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miércoles, agosto 31, 2011

Algunos principios básicos de Agile Business Management

Algunos principios básicos de Agile Business Management

¿Cuántas maneras conoces de gestionar un negocio?. Se me ocurre, por ejemplo "bien" o "mal", pero me temo que es demasiado obvio y suena a chiste malo. En realidad, si nos paramos a pensar, hay dos formas fundamentales para gestionar un negocio: basándonos en la planificación y basándonos en la improvisación.

Por abrumadora mayoría, me temo que la gestión por improvisación gana en la adopción entre los managers de negocio, todo y bien que muchos de ellos piensan que lo que en realidad hacen es ejecutar con arte y diligencia os mejores planes de negocio. Sin embargo, en mi opinión, ambas formas de gestionar no sirven, y una tercera forma, Agile Business Management, se terminará imponiendo en los negocios más exitosos durante la próxima década.
'Agile Nation' photo (c) 2009, Working Word - license: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

¿Porqué la gestión ágil de negocio?.

Presentémoslo como un contraste frente a las otras dos formas: la gestión por improvisación no debe ser buena en tanto que no seremos capaces de producir resultados predecibles y repetitivos, que en esencia es a lo que todos los gestores de negocio aspiramos. Quien improvisa, no garantiza, y en la mayoría de los casos, no garantizar resultados es lo peor que le puedes hacer a un inversor, accionista, jefe o, incluso, empleado. Por tanto, la tendencia aceptable debería ser la gestión por planificación, en la que somos capaces de visualizar el futuro, desarrollar un plan de acción y atenernos a ese plan con sus variantes para garantizar unos resultados.

Pero si analizamos lo dicho, para gestionar un negocio tenemos que:

  1. Predecir el futuro. Lo que parece más propio de la astrología que del management.
  2. Desarrollar un plan de acción. Que, no pareciendo tan difícil, es quizá donde se enfocan la mayor parte de los recursos más cualificados, especialmente en estas épocas del año en las que estamos cerrando los "presupuestos" del 2012.
  3. Atenernos al plan con sus variantes. Aquí es donde empiezan las dificultades, porque mucho me temo que las dinámicas del mundo en que vivimos hacen altamente improbable que hayamos sido capaces de predecir tan fielmente el futuro (siquiera a 2 años vista) de modo que podamos seguir ejecutando nuestro plan (trazado hace unos meses) y aislados de los nuevos sucesos, desarrollos, amenazas u oportunidades que van surgiendo por el camino. Aquí es donde la metodología de planificación empieza a fallar, siquiera por la influencia de los factores externos, puesto que ninguno de nosotros hemos siquiera considerado que no seamos capaces de controlar los múltiples problemas de ejecución que surgen de la mera movilización y gestión de los recursos.

¿Cuántas grandes empresas conocemos que no se encuentren inmersas en esta trampa de la planificación/ejecución?

¿Qué es Agile Business Management?

En el mundo de las start-ups, comienzan a aparecer corrientes de gestión más orientadas a dotar a la compañía y a sus gestores de una mayor capacidad de respuesta a los cambios e imprevistos externos e internos. Así, cada vez es más frecuente oír hablar de "Lean Startup<", de "Customer Development" y, en concreto en el mundo del desarrollo software, de "Agile Software Development", corriente ésta que gana adeptos por minutos.

Es mi opinión, que todos estos aprendizajes del mundo de las start-ups, o del desarrollo de software, son aplicables a otros entornos como la gestión empresarial de grandes empresas. Es lo que llamaríamos Agile Business Management.

    La gestión empresarial, es una manera de automatizar y gestionar procesos estructurados, para conseguir un negocio repetible. Los procesos de negocio suelen ser un conjunto de actividades, entradas y salidas, que en conjunto intentan lograr un objetivo de negocio en particular.
    La agilidad es la capacidad de responder de forma rápida, con la información de que disponemos, a un conjunto de circunstancias.

La gestión ágil de negocio, en tanto que gestión de negocio, ofrece estructuras automatizables y controlables para ejecutar los procesos de negocio, reutilizables, mientras que al mismo tiempo, desde el lado de la ecuación ágil, ofrece la posibilidad de actuar de inmediato, en tiempo real a las circunstancias que están previstas en esos procesos.

No olvidemos que los procesos de negocio, se definen en función de las capacidades (de entrega, de servicio) existentes en la organización en el día de hoy. En el mejor de los casos, estarán definidos también en función de nuestra previsión -con la información de que hoy disponemos- de dónde estará la organización dentro de algún tiempo. Estos dos factores (capacides actuales e información disponible) son los factores más limitantes del éxito de una gestión planificada.

Tres principios para sustentar Agile Business Management

Tres serían los principios sobre los que desarrollar una metodología de gestión ágil:

1. El sentido y la capacidad de responder, impulsados por el aprendizaje organizacional.

2. Énfasis en la mejora y en la innovación.

3. Distribución y coordinación de autoridad.

La aplicación de estos principios nos irá permitiendo conseguir algunos beneficios en la operación del negocio:

1 .- Los usuarios (que investigan y aprenden) pueden cambiar los procesos sobre la marcha (porque tienen la autoridad delegada para ello) en respuesta a las condiciones actuales, pero sin cambiar el modelo (para no caer en el caos improvisatorio).

2 .- La organización mejorará su capacidad de lidiar con el trabajo no estructurado, y por tanto gestionará mejor sus escasos recursos.

3 .- La organización capturará mejor el conocimiento de las condiciones en que los procesos están funcionando y mejorará con ello su análisis predictivo.

¿Y tú, que opinas?

 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LECTURA OBLIGADA PARA GENTE DE RSE : mis5blogs de #RSE

En Septiembre :: Posgrado Online de RSE

#mis5blogs de #RSE en el Día del Blog

Hoy se celebra el Día Internacional del Blog 2011. Desde 2008, un grupo de entusiastas de la Web 2.0 ha venido organizando un evento virtual, año tras año, para reflexionar acerca del aporte que hacen las personas que eligen crear un blog y nutrirlo de contenido sobre temas tan diversos como las personas que los mantienen (este año el evento virtual se realizará el Sábado 17 de Septiembre e incluirá un conversatorio sobre RSE).
Personalmente soy un firme impulsor de que haya más blogs sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad, porque si este ecosistema de comunicación creciera, también lo haría la conversación y debate de ideas.
A principios de este año, con el lanzamiento del e-book #RescataRSE realicé un listado preliminar de blogs de RSE en América Latina, que contabilizaron 26. Hoy, hay algunos más que han llegado pero el gran desafío sigue siendo la creación de contenidos (diezmada quizás por la instantaneidad de Twitter, Facebook y LinkedIn).
Así que a modo de consejo, y antes de recomendar #mis5blogs de #RSE les comparto algunos tips para los blogueros:

  • En los eventos de RSE suele haber una combinación muy buena para los blogs: temas y personas interesantes para profundizar y entrevistar. Con una cámara de fotos, podemos captar imágenes y hasta videos con pequeñas entrevistas. Otra opción es grabar charlas (o parte de ellas) con un grabador digital o la función de grabación del móvil, así generamos pequeños podcast.
  • Temas de Actualidad + Fragmento de Libro + Un poco de experiencia (o una voz del ámbito organizacional) son un una buena receta para un post que aspire a durar en el tiempo y ser leído con ganas
  • Apostar por las propias ideas y miradas, le aporta una frescura al blog que sólo un blog puede ofrecer. Animarse con esto también es aprovechar el potencial de comunicación de esta herramienta

Y para celebrar este día, aquí van mis 5 blogs recomendados (hace 2 días recomendé con #mis5blogs otros 5 blogs de RSE):

  • El blog de Ramiro Restrepo, Académico y consultor colombiano que aporta una mirada crítica a la Responsabilidad Social de Colombia

  • Blog RSoctavaChile, de Karin Padilla Maldonado, periodista vinculada al ámbito de la Responsabilidad Social desde la Corporación Cidere Bío Bío, promete impregnarle una mirada regional (y necesaria por esto) a la RSE chilena. El blog fue lanzado a mediados de Agosto de 2011.

  • Blog Economía Inclusiva, nutrido por Daniel Oporto Calderón, consultor de Bolivia vinculado a procesos de gestión de RSE y Negocios Inclusivos. En su blog suele (re) publicar las columnas que escribe para periódicos de su país.

  • Blog de la ISO 26000, una iniciativa de CapacitaRSE para compartir distintos aspectos de esta Guía de Responsabilidad Social que salió a la luz en noviembre de 2010.

  • Blog Responsable, es el 1er blog de España sobre RSE que está vigente a través de sus distintas ediciones locales desde el año 2006.

¿No tenés blog pero te gustaría compartir tus 5 blogs preferidos? Dejalos en los comentarios!


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Si piensas irte por tu cuenta necesitas saber esto

Muchas personas están pensando  crear su propia empresa.  Si estás en ese grupo te traigo algunas consideraciones.

Antes que nada déjame darte la buena y mala noticia. La mala es que la gran mayoría de las empresas nuevas fracasan.  Las buenas noticias es que si una persona desea acumular ingresos sustanciales y dejar un legado económico para sus familia, entonces la manera más certera es  siendo un dueño de negocio exitoso. Las probabilidades serán mucho mayores que si juegas la loto.   Las estadísticas demuestran que los millonarios por lo general son personas que tienen su propia empresa.  A base de salarios será difícil lograrlo.

La razón principal por la cual una empresa nueva cierra es por  insuficiencia de capital.  Esto a su vez responde en gran parte a desconocimiento  de  las destrezas necesarias para formar y crecer un negocio y  de las actitudes requeridas para triunfar.

Las empresas funcionan con capital y para expandir hay que invertir más capital.  Para las pequeñas y medianas empresas esto proviene de crédito de la industria y de préstamos comerciales.  Estas fuentes no siempre están disponibles  ni en la cantidad necesaria.  Esto causa que el crecimiento sea lento y a la larga el propietario del negocio se fatigue y cierre la empresa.

Por otro lado personas que comienzan un negocio no necesariamente conocen el enorme esfuerzo y dedicación que esa meta conlleva a corto y largo plazo.  Cuando se dan cuenta, muchos deciden que no están dispuestos a pagar el precio. Averígualo antes.

Algunos factores que debes considerar si estás pensando irte por tu cuenta:

1. Motivación. Es indispensable que tengas  una visión que te inspire a dar ese salto. ¿Que te lleva a independizarte?  Vas  a asumir una gran responsabilidad.    Asegúrate que estas entrando en un negocio por las razones correctas.  Estar  desempleado no necesariamente es una razón válida. Si no consigues trabajo; que va pasar cuando aparezca uno, vas a cerrar el negocio?  Mejor  invierte  el tiempo capacitándote  para ser más competitivo en la búsqueda de empleo. Esa visión será además una fuente de fortaleza cuando se pongan las cosas difíciles.

2.   Educación. Teniendo un negocio propio aprendes mucho de todo; si estás dispuesto a aprender.  Pero  si no – vas a enfrentar dificultades.  Es importante aprender conceptos básicos de contabilidad, mercadeo, ventas, servicio al cliente, trabajo en equipo; todo lo que hace un negocio exitoso. Aprendiendo sobre negocios puedes minimizar el riesgo inherente y tomar decisiones informadas.

3. Riesgo. Las recompensas son muchas pero hay una alta tasa de fracaso- gran mayoría de empresas nuevas no duran el año; las que sobreviven, la mayoría no existe  luego de 5 años.  Evita ser otra estadística.

Investiga antes si HAY un mercado para lo que quieres vender; elabora  un plan de – COMO,  CUANTO  y  CUANDO vas a generar ingresos. Así sabrás cuanto tiempo y dinero necesitas para iniciar y operar el negocio. Tienes que conocer los riesgos y determinar si estás dispuesto a asumirlos.

4. Compromiso. Compromiso es una actitud indispensable de cualquier emprendedor exitoso. Muchas personas entran a los negocios con la actitud equivocada y sin un compromiso real. Quien busca  lo fácil,  se va  a dar duro. Pregúntenle a cualquier empresario o atleta exitoso sobre cómo llegó y le hablará de compromiso, trabajo duro, determinación y persistencia. En los negocios como en la vida, los resultados dependen de nuestro esfuerzo.  Piensa- en tu vida. ¿Qué resultados obtienes cuando  un 20% de esfuerzo?

Comprometerse es la diferencia entre  hacer y tratar.  Asumimos  responsabilidad por nuestras vidas y no culpamos a los demás.  Riesgo versus querer lucir bien. Resultados versus excusas.  Saber que si algo va a suceder depende de nosotros. Esto nos da fortaleza para seguir cuando las cosas se ponen difíciles.  No podemos culpar al jefe porque el jefe somos nosotros.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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