TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, septiembre 22, 2007

Dios tiene un 62% de probabilidades de existir.

Dios tiene un 62% de probabilidades de existir.

Contribución de Eggun el Sunday,

 

ComunidadLa probabilidad de que Dios exista es del 62 por ciento, según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano inglés Thomas Bayes. (sigue...)


Con su cálculo personal, Vasek trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sinnúmero de pensadores a lo largo de los siglos.

Los esfuerzos por probar racionalmente la existencia de Dios, según Vasek, han desembocado todos en el fracaso y ya en el siglo XVII Blaise Pascal -que era matemático, físico, teólogo y un jugador apasionado- creía que se trataba de una cuestión ante la que no quedaba otra posibilidad que apostar a ciegas

Vasek, que sigue de cerca las reflexiones hechas por el físico Stephen D. Unwin en su libro "La probabilidad de la existencia de Dios", no se contenta con apostar a ciegas y trata de precisar un tanto la posibilidad de una u otra hipótesis al respecto.

Para ello, Vasek usa el cálculo de probabilidades, disciplina que Pascal contribuyó decisivamente a desarrollar, y expone sus conclusiones en un ensayo que publica la revista científica alemana P.M en su próxima edición.

Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de que exista Dios es de un 50 por ciento, lo que, según admite, es una manera de decir que no se tiene ni la más remota idea de cuál es la respuesta más adecuada, puesto que la hipótesis contraria se asume como igualmente probable.

A partir de ese punto de desconcierto absoluto, se examinan cinco ámbitos de indicios para ver si estos fortalecen una u otra hipótesis.

El primero de esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de Dios.

En ello, se ve como "algo más posible" que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67 por ciento.

En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste colapsaría, lo que sin embargo no ocurre.

"Vivimos en un universo improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable -y en vista de que parece existir- opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80 por ciento.

El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y allí se ven las dos hipótesis -la de que Dios exista y haya desatado el proceso de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente- como igualmente factibles. Esto hace que la probabilidad de que Dios existe no cambie.

El cuarto ámbito -el relacionado con la existencia del bien y del mal moral-, sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe.

Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45 por ciento.

Sólo el último ámbito de indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en un 62 por ciento.

El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin, quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la probabilidad de que Dios exista es del 67 por ciento.

En todo caso, llega a una situación algo más confortable que la de Pascal, que no veía otra salida que la de apostar a ciegas y sólo podía justificar su decisión de creer en Dios diciendo que, de acertar, le esperaba una ganancia eterna, mientras que el riesgo de perder la apuesta era prácticamente inexistente.

Fuente: EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

las mujeres más buscadas de la música

las mujeres más buscadas de la música

 FMadonna, la eterna Reina del Pop - FOTO: Getty Image
OTO: Getty Image
(Madonna, la eterna Reina del Pop)
 
Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Su público las aclama, las copia, las admira y también las siguen a todas partes, incluso a través de la web. Son las mujeres de la música más buscadas en Internet, un espacio virtual indispensable para que las estrellas de la música estén cada vez más cerca de sus fervientes seguidores, a pesar de la distancia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Desempeño: ser inteligente no basta

Desempeño: ser inteligente no basta

La inteligencia emocional, la productividad, el trabajo en equipo y el liderazgo hacen la diferencia.

El capital humano es cada día más importante en el desempeño de las empresas. El mundo corporativo de hoy exige diferenciarse y ser muy competitivos.

Por ello, el foro 'Las Cuatro Claves del Alto Desempeño', organizado por Foros Casa Editorial El Tiempo, reunió a expertos en temas relacionados: inteligencia emocional, productividad, trabajo en equipo y liderazgo.

J.P. Pawliw Fry se refirió a la inteligencia emocional en relación con las emociones en ambientes exigentes, donde no es suficiente el coeficiente intelectual alto, ni los conocimientos técnicos. Se trata de entenderse y manejarse a sí mismo y a los demás, en coyunturas de alta exigencia. "Hay que tener claro que las emociones preceden los pensamientos y aprender a manejarlas", dijo Pawliw Fry.

La inteligencia emocional tiene relación con la capacidad para hablar y enfrentar momentos de verdad difíciles y no dilatar las cosas para quedar bien con todo el mundo.

Sobre la productividad, David Allen planteó cinco etapas para dominar el flujo del trabajo: recolectar, dirigida a saber qué hacer con cada situación y desechar lo que no sirve; procesar, que tiene que ver con la prioridad para cada acción; organizar, relacionada con los elementos necesarios para desarrollar una acción y revisar, dirigida a poner las cosas en el tiempo y hacer, que tiene que ver con elegir los actos y acciones para llevar a cabo las tareas.

En trabajo en equipo, la experiencia de Andoni Zubizarreta, ex arquero de la selección de fútbol de España y del Barcelona, se refirió al trabajo en conjunto desde la perspectiva de que el especialista no se debe aislar, por el contrario un equipo exitoso debe estar conformado por especialistas de alto desempeño.

Se refirió a la perspectiva del portero, solo en el campo de juego, y a que un error suyo cuesta un gol. Y cómo desde la soledad de su posición es importante en la confianza del equipo. Este especialista también es pieza clave en el trabajo de conjunto, por ser quien tiene la perspectiva de juego.

  • ROBIN SHARMAN, RENOVACIÓN LIDERAZGO Y VIDA

Hay que pensar en ser una estrella. Para conseguir las oportunidades hay que elevar los objetivos de trabajo y vida. Ello implica tomar acciones, mientras los demás observan. Triunfan los que se concentran en la excelencia del trabajo, en lugar de ilusionarse con éxitos futuros.

Es importante sacar tiempo para pensar, reflexionar y preguntarse ¿con qué se está ocupado? También estar en forma y lleno de energía para capitalizar las oportunidades, así como transmitir el compromiso con la excelencia. Piense en contribuir y en agregar valor a los demás.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL a nivel internacional

Cambio climático y economía

Cambio climático y economía
 
 Para el economista inglés Sir Nicholas Stern el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial
 
Por Félix Bautista / El Caribe Viernes 21 de septiembre del 2007 actualizado el jueves 20 de septiembre del 2007 a las 10:56 PM
En 1988, más de 300 científicos y expertos en clima de instituciones como la Nasa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido se reunieron con el auspicio de las Naciones Unidas para analizar la magnitud y la amenaza del calentamiento global.

El primer informe realizado por los científicos en 1990, "Inter-Government Panel on Climate Change" (IPCC) o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, reflejó el gran impacto y los efectos que el cambio de temperatura genera en la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud y la riqueza.

De ahí que algunos periódicos ingleses, al día siguiente de conocerse el informe, titularan "Carrera para salvar nuestro planeta". Margaret Tachtcher, para la época primera ministra de Reino Unido, lo calificó como "advertencia oportuna y autorizada, un informe de significación histórica".
 
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su libro Earth in the Balance (Tierra en balance), publicado en 1992, sostiene que el principio central de organización de la sociedad debería ser responder a la "crisis ambiental planetaria". (El calentamiento del planeta, informe de Greenpeace, pag. 7)

La comunidad internacional (36 países industrializados), preocupada por las emisiones de gases de efecto invernadero, reunida en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, firmaron lo que hoy se conoce con el nombre de "Protocolo de Kyoto", cuyo objetivo fundamental es la protección del medio ambiente y la reducción en 5.2% de las emisiones globales de gases, respecto a los niveles registrados en 1990.

Lo cierto es, que el calentamiento global es una amenaza para la economía. El cambio climático se ha convertido en tema de estudio, no solo para economistas académicos, sino también para analistas financieros, firmas de inversión y compañías de seguros, que tratan no solo de medir el riesgo y el impacto de la amenaza, sino también de adivinar los ganadores y perdedores de la nueva situación. El cambio climático es también una gran oportunidad de inversión (Miguel Jiménez, El País, 15 de abril, 2007).

Las empresas analizan el cambio climático y se posicionan para liderar las nuevas oportunidades de negocio. España, país líder en energía renovable, exhibe un gran potencial competitivo, aunque solo el 41% de los europeos están dispuestos a pagar el precio.
 
El economista inglés sir Nicholas Stern entiende que el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial, y detener el calentamiento global, representaría cerca del 1% del PIB mundial.
 
Félix Bautista es ingeniero
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional