TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 19, 2007

don Ernesto Ayala


Don Ernesto


Señor Director:

Don Ernesto Ayala Oliva luchó toda su vida, con inteligencia y pasión, por todas las causas que estimó justas. No transó nunca con el error. Actuó siempre con la verdad por delante. Era enemigo total de los rumores. Hombre recto e intachable, en él siempre el sí era sí y el no era no.

Exigente y bondadoso a la vez, no vacilaba en corregir cuando correspondía y dar un buen consejo cuando lo estimaba pertinente. Esto permitió aprender muchas cosas de él.

Caballero por excelencia, cuidaba mucho los detalles en el trato, a la vez que era bravo defendiendo sus principios y valores. Se jugó en la defensa de su querida Papelera para que no fuera estatizada, y fue líder indiscutido en el establecimiento de un sistema económico basado en la libertad de las personas y en la empresa privada. Su espíritu luchador y estilo austero marcaron durante a lo menos 20 años la marcha de la Sociedad de Fomento Fabril. Gran líder de empresarios. Sin él, las reuniones del Consejo General no serán nunca las mismas.

Don Ernesto quería de verdad a los trabajadores, a la gente sencilla, con quienes se comunicaba de una manera extraordinaria. Se preocupó por sus familias, siempre con acciones concretas, como los programas de viviendas y de educación, que con mucho éxito impulsó e implementó. Enseñó a querer a todos los que trabajan cerca, y especialmente a respetar a los dirigentes sindicales.

Riguroso en el pensar, como buen ingeniero, se interesó por todo y mucho le gustaba explicar lo que sabía. Buen conversador. Verdadero amigo y consejero. Su mayor orgullo era su familia y, especialmente, su querida Adriana. Con admiración lo vimos luchar incansablemente por la vida de un hijo en Estados Unidos.

Su carácter fuerte daba confianza, nunca temor. Su férrea voluntad y su espíritu de hombre de mar lo llevaron a emprender cientos de iniciativas. Una poco conocida fue la creación y presidencia por largos años del primer banco para mini-empresarios.

Su corazón generoso y desgastado, tras tanto caminar, terminó finalmente por detenerse. Fue la última de sus tantas batallas.

Fernando Agüero G.

Me adhiero a las expresiones de Fernando Aguero.Le conocí a don Ernersto y me motivó en la lucha gremial de los productoresde frutas.

Sentido pésame a su familia y miles de amigos del mundo empresarial.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

[Posible SPAM] CASO CELLCO LICANTEN: UN NUEVO DESAFIO EMPRESARIAL PARA SALIR DE ESTA GRAVE CRISIS AMBIENTAL

En Chile no hay conciencia y responsabilidad social empresarial en materia medioambiental
 
Rodrigo González Fernandez, director de agriculturablogger.blogspot.com, ha señalado lo siguiente:
en Chile tenemos falencias graves y nocivas en materia de responsabilidad social empresarial respecto
de lo que al medio ambiente se trata y si hablamos de prevensiones tecnologicas para evitar" accidentes"
 que digan relacion con prácticas industriales perversas no hay nada.Estoy terminando un Diplomado
sobre Responsabilidad social empresarial en la ONU y uno de los temas más complejos es la responsabilidad
social empresarial en materia de Medioambiente, las consecuencias jurídicas, sociales y económicas que acarrean
los problemas generados.
.Voy a preparar un curso sobre esto y se lo
efreceré gratuitamente a Celco.
 
Derrame de 50 metros cúbicos de líquido con contenido tóxico en el río Mataquito:
La Moneda lanza fuerte crítica a Celco en su primera intervención por crisis ambiental

Francisco Derosas, Freddy Aliaga


 


Aunque tendría mínimo impacto ecológico, debido al bajo volumen, su oportunidad complica a la empresa.



FRANCISCO DEROSAS y FREDDY ALIAGA

4:50 de la madrugada de ayer lunes. El personal de vigilancia de la planta de Licancel hace su cambio de turno. Hasta ese minuto, nada raro ocurría en dichas instalaciones, propiedad de Celulosa Arauco, empresa forestal del Grupo Angelini acusada de ser la causante de la muerte de peces en el río Mataquito.

A las 5:40, el nuevo turno en vigilancia informa a la planta de una filtración de residuos líquidos, por la rotura de una cañería en la zona de tratamiento de la planta ubicada en la Región del Maule (VII).

El accidente marca un antes y un después en la crisis ambiental que afecta al conglomerado empresarial. Ello, porque a las pocas horas La Moneda dejó atrás el silencio que había mantenido. Así, el ministro del Interior, Belisario Velasco, acotó:

"Fui informado por el intendente de Talca y las autoridades de la región que esta planta Licancel (...) había lanzado al río aproximadamente 50.000 litros de líquido contaminado, producto, según dicen en la empresa, de la rotura de un estanque", dijo Velasco ayer en la mañana.

El hecho fue considerado como "particularmente grave" por el secretario de Estado.

Agregó que "de acuerdo con las instrucciones de la Presidenta (Michelle Bachelet), (el objetivo es) ampliar la querella para esclarecer bien los hechos".

En tanto, de visita en la Región de Aisén (XI), Bachelet envió un mensaje a los empresarios, al afirmar que "la economía ha crecido mucho, se ha desarrollado y hemos empezado a tener situaciones en términos de no poder garantizar un desarrollo sustentable". La Mandataria pidió al empresariado "responsabilidad con las personas, con el medio ambiente".

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificó el hecho "como un descuido en el desempeño ambiental" y señaló que la empresa debió haber tomado las medidas teniendo en cuenta la situación producida días atrás, en que Celco reconoció anomalías en el funcionamiento de su planta Licancel, destituyendo a tres de sus ejecutivos y anunciando medidas de carácter económico para mitigar el impacto en los distintos agentes económicos de la zona, como los pescadores.

Cierra la planta

Celulosa Arauco, a través de un comunicado firmado por el gerente general, Matías Domeyko, anunció la decisión de cerrar de manera indefinida la planta Licancel. El objetivo es sustituir el actual sistema de tratamiento ambiental de los residuos por uno de mayor tecnología.

De acuerdo a información de la compañía, los 50 metros cúbicos con contenido tóxico vertidos al río Mataquito representan un porcentaje mínimo del material líquido tratado que la compañía descarga en un día normal de actividad. Si bien, el material descargado en el accidente no tiene un efecto en la contaminación del cauce, sí tiene un impacto en la imagen de la compañía, dadas las situaciones vividas hace un par de semanas en el río Mataquito. De cualquier modo, la firma señaló en un comunicado que "se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos sociales de esta situación".

IMPACTO

3% DE LA VENTA consolidada de Celco proviene de la celulosa producida en la planta Licancel.


Senadores citan a Enap y a Celco

La Comisión del Medio Ambiente del Senado citó para hoy a ejecutivos de Enap y de la empresa Celco para recibir información sobre los casos de contaminación ambiental que involucran a ambas compañías. La estatal está cuestionada por el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, y a la firma del Grupo Angelini se le atribuye ser la causante principal de la muerte de miles de peces del río Mataquito.

La cita se realizará entre las 12 y 14 horas. Así lo afirmaron los senadores Alejandro Navarro y Antonio Horvath, presidente e integrante de la instancia del poder Legislativo, respectivamente, quienes explicaron que "solicitaremos detalles sobre los mecanismos de prevención para evitar este tipo de derrames y contaminación, y también queremos ver cómo está funcionando la actual institucionalidad".

El senador PS Alejandro Navarro señaló que "estamos en presencia de dos grandes desastres medioambientales". Agregó que se encargó un estudio comparado de los diferentes daños al medio ambiente que se han provocado tanto en Chile como en el resto del mundo.

El senador RN Antonio Horvath indicó que "en el caso de San Vicente, deseamos conocer las instalaciones donde se guardan y descargan los combustibles; el estado de los oleoductos; el monitoreo de los procedimientos, y las mantenciones para prevenir derrames de combustibles".

Charles Kimber sobre el accidente: "Es fácil de explicar, pero imposible de entender"

El gerente de Asuntos Corporativos de Celco dijo que no ha existido contacto alguno con La Moneda por los incidentes de las últimas semanas.


-¿Estaba operando la planta Licancel pese a la prohibición que existía?

"La planta no estaba operando. Lo que sí había era una recirculación de efluentes, y eso estaba informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

-¿No había forma de evitar el accidente?

"La causa del accidente es que se rompe una tubería. Estamos hablando de un hecho fácil de explicar, pero imposible de entender. Lo cierto es que no teníamos forma de preverlo. Lo que se rompe es una intersección, y una parte era nueva".

-¿Qué daño ambiental puede provocar esto?

"Estamos hablando de 50 metros cúbicos que contienen algo de residuos tóxicos, como restos de celulosa. Eso en un contexto de una planta que vierte a diario 18 mil metros cúbicos".

-¿Cómo reaccionó la plana mayor?

El gerente general, Matías Domeyko, se ha reunido esta mañana (ayer) con el Comité del Directorio, que componen el presidente (José Tomás Guzmán) y los dos vicepresidentes (Roberto Angelini y Manuel Enrique Bezanilla). Solo puedo decir que estaban muy preocupados con el accidente".

-¿Que contacto ha habido con La Moneda?

"No hay contacto con La Moneda, ni estamos pidiendo reuniones. Como administración nos corresponde relacionarnos con las autoridades regionales, en particular con aquellos que nos fiscalizan".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RANSANTIAGO EN LAS NOTICIAS

TRANSANTIAGO ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A CHILE EN EL ULTIMO TIEMPO
SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS; LOS DERECHOS HUMANOS, Y SE
VIOLADO LA DEMOCRACIA CON LAS INDEBIDAS PRESIONES A LOS PARLAMENTARIOS
QUE SE HAN HECHO CÓMPLICES.
 
FOTOS
Alianza
Los parlamentarios de la oposición adoptaron hoy su decisión durante
un almuerzo en un conocido restaurante del centro de Santiago.
Foto: José Alvújar, Diario El Mercurio
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Levi's, atrapado en medio de la pista

Levi's, atrapado en medio de la pista

Posted: 18 Jun 2007 09:10 AM GMT-06:00

LevisDicen los que saben de tenis que quedarse en el centro de la pista es la peor de las opciones: o se juega en la red, o se juega en el fondo. Pero que si te quedas a la mitad, estás perdido.

Leyendo este artículo de El Mundo he tenido la sensación de que eso es exactamente lo que le pasa a Levi's. Levi's tiene una trayectoria centenaria, desde que a finales del siglo XIX Jacob Davis y Levi Strauss encontrasen en la tela vaquera una solución para la dura tarea de los hombres del campo. Han pasado muchos años, y la moda vaquera ha evolucionado muchísimo.

Realmente nunca he sido un fan de la moda, pero hubo un tiempo a principios de los 90 en los que unos "501" o unos "Levi's etiqueta naranja" eran objeto codiciado por los marquistas. Sin embargo, desde 1996 la empresa se encuentra en una espiral descendente de ventas, que contrasta con un mercado en franca expansión.

¿Qué ha llevado a Levi's a esta situación? Se puede decir que le han adelantado por la derecha y por la izquierda… por el lado de los "vaqueros baratos", han surgido multitud de fabricantes que han renunciado al marquismo y que han distribuido sus productos a bajo precio por canales más populares. Y por el lado del "diseño", casi todas las grandes empresas "cool" del mundo han entrado con fuerza en el diseño de ropa vaquera. Y Levi's se ha quedado, como decía al principio, en el medio de la pista: con una marca centenaria y bien reconocida, es difícil entrar en competencia con los "low-cost" del vaquero. Y con una marca centenaria, establecida, que constantemente hace mención a sus "orígenes", es difícil posicionarse como "cool" y "fashion".

Y es que una marca puede ser un gran activo. Y también una losa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

De Terry a Jerry va mucho más que una letra

Posted: 18 Jun 2007 04:38 PM CDT

Jerry YangLa noticia llevaba rumoreándose ya varios días: a Terry Semel, CEO de Yahoo!, le quedaba poco tiempo en el cargo. Ahora, el WSJ ($) acaba de dar la noticia y la compañía lo ha confirmado en una nota de prensa: Terry se va, y es sustituido por Jerry Yang, uno de los dos fundadores originales de la compañía en Abril de 1994. La noticia, por esperada, no deja de ser interesante: se encuadra dentro de la tendencia de los fundadores a retomar las riendas de sus compañías, como recientemente hizo Michael Dell, y corrige algo que muchos analistas, entre los cuales me incluyo, consideramos un craso error: poner al frente de una compañía online dotada de una cultura propia y específica a un ejecutivo "de los de toda la vida", a una persona que cuando fue nombrada en el año 2001, ni siquiera utilizaba ordenador. Semel es la demostración de cómo una carrera profesional brillante en un sector no tiene porqué ser garantía de lo mismo en otro, algo además fácil de entender si contrastamos las características de la industria del cine, vetusta y manejada por lobbies de todo tipo, con el hiperdinamismo y la velocidad del sector Internet. A partir de la llegada de Semel, Yahoo! se convirtió en una compañía cada vez más parecida al sector del que el ejecutivo provenía, hasta el punto de parecerse casi más a una compañía de medios en lugar de a una compañía tecnológica, y perdió gran parte de su idiosincrasia original. En el activo de Terry Semel, posiblemente haber conseguido estabilizar algunos de los negocios de la compañía en una época, la explosión de la burbuja, en la que tales acciones, indudablemente, tenían su mérito. En el pasivo, haber convertido Yahoo! en una compañía incapaz de hacer frente a la pujanza y el dinamismo de otras empresas del sector.

El tipo de valor aportado por Terry Semel palidece claramente al compararlo con la labor ejercida por Jerry Yang y David Filo, que fueron en su momento capaces de convertir un simple directorio con unas cuantas páginas clasificadas por categorías, en el portal con más tráfico de todo Internet y, sin duda, en el símbolo de toda una época. Sinceramente, creo que la vuelta de Jerry Yang, un auténtico "animal Internet" al que admiro sinceramente, es una noticia muy positiva para Yahoo. Y para confirmarlo, las acciones de la compañía han saludado el relevo con una subida del 3.5% - algo razonable considerando que el factor más determinante para la salida de Semel fue precisamente la presión de unos inversores descontentos con una Yahoo! que en ningún momento parece haber sido capaz de competir en condiciones de igualdad con el empuje de una Google mucho más dinámica y adaptada a las características de su entorno.

En la misma reunión, el Consejo ha nombrado Presidenta a Susan Decker, hasta el momento Executive Vice President y Head of Advertiser and Publisher Group, resaltando la progresiva toma de importancia del negocio publicitario. Semel pasará a una función de Chairman no ejecutivo, aunque continuará previsiblemente vinculado a la compañía hasta su jubilación (tiene 64 años). En el momento de escribir esta entrada, la página de Management Team de Yahoo! permanecía aún inalterada. Me la guardo de recuerdo.

, , , , ,

Veinticinco millones para MyStrands

Posted: 18 Jun 2007 10:55 AM CDT

MyStrandsMe envía mi amigo Gabi una nota en la que me da cuenta de algo que me había avanzado previamente pero que no estaba todavía confirmado, y que me parece un muy buen motivo para la felicitación: MyStrands capta una inversión de veinticinco millones de dólares con Antonio Asensio (propietario y VP Ejecutivo del Grupo Z) como inversor de referencia. Los inversores de rondas anteriores, Debaeque y Sequel, también han participado en la ronda, que eleva la inversión total desde el inicio en MyStrands a un total de treinta y un millones de dólares.

El encaje con Antonio Asensio, según fuentes de la compañía, ha sido muy bueno, razón por la que la compañía ha optado por un desarrollo independiente. En la actualidad, la compañía cuenta con desarrollos tecnológicos sumamente sólidos en el área de la recomendación de un número creciente de tipos de contenidos, así como aplicaciones en plataformas diversas (ordenador, teléfono móvil y otros dispositivos) y áreas sociales como las fiestas (PartyStrands), en las que han obtenido una notable exposición (han servido como motor social de recomendación musical, por ejemplo, en algunas de las fiestas organizadas por TechCrunch). La empresa, además, cuenta con desarrollos para la recomendación de música, vídeos, noticias, páginas web y publicidad. En un mundo con una progresiva hiperabundancia de contenidos, la importancia de las plataformas y agentes de recomendación resulta cada día más critica: resulta cada día más dificil enfrentarse a una avalancha de contenidos sin la ayuda de una herramienta poderosa que "entienda" nuestras preferencias, las contraste con las de nuestro entorno o con las de otras personas, y emita una serie de recomendaciones en las que podamos confiar. Desde su lanzamiento como MusicStrands, la compañía española redicada en Corvallis (Oregón) ha ido extendiendo su radio de acción y aplicando los principios de los sistemas de recomendación a un número progresivo de contenidos, algunos con posibilidades sumamente interesantes.

MyStrands es una compañía a la que sigo desde hace bastante tiempo, en parte por tener buenos amigos en ella, pero sobre todo por el enfoque a un tipo de herramientas que estimo tienen un enorme futuro. Por lo que se ve, sí que hay inversión de primer nivel para aquel que la sabe buscar… :-)

, , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TRANSPARENCIA:NOTICIAS Y CASOS

Perú acudirá a la Haya para resolver diferendo marítimo con Chile
Perú 21 - Peru
Señaló que expuso las implicancias de acudir a la Haya a la presidenta chilena "con claridad y transparencia", ante lo cual Bachellet "reconoció el derecho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Denuncian despilfarro con la merienda escolar en el Dpto. Central
ABC Color - Asunción,Paraguay
Agregó que actualmente respondiendo a su pedido, la Contraloría General de
la República y Transparencia Internacional están trabajando en la Gobernación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ACUDIRÁ A LA HAYA
Perú.com - Peru
García Pérez refirió que expuso las implicancias de acudir a la Haya a Bachelet "
con claridad y transparencia", tras lo cual ella reconoció el derecho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UNI eBulletin junio de 2007
Union Network International - Nyon,Switzerland
Otras dos resoluciones pidiendo mayor transparencia en el proceso de los altos
salarios y sobre los paracaídas dorados fracasó por muy poco. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Las diez mejores prácticas corporativas

Las diez mejores prácticas corporativas

Posted: 18 Jun 2007 02:20 AM GMT-06:00

Winner corporate 550.400.jpg

Business Week nos da las diez mejores prácticas corporativas, que son:

  1. El pago de primas a empleados que introducen a potenciales trabajadores.
  2. Permitir a empleados presentarse a puestos internos sin permiso.
  3. Fomentar el compartir transporte entre empleados y subsidiar el transporte para ellos.
  4. Fomentar reuniones entre empleados para recibir sus opiniones y sugerencias.
  5. Establecer una línea confidencial para que los empleados puedan informar de problemas y actividades poco éticas dentro de la empresa.
  6. Fomentar la educación por distancia y por internet.
  7. Fomentar clubs y reuniones de antiguos empleados.
  8. Fomentar programas de responsabilidad social de la empresa.
  9. Participar en programas de caridad acompañando a los empleados.
  10. Establecer Intranets con información de la empresa de toda clase, tanto económico como social

Como vemos, casi todos están relacionados con las políticas de personal. No sorprende, ya que son los activos más importantes.

¿Cuáles de estos vemos en nuestras empresas?

Vía | Business Week (en inglés)
En El Blog Salmón | Los beneficios del compromiso de los trabajadores

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central

 Desde Alemania nuestra querida amiga Marta Salazar ,
con su espectacular blog,
desde alemania:  economía, sociedad y derecho

.Desde Alemania sociedad un extraordinario blog de nuestra querida amiga Marta Salazar
Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central

Etiquetas: , ,

Interesante artículo que nos demuestra cuan importante es la autonomía del

 Banco Central en Chile, porque no siempre éste ha sido autónomo.

http://alemaniasociedad.blogspot.com:80/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine