TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, septiembre 09, 2007

energias renovables: planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO
Educación aboga por planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable
08.09.07 -
 
El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, abogó ayer por la «planificación a largo plazo» en materia de investigación en energías renovables para conseguir que éstas «mejoren». «No se puede improvisar la investigación», afirmó, aunque matizó que España lleva «20 años de investigación en energías renovables», por lo que no está «al principio» del proceso investigador.

El representante del Ministerio reconoció que existe «poco personal» investigador en energías renovables, si bien añadió que «también tienen que tener donde trabajar». Además, admitió que el dinero destinado a la investigación «no es suficiente», y recordó que el Plan Nacional de I+D+I «lo tiene previsto».

Tras intervenir en el curso 'Fuentes de energía para el futuro', Montes repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan las energías renovables. Junto a las «dificultades» en materia de investigación, se refirió a la «competencia» con los combustibles fósiles y el proceso de «alternancia productiva».

Así, aseguró que con «más investigación» se conseguirán «mejoras» en las energías renovables ante su «competencia en el mercado» con energías tradicionales basadas en combustibles fósiles. «Se necesita un cambio cultural para pasar de la cultura de los combustibles fósiles a la cultura del hidrógeno» y las energías renovables, explicó.

En este sentido, opinó que el hidrógeno servirá para «almacenar» las energías renovables, con lo que se podrá paliar lo que denominó «alternancia productiva» en estas fuentes de energía. Bajo este concepto se refirió al hecho de que hay energías renovables que sólo se pueden obtener en determinados periodos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Apple y la fugacidad del DRM

Posted: 07 Sep 2007 12:58 PM CDT

AppleDRMMe llama mucho la atención cómo Apple insiste en intentar desarrollar modelos a base de DRM, sabiendo que en realidad están abocados a su ruptura casi inmediata. En Noviembre de 2003, Jon Lech Johansen creó QTFairUse, un programa que tomaba toda la librería de iTunes, la ripeaba a una velocidad diez veces superior, y la devolvía como ficheros completamente libres de DRM a la librería y a las listas de reproducción en las que se pudiese encontrar, de manera completamente sencilla y al alcance de cualquiera. Hoy mismo, pocos días después de anunciar la disponibilidad de canciones de iTunes como tonos de llamada para el iPhone a $0.99, aparece en Digg la forma de obtener esos mismos tonos de manera completamente gratuita: algo tan simple como cambiar la extensión de AAC a M4R hace aparecer las canciones en la librería de iTunes, donde se sincronizan automáticamente con el iPhone.

La cuestión resulta curiosa si pensamos en la vocación de vendedor de hardware de Apple: si los productos basados en bits, tales como contenidos o software, le pueden ayudar a vender más dispositivos o contribuir de alguna manera al margen bruto de la compañía (iTunes, a pesar de lo que se comenta, es un negocio con beneficios), bienvenidos sean. Pero a la protección de estos contenidos se le dedica el esfuerzo justo y necesario para "tranquilizar" a los propietarios de los derechos, sean empresas discográficas o incluso la propia Apple, sabiendo que, en realidad, toda barrera está destinada a ser saltada en un breve espacio de tiempo. Una visión sin duda pragmática que contribuye al desarrollo de esa "economía de la piratería" de la que hemos hablado en otras ocasiones: si el DRM del iPod hubiese sido muy difícil de superar, y poner en él canciones de procedencias diferentes a iTunes hubiese estado sólo al alcance de ingenieros espaciales, jamás se habrían vendido la cantidad de iPods que se han vendido (y los que quedan por vender).

, , , , , , ,

Empleados de IBM hacen huelga en Second Life

Posted: 07 Sep 2007 09:40 AM CDT

SLHuelgaIBMVía Loïc, veo lo último en negociación sindical: una huelga por reivindicaciones salariales desarrollada en Second Life. Los protagonistas son empleados de IBM en Italia, que protestan contra la supresión de una paga de productividad tras la exigencia de un incremento salarial por parte de los comités de empresa.

La iniciativa, en este caso, no parece ir mucho más allá de aprovechar el relativo tirón mediático de Second Life con el fin de conseguir un eco mayor para las exigencias planteadas, aunque, como comenta Loïc. tiene la ventaja de que la protesta no toma como rehén ni provoca molestias a nadie más allá de la posible trascendencia mediática del asunto. En general, el traslado de actividades del mundo real a Second Life y otros entornos virtuales se ha convertido en un bombardeo incesante, pero como tendencia me resulta tanto más interesante cuanto más se aprovechan las características diferenciales de estos entornos: en una reunión de trabajo, por ejemplo, además de la obvia reducción de fricción en el desplazamiento, es posible que a partir de un cierto nivel de manejo de la herramienta, las distracciones puedan ser menores a las de un entorno físico, y la agilidad en el manejo y presentación de información pueda ser superior (obviamente, si se dispone de toda la información en formato digital). En un congreso, por ejemplo, muchas de las funciones para las que se supone que sirve - comunicación de trabajos, discusión, etc. - pueden desarrollarse de una manera incluso funcionalmente más eficiente (no entro en discutir si más agradable o no) al añadir la posibilidad de la asincronía o la de recolectar documentación para su análisis posterior directamente en formato electrónico.

Además de convocar a la huelga, la página contiene una guía muy breve y sencilla en castellano sobre como empezar en Second Life.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cita con Alan García en Australia:

Cita con Alan García en Australia:
Bachelet reafirmó postura de límite con Perú
 


 
 
BERNARDITA MARINO

0

No faltaron las sonrisas en el encuentro Bachelet-García, que aparecen aquí escoltados por sus cancilleres, Alejandro Foxley y José Antonio García Belaúnde, respectivamente.



En una reunión a solas, que duró 50 minutos, el Presidente peruano intentó aislar el tema dentro de la agenda, aunque confirmó que irán a La Haya con su cartografía.



BERNARDITA MARINO
Enviada especial

SYDNEY.– Los integrantes de las delegaciones de Chile y Perú se paseaban inquietos en los pasillos del Hotel Sheraton On The Park de Sydney, mientras en uno de los salones la Presidenta Michelle Bachelet y su par peruano Alan García sostenían el encuentro bilateral solicitado por el gobernante peruano luego de la publicación de la cartografía marítima del país andino, tema que cruzó la esperada cita.

Por más de 50 minutos, los mandatarios estuvieron a solas en una reunión que se convirtió en la más extensa que tuvo la jefa de Estado durante su paso por la Cumbre del APEC en Australia, y que se rigió totalmente por las condiciones de Bachelet.

Pese a que correspondía que estuvieran presentes los cancilleres, Bachelet pidió al personal de protocolo que la entrevista fuera a solas entre los mandatarios, a lo que García accedió. Los cancilleres estuvieron en los últimos doce minutos.

Al terminar la cita, la jefa de Estado entregó una somera versión en la que se refirió a la "agenda de futuro" entre ambas naciones. Tras un minuto y 37 segundos de declaración, la Presidenta miró a su par peruano y se despidió "porque tengo que irme a otra actividad. Nos vemos. Gracias".

En contraposición, García no vaciló en responder todas las preguntas que se le hicieron respecto del encuentro, y aunque catalogó de "somera" la revisión del tema, reafirmó su postura de llevar el tema marítimo a La Haya. "Eso ya tiene su camino, tal como lo propuso el Perú. Eso está dicho hace tiempo, de manera que no hay que andarlo repitiendo para hacer titulares, que lo único que hacen es alejar a los países", dijo con incomodidad ante la insistencia de la prensa por su decisión de asistir al tribunal internacional.

Altas fuentes de la delegación chilena explicaron que García quiso "encapsular" el tema, dejándolo como un punto dentro de la agenda que no contaminara el resto de ésta. Pero Bachelet fue enfática en la postura chilena, la que no reconoce ningún diferendo marítimo con Lima.

"Ella quería reiterar la postura frente al tema marítimo (...) la reunión fue una señal de buena voluntad sin renunciar a nuestra posición", explicaron en el Gobierno chileno.

La mantención de la "agenda positiva" estuvo presente en los puntos expuestos por ambos presidentes, tanto así que Bachelet reiteró a García sus condolencias por el terremoto que azotó al Perú. Por su parte, el gobernante, de manera metafórica, dijo: "Cualquier adjetivo momentáneo no nos hace abandonar lo sustantivo. ¿Nunca se peleó usted con su hermano?".

Sin embargo, aunque el Mandatario esperaba tener una respuesta a la invitación que los empresarios andinos le hicieron a Bachelet para visitar Lima en noviembre próximo, este viaje no fue confirmado por la Mandataria chilena. En la delegación nacional explicaron que "para esa fecha aún falta y muchas cosas pueden pasar. No había intención de dar una respuesta" en relación con el curso que tomen las acciones de Lima en La Haya, las que podrían tensar nuevamente las relaciones bilaterales.

"Yo no le he puesto una pistola en el pecho a la Presidenta para que me diga, pero sí para nosotros sería un enorme placer", dijo bromeando Alan García.

Alan García no ve nada oculto en el juicio a Fujimori

Aunque no estaba en la agenda de la Presidenta Bachelet, el caso de Alberto Fujimori también fue un tema abordado en la bilateral que sostuvo con su par peruano. Las posturas chilena -que ha sido demostrada tanto en la gira a Japón como en Sydney- y peruana frente al tema han sido que, pese a la complejidad, la situación corre en estos momentos por un carril judicial que es independiente a los poderes ejecutivos de ambas naciones. "Ése es un tema en el cual estamos ambos a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Chile. Naturalmente, yo estoy convencido en orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia que habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú", declaró García al abandonar el hotel donde se realizó el encuentro.

El Mandatario peruano también aprovechó de afirmar que él no ve -como se ha señalado- algún tipo de presión o "tratativa oculta" de parte de algunos sectores para acomodar la salida del fallo de la Suprema respecto del pedido de extradición.

En esa misma línea, al ser consultado sobre si el ex Presidente peruano debía ser juzgado en Chile de rechazarse el pedido de extradición, en inglés García respondió: "Don't jump to conclusions". Y agregó: "No salte usted a las conclusiones. Creo que dentro de pocos días habrá una solución y entonces podemos conversar". Con todo, garantizó que en su gobierno "y en el anterior" hay una absoluta "independencia del Poder Judicial".

Diario de viaje

BACHELET Y EYZAGUIRRE EN LA BAHÍA DE SYDNEY

Aunque el ex Presidente Ricardo Lagos no pudo reunirse con Michelle Bachelet en Sydney, sí dejó a un "enviado especial" para que compartiera con la Mandataria: su ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien también participó en la Cumbre APEC realizada en Australia. Carnes y pescados degustaron la noche del viernes en la bahía de Sydney la Presidenta, el ex ministro, los empresarios Hernán Somerville, Andrónico Luksic, Wolf von Appen; el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; y parte de la comitiva de la Mandataria chilena.

ISLA DE PASCUA, ÚLTIMA PARADA DE LA GIRA

En un principio sería una escala técnica, sin embargo aprovechando la parada, la Presidenta Michelle Bachelet decidió hacer su primera actividad de regreso a Chile en Isla de Pascua, donde justo hoy se conmemoran los 109 años de la anexión de Rapa Nui al territorio nacional.

Un curanto típico pascuense recibirá a la Presidenta Bachelet en su regreso, quien retoma sus actividades habituales luego de 10 días de gira por Japón y Australia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

El APEC aprobó hoy medidas para cooperar en materia de seguridad, incluidas la energética, alimentaria y sanitaria, después de que los líderes suscribieran un acuerdo para combatir el cambio climático y China se comprometiera a mejorar la calidad de sus exportaciones.

La seguridad, en un mercado liberalizado, es un requisito esencial del crecimiento económico continuado y sostenible necesario para la prosperidad a largo plazo, indica la declaración final de la Cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Todos nos enfrentamos a nuevos riesgos y retos que amenazan a las personas y a las economías", señala el documento, que alerta de los peligros del terrorismo, pandemias, drogas, productos contaminados y las consecuencias de los desastres naturales.

La declaración de los líderes apunta también que "la seguridad energética es un requisito para el desarrollo de cualquier economía, la demanda en la región no hace más que crecer, y el APEC debe asegurarse mercados energéticos eficientes, basados en la apertura comercial".

En la Cumbre se aprobó la llamada "Declaración de Sídney", con la que, según indicaron, "corregimos los retos del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo limpio", aunque el documento no establece objetivos concretos y obligatorios para la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

Los grupos ecologistas calificaron de "papel mojado" la propuesta australiana sobre las medidas para combatir el cambio climático.

Pero el primer ministro australiano, John Howard, anfitrión de la reunión, opinó que es el primer documento sobre cambio climático firmado por dos de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, y subrayó que no se puede olvidar que todos los países necesitan energía para su desarrollo.

Los participantes reconocieron además que el medio ambiente puede gestionarse sólo hasta cierto punto y que es imposible evitar que ocurran desastres naturales, por lo que sugirieron una serie de directivas para luchar conjuntamente contra desastres naturales, pandemias y enfermedades infecciosas, como el sida.

Tampoco puede controlarse completamente la acción terrorista, pero pueden gestionarse sus consecuencias, y los líderes revelaron que la organización regional trabaja en la creación de un programa comercial para facilitar la recuperación de una economía después de haber sufrido un atentado terrorista.

En cuanto a los alimentos, se apoyó una propuesta de ministros para proteger las líneas de suministros y evitar que sean contaminados.

La propuesta fue impulsada cuando Estados Unidos y otras naciones del grupo criticaron al Gobierno de Pekín por la pobre normativa de seguridad que aplica a sus exportaciones de alimentos y otros productos de consumo, aunque en el documento no se cita a China, una de las mayores economías del APEC.

La Declaración Final subraya que la proliferación de redes globales de producción y la integración regional requieren que se haga un mayor esfuerzo para combatir la corrupción y promover el buen gobierno, con el propósito de crear un ambiente empresarial predecible.

Por ello los líderes emitieron una declaración específica con el propósito de "Luchar contra la corrupción a través de una mejor cooperación legal internacional", que ofrece cooperación en materia de extradiciones, acusaciones y asistencia legal mutua.

Las economías del Foro aprobaron también un nuevo código de conducta para luchar contra la corrupción y apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que contribuyen con entre un 30 y un 60 por ciento a la economía de sus países, mientras que son vulnerables a la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito.

"La corrupción en la región de Asia-Pacífico y otros lugares tiene consecuencias graves y muy comunes que limitan el desarrollo económico, desalienta a los inversores y perpetúa la pobreza", señaló Philip Ruddock, fiscal general de Australia, al anunciar el acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Masivo lanzamiento de campaña por el buen trato al adulto mayor

ADULTO MAYOR EN CHILE Y EL MUNDO
Masivo lanzamiento de campaña por el buen trato al adulto mayor
GranCalama - Calama,Región del Loa,Chile
En la oportunidad se presentó el proyecto piloto a nivel nacional denominado
 "Curso de Cuidados Básicos para el Adulto Mayor Dependiente", que pretende ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pasamos agosto, junto al maestro Roberto Bravo
Noticias de la Comuna de Maipú - Maipú,Chile
... a la excelencia interpretativa del pianista Roberto Bravo, más de dos mil
personas celebraron el concierto especial Pasamos Agosto para el Adulto Mayor. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rescatan a adulto mayor y puberto extraviados
El Diario de Chihuahua - Chihuahua,Mexico
Chihuahua, Chih.- En hechos diferentes fueron rescatados este
 martes por la Policía Municipal un octogenario y un puberto de 14
 años, luego de encontrarlos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine