TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, enero 10, 2007

Gobierno y AFP dispuestas a estudiar tope de cotización previsional

 Tema fue planteado por Lagos al criticar aspectos del actual sistema:

Gobierno y AFP dispuestas a estudiar tope de cotización previsional

por  Carlos Alvarez

“Lo vamos a estudiar”, dijo el ministro Osvaldo Andrade, mientras que presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, indicó que ese cambio es “bienvenido”. No obstante este último, refutó con firmeza las expresiones de Lagos cuando dijo este lunes que el actual sistema provisional no daba “el ancho” para las necesidades de seguridad social del país.


Una dura respuesta tuvieron las expresiones del ex presidente Ricardo Lagos, quien este lunes criticó al sistema previsional y dijo que éste no daba “el ancho” para las necesidades de seguridad social del país. Lagos señaló que así como por diversas vías se estaba haciendo que muchos más trabajadores cotizaran en las AFP ( por ejemplo, los independientes o se hacía un esfuerzo para subvencionar a las mujeres y los jóvenes) los sectores más acomodados del país tenían la salvedad de que se colocaba un tope a su cotización, que llega a las 60 UF.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade que este martes se reunió con la Asociación de AFP, para de algún modo “recibir” los planteamientos de la industria luego de que ésta sostuviera hace algunos días un conclave para debatir internamente los alcances de la reforma provisional, indicó que ese es efectivamente un tema que el gobierno podría analizar. “Lo vamos a estudiar”, comentó.

El citado tope funciona de tal forma que independientemente de lo que gane la persona de altos ingresos, pasado un cierto nivel de sueldos (mas de un millón líquido aproximadamente) ese tope de 60 UF es lo máximo que puede cotizar en el sistema. De hecho, ésa fue una de las razones por las cuales se creó el sistema de cotización voluntario.

Los expertos dicen que una modificación al respecto (como se hizo en Perú), enviaría una señal de mayor sensibilidad en relación a los precios y costos del sistema, aumentando la competitividad.

A la cita del ministro Andrade con las AFP estaba también citado el ministro de Hacienda Andrés Velasco, pero avisó esta mañana que su hija había sido internada por algunos problemas de salud, lo que le impidió asistir a la cita. No obstante participó uno de sus asesores técnicos.

En la oportunidad, los dirigentes de las AFP se dieron el tiempo para refutar con firmeza los dichos de Lagos y dijeron que cuando él fue Presidente de la República, les manifestó varias veces que el sistema funcionaba adecuadamente, no obstante algunos perfeccionamientos y que incluso habían ido con él a Rusia, “porque allá existía un gran interés por el sistema previsional chileno”.

Corralito a las inversiones

En otro aspecto controvertido de la cita, los dirigentes de las AFP dijeron que este año las administradoras tendrán para invertir unos 6.500 millones de dólares pero que no cuentan con instrumentos adecuados para invertirlos (fundamentalmente en el exterior) , lo que en definitiva afectará en forma importante la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.

Sobre el tema, Andrade indicó que ya es una buena noticia que exista esa capacidad de inversión por parte del sistema provisional y resaltó que el proyecto de ley que hoy comienza a tramitarse en el Congreso, precisamente lo que introduce es una mayor flexibilidad para las “inversiones, tanto en Chile como el exterior”.

La mejor solución para evitar este problema y acelerar las inversiones que las AFP quieren hacer externamente, es muy simple: “Apuremos la tramitación del proyecto de ley en el Congreso”.

Andrade descartó una vez más que el Gobierno acepte separar lo referido a inversiones con lo que son los beneficios directos a la población como la Pensión Básica Solidaria, dividiendo el proyecto de cambios previsionales. “Acá estamos hablando de deberes y derechos tanto de las personas como del sistema de AFP, por lo que se trata de un proyecto donde ambos temas son interdependientes y correlacionados”.

También surgió un problema relativo a un asunto que el Ejecutivo y también la industria querían impulsar que era la subcontratación de servicios (recaudación, incluso tratamiento de inversiones), que tiene que ver con los impuestos que afectan ese tipo de subcontrataciones, específicamente el IVA. La industria de AFP quiere que ese impuesto sea eximido para estos casos y el Gobierno no se ha pronunciado sobre el particular.

El ministro Andrade, sin poner un acento especial en el tema, también insistió en la posibilidad que tiene el Banco del Estado de ingresar al sistema previsional, porque el proyecto de ley no discrimina al respecto, pero dijo que en definitiva son las respectivas entidades los que deben decidir aquello.

Profesores muy molestos con Osvaldo Andrade


Muy molestos con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se encontraban, por otra parte, este martes los dirigentes del Colegio de Profesores, quienes habían solicitado una cita con el ministro para tratar el tema de los más de 6 mil despidos que habrían afectado al magisterio de la educación municipalizada en las ultimas semanas.

Como se sabe, Andrade tuvo que reunirse con las AFP y después con los medios de prensa, para abordar el tema previsional, lo que sacó de sus casillas a los dirigentes del profesorado que se dirigieron incluso al edificio de la Superintendencia de Seguridad Social, donde éste estaba reunidos con las AFP.

El tema se zanjó con una próxima reunión que tendrá Andrade con la CUT el próximo viernes a las 10 horas , donde también participarán los profesores para plantear el tema de los despidos en el gremio.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile