José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos de España
El incidente en la Cumbre Iberoamericana puso bajo tensión las relaciones entre España y Venezuela.

"Nada ha cambiado. Creo que estamos en la misma situación. Estamos a la espera de saber qué quiere España, porque ellos fueron los que empezaron este incidente" afirmó a BBC Mundo el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Ortega afirmó que el incidente "no debería afectar las relaciones diplomáticas", pero que no depende de Venezuela.

"Depende de en qué plan anda la corona española. Si es que andan en el plan de reconquistar sus colonias, que pareciera ser que es lo que se les vio, por la expresión del Rey".

"Doble discurso"

En cambio, el ex ministro de comunicación y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, Fernando Luis Egaña, aseguró a BBC Mundo que "lo que pasa es que Chávez se maneja en dos discursos".

José María Aznar
Algunos se inventan enemigos externos
José María Aznar

"En un mismo discurso, él puede decir que no quiere ningún conflicto con el rey y media hora más tarde lanzar el vituperio más atroz y más descalificador", afirmó Egaña.

Para Egaña, el presidente Chávez hace uso de lo que definió como la retórica antiimperialista para "desviar la atención" de problemas domésticos, algo en lo que parece coincidir con el ex presidente Aznar, quien desde Bogotá afirmó que "algunos se inventan enemigos externos".

Por estos, días Venezuela está pendiente de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en agosto y que será sometida a referendo el 2 de diciembre.

Esta ha generado movilizaciones de calle por parte de estudiantes opuestos a la idea y de estudiantes que se definen como "bolivarianos" y la respaldan.

La expresión juvenil de la polarización endémica venezolana ha dejado una secuela de choques violentos, con heridos y daños materiales.

Inversiones en la mira

Por ahora, según se desprende de las declaraciones dadas el miércoles por el presidente Chávez, la "revisión" de relaciones significa que "las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas".

Aunque la inversión española en Venezuela está por debajo de la registrada en otros países de América Latina, España tiene importantes intereses en el país.

Dos de los principales bancos del país, Provincial y Venezuela, pertenecen a los grupos BBVA y Santander respectivamente. Movistar, filial de Telefónica de España, es la mayor operadora de telefonía móvil en el país. Y la petrolera Repsol participa en desarrollos energéticos en Venezuela.

Según el Consejo de Cámaras de Comercio de España, desde que empezó la era Chávez en 1999 los capitales españoles han invertido unos US$2.400 millones en Venezuela.

Derechos consagrados

Pero, para el diputado Ortega, la "revisión" sólo significa que "todo está a la espera", ya que ambos embajadores están en sus respectivas sedes y no considera que las empresas españolas vayan a tener problemas particulares.

Estudiante venezolana en manifestación
En Venezuela, el movimiento estudiantil ha hecho evidente la polarización.

"Hasta ahora, aquí se les garantiza el derecho a todas las empresas, eso no quiero decir que el estado no vigile las actividades de esas empresas. En primer lugar, para que cumplan con la ley porque bastantes denuncias hay de que no cumplen con la ley, en particular con la Ley del Trabajo", afirmó Ortega.

En cambio, el ex ministro Egaña aseguró que las inversiones españolas -al igual que las venezolanas- estarían en riesgo debido a la reforma constitucional.

"Esa reforma contiene una disposición transitoria que le otorgaría al presidente de la República el poder de dirigir -por la vía de decretos- leyes, lo que esa disposición llama el proceso de transición entre la estructura económica actual a una estructura socialista", dijo Egaña.

Polarización o crispación

La diferencias de opiniones entre los venezolanos sobre "quién tuvo la culpa" de lo que pasó en Chile evidencia cómo este incidente diplomático entre el rey y el presidente Chávez alimenta la endémica polarización política nacional.

Una polarización -crispación, le dirían en España- agudizada justamente desde que el presidente Chávez presentara a la Asamblea Nacional su idea de reforma constitucional.

Y, aunque nadie se atreve a hacer pronósticos, muchos piensan que, superada la circunstancia electoral en Venezuela, la crisis podría ir pasando.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LOBBY Y RSE

Chávez: relaciones con España "bajo revisión"

porque no te callas....sigue dando que hablar
 
AHORA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTRÀN
EN EL BANQUILLO DE CHAVEZ
 
Chávez: relaciones con España "bajo revisión"
 
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas
Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha dejado que muera la polémica por su incidente del fin de semana con el rey de España. Ahora, el mandatario sudamericano indicó que las relaciones con España serán sometidas a una "profunda revisión".

En una entrevista con la televisora local TVO, en la ciudad venezolana de Barcelona -321 kilómetros al este de Caracas-, el mandatario venezolano aseguró que "en este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España".

Acto seguido, agregó que "eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela".

 Vea el incidente entre Chávez y el rey

Según el Consejo de Cámaras de Comercio de España, las empresas de ese país han invertido unos US$2.380 millones Venezuela desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Por su parte, el diario El País indica que los bancos españoles presentes en Venezuela son BBVA y el Santander, que controlan 25% del mercado. El primer banco ha invertido unos US$600 millones, mientras el Santander US$733 millones.

Reunión con ELN

En la misma entrevista, el presidente Chávez anunció una posible reunión con representantes de Ejército de Liberación Nacional, ELN.

"Es posible que en estas horas, entre hoy (miércoles) y mañana (jueves), haya algunas reuniones con el ELN, en primer lugar, para evaluar o transmitirle a ellos, al ELN, lo que conversamos con (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe".

Con el ELN sería un acuerdo de paz, de cese al fuego, y con las FARC, el acuerdo humanitario y, más adelante, ojalá, un acuerdo de paz
Hugo Chávez
Chávez y Uribe se reunieron el pasado fin de semana, en un aparte de la Cumbre Iberoamericana de Chile, y hablaron sobre las mediaciones que desde agosto realiza el venezolano ante la guerrilla colombiana.

"Con el ELN sería un acuerdo de paz, de cese al fuego, y con las FARC, el acuerdo humanitario y, más adelante, ojalá, un acuerdo de paz", expresó Chávez, quien la semana pasada tuvo un primer encuentro con representantes de las proscritas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Caracas.

Desde diciembre del 2006 el gobierno colombiano y el ELN mantienen contactos en Cuba para lanzar un eventual proceso de paz, pero no han concretado la agenda.

Espera disculpas del Rey

El Rey Juan Carlos I (izq.) y Hugo Chávez.
Momento en que el Rey le dijo a Hugo Chávez que se callara.

Horas antes, en otra entrevista televisiva -esta vez con el canal Promar, en la ciudad de Barquisimeto-, Chávez dijo que "al rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es pedir excusas y decirle al mundo la verdad".

Estas declaraciones fueron divulgadas en un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, que señala que Chávez indicó que "el rey debería ofrecer excusas a Venezuela".

El sábado pasado, durante la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos le exigió silencio a Chávez cuando el jefe de Estado venezolano interrumpió repetidas veces al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese momento, Rodríguez Zapatero le pedía a Chávez respeto por el ex mandatario español José María Aznar, de tendencia conservadora, a quien había calificado de "fascista" durante el encuentro.

En el único pronunciamiento que ha hecho al respecto hasta el momento, Aznar dijo que "hay ideologías que sólo pueden vivir de los enemigos externos. No voy a dar alimento a esas cosas, a disparates, ni a calumnias".

Aznar hizo estas declaraciones en una entrevista para el canal privado del Senado de Colombia, país que visitó para dar una conferencia en la que agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero y al rey Juan Carlos por defenderlo.


Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERIA EN PROTOCOLO Y RSE

NOTICIAS EN LA MONEDA

Mostrando Resultados : 1 al 10

Presidenta Bachelet viajó a la zona afectada por terremoto
Designan como Directora Ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile a Luisa Durán de la Fuente
Ministro Lagos W. informó que "se va a declarar zona afectada por catástrofe" a Tocopilla, María Elena y otras comunidades locales
Jefa de Estado: "Debiéramos tener inscripción automática y voto voluntario"
Vocero de Gobierno llamó a la población a mantener la calma tras el sismo que afectó al norte grande del país
Subsecretario del Interior encabezó Comité de Operaciones de Emergencia en ONEMI por sismo en zona norte
Sismo de mayor intensidad del norte no reúne condiciones para generar tsunami
Mandataria: Acuerdo en educación demuestra un espíritu positivo que espero impregne las otras reformas que necesitamos
SUBTEL confirma que redes de telecomunicaciones en el norte grande están operativas, pero congestionadas por alta demanda de usuarios
Chile y Kenya estrechan lazos
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICAEN LOBBY Y RSE

DECLARACIONES DE ANDRES NAVARRO DE SONDA

POSTEADO EN ELMERCURIO BLOG DE  ELIODORO MATTE 
PRESIDENTE DE CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS
¿A QUIEN LE SORPRENDEN LAS DECLARACIONES DE ANDRÈS NAVARRO.?.
Las declaraciones de Andrès Navarro a mi no me sorprenden. Ha financiado una o varias campañas Políticas de la Concertación , ha financiado a más de un Parlamentario o Presidenciable  , ha participado también  activamente  en la Campaña de Sebastián Piñera. Es decir, cubre el ámbito de los dos sectores políticos.Pero de ahi cobrar sentimientos en forma pública...hay mucho paño que cortar. ¿Cuantos negocios se llevó Sonda y sus empresas  por el Hecho de ser el Sr Navarro un aportante importante  las campañas de la concertación? ¿Cuanto dinero hay involucrado en aquello?. Son 17 años de negocios tremendos. ¿Quien va a investigar este escandalo? ¿Hay gente de la concertación en las empresas del Señor Andrés Navaro? ...o todo quedará ahi no más....
¿Luego de estas declaraciones , seguirá el señor Andrés Navarro  apoyando a candidaturas de la concertación ?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN MATERIA DE LOBBY Y RSE

lo más visto en la red

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile