Venezolanos celebran ``Misa por la Libertad''
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Decenas de familiares de presos políticos en Venezuela, y de exilados que residen en Estados Unidos, se congregarán hoy en Key Biscayne para celebrar una ''Misa por la Libertad'', con el fin de conmemorar los 51 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y llamar la atención sobre la creciente persecución contra los opositores del presidente Hugo Chávez.
''Es una manera de sacar a la luz la persecución que existe en Venezuela por el solo hecho de oponerse al gobierno'', dijo Juan Fernández, ex directivo petrolero que salió del país en el 2004 luego de recibir amenazas, y que reside en Miami desde el año pasado.
Entre los presentes estará Alberto Díaz, padre del joven Raúl Díaz, detenido desde el 2003 en la sede de la policía política Disip, en Caracas.
Según Díaz, el caso contra su hijo ``ha sido un vulgar montaje desde el principio''.
Durante una visita ayer a El Nuevo Herald, Díaz relató cómo luego de 38 audiencias, la fiscalía no ha podido demostrar su culpabilidad. El caso se encuentra en un ''limbo jurídico'', explicó Díaz.
Otro de los casos es el del coronel retirado Gustavo Díaz, que vive desde el 2004 en Alabama luego de que su carro estallara en pedazos en Caracas, y comenzara a recibir amenazas contra él y su familia.
Díaz estuvo entre los militares que se opusieron al uso de la fuerza militar contra civiles durante los eventos de abril del 2001, que desembocaron en la salida temporal de Chávez del poder, y mostró su disidencia públicamente durante los pronunciamientos militares de la Plaza Altamira, en el 2003. ''Soy un perseguido de Chávez'', aseguró Díaz.
Otro de los casos es el del empresario Eligio Cedeño, que en febrero cumple dos años de prisión, y cuyo caso fue recientemente suspendido por falta de pruebas.
El caso de Cedeño ha sido objeto de una larga serie de medidas dilatorias por parte de la fiscalía, con el objeto de mantenerlo en prisión ilegalmente, denunció su esposa, Eliana Quero.
El juicio de Cedeño fue suspendido el mismo día en que debía concluir, a causa de una medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia. Al mismo tiempo, la fiscalía solicitó una nueva prórroga para presentar argumentos en el caso, ''como si dos años de juicio no hubiesen sido suficientes'', indicó Quero.
''Es descarado e indignante ver la forma cómo violan las leyes'', dijo Nimar Cedeño, hija del empresario, de 21 años.
El gobierno venezolano ''usa el sistema judicial para perseguir e imponer el miedo a los opositores'', dijo Gonzalo Himiob, abogado de las organizaciones VIVE y el Foro Penal Venezolano, que representa a presos políticos y que ha documentado la persecución política en el país.
Himiob dijo que se cuentan por decenas de miles los casos de venezolanos que han sido víctimas de la persecución política.
Fernández dijo que varios familiares de detenidos por razones políticas en Venezuela presentarán ofrendas simbólicas, y habrá representantes de exilados politicos en Estados Unidos de los sectores petrolero y militar, además de grupos cubanos como Las Damas de Blanco, y el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner.
La misa será a las 7 p.m. en la iglesia católica St. Agnes, de Key Biscayne, y estará a cargo del sacerdote venezolano Israel Mago.
ocasto@herald.com