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martes, octubre 02, 2007

El Parlamento Europeo quiere fomentar el uso de las Energías Renovables en la edificación y el transporte.

El Parlamento Europeo quiere fomentar el uso de las Energías Renovables en la edificación y el transporte.
CONSTRUIBLE.es - 03/10/2007

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre cómo impulsar el uso de las energías renovables en la UE. Los diputados apoyan fomentar el uso de biocarburantes en el transporte imponiendo un objetivo vinculante del 10%, siempre y cuando esos carburantes sean sostenibles. Además, consideran que se debe dar prioridad a la producción de vehículos de bajo consumo de energía para reducir las emisiones de CO2 y piden un sistema de certificación para los biocarburantes.

La Cámara pide que se desarrolle una política de transporte respetuosa del medio ambiente, "social y económicamente sostenible". Además, constata que el uso sostenible de los biocarburantes reduciría la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Por eso, acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea (CE) de fomentar los biocarburantes y otras energías renovables para el transporte por medio de la imposición de un objetivo vinculante del 10%, "siempre y cuando se pueda probar que esos carburantes se obtienen por métodos sostenibles".

Los diputados consideran que la producción de vehículos más eficientes en lo que concierne a los carburantes "sigue siendo la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo". En esta misma línea, piden que el mensaje que la Comunidad envía a la industria automovilística se centre "menos en la demanda de biocarburantes y más en la demanda de vehículos de bajo consumo energético". Además, afirman que la utilización de automóviles eléctricos y de hidrógeno "desempeñará un papel importante en el futuro".

El Parlamento aboga por desarrollar un sistema de certificación obligatorio que se aplique tanto a los biocarburantes producidos en la UE como a los importados. Asimismo, pide a la CE que certifique que los combustibles fósiles cumplen los mismos requisitos que se imponen a la producción de biocarburantes.

La Eurocámara reconoce que los incentivos fiscales son un "instrumento importante" para hacer pasar a los consumidores de los combustibles fósiles a los biocombustibles. Sin embargo, deja claro que los biocarburantes que no satisfacen los criterios de sostenibilidad "no deberían poder beneficiarse de subvenciones o exenciones fiscales".

Calefacción y refrigeración

El informe recuerda que el 40% de toda la energía de la UE se utiliza en edificios y propone que se fomente el uso de la calefacción y la refrigeración por medio de las energías renovables, con el objetivo de "aumentar la proporción de las mismas en la UE desde el 10 % actual hasta al menos el doble de ese porcentaje para 2020".

No referencia a la energía nuclear

Los diputados han aprobado también una enmienda que rechaza hacer referencia a la energía nuclear como instrumento de reducción de las emisiones de CO2.. Los diputados sí señalan que, en el contexto de limitar el aumento de la temperatura media mundial a un máximo de 2°C, "conviene impulsar las energías renovables, las medidas de eficacia energética y la investigación sobre la energía".

El Pleno del PE también adoptó una enmienda, en la que opina que la UE "puede desempeñar un papel importante a través de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo".

Planes de acción

Los diputados destacan la importancia de aplicar planes de acción por etapas sobre las fuentes de energía renovables a nivel comunitario y nacional. También piden que se incorporen objetivos sectoriales a dichos planes para fomentar la inversión, la innovación y la investigación en todos los sectores. Asimismo, son necesarias evaluaciones de impacto que garanticen que los planes de acción se ocupan de reconciliar la producción de energía con otras preocupaciones ambientales, tales como la gestión sostenible de los bosques, la biodiversidad, la prevención de la degradación del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Parlamento Europeo lamenta el hecho de que, con toda probabilidad, no se conseguirá alcanzar el objetivo de que, para 2010, el 12% del total de la energía utilizada en la UE proceda de fuentes renovables e insta a la CE a lograr cuanto antes un acuerdo sobre la asignación de un objetivo del 20% de energía procedente de fuentes renovables, de forma que se garantice un compromiso activo de todos los Estados miembros. No obstante, cada país "debe tener la libertad de elegir las fuentes de energía renovables más adecuadas".

Separación de la propiedad de la energía

Los diputados abogan por separar la propiedad del transporte de energía, ya que de esta forma "no se discriminará a los productores de energía renovable en cuanto al acceso a la red". También consideran "indispensable" que las energías renovables se integren rápidamente en el mercado interior de la energía y piden reducir las cargas administrativas y simplificar los procedimientos de autorización, incluyendo la posibilidad de crear una ventanilla única para facilitar la autorización de fuentes renovables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Experto alemán en creatividad efectiva expuso ante ejecutivos de empresas avisadoras

Experto alemán en creatividad efectiva expuso ante ejecutivos de empresas avisadoras

Fecha edición: 02/10/2007 16:13

Ralf Langwost, consultor alemán fundador del IdeaManagement Institute, expuso hoy ante ejecutivos de empresas avisadoras sus 7 principios de éxito para hacer una publicidad tan creativa como efectiva.

En el mundo de la publicidad, muchos anuncios son considerados creativos o efectivos, pero son muy pocos los que cumplen la doble función. Esto fue lo que llevó a Ralf Langwost a analizar más de 200 casos "doblemente campeones" en efectividad y creatividad. 

"De la publicidad que es efectiva, cerca de un 90% habría logrado un mayor impacto si hubiese sido más creativa. Es decir, una estrategia contundente puede trabajar aún mejor, si comunica su mensaje en una forma sorprendente", señaló hoy Ralf Langwost, consultor alemán invitado a Chile por BBDO, agencia cuya bandera es precisamente la creatividad efectiva. 

En su conferencia dictada hoy en Casa Piedra ante alrededor de 250 invitados de empresas avisadoras, el CEO de IdeaManagement expuso los principales hallazgos de su Estudio Mundial sobre Creatividad Efectiva.

Esta investigación incluyó 2.106 casos exitosos de marketing de 41 países del mundo, que en los últimos 12 años han sido reconocidos con premios tanto de Efectividad (Effies), como de Creatividad en el Festival de Publicidad de Cannes.

La investigación, liderada por Langwost, incluyó casos de países de Europa (Austria, Inglaterra, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, República Checa, España, Grecia, Noruega, Irlanda, Hungría, Suecia, Polonia, y Suiza), Asia (Singapur, India y Hong Kong), Estados Unidos y Australia.

Los hallazgos explican cómo una idea creativamente efectiva agrega valor a una marca y cómo ésta puede desarrollar y fortalecer ese valor en el mercado. "Una idea creativamente efectiva dirige la atención de los espectadores específicamente hacia el producto ofrecido. Así, este producto adquiere mayor notoriedad en el mercado, lo que apoya las ventas y el desarrollo de la marca. A pesar de que hoy, parece ser más difícil que nunca desarrollar ideas bajo la presión del tiempo, para clientes exigentes, a costos más bajos", afirmó Ralf Langwost.

Gracias al análisis de estos casos, Langwost logró identificar los 7 principios de creatividad efectiva, especialmente importantes, frente el creciente número de medios en los cuales una idea tiene que exhibirse.

Ralf Langwost afirmó, asimismo, que con el propósito de aumentar el Retorno sobre la Inversión, las agencias y avisadores orientados al "retorno sobre la idea"  deberían mejorar su proceso creativo y las herramientas que utilizan. "La mayoría de los briefs de los clientes no contienen información específica que sea inspiradora o al menos diferenciadora, por lo que un formato de brief que constituya un mayor desafío por parte de las agencias, podría proporcionar un insight realmente crítico".

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Rodrigo González Fernández
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Building on a successful investment strategy

For Chile, international integration is not a passing fashion. It is a strategic project that determine the country's capacity for ongoing growth and development. And foreign investors have a key place in this project.

Chile has many natural advantages. Our long, narrow country is an immense source of wealth, ranging from the vast, mining-rich Atacama Desert to the fertile agricultural lands of central and southern Chile and the imposing glaciers and water resources of Patagonia.

The Chilean people are also a key asset. Developing our human capital is one of the pillars of our growth strategy. Experience shows that we score well on this point. Educational coverage is extremely high; some of Latin America's best universities and business schools are in Chile; and, according to a National Census, over 16% of the population, up from just 9% a decade ago, has a higher-education qualification.

But if smaller economies, like Chile are to take full advantage of their natural wealth, they must integrate into, and compete on, international markets. That is imperative for successful development.

Chile no longer seems as remote as it once did. Over the last decade, modern transport infrastructure, advanced logistics and world-class telecommunications services have helped to demolish the barriers of distance between our country and the rest of the world. And, because Chilean firms have expanded internationally, our businesspeople and executives have the advantage of hands-on experience of markets around the world.

At the same time, Chile has successfully opened its own markets to foreign investors. They are not only welcomed and assured of freedom from discrimination, but also find an attractive business environment, anchored in Chile's political and social stability, its solid macroeconomic fundamentals and its tradition of integrity and transparency.

Today, as a result of these policies, Chile is widely identified as an obvious first choice for foreign investors seeking to expand into Latin America and, indeed, other world markets. This is, we believe, one of the keys to the future of foreign investment in Chile. A growing number of overseas companies are already using Chile as a base from which to export to - or provide services for - regional markets. But we are not resting on our laurels. Instead, the Chilean Government is actively seeking to encourage this new trend by, for example, eliminating tax barriers to the use of Chile as a platform for investments in other countries.

Chile is also deeply committed to free trade. Since 1990, we have developed an expanding network of free trade agreements, including Mexico and Canada. The trade agreements signed with China, the European Union, the United States, South Korea and the European Free Trade Association, as well as the Strategic Transpacific Economic Association Agreement with New Zealand, Singapore and Brunei, have not only opened up many more foreign markets to Chilean goods; they have also led to more dynamic cultural and social exchange among these countries and international cooperation in the area of science and technology.

These agreements, combined with others in Latin America - including Chile's associate membership of the MERCOSUR bloc - have helped businesses in our country to escape the constraints of a small domestic market. Instead of targeting only Chile's 15 million inhabitants, they now enjoy privileged access to over 800 million consumers around the world, a figure that will rise to almost 1.2 billion, once our country's free trade agreements with the United States, South Korea and the EFTA come into force.

But competitiveness is not only the result of export diversification and international integration; it also requires the joint efforts of all members of society, not just the government and the business sector. That is the only way to tap into a country's full potential and, by promoting social cohesion, that is also what the Chilean Government is seeking to achieve.

The progress in the quality of education, a new unemployment insurance scheme, a reform of criminal justice and a plan to improve the efficiency and response time of healthcare services point in this direction, as do the efforts to deepen democracy and strengthen civil liberties. In a bid to guard against a digital divide within the country, the government is also sponsoring a network of public Internet centers and is also, for example, opening school computer laboratories, out of class hours, to communities, especially in poor and rural areas.

Since 1990, the number of Chileans living below the poverty line has halved, but much still remains to be done. In 2002, the Chilean Government launched a targeted program that seeks to reach those who still fall outside the state welfare net and, through this initiative, which benefits 225,000 families, eradicating extreme poverty. In addition, a number of adult education programs and workplace training schemes - in line with Chile's policy of building labor skills - provide our less-qualified citizens with opportunities to better their employment prospects.

Chile offers a secure environment for its business investors and their employees. A low crime rate is just one of the elements that make up a high quality of life, which is widely appreciated by foreign investors. And Chile not only has an open economy, it is also open to social and cultural change.

Achieving stable and sustainable progress is not easy. But, through its steady economic growth and the increasing participation of its citizens in the benefits of that growth, Chile has shown that it is possible.

We know that, for all these reasons, Chile is attractive to foreign investors. But we also know that, in this new century, building on Chile's advantages is crucial for the future of our country's relationship with the rest of the world. That is why we are constantly seeking to improve the business environment we have created.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Pactos sociales y la OIT

 

oit

Pactos sociales

Más informaciones...

No es fácil definir con precisión el concepto de "pacto social".

El hecho de que sus raíces penetren la cultura política, económica, social y laboral de cada país hace que su forma, contenido y resultados difieran significativamente de un país a otro e incluso a lo largo del tiempo en el mismo país. No obstante, algunos de los rasgos que se repiten permiten destinguirlo de la negociación colectiva y de los convenios colectivos. En primer lugar cabe destacar que en el pacto social el Estado o las autoridades públicas –nacionales, regionales o locales– participan como actores junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. A veces participan incluso otros actores tales como las ONG. En segundo lugar, el pacto social por lo general se centra en torno a las políticas macroeconómicas y sociales y no en torno a las condiciones de empleo, que son ámbitos que interesan a la negociación colectiva y tiene lugar entre representantes de los empleadores y de los trabajadores. En tercer lugar, el pacto social suele representar un consenso entre los principales actores respecto de la orientación de las principales políticas económicas y sociales.

No existe un patrón normalizado para el pacto social. En el extremo de un contínuo cabría citar el memorando o declaración de intenciones; en el otro extremo, alguna lista detallada de medidas políticas y métodos para abordar los problemas sociales y económicos a los que hace frente el país

Los pactos sociales han dado resultado en algunos países pues han permitido conciliar intereses diferentes, en particular en países donde los retos económicos y sociales son de gran importancia. Por ejemplo, muchos Estados miembros de la Unión Europea firmaron pactos sociales en el decenio de 1990 cuando preparaban la introducción de la moneda única (euro). En varios países de Europa central y oriental se firmaron pactos sociales para abordar aspectos específicos de la transición de una economía de planificación central a una economía de mercado. También se pueden citar otros ejemplos de pactos sociales en Asia, Sudamérica, América central y Africa, firmados en momentos en que los países en cuestión hacían frente a crisis financieras y programas de ajuste estructural, entre otros. Los pactos sociales han permitido manejar con acierto los problemas socioeconómicos al conseguir equilibrar en alguna medida las dimensiones sociales y las económicas. Pueden constituir una oportunidad interesante para impulsar una mayor participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el quehacer público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!

Lean este artìculo de Francisco Rubiales y me dicen ...¿tenemos en Chile  un estado de derecho?

¿Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!



¿Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!
¿Es España un auténtico Estado de Derecho? Sin duda el sistema político español tiene rasgos propios de un Estado de Derecho, pero también tiene carencias propias de estados autoritarios. La mejor manera de dilucidar si somos o no un Estado de Derecho es definirlo y comparar. ¡Juzgue usted mismo si lo somos o no!

El Estado de Derecho existe cuando todo esta regido por leyes justas que tienen vigencia y que garantizan los deberes, derechos y libertades fundamentales. Esas leyes deben perfilar un Estado equilibrado y respetuoso con los individuos, que son los soberanos y dueños del poder.

En un Estado de Derecho la primera obligación del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley.

¿Puede tener vigencia un Estado de Derecho cuando el gobierno ampara la ruptura de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad? ¿Existe cuando las banderas nacionales son retiradas de las instituciones? ¿Tiene vigencia cuando la policía permite la kale borroca o las ofensas públicas al jefe del Estado? ¿Hay Estado de Derecho cuando una empresa amiga del gobierno es capaz de impedir la emisión de un partido de fútbol declarado de interés general, como el Madrid-Betis de la pasada jornada, que, según las leyes deportivas, debe emitirse en abierto?

Un Estado de Derecho es "el poder recibido del pueblo, ejercido mediante competencias separadas, definidas y limitadas por las prescripciones de la Ley". El poder tiene que despersonalizarse, racionalizarse y desconcentrarse. Los poderes básicos del Estado tienen que funcionar con independencia y controlarse unos a otros. El Estado tiene que demostrar su caracter instrumental y los derechos humanos tienen que ser escrupulosamente respetados.

La oponión pública tiene que tener un peso importante y gran influencia ante el poder, mientras que el ciudadano debe participar en los procesos de toma de decisiones. Cuando el ciudadano es ignorado por los poderes, el Estado de Derecho ha sido previamente asesinado.

En un Estado de Derecho, el poder de los partidos políticos y de los políticos debe ser claramente limitado, sometido a controles que funcionen y esos controles deben estar en manos de los ciudadanos o de órganos independientes que sean eficaces en el control. Las utoridades deben estar tan sometidas a la ley como el simple ciudadano. No pueden existir privolegios ante la ley y la igualdad debe ser escrupulosamente respetada.

Donde prevalece el clientelismo no puede existir Estado de Derecho, ni tampoco donde las auoridades gozan de impunidad en la práctica. Cuando el ciudadano tiene miedo de los poderes públicos, no existe Estado de Derecho. Para que exista, son el gobierno y los gobernantes los que deben temer al ciudadano, que es el soberano en democracia.

La función y el deber de las autoridades es impedir que se turbe el orden, que se viole la Ley, que se irrespete a la autoridad. Pero también es deber defender al ciudadano frente al abuso de poder o frente al poder de las mafias y las bandas. Cuando el ciudadano es asaltado o asesinado sin que los servicios de seguridad sean capaces de evitarlo, el Estado de Derecho está ausente.

Si no hay libertad, el Estado de Derecho no existe. Cuando la opinión es un delito, el derecho ha muerto. Cuando la simple sospecha es delito o cuando un inocente pasa meses en la cárcel sólo porque alguien le ha considerado sospechoso, no hay Estado de Derecho, sino un vulgar despotismo. Tampoco existe el Estado de Derecho cuando la policía y otros funcionarios abusan de su poder.

En un Estado de Derecho, la legislación tiene que proteger las libertades, de manera progresiva. No puede convertirse en letra muerta uno de los considerandos del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Es esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

Cuando las libertades individuales se limitan con la excusa de proteger los intereses públicos o colectivos, no existe Estado de Derecho.

Un Estado de Derecho exige que el ciudadano elija a sus representantes libremente y que pueda controlarlos y exigirles cuentas. Cuando son los partidos los que eligen, ya sea directamente, como en las dictaduras, o a traves de trucos como las listas cerradas y bloqueadas, ese derecho fundamental queda violado y con él la vigencia plena del Estado de Derecho. Cuando los representantes sólo rinden cuenta ante las élites de sus partidos políticos, el Estado de Derecho está ausente.

¿Es España un Estado de Derecho pleno? ¿Usted qué cree?

FR
Francisco Rubiales es autor del libro "Politicos, los nuevos amos " que creo ya està en librerias de Santiago, se los recomiendo y luego lo podemos comentar.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Presidente de la UDI

Presidente de la UDI
LARRAÍN: "A LA PRESIDENTA LA AFECTA EL 'PATO COJO' PORQUE NO TIENE LIDERAZGO"

LARRAÍN:

La crítica que el prestigioso diario británico Financial Times realizó a la labor de Michelle Bachelet, señalando que la Presidenta se ve afectada por el "síndrome del pato cojo", es compartida por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien explicó que este fenómeno se relaciona con la falta de liderazgo, e implica que tras una elección la labor del Gobernante pasa a ser casi un adorno.

 

"El fenómeno del 'pato cojo' es muy característico y viene de Estados Unidos, y es que cada vez que hay una elección presidencial, el período que resta una vez que se elige al Presidente hasta que asume el nuevo, es un marco decorativo para quien sigue en el cargo: no tiene fuerza, no puede implementar nada, porque está todo el mundo pensando en lo que viene y no en lo que hay", manifestó el senador a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"A la Presidenta le está pasando eso porque no tiene fuerza política de conducción, ni liderazgo para imponer una agenda clara en donde sus propios partidarios la apoyen, pese a que tiene la mayoría en ambas cámaras", recalcó.

 

El Financial Times publicó un extenso artículo en que lamenta que "quien fue una innovadora, ahora parece una Presidente (que sufre el síndrome) 'pato cojo', con cerca de dos tercios de su período aún por cumplir", y agrega que Bachelet "irrumpió en la Presidencia hace 18 meses, segura y exitosa. Ahora, después del Transantiago, y acumulando problemas sociales y laborales, parece con el pie equivocado".

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur el panorama está lejos de mejorar para la Mandataria, que en el período que le resta deberá afrontar dos elecciones -la municipal y la presidencial y parlamentaria- con una consiguiente baja en el apoyo ciudadano, ya que "como la gente tiene mucha ansiedad en parte por los malos resultados de este Gobierno, las búsquedas de alternativas se anticipan".

 

"Eso hace que este Gobierno en este segundo período pase a un segundo plano, y los propios partidarios son los primeros que andan buscando candidatos", agregó Larraín, para puntualizar que el llamado de Bachelet a buscar "un gran pacto social" es una muestra del poco liderazgo que tiene ante la propia Concertación, ya que necesita de la Alianza para aprobar los proyectos del Ejecutivo.

 

"Esta búsqueda del pacto social no es necesaria para el 90 por ciento de los temas que le interesan a la Presidenta porque para eso tiene los votos, pero por qué no los ejerce ni los ocupa, por qué tiene que buscar un pacto social, porque se da cuenta que hay mucha debilidad al interior de su propia coalición, y eso hace que sea muy difícil plantearse o aparentar con el liderazgo y la fuerza que debería tener", expresó.

 

"NINGÚN MINISTRO ES OPCIÓN PRESIDENCIAL"

 

El timonel de la UDI profundizó sus críticas hacia el Gobierno, y aseguró que su mal desempeño se ve ejemplificado no sólo en la campaña presidencial desatada por parte de varios personeros de la Concertación, sino especialmente en que el propio Ejecutivo no ha sido capaz de posicionar un nombre rumbo a La Moneda, al contrario de lo que pasó en la administración de Ricardo Lagos.

 

"No ha podido posicionar a ninguno de sus ministros como una figura presidencial, y eso es lo más emblemático de que este Gobierno no pesa a la hora de definir los liderazgos futuros. Todas las figuras presidenciales están afuera, al contrario de la vez pasada en que estaban Soledad Alvear, José Miguel Insulza o la propia Bachelet, todos ministros de Lagos", planteó.

 

"Hoy no hay ningún ministro que esté perfilado, corriendo o que esté sindicado como una posible persona que suceda a la Presidenta Bachelet en la opción de la Concertación", remarcó Larraín, para sentenciar que nombres como Ricardo Lagos Weber o Andrés Velasco no tienen "ninguna chance".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Celco acude a la justicia para pedir desalojo a bloqueo en acceso de planta Horcones

CUIDADO CON LA SITUACION LABORAL Y DELICTUAL
Celco acude a la justicia para pedir desalojo a bloqueo en acceso de planta Horcones
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Patricio Gómez

Compañía califica de "ilegal" esta acción de fuerza, que vuelve a enrarecer el ambiente laboral.

ARAUCO.– La planta Bosques Arauco de Celulosa Arauco Constitución (Celco) interpuso ayer ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección, en el que solicita el desalojo de los cuatro accesos a su complejo industrial del sector Horcones, comuna de Arauco.

El bloqueo lo mantienen operarios del complejo forestal e industrial Horcones de Paneles Arauco, que la noche del domingo iniciaron una paralización en demanda de mejoras salariales.

Es en esta misma planta donde en mayo de este año falleció un trabajador de 26 años, en los violentos enfrentamientos entre operarios de empresas contratistas de Bosques Arauco y la policía, que intentaba desbloquear la ruta Concepción-Arauco.

La nueva acción de fuerza impide el acceso y salida de vehículos de carga del complejo. La empresa alega por la ilegalidad del movimiento que involucra a 1.130 trabajadores, 537 de planta y 593 subcontratistas. A través de un inserto publicado en medios de comunicación, la compañía aseguró que el bloqueo de los accesos a la planta "impide su funcionamiento".

Juan Miranda, dirigente de la Unión de Sindicatos Forestales de la Provincia de Arauco, anunció para hoy martes la paralización de las plantas de las áreas de bosques, aserraderos y celulosa, donde ya se habían logrado acuerdos.

"Es lamentable que por la actitud del gerente de la planta Paneles Arauco, que se niega a recibir el petitorio, el conflicto se extienda a otras plantas donde sus gerentes abrieron sus puertas al diálogo y les solucionaron los problemas a los trabajadores contratistas, pero tenemos que ser solidarios como movimiento laboral", precisó Miranda.

El gerente de Asuntos Públicos de Bosques Arauco, Iván Chamorro, señaló que el movimiento no tiene ninguna justificación legal, porque desde el año 2005 los incrementos promedio de los sueldos son del 57% y nadie percibe menos de 201 mil pesos mensuales.

En efecto, según el inserto de la empresa, la renta bruta promedio mensual de los trabajadores de los contratistas alcanza a $277.545.

Arauco agregó que el incremento promedio de las remuneraciones de los contratistas ha sido de 41% entre 2005 y 2007.

A esta situación se suma que con los trabajadores que hoy aparecen en conflicto se han suscrito este año ocho convenios colectivos. "Nos apegaremos a la legalidad vigente y se han presentado los recursos de protección. respectivos. Esperamos que se vuelva al orden prontamente, debido a que con esa acción ilegal se está provocando un perjuicio tanto económico para la empresa como también a los propios trabajadores", expresó.

Este conflicto vuelve a enrarecer el ambiente en un año en que el tema laboral ha provocado un fuerte distanciamiento entre el empresariado y el Ministerio del Trabajo que encabeza Osvaldo Andrade.

 
NOTA: Se ha dicho que el Ministro Andrade es el principal agitador en el orden Laboral...estará por verse.

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aprendemas: El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos

El Observatorio de Internet alerta de páginas web que expiden títulos falsos
Atraen con sus mejores armas virtuales a usuarios mediante la falsa huella de instituciones de prestigio, aulas de ensueño o campus universitarios imaginados. Pero en realidad, son una "tapadera" de títulos sin validez que salen al mercado online al módico precio de unos 250 euros. Francesc Canals, director del Observatorio de Internet, ha realizado un pormenorizado análisis de las estafas educativas en la Red y ha dado pistas que ayuden al internauta a reconocer posibles 'ciberdelitos'.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
30/09/2007

Venden falsos títulos, licenciaturas y másteres. Son como 'fábricas virtuales de diplomas' y se calcula que ya operan más de medio centenar de páginas web ofreciendo estas acreditaciones sin fundamento ni validez. Sobre ello ha alertado el Observatorio de Internet, al frente del cual se encuentra el investigador Francesc Canals, ofreciendo datos y ejemplos para advertir  a los internautas de estas prácticas fraudulentas en la Red.

Según la información emitida en rueda de prensa por Canals, es cada vez mayor el número de personas que confían en el aprendizaje online. De hecho, del millón y medio de universitarios que hay en España, más de 200.000 han decidido pasarse de la pizarra al ordenador y estudiar a través de Internet. En otros niveles educativos, como el de enseñanza secundaria o bachillerato, asciende a 50.000 la cifra de alumnos que deciden formarse en la Red.

Y es que en Internet ofrece cualquier programa que un usuario necesite y permite compatibilizar la falta de tiempo con la dedicación a un estudio o carrera universitaria sin moverse de casa y al ritmo del interesado. Pero el análisis de Canals resalta que "siempre ante una oportunidad hay una amenaza", y es por ello que existen riesgos en la Red que dificultan conocer la veracidad de un centro educativo, pues muchas veces se maquilla la información con la impronta de instituciones de prestigio, de organismos oficiales y fotografías que den caché al campus universitario inventado, a las aulas imaginarias, o a los programas fingidos. Además, no suelen ser páginas web de difícil acceso o escondidas en el universo de Internet, sino que son perfectamente perceptibles por el internauta a la hora de realizar búsquedas.

Tongo a precio ganga

Según el autor del informe, septiembre es un mes propicio para la recepción de spam o e-mails que no han sido solicitados en los que se ofrecen cursos falsos de diversos tipos. Los spammers saben que es una época de transición, en la que muchas personas reflexionan sobre su futuro profesional, toman decisiones acerca de su formación y deciden si apuntarse a un curso. En la mayoría de las ocasiones, prometen obtener títulos en pocos días, sin esfuerzo o, directamente, persuaden al receptor con preguntas como "¿quiere conseguir un diploma falso de manera discreta?

Y todo, por unos 250 euros. Pero el fraude llega hasta tal punto que, como indican los técnicos del Observatorio, existen portales que ofrecen el título de un master a cambio de responder, en el acto, a unas breves preguntas. Si el participante falla, podrá volver a intentarlo cuantas veces desee hasta acertar todas las preguntas efectuadas. De esta forma habrá conseguido su título en, pongamos, 20 minutos, cuando para obtener el título de un master son precisas normalmente más de 400 horas.

También hay otros engaños pero de forma más encriptada. Es el caso de aquellos que se hacen con el nombre de un dominio muy parecido al original; esto provoca que si un internauta realiza una búsqueda y comete alguna falta de ortografía o suprime inconscientemente alguna letra del nombre, el navegador le direccionará a la página falsa. Es lo que se llama cybersquatting. El Observatorio constata que el ciberdelincuente contrata el dominio o nombre de la web intencionadamente con la falta de ortografía "para recibir así todo el flujo de visitantes que el factor error le ha proporcionado".

Pistas para reconocer una estafa educativa

Canals recomienda que el usuario disponga de datos de contacto, y cuantos más mejor, por ejemplo la dirección de correo electrónico y un teléfono. Además, hay que tener en cuenta que el precio que el interesado va a abonar por el programa "debe ser por el contenido y no por el título", esto es, que el centro debe argumentar correctamente los conceptos por los que asciende la cantidad de dinero solicitada.  

Se debe desconfiar, además, de aquellas páginas web que ofrecen cursos express, o rapidez a la hora de formar al alumno, la inmediatez en la recepción del diploma o para el cobro de los honorarios. También hay que sospechar de aquellas otras que ofrecen demasiadas ventajas y facilidades como no tener que hacer ningún examen o el poco volumen que ocupa cada materia.

El Observatorio recomienda no ser desconfiado, pero sí crítico. Por lo que es buena idea comprobar si la institución o empresa que imparte los programas está inscrita en algún registro público, documentación que puede consultarse a través de Internet.

  

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Rodrigo González Fernández
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DESDE BLOG SALMON: El francés Strauss-Kahn sucederá a Rato al frente del FMI

El francés Strauss-Kahn sucederá a Rato al frente del FMI

Posted: 01 Oct 2007 06:22 AM CDT

Dominique Strauss-Kahn 200.244.jpgComo esperábamos y comentamos en estas páginas, el político francés Dominique Strauss-Kahn será el próximo Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el primer momento, pedimos que el sistema de selección de las organizaciones multilaterales se abra al mejor candidato. ¡Sin éxito otra vez!

Lo pedimos cuando recientemente se eligió el nuevo presidente del Banco Mundial y, al final, los estadounidenses eligieron su hombre (mujeres hasta ahora no han participado).

Ahora, con la elección del nuevo director general del FMI, el nominado por la Unión Europea se llevó el cargo.

Otro éxito más para los franceses…...proponen su candidato y se llevan el premio.

¿Y los países menos desarrollados?, pues a escuchar más lecciones de los países ricos, con sus organizaciones y sus procesos cerrados.

¡No sorprende que estos países cuestionan cada vez más estas organizaciones, especialmente cuando vienen con sus pronunciamientos de lo que hay que hacer!

Vía | Cinco Días, El Periódico y BBC Mundo
En El Blog Salmón | Dominique Strauss-Kahn, nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional y Europa no quiere reformar el FMI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana

"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana
Domingo, 30 de Septiembre de 2007
Enfoques, Economía y Negocios
Francisco Derosas Rodríguez

Todo pinta bien, pero varios entrevistados deslizan que ciertos sectores no se sienten arriba del carro de la prosperidad y que esto debe manejarse con cautela.




Sólo unos cuantos minutos en el remozado y moderno aeropuerto Jorge Chávez de Lima, y un conocido abogado chileno, de paso en la capital peruana por trabajo, afirma a "El Mercurio" que "Perú está próspero. Se vive una avidez de inversiones como la que tuvo Chile en la década pasada. El cambio ha sido brutal en los últimos años".

La frase ya suena a cliché por estos días. Nadie duda que Perú se ha convertido en una de las plazas más atractivas de América del Sur para invertir.

En efecto, aún en el aeropuerto, el abogado confiesa que uno de sus clientes mineros acaba de comprometer una inversión que supera US$ 600 millones en un yacimiento en Perú. "Ellos están asombrados con el actual clima pro inversión", asegura.

Quince minutos más tarde, Augusto, taxista argentino que vive hace 30 años en Perú -habiendo vivido incluso los "años del terror" de Sendero Luminoso-, y que trabaja para un hotel limeño, muestra otra cara de la moneda. "El país está creciendo, eso no lo duda nadie. Mire este aeropuerto, por ejemplo... El problema es que hay mucha gente que considera que los beneficios del desarrollo no los están percibiendo ellos, sino únicamente las empresas, principalmente las más grandes", dice con seguridad.

El empresario peruano Juan Francisco Raffo, con fuerte presencia en el sector inmobiliario-hotelero, y presidente empresarial del grupo Apec, reconoce que la sensación de brecha es justamente uno de los desafíos que tanto el mundo público como el sector privado deben enfrentar en los próximos años. "O de lo contrario el 2011 sale elegido un loco de presidente, un Chávez, y todo lo avanzado se va a la basura", comenta.

En todo caso, Raffo asegura que entre los empresarios existe un optimismo como hace décadas no se había visto en Perú. "Yo soy del rubro hotelero. Hoy tenemos ocupaciones que están en cerca del 75%. Hace sólo un par de años andábamos por el 50%. Le aseguro que ese señor taxista está hoy haciendo muchos más viajes, con mejores tarifas, y en su casa tiene un DVD y un televisor que antes no tenía", plantea.

Y las cifras lo avalan. Según un reciente estudio de la Universidad de Piura, cuyas conclusiones fueron citadas por un diario limeño esta semana, por primera vez en la historia la mayoría de la población urbana de Perú (el 52%, con exactitud) son parte de los grupos socioeconómicos A, B o C, es decir, estratos altos y medios.

De acuerdo al estudio, los hogares pobres (grupo D, mientras E es extrema pobreza) cayeron de 36,2% a 30% entre 2003 y 2007.

Lo anterior se siente en el renovado comercio urbano (donde mucho tienen que decir todavía las empresas chilenas de retail), en el boom inmobiliario (también con gran presencia chilena) y en la fuerte venta de vehículos nuevos, que en lo que va de año registra un crecimiento récord de 54,7%.

El momento clave

Pero el efecto político es fundamental. En el mundo económico y empresarial en Perú se estima que estos años de acelerado crecimiento (para el 2007 se prevé una expansión del PIB cercana a 8%) son una verdadera carrera contra el tiempo de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

"El crecimiento económico acelerado es la única manera de ir ahuyentando las ideologías extremas, como las que planteaba Ollanta Humala, por los beneficios que le otorga a la población en general", dice el decano de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Daniel Córdova.

Considerando una inflación estable en torno a 2% y precios de los commodities en niveles históricos (como en Chile, la economía peruana se basa en los recursos naturales, mineros, pesqueros y agroindustriales), según Córdova Perú tiene una gran opción de haber dado de aquí a comienzos de la próxima década un importante salto en su desarrollo.

El potencial de Perú es gigantesco. De hecho, pese a los más de 70 meses de crecimiento consecutivo en su economía (que van desde el Gobierno de Alejandro Toledo hasta ahora), fue recién en 2006 cuando el país vecino superó su propio récord de PIB per cápita.

De acuerdo a cifras de la consultora invertir, se alcanzó un PIB per cápita de 5.822 nuevos soles (a precios de 1994), que equivalen a unos US$ 1.872, y que sobrepasó por primera vez los 5.542 alcanzados en 1975.

La amenaza está en la debilidad institucional. "Tal vez no vaya a producirse un golpe de Estado, pero de todas maneras queda la sensación de que cada 5 años nos estamos jugando demasiado si sale elegido un candidato extremo o uno moderado", argumenta Córdova.

Consensos precarios

De todos modos, el gerente general de una empresa chilena que opera en Perú asegura que en el país vecino ya se han alcanzado algunos consensos básicos, y que son fundamentales para pensar en una estabilidad económica de largo plazo.

Un ejemplo. Por estos días quedó a un paso de ser aprobado en el Congreso el TLC entre Perú y Estados Unidos. "La verdad, es que el tratado no tuvo oposición seria", dice Daniel Córdova, quien reconoce la existencia de consensos entre el mundo privado y político, aunque aún de nivel precario.

Pero Juan Francisco Raffo dice que si el 2011 vuelve a ser elegido un presidente que promueva la inversión y el emprendimiento privado como lo ha hecho Alan García, "ya no habrá quién nos pare como país y habremos dejado atrás definitivamente la opción de caer en un gobierno como el de Hugo Chávez".

Por de pronto hay tareas pendientes. La modernización del Estado y del Poder Judicial son dos de ellas. "De hecho, el Caso Fujimori es para nosotros emblemático, ya que por primera vez en la historia podría mostrar que la justicia en Perú sí puede funcionar en forma independiente", dice un empresario limeño.

Sobre el desarrollo del mercado de capitales, no hay dos opiniones: el gran objetivo es que las clasificadoras de riesgo internacionales otorguen el "investment grade" (grado de inversión), el que permitirá que el gobierno reduzca su servicio de deuda disponiendo de más recursos para sus proyectos de inversión social. Las empresas, en tanto, podrán buscar capitales a un menor costo, y accediendo a una oferta de liquidez mucho mayor. Dos clasificadoras ya tienen a Perú a sólo un escalón de obtener la ansiada clasificación.

Habla "el anfitrión de la inversión"

Su misión es vender Perú al mundo. David Lemor -ingeniero industrial de la North Carolina State University-, que con 3 meses a cargo de la agencia estatal ProInversión se le nota muy entusiasmado con el presente peruano, reconoce que "estamos en un momento clave. Histórico. Perú está aprovechando eficientemente un buen momento en la economía mundial".

-¿Qué ofrece Perú hoy para atraer las inversiones extranjeras?

"Perú tiene hoy la primera percepción en América Latina (según el World Economic Forum) en cuanto a la receptividad hacia la inversión extranjera. Actualmente se garantiza un tratamiento no discriminatorio hacia el inversionista extranjero. Existe también libertad para la repatriación de utilidades. También estamos avanzando en evitar la doble tributación. Además, hay convenios de estabilidad tributaria que garantizan las reglas del juego, no sólo en el plano jurídico, sino también en los impuestos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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