TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, septiembre 07, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Microsoft llevará a los tribunales a Google por monopolio


Microsoft llevará a los tribunales a Google por monopolio

05 sep 08 | 13:59 CET

Laura Molina

El gigante teme las repercusiones de la salida al mercado de un navegador que en el primer día ya acaparaba un 1% del mercado mundial.

Publicidad

Click Here

Microsoft podría llevar ante la justicia americana al buscador más universal con una acusación de monopolio tras la salida al mercado de Chrome.

En lugar de centrarse en la difusión de su nueva versión de Internet Explorer, el gigante de Redmond intentará evitar la expansión de la beta de Google.

La firma ha anunciado que estudiará minuciosamente el navegador de la competencia, así como susenlaces, motor de búsquedas y nuevo software ofimático, según recoge The Inquirer.

La argumentación del rey del software se basa en tres posibles cuestiones: el aceso a una gran cantidad de información por parte de Google, el conflicto de intereses entre esta información y la publicidad que vende y la supuesta indiferencia hacia los derechos de propiedad intelectual.

Microsoft está preocupado y es comprensible. En tan sólo 9 horas tras el pistoletazo de salida del navegador, Chrome ya obtenía un 1 por ciento en el mercado de la navegación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La envidia de Hitler

Viernes, 05-09-08
POCO a poco, casi imperceptiblemente, a base de los típicos dientes de sierra con los que la izquierda va metiendo su doctrina en la cabeza de las gentes, como si fueran las tablas de la ley, la cultura de la muerte se va abriendo paso. Lo de las fosas y los registros de la horrenda memoria histórica no es un hecho aislado. Forma parte del frente común de una cultura de la muerte que recorre el mundo occidental y devora cualquier vestigio de esperanza depositada en la confianza que pueda inspirar la condición humana. En realidad, este culto a la destrucción de la vida humana, que avanza parejo con la deificación de la evolución darviniana, hunde sus penosas raíces en las maniobras abortistas del feminismo radical, allá por la década de los 70. El doctor Nathanson, sobre cuyas espaldas gravitan 75.000 niños masacrados según confesión propia, convertido hoy en apóstol pro vida, nos recuerda una y otra vez cómo pasó. También fue insensiblemente, con anestesia general. Una regulación legal que databa de principios del XIX quedó abolida en un par de años y dio paso al imperio de la mentira. Inmerso en esta nube negra —en la que nosotros estamos ahora— este judío neoyorquino que más tarde se integraría en la Iglesia Católica, mató a su propio hijo sin el menor remordimiento, con maquinal frialdad.
Todo esto ocurría en Estados Unidos y en Inglaterra hace cuarenta años. Ahora lo tenemos aquí, en el preciso momento en que aquella misma potencia puede tener una vicepresidenta marcadamente entregada a la lucha por la vida. Acaba de nacer su quinto hijo, abrazado con todo el cariño que es capaz de derrochar una madre, a sabiendas de que padecía el síndrome de Down. Y ha proclamado a los cuatro vientos que su hija de 17 años le dará un nieto y se casará con el padre de la criatura. Naturalmente, a las huestes les ha faltado tiempo para sacar no sé qué escándalos de corrupción. ¿Sacamos nosotros los de cualquier villorrio de la geografía española?
Mientras todo esto sucede en la cresta de la ola mundial, nosotros andamos enredados con las fosas, y con los otros restos humanos, los de los abortorios, los enfermos y los viejos inútiles. Si Hitler viviera seríamos su envidia. La selección natural está llegando a su plenitud, pero ya no en los países de vanguardia económica sino en los de medio pelo. En el Museo de Historia Natural de Londres, situado en un majestuoso caserón neo (no conservador), a no mucha distancia del Parlamento donde el aborto va desandando, conforme la ciencia avanza, los pasos dados antaño, encontramos la estatua de un Darwin satisfecho de sí mismo, sentado en una especie de trono de mármol, como Moisés, y presidiendo el gran vestíbulo central, desde el rellano de la palaciega escalera. Ha prevalecido sobre las religiones, como la raza aria intentó imponerse a las demás, y como las modernas sociedades están procurando desechar a cuantos les estorben en su imparable progreso hacia la autodevastación. Salvo que el destino —o la Providencia— se interpongan, por ejemplo, en forma de una madre de familia democráticamente elegida vicepresidenta del «imperio».

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos

La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos
Es porque Internet tiende a crear lazos efímeros, que suelen desintegrarse en poco tiempo. 

Clarín

Por: Gisele Sousa Dias

Allá lejos y hace tiempo, empezar a conocer a alguien requería un amplio dominio del cuerpo. Meter panza. Comer un chicle. Arreglarse, pero no tanto. Acá cerca y ahora, la seducción y la conquista del territorio suelen empezar a construirse monitor de por medio. Pero, ¿qué pasa cuando se intenta trasladar esa relación virtual a la vida real? Aunque hay excepciones, esa pseudo-intimidad que se construyó a la velocidad de la tecnología es tan efímera que suele desintegrarse en poco tiempo. Los especialistas arriesgan motivos. Dicen que cada parte crea con su teclado personajes de ficción: se vende como un ideal, compra un ideal. Pero que, en el encuentro físico, aparecen las barreras del cuerpo: qué tal huele, cómo nos mira, eso a lo que llaman piel. Y que esa fantasía, cuando choca con la realidad, tiene los días contados.

Pensemos en dos personas que se conocen, intercambian sus correos electrónicos, construyen durante semanas un vínculo que va creciendo en intensidad hasta que un buen día, deciden concretar: "Mientras la relación es virtual, al no existir las barreras de selección del cuerpo, las partes van creando una película de ellos mismos. Pero cuando se llega al encuentro, se ponen en juego diferencias imposibles de desmentir: si hay piel o no, si nos gusta o no su olor, la posición desde la que nos habla (si es un lastimoso, si es soberbio) y hasta aparece el efecto que ejerce sobre nosotros la mirada del otro: si es penetrante, si es esquiva", arranca Stella Maris Rivadero, psicoanalista del Centro Dos. "Pensemos que en un mail o en un mensaje de texto, uno puede pensar cada palabra que va a escribir y hasta usar un corrector para que parezca que no cometemos faltas de ortografía. El encuentro real no permite tantas chances de fantasear: si detrás de la pantalla uno crea una imagen ilusoria propia y del otro, es natural que apenas se cruza al mundo real, aparezca la desilusión".

Diego Levis, doctor en Comunicación, docente de la UBA y autor del libro "Amores en Red", va por el mismo camino: "Cuando se sientan frente al teclado, los dos construyen una especie de personaje literario en base no sólo a quiénes son sino a quiénes desearían ser. Así aparece esa idealización que tan poco tiene que ver con las personas reales".

Levis está convencido de que "vivimos en una sociedad que se cierra cada vez más sobre sí misma y en la que hay cada vez menos empatía entre las personas". Ejemplifica: "En una conversación mediada, lo primero que se pierde es el lenguaje corporal. En un chat, intenta reemplazarse con emoticones para mostrar si estamos contentos o enojados. Será por eso que muchas veces se produce un choque cuando en la interacción real aparece el cuerpo".

"Hasta en los encuentros cara a cara sostenemos máscaras. Imaginemos la doble máscara que nos cubre cuando estamos detrás de una máquina", dice la psicóloga Mónica Rosemberg. "Cuando se edifica una relación vía mail, uno plasma el ideal pero, a la cita viene el real. Es natural que las relaciones duren lo que dura la fantasía". Y lo que allá lejos y hace tiempo parecía inimaginable, ocurre: muchas relaciones, en vez de terminar con una charla sincera, terminan con un mail poco espontáneo.

Lo que también diferencia a estos mundos es la noción de tiempo: "Los tiempos son distintos a los de una relación física. Detrás de una pantalla uno se atreve a decir cosas que personalmente le habrían llevado más tiempo. Así, las dos personas se encuentran creyendo haber atravesado ciertas etapas, pero lo cierto es que no pasaron por ese proceso interno en donde uno va viendo cómo es el otro, si le genera confianza", dice Pedro Horvat, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica argentina.

"Así se genera una supuesta intimidad, por eso es frecuente que el primer encuentro en la vida real sea directamente sexual", sigue Horvat. "Pero el asunto no es meterse en la cama del otro sino levantarse al día siguiente. Cuando uno se levanta empieza a encontrarse con un sujeto real al que no conocía. Es ahí que se ve lo que en verdad había: una ilusión de intimidad".

Antecedentes

En la película "Tienes un e-mail", Kathleen y Joe (Meg Ryan y Tom Hanks) mantienen una relación anónima por mail. Lo que no saben es que no sólo se conocen sino que son rivales en sus trabajos.

"Amores en red" es un libro de Diego Levis basado en historias reales de relaciones que crecen y se mantienen a través de Internet. También escribió la novela "Amor nada": una relación que devino en un fluir de mails sin respuesta.

"Las relaciones virtuales anulan la proximidad. 
Se multiplican fácilmente, pero eso no significa que se construya intimidad".
Julio Moreno - doctor en psicología

"Al contrario, creo que las relaciones que comienzan vía redes sociales en Internet pueden potenciarse 'cara a cara'".
Francisco Revuelta - psicopedagogo/ Univ. de Salamanca



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Practicar ejercicio previene el deterioro de la memoria

Practicar ejercicio previene el deterioro de la memoria 
Un estudio australiano publicado en "JAMA", realizado con personas mayores de 50 años, demuestra una vez más el beneficio asociado a la actividad física regular. 

JAMA. 2008;300(9):1027-1037 
JANO.es 

Investigadores del Western Australian Institute for Medical Research muestran en "JAMA" que la actividad física practicada de forma regular conduce a una mejoría duradera de la memoria.
 
El estudio muestra por primera vez, según sus autores, que bastan 20 minutos de ejercicio diario para prevenir el deterioro de esta función mental en personas mayores de 50 años.
 
"Lo que nos indica nuestro estudio –declara el Prof. Leon Flicker, director del Wester Australian Center for Health and Ageing- es que las personas mayores que realizan alguna forma de ejercicio aeróbico durante al menos 20 minutos al día tendrán más probabilidades de recordar cosas como listas de la compra, cumpleaños familiares y nombres de amigos. La gente no tiene que correr maratones para obtener estos beneficios, sino practicar actividades sencillas como caminar o bailar".
 
A juicio de los investigadores, la práctica de actividad física es, por lo tanto, una forma de prevenir o retrasar la demencia, enfermedad cuya incidencia va en aumento debido al envejecimiento de la población.
 
En la investigación participaron 150 voluntarios mayores de 50 años, que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos actuó como grupo control, y el otro dedicó 150 minutos de actividad física a la semana –caminar, bailar o nadar- durante un período de 6 meses.
 
La capacidad cognitiva de los participantes fue determinada a través de tests durante intervalos a lo largo de 18 meses. Aquellos sujetos que practicaron ejercicio obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas que los del grupo control, que mostró un declive cognitivo a lo largo del estudio.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q? 03_SEP_08_|_Obesidad_y_cirug=EDa_bari=E1trica?=

03 SEP 08 | Obesidad y cirugía bariátrica
Cerclaje gástrico ajustable y tratamiento convencional para la diabetes tipo 2
En pacientes muy obesos y con DM-2, la cirugía bariátrica fue más eficaz que el tratamiento convencional.
 
Dres. Dixon JB, O'Brien PE, Playfair J, et al.
 

Introducción

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) se encuentran entre los principales problemas de salud del presente y futuras décadas. Estas alteraciones están vinculadas entre sí y una aumenta la incidencia de la otra. El riesgo relativo de adquirir DM-2 en las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 (peso en kg/altura) es 93 (95% intervalo de confianza [CI], 81-107) para las mujeres y 42 (95% CI, 22-81) para los hombres, comparado con individuos con un IMC > 22 y < 23, respectivamente. Aproximadamente la mitad de los participantes que tenían DM-2 también eran obesos. 

El control de la obesidad es quizás el aspecto más importante del tratamiento de DM-2. El desarrollo de la cirugía bariátrica con técnicas endoscópicas y baja morbimortalidad permitieron extender el número de estos procedimientos que han demostrado como en el caso del cerclaje gástrico ajustable por vía laparoscópica (CGAVL), que son métodos eficaces para reducir el peso en la obesidad mórbida. 
Los autores de este trabajo, basados en la experiencia con el CGAVL compararon este tratamiento de la obesidad con el tratamiento convencional en lo referente al manejo de la DM-2 asociada.

Métodos

Población. Los participantes fueron convocados por medio de avisos en los periódicos a partir de diciembre de 2002 hasta noviembre 2004. Todos los datos estuvieron disponibles para los análisis en diciembre 2006.
La edad de los pacientes osciló entre 20 y 60 años, tenían un IMC entre 30 y 40 y a todos se les diagnosticó DM-2 en los últimos dos años.

Los criterios de exclusión fueron: diabetes tipo 1, diabetes secundaria a enfermedades específicas, adicciones, episodios vasculares mayores recientes, tumores, e hipertensión portal.

Estudios y período pretratamiento

Cada participante fue evaluado por un dietólogo, un clínico general y un endocrinólogo especializados en diabetes. Se estableció un período pretratamiento de 3 meses durante los cuales se sugirieron modificaciones en la alimentación, el ejercicio y en el auto control de la glucemia.

Durante este período, el endocrinólogo establecía cuando un paciente estaba listo para la distribución aleatoria. Las determinaciones efectuadas fueron: peso, presión arterial, medidas antropométricas, glucemia en ayunas, hemoglobina glucosilada (HbA1c), péptido C, la insulina sérica y el perfil lipídico.

Tratamiento. Los participantes fueron divididos en forma aleatoria para recibir los siguientes tratamientos: 

Tratamiento convencional: los pacientes tenían un acceso libre a un clínico general, un dietista, una enfermera y un instructor sobre diabetes. Las visitas se realizaron cada 6 semanas durante dos años. El enfoque terapéutico fue el siguiente:

  • Hipoglucemiantes a la medida de cada paciente.
  • Modificaciones de estilo de vida: dieta hipocalórica para reducir en <30% el aporte de grasas y aumento de nutrientes con alto contenido de fibras y un bajo índice glucémico. Actividad física regular de 200 minutos por semana.

Tratamiento quirúrgico. Además de todos los aspectos del tratamiento convencional, el grupo asignado al tratamiento quirúrgico fue sometido a la colocación de un CGAVL. Los ajustes al volumen de la banda de cerclaje se hicieron según criterios clínicos.

Criterios de valoración final. El principal criterio de valoración final fue el control de la glucemia (<126 mg/dl y HbA1c < 6,2%) al término de dos años de seguimiento y sin el uso de agentes hipoglucemiantes o insulina.
Los criterios de valoración secundaria fueron cambios en los valores de HbA1c, peso, presión arterial, perímetro abdominal, valores de las lipoproteínas, cambios en la medicación, en la tasa de síndrome metabólico y episodios adversos.

Resultados

Completaron el protocolo quirúrgico 29 pacientes y el protocolo convencional 26 pacientes. En el grupo quirúrgico, la mayoría de los pacientes estuvieron hospitalizados entre uno y dos días.

Remisión de la DM-2. La remisión de la DM-2 se logró en el 43% de los participantes del grupo quirúrgico y en el 13% de los del grupo convencional (P<0,001). Los valores de HbA1c fueron significativamente inferiores en el grupo quirúrgico respecto del grupo convencional ya que 80% versus 20% respectivamente redujeron los valores de HbA1c a menos de 6,2% (P<0,001).
Una mayor pérdida de peso al término de los 2 años y menores valores basales de HbA1c estaban independientemente asociados con la remisión de la DM-2 (P<0,001). Fue muy bajo el porcentaje de pacientes (12%) que tuvieron remisión de la DM-2 cuando la pérdida de peso fue menor al 10%. Variaciones significativas entre ambos grupos también se observaron en la reducción del perímetro de cintura (Figura 1).

Figura 1. Porcentajes de reducción de las variables diabetes, pérdida de peso y reducción del perímetro abdominal (PA), entre el grupo que recibió tratamiento convencional y el grupo que recibió tratamiento quirúrgico (CGAVL).

Otras variables. Se observó una correlación positiva entre el promedio de tiempo de ejercicio semanal y la pérdida de peso que fue significativa, pero el grado de actividad física no fue una variable que redujera la DM-2.
La reducción de uso de metformina fue significativamente inferior en el grupo quirúrgico que en el grupo convencional (P<0,001).
El grupo quirúrgico mostró una mejoría significativamente mayor sobre la resistencia a la insulina y los valores de lipoproteínas que el grupo convencional.
En el grupo quirúrgico se produjo una reducción significativa del síndrome metabólico respecto de los valores basales (P<0,001). Estos cambios no se observaron en el grupo convencional.
Ambos grupos redujeron la presión arterial tanto sistólica como diastólica, pero sin alcanzar diferencias significativas respecto de los valores basales.
Efectos adversos. Los efectos adversos en el grupo quirúrgico fueron escasos y de grado leve a moderado. Lo mismo aconteció con el grupo convencional.

Comentarios y conclusiones

Según los autores, se trata del primer estudio que compara el tratamiento quirúrgico de la obesidad con el tratamiento convencional sobre la evolución de la DM-2. Al término de 2 años, el grupo quirúrgico logró metas muy superiores sobre la remisión de la DM-2, la HbA1c y el síndrome metabólico respecto del grupo convencional. 

Una importante conclusión de este trabajo fue que el grado de pérdida de peso constituyó la variable más importante para lograr los cambios favorables mencionados, ya que la mayoría de los pacientes que perdieron menos del 10% del peso corporal no tuvieron remisión de la DM-2.

Los autores sin embargo destacan que si se pretende obtener estos resultados con la cirugía bariátrica es importante que el equipo quirúrgico haya superado la curva de aprendizaje de la técnica quirúrgica. También manifiestan que es necesario un estudio con mayor población y seguimiento más prolongado. Sería muy interesante saber si estas cifras tan favorables logradas con el tratamiento quirúrgico se mantienen más allá de los 5 años.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes:Marcadores de disfunción renal en diabéticos

IMPRIMIR ENVIAR A UN COLEGA COMENTARIOS
 Nefropatía en ancianos
Marcadores de disfunción renal en diabéticos
Filtración glomerular y microalbuminuria para caracterizar el deterioro renal asociado con la diabetes en gerontes
 
Dres. Wasén E, Ioaho R, Irjala K y colaboradores
SIIC

 

Introducción

La incidencia de nefropatía diabética (ND) está en aumento, sobre todo en los pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2). Como el tratamiento de las afecciones cardiovasculares (CV) ha mejorado, la ND se está convirtiendo en una enfermedad de las personas de mayor edad. En todos los pacientes diabéticos está indicada la detección de la microalbuminuria, la manifestación más temprana de la ND. La enfermedad renal en la DBT2 puede ser heterogénea y no manifestarse siempre como la clásica glomeruloesclerosis con albuminuria. Para evaluar el compromiso renal en los pacientes con DBT2 se ha sugerido que los médicos –además del control de la excreción urinaria de albúmina– deben evaluar la tasa de filtración glomerular (TFG).

La creatinina sérica (CR) es el marcador de la TFG utilizado con mayor frecuencia en el ámbito ambulatorio, si bien es poco sensible para la detección de la enfermedad renal temprana. La cistatina sérica C (Cis C) –una proteína de bajo peso molecular producida por todas las células humanas nucleadas– podría ser superior a la CR como marcador endógeno de la TFG. La Cis C, que se filtra libremente por el glomérulo, se reabsorbe y metaboliza en el túbulo proximal, por lo que la concentración sérica se encuentra determinada principalmente por la TFG y no depende de la masa muscular o del sexo. Podría ser de especial utilidad en la detección temprana de la nefropatía, ya que se demostró un incremento de sus niveles en los pacientes con hipertensión (HT) y microalbuminuria, mientras que los niveles de FG son todavía normales. En los pacientes ancianos con CR normal, la Cis C resultó un mejor marcador de reducción de la TFG que la CR. También se informó que presenta ventajas sobre esta última en el control de la ND. El tratamiento con glucocorticoides aumenta la Cis C.

Los autores realizaron un estudio para explorar las características de la disfunción renal asociadas con la DBT en pacientes ancianos y evaluar las posibles diferencias entre los menores de 80 años y los mayores de esa edad. Para estimar la TFG se utilizó Cis C y CR, y para evaluar la microalbuminuria, la relación albúmina/creatinina.

Métodos

La población del estudio incluyó a 1 260 ancianos (533 hombres y 727 mujeres; media de edad: 74 años) de una región rural del sudoeste de Finlandia. Los residentes en instituciones comprendieron el 5% de la población en estudio. Se tomaron muestras de sangre venosa y de orina en ayunas para Cis C sérica, CR sérica y urinaria, glucemia y albúmina urinaria. 

Los investigadores realizaron electrocardiograma y examinaron el funcionamiento físico mediante un cuestionario que incluyó 4 ítems sobre movilidad (capacidad de caminar fuera de la casa, entre habitaciones, en escaleras o ≥ 400 m) y 5 ítems sobre actividades de la vida diaria. El puntaje máximo indicativo de ausencia de limitaciones en el funcionamiento físico fue 27. La DBT fue definida mediante la historia clínica o por una determinación de glucemia en ayunas ≥ 7 mmol/l.

Resultados

La prevalencia de DBT (n = 187, 14.8%) aumentó con la edad, pero la diferencia entre los grupos etarios no fue significativa. En 32 individuos (17% de todos los sujetos diabéticos) se realizó nuevo diagnóstico de DBT. El índice de masa corporal (IMC) medio, ajustado para el sexo, fue significativamente más bajo en los ancianos en comparación con los jóvenes del grupo con DBT y del grupo sin esta enfermedad. El IMC medio en pacientes con diagnóstico reciente de DBT tendió a ser más bajo (27.9 kg/m2) que en aquellos con diagnóstico previo (29.6 kg/m2), pero la diferencia no fue significativa. La tendencia fue similar en ambos grupos de edad.

La prevalencia de HT y de enfermedad coronaria (EC) fue significativamente mayor en los pacientes diabéticos. En este grupo, la prevalencia de HT disminuyó en forma significativa con edades crecientes, mientras que en los no diabéticos, la proporción no se modificó significativamente con la edad. La prevalencia de HT en los sujetos con diagnóstico reciente de DBT fue similar a la observada en los no diabéticos (34%).

Impacto de la DBT y la HT sobre los niveles de función renal

En el grupo de mayor edad, el impacto de la DBT sobre los niveles medios de Cis C y CR fue más pronunciado, mientras que el grupo más joven mostró un mayor impacto de la HT sobre estos niveles. En el grupo de mayor edad, los sujetos con DBT e HT presentaron menores niveles medios de Cis C y CR en comparación con los pacientes diabéticos sin HT. En los ancianos, la DBT, luego del ajuste para edad, sexo, empleo de glucocorticoides, EC e HT, se asoció significativamente con elevación de Cis C y CR. En el grupo de menor edad, la DBT no se asoció con niveles elevados de Cis C o CR, mientras que el impacto de la HT fue muy significativo. En los sujetos con DBT, la HT ajustada según factores de confusión no se asoció con elevación de Cis C o CR. En el grupo de menor edad de sujetos con DBT, la HT se asoció con niveles elevados de CR y la asociación con Cis C tuvo una p = 0.050.

La duración de la DBT y el nivel de hiperglucemia no se asociaron con niveles elevados de Cis C o CR. En el grupo de menor edad, la historia de DBT fue significativamente más larga en aquellos con HT que en aquellos sin HT, mientras que se observó una asociación inversa en los pacientes ancianos diabéticos.

Microalbuminuria

En el grupo de menor edad, la prevalencia de microalbuminuria  y macroalbuminuria fue significativamente mayor en los sujetos con DBT que sin ella, mientras que en los ancianos, la diferencia no fue significativa. En todos los subgrupos, los niveles medios de Cis C y CR fueron mayores en los sujetos con microalbuminuria frente a aquellos con niveles normales. Sin embargo, la microalbuminuria ajustada para los factores de confusión no se asoció significativamente con los niveles crecientes de CR en la población diabética y total, mientras que el análisis de Cis C mostró una asociación significativa en la población total y una asociación limítrofe en los ancianos diabéticos.

La duración media de la DBT fue significativamente mayor en los sujetos con microalbuminuria frente a aquellos con normoalbuminuria. La edad avanzada no se asoció con microalbuminuria en sujetos con DBT, pero sí con niveles elevados de Cis C y CR (p < 0.001).

En la población total, luego de realizar ajustes para infección urinaria, EC y variables demográficas, la DBT y la HT se asociaron significativamente con el riesgo de microalbuminuria. Las asociaciones fueron similares en el grupo de menor edad.

Niveles elevados de Cis C y CR de acuerdo con los límites de referencia

Cuando se aplicó el límite de referencia para adultos de Cis C, 64.7% de los sujetos diabéticos (edad < 80 años 57%, ≥ 80 años 92.5%) mostraron niveles elevados de Cis C. De acuerdo con los límites de referencia ajustados para la edad, 21.4% (menores de 80 años 15.7%, ≥ 80 años, 42.5%) presentaron niveles patológicos de Cis C. La diferencia entre porcentajes de niveles patológicos de Cis C en sujetos con DBT y sin ella (21.4 frente a 12.7%) fue significativa.

De acuerdo con los límites de referencia específicos para el sexo, la prevalencia de niveles patológicos de CR en el grupo con DBT fue 15% (menores de 80 años 8.8%, ≥ 80 años 37.5%), que no difirió significativamente del grupo sin DBT (11.3%). En 24 sujetos con DBT, la reducción de la función renal se identificó en forma similar mediante Cis C y CR. El número identificado mediante CR en presencia de Cis C normal, de acuerdo con los límites de referencia ajustados para la edad fue pequeño (n = 4), en tanto que 16 individuos presentaron niveles elevados de Cis C a pesar de tener niveles normales de CR. El 68.8% de estos individuos presentaron limitaciones funcionales, mientras que las proporciones correspondientes de todos los sujetos con DBT y sin ella fueron 51 y 36.2%, respectivamente.

En 64% de los pacientes diabéticos, con niveles elevados de Cis C basados en límites de referencia ajustados para la edad, no se observó microalbuminuria (para CR la proporción correspondiente fue 48%). Las proporciones fueron mayores en el grupo de menor edad (73.9% para Cis C y 53.9% para CR) que en el grupo de mayor edad (50% para Cis C y 42.9% para CR).

Conclusiones

Los datos del presente estudio mostraron que la DBT, en comparación con la HT, fue un determinante más fuerte de reducción de la función renal en el grupo de mayor edad, mientras que el impacto de la HT fue más pronunciado en el grupo más joven. En el grupo de mayor edad, los sujetos con DBT e HT presentaron menores niveles promedio de Cis C y CR que aquellos sin HT. Estos resultados probablemente reflejen el impacto combinado de la supervivencia selectiva y las modificaciones asociadas con la edad en la fisiopatología de la lesión del órgano blanco de la DBT.

Los defectos de la secreción de insulina han sido asociados con el envejecimiento. Por lo tanto, los factores ambientales y del estilo de vida podrían ser factores de riesgo menos importantes para la DBT en los ancianos. La mortalidad CV podría reducir el número de pacientes diabéticos muy ancianos con características de síndrome metabólico. Por ello, la lesión de órganos blanco en los individuos muy ancianos con DBT2 podría asemejarse a la de la DBT1, con un perfil microvascular más que macrovascular.

La estrecha coexistencia de DBT e HT en el grupo más joven y la exacerbación de la ND en los sujetos hipertensos con evolución más prolongada de la DBT podrían explicar la mayor influencia de la HT, en relación con la DBT, en este grupo etario.

En el grupo de mayor edad, los sujetos diabéticos sin HT > 80 años eran menos propensos a complicaciones macrovasculares graves y, por lo tanto, presentaron historia más prolongada de DBT (promedio 9.6 años) en comparación con aquellos con DBT e HT (promedio 3.9 años). La mayor susceptibilidad a largo plazo a la hiperglucemia crónica –el principal predictor de complicaciones microvasculares– posiblemente explica los niveles elevados de Cis y CR en el grupo sin HT. La menor duración de la enfermedad en el grupo con HT puede reflejar el incremento de la mortalidad CV antes de la aparición de complicaciones microvasculares.
 
La duración de la enfermedad no se asoció con niveles elevados de Cis C y CR en la población diabética. Es probable que esto señale la etiología heterogénea de la nefropatía, la dificultad de estimar el inicio exacto de la DBT2 y el impacto de la supervivencia selectiva. Sin embargo, la mayor duración de la DBT fue un predictor significativo de microalbuminuria, lo que sugiere que ésta es un marcador más específico de ND.

La microalbuminuria se asoció significativamente con niveles elevados de Cis C, lo que indica que Cis C es un marcador más sensible de nefropatía incipiente. La prevalencia de microalbuminuria en sujetos diabéticos no aumentó significativamente con la edad.

La mayoría de los pacientes diabéticos con niveles patológicos de Cis C a pesar de niveles normales de CR presentaron limitaciones funcionales. Esto probablemente indica una menor masa muscular, por lo que la CR puede ser menos sensible para detectar la reducción de la función renal en ancianos con discapacidad.

En conclusión, la DBT, en comparación con la HT, resultó un determinante más poderoso de disfunción renal en los muy ancianos, mientras que el impacto de la HT fue más pronunciado en el grupo de menor edad. Un mayor número de sujetos diabéticos presentaron reducción de la función renal manifestada por Cis C más que por CR. Los marcadores séricos de TFG y microalbuminuria identifican la disfunción renal en diferentes segmentos de la población diabética, por lo que deberían utilizarse para la evaluación de nefropatía en los ancianos con esa enfermedad.


mas información, pincha aquí
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresario brasileño hará segundo mayor proyecto energético de Chile

Empresario brasileño hará segundo mayor proyecto energético de Chile

Eike Batista, dueño del grupo EBX, decidió apostar fuerte en el país. Amplió el proyecto termoeléctrico Castilla que construirá en Punta Cachos, a 85 kilómetros de Copiapó.

Jessica Marticorena


07/09/2008 - 12:02

En 1980, a los 23 años, Eike Batista fundó el grupo EBX. El joven brasileño invirtió en minería y, en sólo dos años, se convirtió en el más grande comerciante de oro de Brasil. Casi tres décadas después, el ingeniero metalúrgico de 50 años tiene una fortuna de US$ 6.600 millones según el ránking Forbes 2008, que es la tercera más importante de Brasil. El grupo está en las áreas minera, energía, transportes y entretenimientos.

Ahora, Batista está a punto de poner un pie en el sector energético chileno. A través de la filial MPX  pretende convertirse en uno de los principales protagonistas del sector eléctrico del país en la próxima década, gracias a un emblemático proyecto de centrales eléctricas a carbón que  instalará en la III Región y que busca aprovechar los altos precios de la energía. El plan es agresivo: construir el segundo mayor proyecto energético que se levantará en Chile, el cual sólo es superado por las centrales de HidroAysén que impulsan Endesa y Colbún. La iniciativa permitirá a EBX ser el primer actor eléctrico brasileño en ingresar al mercado local.

PLANES MÁS AMBICIOSOS
Tras estudiar un par de años el mercado eléctrico, EBX decidió apostar fuerte en Chile. Por eso, optó por ampliar el complejo termoeléctrico de Castilla, que inicialmente consideraba una capacidad de 1.400 megawatts (MW) y que ahora comprende 2.100 MW de potencia. La inversión asciende a los US$ 4.500 millones y se desarrollará en los próximos 10 años.

Los números son un poco menores a los US$ 5.000 millones de inversión de las cinco centrales y la línea de transmisión del proyecto HidroAysén, iniciativa que aportará una oferta de 2.750 MW al sistema eléctrico.

El complejo Castilla  estará en Punta Cachos, a 85 kilómetros de Copiapó. Se ubicará dentro de la Hacienda Castilla, de 240 mil hectáreas, que Batista compró en 1991.

Por el tamaño del proyecto, este se construirá en tres fases de 700 MW cada una. Según el cronograma, la primera unidad de 350 MW operará en julio de 2012, y la siguiente de 350 MW, en enero de 2013. Todo el complejo estará listo entre 2017 y 2018.

EL PROYECTO TOMA FORMA
La iniciativa avanza sigilosamente, pero a paso firme, en las oficinas que tiene el grupo en el quinto piso de una de las torres del Hotel Marriott. Liderando el desarrollo está Luis Hormazábal, un conocedor del sector energético, quien trabajó 25 años en la generadora del norte Electroandina.

El ejecutivo comenzó a darle forma al proyecto en agosto de 2007, cuando integraban el equipo chileno de EBX sólo él y otro ejecutivo. Hoy, la oficina la componen 12 profesionales, entre ellos Juan Hermosilla, ex ejecutivo de Edelnor. Ya tienen armadas las áreas comercial, legal, de estudios, contabilidad e ingeniería.

En las dependencias trabajan aceleradamente en los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentarán este mes y esperan tenerlo aprobado en mayo de 2009.

"Lo más probable es que lo ingresemos después del 18 (...) Esperamos una aprobación sin dificultades. Estamos teniendo todo el cuidado con el diseño de las máquinas y el impacto ambiental", afirma Hormazábal.

En agosto dieron un paso importante al seleccionar al proveedor de las turbinas de la primera fase. Hormazábal prefiere no revelar el nombre del ganador, entre cinco ofertas que recibieron en el proceso de licitación, aunque se trata de una firma europea, dice. Suscribieron un memorándum de entendimiento y negocian las condiciones definitivas del contrato.

Lo que también ya está avanzado es el financiamiento de la primera etapa. "Hay un acuerdo con el Santander para financiar US$ 500 millones, que es la mitad de lo necesario de la primera fase de 700 MW. Además, convenimos para que arreglen el financiamiento para los restantes US$ 500 millones", señala el ejecutivo.

En la brasileña también están abiertos a incorporar algún socio estratégico. "El grupo prefiere tener socios para compartir el desarrollo, manteniendo nosotros el control", dice el ejecutivo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Después de esto, el gabinete debiera dejar en libertad de acción a la Presidenta"

gobierno en la inconstitucionalidad de un par de actos
"Después de esto, el gabinete debiera dejar en libertad de acción a la Presidenta"

Juan Antonio Muñoz H.

Fue el primero en votar en contra de que se renovaran las platas para el Transantiago y el primero en proclamar que se debía usar el 2% constitucional. No lo escucharon, y su dramático impulso terminó con que fue expulsado de la DC. Convertido hoy en líder de los disidentes y en presidente del Senado, Adolfo Zaldívar no ceja.

-Usted dijo hace tiempo que el sistema de transporte (Transantiago) era un fracaso, pero ahora estamos ante otro hecho: los ministros no se dieron cuenta de que el modo de financiar que ellos mismos estaban proponiendo era inconstitucional. ¿Cómo reflexiona usted frente a este punto?

-No sé si no se dieron cuenta o fue más fuerte su soberbia y afán de imponer un proyecto emblemático de la cúpula concertacionista que hasta ahora no se ha podido develar en toda su magnitud.

-Una vez que se logre una solución, habrá que exigir una investigación de cómo esto se gestó, cómo y por qué se hicieron los contratos de esa forma, a dónde han ido a parar los millones de dólares que ha costado esta brutalidad. Es la plata de todos los chilenos la que están despilfarrando. Nadie quiere asumir sus responsabilidades, partiendo por el ex Presidente Lagos. Menos, el equipo de gobierno actual, donde aún imponen sus criterios los mismos que indujeron a la Presidenta Bachelet a dejar de lado sus aprensiones y la condicionaron para que le diera el vamos a este crimen social llamado Transantiago.

Los "apernados

-Como presidente del Senado, ¿de qué manera debiera, a su juicio, ser esto sancionado?

-Al más alto nivel. La Presidenta debiera sentirse con plena libertad para pedir explicaciones claras y definitivas, liberarse de cualquier presión político-partidista y adoptar medidas que le permitan convocar a todos a apoyar una solución radical, definitiva y que sólo tenga como norte devolver la normalidad a la vida de todos los usuarios del Transantiago y el Metro.

-Hay quienes piensan que esto amerita una acusación constitucional o la renuncia de algún ministro...

-Creo que una acusación constitucional, en este caso, sólo enrarecería más el ambiente. La primera vez que se abordó este tema en el Senado, y al explicar mi voto en contra, señalé que el camino era el uso del 2% constitucional, llamados decretos de emergencia económica y vigentes desde 1943, y además demandé las responsabilidades políticas de los ministros involucrados, sugiriendo que dejaran en libertad de acción a la Presidenta, renunciando.

-Dado como han evolucionado las cosas, la fuerza de los hechos y cómo la realidad ha terminado imponiéndose, el gabinete debiera dejar el libertad de acción a la Presidenta. Parafraseando a los argentinos cuando la clase política no lograba superar la crisis: era hora de que se fueran todos y le permitieran a la Presidenta buscar soluciones republicanas y de unidad nacional.

-Quienes recomendaron a la Presidenta que recurra ahora al 2%, sin hacer cambios en el gabinete, sibilinamente se "apernaron", como se dice en buen chileno. Se debió recurrir a un nuevo equipo para buscar soluciones de fondo, pues la tentación que existirá será usar estos recursos para seguir justificando lo injustificable y no pueden hacerlo. Los recursos provenientes del 2% sólo pueden usarlos para normalizar la situación, no para financiar permanentemente este desastre. El solo hecho de haber recurrido a él es asumir el fracaso del Transantiago. Lo lógico es entonces dar paso a algo absolutamente distinto. El adecuado uso del 2% y la búsqueda de una solución real debió quedar radicado en otras manos. ¿Qué nos garantiza que aquellos que son responsables de lo ocurrido puedan ir al fondo del problema?

"Lo peor del estatismo-marxista y lo peor del capitalismo-salvaje"

-El ministro Cortázar dice haber hecho todo lo que ha podido...

-El ministro Cortázar ha sido un sofista. Lo que afirmaba ayer lo niegan sus propias palabras actuales; y sus dichos de hoy no dan confianza, pues la crisis se le escapó de las manos. Sólo basta ver cómo se dispararon las cifras del déficit. Y el servicio, a juicio de los usuarios, está igual o peor.

-Acá hubo una concepción superior, una definición de política pública que ha resultado ser un engendro entre lo peor del estatismo-marxista y lo peor del capitalismo-salvaje. Por una parte, la aplicación ortodoxa de una planificación centralizada, de espaldas a la realidad y a los intereses de las personas; y, por otra, la concentración de la riqueza al permitir que las pingües utilidades queden en las manos de unos pocos capitalistas, liquidando de pasada a miles de pequeños y medianos empresarios que conformaban el antiguo sistema de transporte público y que no le costaba un peso al Estado, el que -por cierto- debía ser corregido pero no exterminado.

-¿Usted estaría de acuerdo en que la manera de financiar el Transantiago es a través de una ley para terminar con éste y volver al sistema antiguo mientras se estructura uno nuevo?

-El sistema debe ser intervenido a la brevedad, rescindir los contratos y volver a la malla antigua que cubría todo Santiago, terminar con los famosos transbordos; mantener lo único bueno que tiene este proyecto, que es la tarjeta Bip! y el salario fijo a los conductores, con algún sistema de incentivo para evitar la evasión. Integrar a los antiguos empresarios, varios de los cuales quedaron en la ruina, al punto que algunos se suicidaron. Muchos de ellos hoy tienen sus máquinas arrendadas a los operadores por 500 mil pesos mensuales. La rentabilidad de los operadores hoy día es sobre el 40%, algo nunca antes visto en un negocio del transporte. A estos pequeños y medianos empresarios debiera dárseles créditos blandos a través de Corfo para que renueven sus máquinas con tecnología de punta y altos estándares ambientales, que era la gran crítica que se les hacía.

-¿A pesar de los costos financieros que tendría para el país?

-Los mayores costos los están pagando los millones de compatriotas que son diariamente humillados y tratados como reses, con consecuencias sicológicas de impredecibles consecuencias e incubando una violencia irracional entre las personas.

-¿No le importan los costos políticos que tendría para la Concertación?

-Quien quiera evitar costos políticos jugando con la dignidad de las personas debe ser desenmascarado. La prensa independiente tiene ahí un papel que jugar. No puede ser que todos los responsables pretendan lavarse las manos minimizando la crisis o evadiendo el tema.

Curiosidad socialista

-El uso del 2% constitucional para catástrofes, ¿le sigue pareciendo adecuado? ¿El 2% es para ayudar en imprevistos graves o para solucionar errores de la administración...?

-Cuando la administración es calamitosa y está de por medio la calidad de vida de la población, como es este caso, por cierto que es adecuado. Y lo que sí correspondería es que tales errores sean asumidos y los responsables sancionados. No me parece lógico que sigan en sus cargos ministros que, como el de Hacienda, tuvieron directa responsabilidad en el desastre. El ministro de Hacienda debiera renunciar. Curiosamente, es bajo administraciones socialistas donde se ha usado mayormente este recurso constitucional, y aún más curioso que haya sido para resolver temas de transporte público a partir del propio caos que genera la administración. El caso de la Unidad Popular es más que sintomático: siete veces debieron recurrir al 2% para poder regularizar el transporte.

-Ahora se usará el 2% y la Presidenta y todos los ministros debieron firmar como codeudores solidarios. ¿Implica eso que si se resuelve que el gasto fue mal hecho, los ministros y la Presidenta debieran pagar con su propio patrimonio?

-La Constitución Política da la respuesta. Si se contraviene la adecuada utilización del 2%, todos los ministros son solidariamente responsables del reintegro, sin perjuicio de sus eventuales responsabilidades por el delito de malversación.

La actitud de Lagos

-El ex Presidente Lagos, a través de una radio comunitaria de Conchalí, señaló: "Yo sé que han sufrido un poquito con el Transantiago...".

-Para la crisis de Inverlink, dijo que para qué nos preocupábamos, que era como si se rompiera un jarrón. En lo de Ferrocarriles del Estado y el daño hecho a todas las regiones del sur, parece encogerse de hombros y los suyos tratan por todos los medios de minimizar la volatilización de más de mil millones de dólares. De los sobres con dinero para sus ministros lo salvó la derecha y presionaron a los tribunales de manera escandalosa. Nunca ha respondido de cómo durante su gobierno se produce la mayor concentración de la riqueza, la peor distribución del ingreso y se deja en la indefensión a la clase media chilena. Por qué habría de extrañarme ahora que Lagos trate de eludir su responsabilidad minimizando los hechos.

-Como dice un papelógrafo instalado en el paso bajo nivel de Santa Lucía con Moneda: "La actitud de Lagos tiene nombre... patudez y soberbia".

"Quienes recomendaron a la Presidenta que recurra ahora al 2%, sin hacer cambios en el gabinete, sibilinamente se 'apernaron', como se dice en buen chileno".

"El ministro Cortázar ha sido un sofista. Lo que afirmaba ayer lo niegan sus propias palabras actuales; y sus dichos de hoy no dan confianza, pues la crisis se le escapó de las manos".

, sin perjuicio de sus eventuales responsabilidades por el delito de malversación".

"Si se contraviene la adecuada utilización del 2%, todos los ministros son solidariamente responsables del reintegro

"Los recursos provenientes del 2% sólo pueden usarlos para normalizar la situación,

no para financiar permanentemente este desastre".

, con consecuencias sicológicas de impredecibles consecuencias e incubando una violencia irracional entre las personas".

"Los mayores costos los están pagando los millones de compatriotas que son diariamente humillados y tratados como reses

"El caso de la Unidad Popular es más que sintomático:

siete veces debieron recurrir al 2% para poder regularizar el transporte".

Sin piedad

"Quien quiera evitar costos políticos jugando con la dignidad de las personas debe ser desenmascarado". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile